Nacional

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 18:21 PM

Reuniones de la UCB en 2019: jerarcas de la Iglesia, políticos y cívicos, uno a uno y día a día

Asistieron a la Universidad Católica en 2019 el líder de la CEB, Aurelio Pesoa; el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (+); el obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana; el secretario adjunto, José Fuentes, y Juan Carlos Nuñez.

Jeanine Áñez con la cúpula de la Iglesia Católica después de su proclamación, en noviembre de 2019.

/ 15 de febrero de 2023 / 13:28

En las reuniones extralegislativas que en 2019 definieron la sucesión de Jeanine Áñez cuatro jerarcas de la Iglesia Católica y el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez, representaron a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

En los últimos días, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, demandó del Ministerio Público la convocatoria a declaraciones del clero, en el caso Golpe de Estado I, cuyo principal acusado y ahora detenido es Luis Fernando Camacho.

En su memoria sobre el “proceso de pacificación” 2019-2020, la CEB recuerda en la lista a su secretario general, Aurelio Pesoa; al obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (murió en 2020); al obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana; al secretario adjunto, José Fuentes, y a Nuñez.

Primera reunión

La reunión se llevó a cabo “la tarde” del domingo 10 de noviembre. “El diálogo se centró en la ruptura del orden constitucional producida por la renuncia del Presidente y toda la línea de sucesión”, recuerda el documento.

Entonces, a convocatoria de la CEB, embajadores, dirigentes cívicos y políticos de oposición y oficialismo se reunieron los días 10, 11 y 12 de noviembre en el rectorado de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en La Paz.

“Todos coincidieron en que cualquier solución debía plantearse cumpliendo la Constitución Política del Estado”, subraya el documento.

Entonces, el presidente Evo Morales había renunciado presionado por movilizaciones luego de las elecciones del 20 de octubre, de las que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo “manipulación dolosa”.

Renuncias

Antes del mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también había renunciado debido al secuestro de su hermano. “Me llaman y me dicen que lo van a quemar si no renuncio”, dijo el 24 de junio de 2021 a La Razón.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, había secundado en la dimisión a Morales, con el alegato de una presión judicial. La red Unitel informó que la noche de ese domingo una orden de citación la esperaba en el aeropuerto de Viru Viru.

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, dijo Áñez al fiscal Omar Mejillones el 8 de junio de 2021.

“Si es para servir al país, aquí estoy”, parafrasea la memoria de la CEB en alusión a la respuesta recibida de parte de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Proclamación

El 12 de noviembre, luego de las reuniones extralegislativas de la UCB, Áñez se proclamó sucesivamente titular de Senadores y presidenta del Estado en la Asamblea Legislativa. En ambos actos no hubo quorum ni trámites de rigor, ni la asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ese caso, la exsenadora fue procesada y sentenciada en primera instancia a 10 años de prisión, por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Se trata del caso Golpe de Estado II.

Sin embargo, es investigada en el caso Golpe de Estado I, por terrorismo, sobre los hechos precedentes al derrocamiento de Morales. Fue detenida el 13 de marzo de 2021 y guarda prisión preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz.

La CEB dijo que entonces convocó a la reunión a los partidos con representación parlamentaria y los “otros partidos surgidos del proceso electoral”, además de dirigentes cívicos.

Aquí la relación de reuniones y protagonistas

Domingo 10 de noviembre

Asistieron Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez por la Iglesia Católica.

Además, el representante de la Unión Europea, León de la Torre, y los embajadores de Brasil, Octavio Henrique Cortes; de España, Emilio Pérez de Ágreda. También el exembajador de España Carmelo Angulo.

Entre los políticos, estuvieron Ricardo Paz, entonces asesor de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana (CC), Waldo Albarracín, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y Jerjes Justiniano Atalá, en representación de Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz.

Fue en esa reunión que la Iglesia Católica convenció de la sucesión a Áñez. Cerca de las 19.00 de ese día, la senadora se declaró titular de la sucesión.

Lunes 11 de noviembre

Además de Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez, de De la Torre, Pérez de Ágreda y Angulo, y Paz y Justiniano, a la lista se sumaron Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

También Carlos Alarcón, de CC, y Roberto Moscoso, de Unidad Nacional (UN), el presidente de Conade, Rolando Villena (+). Asistió por el MAS Adriana Salvatierra, acompañada de Teresa Morales, entonces titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Puede leer: Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

Ese día, Salvatierra porfió por que Evo Morales salga sano y salvo del país, ésa fue la condición de su asistencia a la UCB. “En todo momento exigió que el grupo asegurase la salida de Evo Morales y, después, se continuara la reunión”, dice la memoria.

