Nacional

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 08:07 AM

Dirigente cocalera pasará la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar

Gudelia Botitano es parte del bloque de la Adepcoca de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y fue implicada en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes.

La aprehensión de Gudelia Botitano, este miércoles. Foto: APG

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:16

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, luego de su aprehensión prestó sus declaraciones y las autoridades determinaron que pase la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de su audiencia cautelar, prevista para el jueves.

La mujer es parte del bloque de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, liderado por Freddy Machicado, y fue implicada en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por Arnold Alanes. Ese hecho ocurrió el pasado 8 de septiembre.

Lea más: Defensoría investiga supuestos excesos policiales durante la aprehensión de dirigente cocalera

“Se ha presentado la documentación necesaria que desvirtúa la participación de la señora, bajo ese entendido ahora estamos aguardando que la autoridad Fiscal pueda emitir la resolución de que corresponde. Ella no estaba en el lugar de los hechos, estaba en otra actividad, y esa documentación original fue apuesta a conocimiento de la autoridad Fiscal para sustentar la declaración”, afirmó Evelyn Cossío, abogada de Adepcoca.

Se prevé que el jueves, el Ministerio público emita la respectiva imputación y la dirigente cocalera sea cautelada.

Lea más: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

Este proceso se enmarca en la investigación de oficio que inició la Fiscalía en contra de 15 dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado, que fue enviado a la cárcel, junto a otros dos dirigentes, por seis meses, mientras duran las investigaciones.

Botitano fue aprehendida la mañana de este miércoles en la zona de Miraflores, por un grupo de agentes policiales. Otros dos dirigentes cocaleros habrían corrido la misma suerte, sin embargo, lograron huir.

La mujer denunció que ella y sus compañeros fueron víctimas de excesos policiales, situación que investigada también por la Defensoría del Pueblo.

“La señora cuenta con algún tipo de equimosis, los mismos que ya han sido puestos a conocimiento del médico forense y estamos esperando el certificado correspondiente”, afirmó la abogada Cossío.

El bloque de cocaleros afines a Machicado es investigado por ingresar a la fuerza a ese centro de abasto, donde se realizaron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Comparte y opina:

Para el PNUD, las elecciones de 2025 y 2026 deben marcar la estabilidad y continuidad del sistema democrático boliviano

En los comicios de 2025 se renovarán los órganos Ejecutivo y Legislativo, mientras que en las elecciones 2026 se elegirán a las nuevas autoridades de las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

La ciudadanía asistió a las urnas entre 2019 y 2021. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:51

El Programa de las Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) ponderó la importancia de las próximas elecciones generales del 2025 y las subnacionales del 2026, pues deberán marcar la estabilidad y continuidad del sistema democrático boliviano.

“Serán los eventos más importantes del ciclo electoral venidero por la dimensión, por el alcance y por el impacto que van a tener para la estabilidad y la continuidad del sistema democrático boliviano”, dijo este miércoles la representante Residente del PNUD, Luciana Mermet.

En los comicios de 2025 se renovarán los órganos Ejecutivo y Legislativo, mientras que en las elecciones 2026 se elegirán a las nuevas autoridades de las gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

De acuerdo con Mermet, en ambos procesos electorales el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) deberá demostrar su “competencia técnica y capacidad”, pues se pondrá a prueba su “idoneidad y credibilidad”.

Lea más: TSE: Se redistribuirá escaños en el ‘menor tiempo posible’; se restará a los departamentos que decrecieron en población

El mensaje del PNUD fue emitido durante un encuentro de autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral, reunidas en Cochabamba.

En ese marco, se les sugirió recoger las experiencias de los procesos electorales de 2019 y 2020, además de tomar medidas preventivas ante eventuales escenarios de conflictividad, en referencia a la crisis política, registrada hace tres años, cuando se anularon las elecciones tras denuncias de fraude.

También les sugirió generar “blindajes” para garantizar el trabajo del OEP durante ese proceso y en las labores previas.

En ese contexto, recordó que para los comicios de 2025 regirá una redistribución de escaños parlamentarios y nueva delimitación de las circunscripciones uninominales, a partir de los resultados del Censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

Para Mermet, este “nuevo ciclo electoral” iniciará en 2023 “con la puesta en marcha de las elecciones judiciales o según lo que acontezca con la organización de un referendo constitucional” sobre una eventual reforma judicial.

“A partir del 2023, el Órgano Electoral Plurinacional ingresa de forma concreta en una fase que, para nosotros, desde el Sistema de Naciones Unidas, en particular el PNUD que los acompaña de manera muy presente, en el día a día, llamamos de riesgo medio”, sostuvo.

Agregó que en 2023 “acontecerán eventos que van a tensionar, sin duda, el campo político”.

Recordó que, además de las elecciones judiciales, “van a venir solicitudes de organización de referendos de revocatoria de mandato de autoridades subnacionales que podrían acontecer en varios puntos estratégicos del país”.

