Icono del sitio La Razón

Reflexión: el periodismo está en crisis, debe tomar partido por la ética y la verdad

José Luis Exeni, Lourdes Montero y Clauda Benavente. Foto: Oswaldo Aguirre

El periodismo está en crisis. Si bien debe tomar partido es por la ética y la verdad, aunque también se convertido en actor político y factor de polarización.

Esas consideraciones emergieron del análisis de la materia en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que abordó el caso.

Una serie de alusiones y a la vez desmentidos a aquellas caracterizó en las últimas semanas a algunos diarios del país, que incluso recibieron cartas de parte de los aludidos.

Denuncias

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, pidió al diario El Deber manifestarse sobre el tuit de uno de sus periodistas que insinuó que a quien gatilló un arma contra la vicepresidente de su país, Cristina Fernández, le faltó “ensayar”.

Puede leer: El Deber de informar y hacer justicia

A periodistas del mismo diario, que dijo que Álvaro García Linera negociaba una indemnización con el Estado, el exvicepresidente les dijo que o bien no entienden los informes “o bien sustituyen la verdad por sus prejuicios”.

Fue un par de ejemplos que abordaron los periodistas José Luis Exeni, Claudia Benavente y Freddy Morales, y la politóloga y economista Lourdes Montero.

Poder de los medios

«Los medios de comunicación tenemos el poder, que si no va de la mano de la responsabilidad, es un poder abusivo», reflexionó Benavente, directora de La Razón y conductora del programa.

Afirmó que le preocupa la “violencia de los medios de comunicación”, que en parte publican o reproducen mensajes de odio.

Morales, corresponsal de Telesur coincidió con ese criterio, aunque se preguntó también sobre “cómo puede uno convocar a la violencia a través de redes sociales».

Sugerimos esta lectura: Una pistola en la cabeza

Entrambasaguas

Recordó con dureza cómo algunos medios de informaron llegaron en 2019 “al nivel de las cloacas” (llama así a los medios el político español Pablo Iglesias) cuando estaban pendientes de las revelaciones del periodista Alejandro Entrambasaguas.

Entonces, el periodista español tenía como fuente directa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que presuntamente le pasaba información interesada sobre sus contendores políticos.

Lorgia Fuentes, encarcelada y enmanillada a una cama de hospital durante el gobierno de Jeanine Áñez, culpó de su situación a Entrambasaguas.

Cuatro factores

Exeni planteó una caracterización de los medios de información con cuatro elementos: Están polarizados, atizan la polarización, son actores políticos y «están perdiendo confianza» del público.

Sobre ese análisis, Morales cuestionó que algunos gremios definan a unos «periodistas independientes» y a otros «no sé qué», y que a unos hay que creerles y a otros no.

«Tenemos que cuidar nuestro oficio periodístico y no convertirlo en un engranaje de la polarización», recomendó.

Reflexiones

Entretanto, Montero afirmó que «es momento de que el periodismo tome partido por la ética, por la verdad y por la sociedad que queremos».

Los panelistas coincidieron en la necesidad de la autorregulación y una mayor reflexión sobre el problema de parte de los gremios.

Aunque también lamentaron que algunas asociaciones defienden a cierto grupo de periodistas y se hacen de la vista gorda de otros.