Meses después, la exsenadora denunció en La Razón que ese día Quiroga fue quien “autorizó” al despegue de Morales hacia México, donde luego se asiló por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo hablo con la gente de la FAB, les digo que den el permiso para pacificar el país y también, no voy a negar, porque el hecho de que él suba al avión mexicano y se vaya al asilo significaba dejación del cargo, abandono de funciones, y efectivizaba la sucesión constitucional”, admitió Quiroga en un foro en México, en julio de 2021.

Martes 12 de noviembre

Las partes volvieron a reunirse en el mismo escenario. Asistieron por la CEB Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez, y por el cuerpo diplomático, De la Torre, Pérez de Ágreda y Angulo.

Por la oposición, Mesa, Quiroga, Doria Medina, Alarcón, Paz, Vásquez y Moscoso, y por el oficialismo, Salvatierra y Morales. Los cívicos estuvieron representados por Justiniano y el Conade, por Villena.

Para fines de explicación de los reglamentos legislativos, la reunión decidió llamar a la diputada Susana Rivero y al senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD).

“La reunión comenzó con la afirmación, por parte de los representantes del MAS, de que no iban a aceptar en la Asamblea Legislativa la renuncia del rexpresidente Evo Morales (…) ni iban a apoyar a la senadora Jeanine Áñez”, recuerda la memoria de la CEB.

De ese día, Rivero contó a La Razón en marzo de 2021 que en un momento se reunieron ella, Salvatierra, Ortiz y Scarpellini para conocer los procedimientos legislativos del caso.

Dijo que no hubo conclusión alguna y la CEB dijo que el “contenido no se dio a conocer”.

Sin embargo, Rivero afirmó que, ante la decisión de los representantes del MAS de hacer consultas con su bancada, Doria Medina presionó por una determinación urgente sobre la situación.

Puede interesarle: Exdiputada Rivero revela que oposición activó ‘plan B’ para hacerse del poder y poner a Áñez

“’Bueno, apúrense a hablar con su bancada porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B’”, parafraseó la diputada del MAS al entonces líder de UN.

El plan B resultó Áñez. Antes de su proclamación, en un salón de la Asamblea Legislativa, se reunió con la jerarquía de la Iglesia Católica y los embajadores De la Torre y Pérez Ágreda, entre otros.

“Fue una reunión sorpresiva” a invitación de Áñez, “en la que se habló de una salida constitucional que se había dialogado”, señala la memoria.

A las 18.40 de ese martes, Áñez intentó abrir la sesión 198 de la Cámara de Senadores. Quien ofició de secretario, Víctor Hugo Zamora, le dijo que no hay quorum y ella suspendió la sesión.

Sin embargo, se atribuyó la presidente del órgano camaral. Minutos después, diputados y senadores de oposición bajaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde, en su segundo acto, Áñez se proclamó presidenta.

No asistió a ambas reuniones la bancada del MAS.

Comparte y opina:

Doria Medina se atribuye y celebra la liberación de la importación de combustibles

“El diálogo siempre es positivo. Desde hace tiempo que venía pidiendo la liberación de la importación de combustibles para los sectores privados que quieran hacerlo”, escribió Samuel Doria Medina.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de febrero de 2024 / 16:58

El empresario y político Samuel Doria Medina consideró positivas las medidas establecidas el lunes en el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios. Particularmente, destacó la liberación de combustibles, medida que, afirmó, venía impulsando desde hace tiempo.

“El diálogo siempre es positivo. Desde hace tiempo que venía pidiendo la liberación de la importación de combustibles para los sectores privados que quieran hacerlo. El encuentro empresarios gobierno lo hizo posible”, escribió en su cuenta de X.

El lunes, el Gobierno y los empresarios definieron un acuerdo constituido de 10 medidas con el objetivo de obtener mayores divisas para la economía nacional.

Lea más en: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

En el punto cuatro del acuerdo, se estableció la instauración de un esquema de subasta para grandes compradores de diésel. Esta medida permite reducir la subvención otorgada al diésel y facilita que los grandes compradores puedan adquirir el carburante por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es bueno que se libere para el sector privado la importación de combustibles, algo que he venido pidiendo hace tiempo”, reiteró.