En ese marco, Mermet aseguró que “estas disputas territoriales se van a tener que dirimir a través de las consultas electores que también continuarán tensando las relaciones políticas”.

Respecto a los escaños, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que una vez tenga los resultados del Censo, se realizará la redistribución “en el menor tiempo posible”.

Comparte y opina:

Desde el ala ‘evista’ del MAS, retan a los ministros a renunciar al secreto bancario

El diputado Héctor Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

El diputado Héctor Arce pertenece al ala "evista". Foto: Rodwy Cazón.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 21:58

El diputado Héctor Arce (MAS), afín al expresidente Evo Morales, retó a los ministros y a otros funcionarios del Estado a renunciar al secreto bancario, luego que él asumió esa determinación.

“Tengo la carta que está en mi oficina, ayer hemos remitido a la UIF renunciando al secreto bancario, no tenemos nada que ocultar”, afirmó el legislador.

Arce ejecutó esa medida tras denunciar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activó una indagación en su contra, por encargo del Gobierno. Similar denuncia hizo el exviceministro de Justicia Nelson Cox.

“Más bien desde acá emplazamos a todo el gabinete de ministros, viceministros, directores generales, presidentes de empresas, que renuncien a ese secreto bancario para transparentar quiénes acá realizan movimientos oscuros en sus cuentas bancarias. Quiénes se han hecho millonarios en dos años de gestión”, enfatizó.

Lea más: Justicia niega que activó una investigación contra el diputado Arce y el exviceministro Cox

Arce informó que la UIF remitió “cartitas” a la Alcaldía de Cochabamba para que certifique los bienes y el patrimonio que está a su nombre.

En ese marco, sostuvo que no tiene “ningún problema” en que se lo investigue, pues renunció al secreto bancario y está abierto a cualquier proceso por parte de las entidades correspondientes.

El martes, el diputado denunció una “persecución” política y judicial en contra los legisladores “evistas”, e invitó a la directora de la UIF a acompañarlo para que compruebe su patrimonio.

En tanto, Cox denunció que él y su familia sufren persecución por parte del Gobierno.

“La IUF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, ni en el Gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas, ni se utilizaron instituciones para amedrentar para intimidar ni accionar procesos penales que son totalmente vulneratorios de derechos humanos”, afirmó.

Al respecto, el Ministerio de Justicia negó que se haya solicitado a la UIF activar una investigación en contra de esas dos personas.

Esa cartera de Estado, a través de un comunicado, aclaró que “no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de Arce ni de Cox.

“Los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún Viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”, agrega el documento.

Comparte y opina:

TSE: Se redistribuirá escaños en el ‘menor tiempo posible’; se restará a los departamentos que decrecieron en población

El vocal Francisco Vargas afirmó que esa labor se realizará en función a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

El vocal electoral Francisco Vargas. Foto: TSE.

Por Luis Mealla

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:26

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que una vez que cuenten con los resultados del Censo, se realizará la redistribución de escaños “en el menor tiempo posible”.

En consecuencia, confirmó que “se restará” la cantidad de escaños a los departamentos donde se redujo la población.

“Inmediatamente se hagan conocer los resultados oficiales, se instruirá a las unidades técnicas el trabajo que corresponde” explicó Vargas, en el entendido la nueva reasignación de escaños será plasmada en un proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea Legislativa “en el menor tiempo posible”.

Lea más: Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

El vocal afirmó que esa labor se realizará en función a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

Entonces, “se tendrá que distribuir a algunos departamentos que hubieran crecido y, en consecuencia, se restarán a los departamentos que hubieran decrecido en población”, enfatizó Vargas.

La asignación de escaños solo abarca a la Cámara de Diputados, que tiene 130 legisladores: 63 uninominales y 60 plurinominales.

Actualmente, La Paz tiene 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8; y Pando, 5.

A ellos se suman los siete legisladores de las circunscripciones especiales indígena Originario campesinos

Vargas explicó que una vez que la ley de reasignación de escaños sea promulgada, el TSE procederá con la delimitación de circunscripciones.

“A través de la unidad de Geografía y Logística Electoral, en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales, se debe llevar adelante la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, a partir de los datos que nos provea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explicó el vocal del TSE.

La pasada semana, el Gobierno promulgó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.

Comparte y opina:

Justicia niega que activó una investigación contra el diputado Arce y el exviceministro Cox

A través de un comunicado, esa cartera de Estado “aclara e informa a la opinión pública, que no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de ambas personas o sus familias.

Cox y Arce denunciaron persecución política y judicial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 6 de diciembre de 2022 / 23:29

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, negó que se haya solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) activar una indagación al diputado Héctor Arce (MAS) y al exviceministro Nelson Cox.

A través de un comunicado, esa cartera de Estado “aclara e informa a la opinión pública, que no ha solicitado, ni ha dispuesto ningún proceso de investigación administrativa, patrimonial ni de ninguna otra índole” en contra de ambas personas o sus familias.

