Lima destaca trabajo plural de la CIDH y detalla agenda que cumplirá hasta el jueves
Este martes, ese grupo de expertos inició una serie de encuentros con diferentes entidades del Estado, organizaciones políticas y de la sociedad civil para avances sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones del GIEI, sobre la crisis de 2019.
El ministró Iván Lima durante una conferencia de prensa. Foto: APG.
Imagen: APG.
El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó el trabajo plural que desarrolla el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, que junto a su equipo técnico desarrollará una serie de actividades hasta el jueves 26 de enero.
Este martes, ese grupo de expertos inició una serie de encuentros con diferentes entidades del Estado, organizaciones políticas y de la sociedad civil para avances sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones del GIEI, sobre la crisis de 2019.
El 22 de marzo se constituyó la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg-Bolivia) con el fin de dar seguimiento a esas recomendaciones.
En ese marco, Lima destacó la apertura de la CIDH para sostener reuniones con diferentes sectores.
“Es un trabajo plural que están realizando, como debe ser el trabajo en derechos humanos. Se han reunido con diferentes actores, desde la mañana por ejemplo con el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General”, explicó el ministro.
Reiteró que esta labor se desarrollará hasta el jueves, periodo que será usado para recabar información de diferentes instituciones, además de actores políticos y sociales.
Lea también: La CIDH llega a Bolivia para verificar los avances en las recomendaciones del GIEI
Lima precisó que este miércoles, el equipo de la CIDH viajará a Sucre con autoridades de la Fiscalía General del Estado, además de otras instituciones que tienen sede en esa ciudad, con víctimas de hechos que ocurrieron al sur del país y vocales electorales.
“Terminan su agenda el jueves con reuniones en La Paz, donde sostendrán encuentros con legisladores de diferentes fuerzas políticas, además de víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal”, explicó Lima.
Respecto al cumplimiento de las 36 recomendaciones del GIEI, el ministro de Justicia evitó precisar una porcentaje de avance, pero detalló las áreas en las que se está trabajando.
“Hemos avanzado en atención a las víctimas, en la justicia y en las políticas públicas en las tres áreas hay avances, pero no hay un avance porcentual que pueda darse porque estas son tareas de mediano y largo plazo que van a ir consolidándose”, precisó Lima.
En marzo de 2022, la CIDH inició diálogos con el Gobierno nacional y conformaron una mesa de seguimiento para que Bolivia contribuya a la consolidación del diálogo con los diversos sectores de la sociedad en torno al proceso de cumplimiento de las recomendaciones.
“Lo importante es que el cumplimiento la mesa y de las recomendaciones no sea una declaración del ministro de Justicia o del Órgano Ejecutivo, sino, que tenga el acompañamiento y la evaluación de la CIDH. este es un Gobierno comprometido con los derechos humanos, abierto a la observación internacional”, aseveró.
Anunció que la Meseg-Bolivia entregará un informe final el 22 de marzo de 2023, al cumplirse un año de la conformación de la mesa de trabajo.
Detalló que en el marco a las 36 recomendaciones emitidas por el GIEI se identificaron tres áreas: atención a las víctimas, justicia para las víctimas y políticas públicas.
Resaltó la actual consolidación de una política pública integral que fue validada por los sectores sociales y que contará con una ley, que ahora se trata en la Asamblea Legislativa.
En tanto, en el área de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Órgano Judicial deberán brindar un informe de los avances durante su reunión en Sucre.
Respecto a la atención a las víctimas, recordó el apoyo gubernamental para los familiares y las víctimas de los hechos luctuosos con la entrega de ayuda humanitaria, inserciones laborales para las víctimas y sus familiares, reembolsos por gastos médicos, becas académicas y técnicas, y el trámite gratuito de libretas de servicio militar.