Respecto a la liberación de las exportaciones, el primer punto del acuerdo, consideró que el Gobierno actúa bien, puesto que, según su criterio, algunas de las restricciones eran “innecesarias y políticas”.

Aseguró que, una vez establecido el acuerdo, ahora las medidas “se deben complementar con acciones concretas para disminuir el gasto público”.

De esta manera, el acuerdo Gobierno-Empresariado continúa despertando reacciones positivas en el sector empresarial. Por su parte, el Gobierno espera que las medidas que figuran en el acuerdo logren solucionar la escasez de dólares que atraviesa el país.

Le puede interesar: Empresarios reconocen la generación de confianza en el acuerdo Gobierno-privados

Comparte y opina:

Con créditos y prórroga en agenda, presidenta en ejercicio de Diputados llama a sesión para este jueves

El presidente de Diputados, Israel Huaytari, está cumpliendo su semana región y no se encuentra en la sede de Gobierno.

La sesión suspendida del jueves en la Cámara de Diputados.

/ 20 de febrero de 2024 / 16:46

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS), anunció este martes que convocará a sesión para el jueves a las 09.00 para reencaminar el debate de los créditos externos y los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cesación a los magistrados).

“Esta mañana hemos tenido reunión con el presidente, con el vicepresidente y con los jefes de bancada. Anteriormente se ha creado un acuerdo firmado para poder aprobar los proyectos de ley, lo que es el 073, 075, entonces vamos a hacer cumplimiento este jueves que viene, vamos a convocar a las nueve de la mañana en la sesión”, dijo Challco a Erbol.

El presidente de Diputados, Israel Huaytari, está cumpliendo su semana región y no se encuentra en la sede de Gobierno. Chalco indicó que no se puede “dejar de lado lo que está esperando la población y los proyectos que vienen”.

“Personalmente hemos conversado y vamos hacer cumplir lo que han firmado en el acuerdo, los siete proyectos de ley de préstamos y dos proyectos de ley 073 y 075. El día jueves por la mañana inicia la sesión”, reiteró.

Lea más: En busca de magistrados y consejeros, surgen nombres y Rodríguez dice no, ‘gracias’

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144, y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El jueves 8 de febrero, tras cinco horas de sesión en Diputados, Huaytari declaró un cuarto intermedio sin fecha, al no poder definir si se trata primero los créditos o las normas contra la prórroga de magistrados.

Desde el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunicad Ciudadana (CC) y Creemos se pide el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, antes de abordar los créditos externos en la Cámara de Diputados.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales departamentales defienden la prórroga de mandato y advierten sobre las posibles consecuencias en la Justicia en caso de suspenderse los plazos procesales que se determina en los proyectos de ley 073 y 075.

Comparte y opina:

Mesa dice que acuerdo entre Gobierno y empresarios no ‘oculta la crisis económica’ del país

Carlos Mesa calificó de “tardías e insuficientes” las medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios privados para lograr el ingreso de dólares a la economía nacional.

El expresidente Carlos Mesa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 16:17

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados para frenar la falta de dólares en el país y dijo que es no oculta la crisis económica actual.

Además, señaló que las 10 medidas acordadas entre ambos sectores son “tardías e insuficientes”

“El acuerdo para ejecutar medidas necesarias para los empresarios, (aunque tardías e insuficientes) no puede ocultar la crisis económica creciente que golpea a los bolivianos con inflación, pobreza e incertidumbre”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

La tarde del lunes, autoridades del Gobierno y empresarios firmaron un documento en el que se plantea 10 medidas para atraer la divisa estadounidense al país.

Entre otros, la liberación de las exportaciones y la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) son los puntos acordados.

Acuerdo

Mesa cuestionó dicho acuerdo. Señaló que no “exime la responsabilidad que tiene el Gobierno por el alto riesgo de un colapso al que nos está llevando su ineficiencia y poca transparencia”.

Respecto de los acuerdos, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui consideró que los 10 puntos descritos en el documento permitirán un incremento de la divisa en la economía nacional; aunque aclaró que ese proceso “no será de la noche a la mañana”.

Además, señaló que, aparte del acuerdo, la aprobación de créditos, que tiene pendiente su debate y aprobación en la Cámara de Diputados, permitirá que ingrese más moneda estadounidense al país.