Agrega que “los procedimientos de investigación están regulados por disposiciones legales, por lo que ningún Viceministerio o entidad bajo tuición, está facultado para solicitar investigaciones patrimoniales, sin que medie denuncia o causa legal justificada”.

Lea más: Prada niega reunión entre Arce, Lanchipa y periodista para activar persecución a legisladores ‘evistas’

Este martes, Cox denunció que él y su familia sufren persecución política por parte del Gobierno.

“La IUF me está investigando por legitimación de ganancias ilícitas, ni en el Gobierno de facto me investigaron por legitimación de ganancias ilícitas, ni se utilizaron instituciones para amedrentar para intimidad ni accionar procesos penales que son totalmente vulneratorios de derechos humanos”, afirmó Cox.

El exviceministro afirmó que desde el Gobierno se promueve una estrategia para armar procesos penales contra a todos aquellos que denunciaron actos de corrupción o fueron críticos a la actual administración de Estado.

En tanto, el diputado Arce, afín al expresidente Evo Morales denunció una “persecución” política y judicial contra los legisladores “evistas”, e invitó a la directora de la UIF a acompañarlo para que compruebe su patrimonio.

La noche de este martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó una reunión entre el presidente Luis Arce; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y un periodista para activar una persecución en contra de legisladores afines al exmandatario Morales.

Horas antes, el diputado Anyelo Céspedes (MAS) denunció que en un encuentro entre esas autoridades y el comunicador se acordó “perseguir” a diputados y senadores del ala “evista”.

Comparte y opina:

Prada niega reunión entre Arce, Lanchipa y periodista para activar persecución a legisladores ‘evistas’

“Son acusaciones que faltan a la verdad (…). El presidente Arce jamás ha sostenido reuniones con el Fiscal General y el periodista que ha dado a conocer la denuncia”, afirmó la ministra.

La Ministra de la Presidencia en conferencia de prensa. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 6 de diciembre de 2022 / 22:00

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó una reunión entre el presidente Luis Arce; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y un periodista para activar una persecución en contra de legisladores afines al exmandatario Evo Morales.

Horas antes, el diputado Anyelo Céspedes (MAS) denunció que en un encuentro entre esas autoridades y el comunicador se acordó “perseguir” a diputados y senadores del ala “evista”.

“Son acusaciones que faltan a la verdad (…). El presidente Arce jamás ha sostenido reuniones con el Fiscal General y el periodista que ha dado a conocer la denuncia”, afirmó Prada, la noche de este martes.

Horas antes, el legislador del MAS se declaró leal al expresidente Morales y denunció una “persecución política”, promovida por Arce, hacia los legisladores que no responden a la línea “evista”.

Lea más: El Ejecutivo niega persecución a legisladores del ala ‘evista’, pero confirma que hay diferencias en el MAS

A través de un audio, Céspedes fue implicado en una presunta ayuda en favor de la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, a cambio de $us 200.000 y que para ese fin, dijo tener “nexos” con el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Céspedes enfatizó que el audio, difundido por DTV, fue “editado” y “manipulado”, y ratificó que existe la intención de dañar su imagen por ser afín a Morales.

En esas circunstancias, se escucha al diputado conversar con la exalcaldesa implicada en el caso ítems Fantasmas, a través de un de una tercera persona, que sería Cristian Bowle, al que Céspedes acusó de ser un “corrupto” y amigo del hijo del presidente Luis Arce.

Al respecto, Prada afirmó que “no es correcto” involucrar al Mandatario ni a su familia, en este caso, pues afirmó que el diputado solo busca “distraer la atención” respecto al audio en cuestión.

“Es muy bajo involucrar al Presidente para responder antes este audio e involucrar a su familia”, cuestionó la autoridad.

Así, reiteró que no hay ninguna acción de persecución y pidió que cuando se presenten estas acusaciones se presenten las respectivas pruebas y eviten aseveraciones que “falten a la verdad”, no obstante, descartó asumir acciones en contra de Céspedes.

“No estamos buscando perseguir a nadie, solo que era necesario aclarar ante el pueblo lo que ha señalado el diputado Anyelo, que lo lamentamos, porque no responde a la verdad”, afirmó.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que este tipo de situaciones responden a diferencias que surgieron al interior del partido de gobierno y que deben ser subsanadas de la misma forma: “internamente”.

“En todo caso, aquí lo que existe es un trabajo hacia el país y los temas internos o diferencias que puedan existir, se tienen que abordar adentro (…) como corresponde al interior del instrumento político”, explicó.

“El presidente (Arce) ya hizo referencia a algunas diferencias que existen, pero que no significa que no tengamos objetivos comunes como instrumento político”, agregó Alcón.

A esta situación, se suman otras denuncias de hostigamiento y despidos de funcionarios afines al expresidente Morales, o los denominados “evistas”.

El diputado Gualberto Arispe (MAS) denunció esa situación y expresó su preocupación, pues esa cuestión se puso en conocimiento el presidente Arce, pero aseguró que hasta la fecha no se hizo nada al respecto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias