Reuniones de la UCB en 2019: jerarcas de la Iglesia, políticos y cívicos, uno a uno y día a día
Asistieron a la Universidad Católica en 2019 el líder de la CEB, Aurelio Pesoa; el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (+); el obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana; el secretario adjunto, José Fuentes, y Juan Carlos Nuñez.
Jeanine Áñez con la cúpula de la Iglesia Católica después de su proclamación, en noviembre de 2019.
En las reuniones extralegislativas que en 2019 definieron la sucesión de Jeanine Áñez cuatro jerarcas de la Iglesia Católica y el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez, representaron a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
En los últimos días, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, demandó del Ministerio Público la convocatoria a declaraciones del clero, en el caso Golpe de Estado I, cuyo principal acusado y ahora detenido es Luis Fernando Camacho.
En su memoria sobre el “proceso de pacificación” 2019-2020, la CEB recuerda en la lista a su secretario general, Aurelio Pesoa; al obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (murió en 2020); al obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana; al secretario adjunto, José Fuentes, y a Nuñez.
Primera reunión
La reunión se llevó a cabo “la tarde” del domingo 10 de noviembre. “El diálogo se centró en la ruptura del orden constitucional producida por la renuncia del Presidente y toda la línea de sucesión”, recuerda el documento.
Entonces, a convocatoria de la CEB, embajadores, dirigentes cívicos y políticos de oposición y oficialismo se reunieron los días 10, 11 y 12 de noviembre en el rectorado de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en La Paz.
“Todos coincidieron en que cualquier solución debía plantearse cumpliendo la Constitución Política del Estado”, subraya el documento.
Entonces, el presidente Evo Morales había renunciado presionado por movilizaciones luego de las elecciones del 20 de octubre, de las que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo “manipulación dolosa”.
Renuncias
Antes del mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también había renunciado debido al secuestro de su hermano. “Me llaman y me dicen que lo van a quemar si no renuncio”, dijo el 24 de junio de 2021 a La Razón.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, había secundado en la dimisión a Morales, con el alegato de una presión judicial. La red Unitel informó que la noche de ese domingo una orden de citación la esperaba en el aeropuerto de Viru Viru.
“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, dijo Áñez al fiscal Omar Mejillones el 8 de junio de 2021.
“Si es para servir al país, aquí estoy”, parafrasea la memoria de la CEB en alusión a la respuesta recibida de parte de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.
Proclamación
El 12 de noviembre, luego de las reuniones extralegislativas de la UCB, Áñez se proclamó sucesivamente titular de Senadores y presidenta del Estado en la Asamblea Legislativa. En ambos actos no hubo quorum ni trámites de rigor, ni la asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por ese caso, la exsenadora fue procesada y sentenciada en primera instancia a 10 años de prisión, por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Se trata del caso Golpe de Estado II.
Sin embargo, es investigada en el caso Golpe de Estado I, por terrorismo, sobre los hechos precedentes al derrocamiento de Morales. Fue detenida el 13 de marzo de 2021 y guarda prisión preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz.
La CEB dijo que entonces convocó a la reunión a los partidos con representación parlamentaria y los “otros partidos surgidos del proceso electoral”, además de dirigentes cívicos.
Aquí la relación de reuniones y protagonistas
Domingo 10 de noviembre
Asistieron Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez por la Iglesia Católica.
Además, el representante de la Unión Europea, León de la Torre, y los embajadores de Brasil, Octavio Henrique Cortes; de España, Emilio Pérez de Ágreda. También el exembajador de España Carmelo Angulo.
Entre los políticos, estuvieron Ricardo Paz, entonces asesor de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana (CC), Waldo Albarracín, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y Jerjes Justiniano Atalá, en representación de Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz.
Fue en esa reunión que la Iglesia Católica convenció de la sucesión a Áñez. Cerca de las 19.00 de ese día, la senadora se declaró titular de la sucesión.
Lunes 11 de noviembre
Además de Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez, de De la Torre, Pérez de Ágreda y Angulo, y Paz y Justiniano, a la lista se sumaron Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Carlos Mesa.
También Carlos Alarcón, de CC, y Roberto Moscoso, de Unidad Nacional (UN), el presidente de Conade, Rolando Villena (+). Asistió por el MAS Adriana Salvatierra, acompañada de Teresa Morales, entonces titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Puede leer: Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez
Ese día, Salvatierra porfió por que Evo Morales salga sano y salvo del país, ésa fue la condición de su asistencia a la UCB. “En todo momento exigió que el grupo asegurase la salida de Evo Morales y, después, se continuara la reunión”, dice la memoria.
Meses después, la exsenadora denunció en La Razón que ese día Quiroga fue quien “autorizó” al despegue de Morales hacia México, donde luego se asiló por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo hablo con la gente de la FAB, les digo que den el permiso para pacificar el país y también, no voy a negar, porque el hecho de que él suba al avión mexicano y se vaya al asilo significaba dejación del cargo, abandono de funciones, y efectivizaba la sucesión constitucional”, admitió Quiroga en un foro en México, en julio de 2021.
Martes 12 de noviembre
Las partes volvieron a reunirse en el mismo escenario. Asistieron por la CEB Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez, y por el cuerpo diplomático, De la Torre, Pérez de Ágreda y Angulo.
Por la oposición, Mesa, Quiroga, Doria Medina, Alarcón, Paz, Vásquez y Moscoso, y por el oficialismo, Salvatierra y Morales. Los cívicos estuvieron representados por Justiniano y el Conade, por Villena.
Para fines de explicación de los reglamentos legislativos, la reunión decidió llamar a la diputada Susana Rivero y al senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD).
“La reunión comenzó con la afirmación, por parte de los representantes del MAS, de que no iban a aceptar en la Asamblea Legislativa la renuncia del rexpresidente Evo Morales (…) ni iban a apoyar a la senadora Jeanine Áñez”, recuerda la memoria de la CEB.
De ese día, Rivero contó a La Razón en marzo de 2021 que en un momento se reunieron ella, Salvatierra, Ortiz y Scarpellini para conocer los procedimientos legislativos del caso.
Dijo que no hubo conclusión alguna y la CEB dijo que el “contenido no se dio a conocer”.
Sin embargo, Rivero afirmó que, ante la decisión de los representantes del MAS de hacer consultas con su bancada, Doria Medina presionó por una determinación urgente sobre la situación.
Puede interesarle: Exdiputada Rivero revela que oposición activó ‘plan B’ para hacerse del poder y poner a Áñez
“’Bueno, apúrense a hablar con su bancada porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B’”, parafraseó la diputada del MAS al entonces líder de UN.
El plan B resultó Áñez. Antes de su proclamación, en un salón de la Asamblea Legislativa, se reunió con la jerarquía de la Iglesia Católica y los embajadores De la Torre y Pérez Ágreda, entre otros.
“Fue una reunión sorpresiva” a invitación de Áñez, “en la que se habló de una salida constitucional que se había dialogado”, señala la memoria.
A las 18.40 de ese martes, Áñez intentó abrir la sesión 198 de la Cámara de Senadores. Quien ofició de secretario, Víctor Hugo Zamora, le dijo que no hay quorum y ella suspendió la sesión.
Sin embargo, se atribuyó la presidente del órgano camaral. Minutos después, diputados y senadores de oposición bajaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde, en su segundo acto, Áñez se proclamó presidenta.
No asistió a ambas reuniones la bancada del MAS.