“La aprobación de este financiamiento externo, que van a permitir una vez que sea tratado y aprobado, va a partir con la ejecución de estos proyectos (de obras) y programas; de esta manera, va a generar la llegada de más dólares a la economía. Ésa es la importancia. Esperamos que la Asamblea acompañe con estas medidas, con la aprobación de créditos”, dijo Cusicanqui en entrevista con La Razón Radio.

Los sectores productivos, principalmente, pidieron al Gobierno solucionar la escasez de dólares; cuyo flujo debe permitir la exportación de productos nacionales y también la importación de insumos y materias primas.

Comparte y opina:

Añez cree que el Gobierno retoma las medidas económicas de su gestión

El lunes, el Gobierno y el empresariado se reunieron y establecieron una lista de 10 acuerdos, encabezada por la liberación de las exportaciones.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez,

Por Daniel Zenteno

/ 20 de febrero de 2024 / 15:25

Jeanine Añez se refirió al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios, y declaró que las medidas que ella instauró durante su gestión, y fueron abrogadas apenas el Movimiento al Socialismo (MAS) volvió al poder, ahora están siendo retomadas.

“En mi gobierno aprobamos los decretos que liberaban a empresarios y agropecuarios de políticas extorsivas y prebendales del MAS”, escribió en su cuenta de X.

Esa vez, el gobierno promulgó el Decreto Supremo 4139, el 24 de enero de 2020.

Entonces, Añez declaró que con la liberación de exportaciones “se logra generar sinergias de mercado y también efectos multiplicadores que, por supuesto, van a terminar incrementando los ingresos adicionales” para todos los eslabones de la economía.

Durante el gobierno de Evo Morales se habían establecido cupos para la exportación y un certificado que se exigía a los empresarios para vender algunos de sus productos en el exterior, pero con la garantía de abastecer el mercado nacional, medida que fue muy criticada por el sector empresarial.

El 10 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce, abrogó el Decreto Supremo 4139 debido a que «no garantizaba el normal abastecimiento de productos alimenticios básicos y porque privilegiaba exportaciones de grandes empresas».

De esta manera, el gobierno del MAS nuevamente puso en vigencia los cupos y el certificado que se habían manejado en el periodo de Morales, para asegurar el abastecimiento nacional.

“Ahora reponen las medidas económicas de #JeanineAñez”, sentenció Áñez.

En el acuerdo del lunes se estableció la liberación de exportaciones de aquellos productos que tenían restricciones para priorizar el abastecimiento nacional. Además, se acordó la eliminación de trámites previos, como el certificado de abastecimiento interno que imperó durante todo el gobierno del MAS.

Se espera que esta medida, acompañada de otras nueve, pueda generar mayores dólares en la economía boliviana, ante la escasez que se presenta desde 2023.

Lea más en: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo inaugura encuentro internacional y dice que Bolivia tiene bajo consumo de droga

El ministro de Gobierno, Eduardo Del castillo insistió en una lucha regionalizada contra el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 13:55

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inauguró este martes la Semana Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico, cuya sede es Bolivia. Destacó la lucha del Gobierno contra ese ilícito y destacó que el país tiene el índice más bajo de consumo de droga en la región.

“Tenemos nuestro propio diseño de lucha contra el narcotráfico, sabiendo que los índices del consumo de droga en Bolivia son los más bajos de la región, en comparación de los países de esta zona”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Señaló que su despacho ejecuta la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control Expansivo de la Hoja de Coca 2021-2025, que busca reducir el narcotráfico y sus actividades.

Esa tarea, según dijo, tiene cuatro pilares; el primero es el control de tráfico ilícito de sustancias controladas, el segundo tiene que ver con el control de la expansión de la hoja de coca. El tercero fija el diseño y la implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas. Finalmente la “regionalización de la lucha contra las drogas”.

Puede leer: Costas reaparece y dice que ‘Demócratas no va a tener candidato’ en comicios de 2025

El último busca la coordinación entre las fuerzas encargadas de la lucha contra el narcotráfico con todos los países de la zona; con el fin de optimizar las acciones contra ese ilícito.

“Bolivia batió récords en incautaciones, aprehensiones de implicados, desarticulación de organizaciones criminales, entre otros”, celebró Del Castillo.

También le puede interesar: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias