Nacional

Saturday 2 Nov 2024 | Actualizado a 07:09 AM

Reuniones de la UCB en 2019: jerarcas de la Iglesia, políticos y cívicos, uno a uno y día a día

Asistieron a la Universidad Católica en 2019 el líder de la CEB, Aurelio Pesoa; el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (+); el obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana; el secretario adjunto, José Fuentes, y Juan Carlos Nuñez.

Jeanine Áñez con la cúpula de la Iglesia Católica después de su proclamación, en noviembre de 2019.

/ 15 de febrero de 2023 / 13:28

En las reuniones extralegislativas que en 2019 definieron la sucesión de Jeanine Áñez cuatro jerarcas de la Iglesia Católica y el director de Jubileo, Juan Carlos Núñez, representaron a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

En los últimos días, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, demandó del Ministerio Público la convocatoria a declaraciones del clero, en el caso Golpe de Estado I, cuyo principal acusado y ahora detenido es Luis Fernando Camacho.

En su memoria sobre el “proceso de pacificación” 2019-2020, la CEB recuerda en la lista a su secretario general, Aurelio Pesoa; al obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini (murió en 2020); al obispo auxiliar de El Alto, Giovani Arana; al secretario adjunto, José Fuentes, y a Nuñez.

Primera reunión

La reunión se llevó a cabo “la tarde” del domingo 10 de noviembre. “El diálogo se centró en la ruptura del orden constitucional producida por la renuncia del Presidente y toda la línea de sucesión”, recuerda el documento.

Entonces, a convocatoria de la CEB, embajadores, dirigentes cívicos y políticos de oposición y oficialismo se reunieron los días 10, 11 y 12 de noviembre en el rectorado de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en La Paz.

“Todos coincidieron en que cualquier solución debía plantearse cumpliendo la Constitución Política del Estado”, subraya el documento.

Entonces, el presidente Evo Morales había renunciado presionado por movilizaciones luego de las elecciones del 20 de octubre, de las que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo “manipulación dolosa”.

Renuncias

Antes del mandatario, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también había renunciado debido al secuestro de su hermano. “Me llaman y me dicen que lo van a quemar si no renuncio”, dijo el 24 de junio de 2021 a La Razón.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, había secundado en la dimisión a Morales, con el alegato de una presión judicial. La red Unitel informó que la noche de ese domingo una orden de citación la esperaba en el aeropuerto de Viru Viru.

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, dijo Áñez al fiscal Omar Mejillones el 8 de junio de 2021.

“Si es para servir al país, aquí estoy”, parafrasea la memoria de la CEB en alusión a la respuesta recibida de parte de la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores.

Proclamación

El 12 de noviembre, luego de las reuniones extralegislativas de la UCB, Áñez se proclamó sucesivamente titular de Senadores y presidenta del Estado en la Asamblea Legislativa. En ambos actos no hubo quorum ni trámites de rigor, ni la asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ese caso, la exsenadora fue procesada y sentenciada en primera instancia a 10 años de prisión, por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Se trata del caso Golpe de Estado II.

Sin embargo, es investigada en el caso Golpe de Estado I, por terrorismo, sobre los hechos precedentes al derrocamiento de Morales. Fue detenida el 13 de marzo de 2021 y guarda prisión preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz.

La CEB dijo que entonces convocó a la reunión a los partidos con representación parlamentaria y los “otros partidos surgidos del proceso electoral”, además de dirigentes cívicos.

Aquí la relación de reuniones y protagonistas

Domingo 10 de noviembre

Asistieron Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez por la Iglesia Católica.

Además, el representante de la Unión Europea, León de la Torre, y los embajadores de Brasil, Octavio Henrique Cortes; de España, Emilio Pérez de Ágreda. También el exembajador de España Carmelo Angulo.

Entre los políticos, estuvieron Ricardo Paz, entonces asesor de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana (CC), Waldo Albarracín, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y Jerjes Justiniano Atalá, en representación de Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz.

Fue en esa reunión que la Iglesia Católica convenció de la sucesión a Áñez. Cerca de las 19.00 de ese día, la senadora se declaró titular de la sucesión.

Lunes 11 de noviembre

Además de Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez, de De la Torre, Pérez de Ágreda y Angulo, y Paz y Justiniano, a la lista se sumaron Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

También Carlos Alarcón, de CC, y Roberto Moscoso, de Unidad Nacional (UN), el presidente de Conade, Rolando Villena (+). Asistió por el MAS Adriana Salvatierra, acompañada de Teresa Morales, entonces titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Puede leer: Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

Ese día, Salvatierra porfió por que Evo Morales salga sano y salvo del país, ésa fue la condición de su asistencia a la UCB. “En todo momento exigió que el grupo asegurase la salida de Evo Morales y, después, se continuara la reunión”, dice la memoria.

Meses después, la exsenadora denunció en La Razón que ese día Quiroga fue quien “autorizó” al despegue de Morales hacia México, donde luego se asiló por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo hablo con la gente de la FAB, les digo que den el permiso para pacificar el país y también, no voy a negar, porque el hecho de que él suba al avión mexicano y se vaya al asilo significaba dejación del cargo, abandono de funciones, y efectivizaba la sucesión constitucional”, admitió Quiroga en un foro en México, en julio de 2021.

Martes 12 de noviembre

Las partes volvieron a reunirse en el mismo escenario. Asistieron por la CEB Pesoa, Scarpellini, Arana, Fuentes y Nuñez, y por el cuerpo diplomático, De la Torre, Pérez de Ágreda y Angulo.

Por la oposición, Mesa, Quiroga, Doria Medina, Alarcón, Paz, Vásquez y Moscoso, y por el oficialismo, Salvatierra y Morales. Los cívicos estuvieron representados por Justiniano y el Conade, por Villena.

Para fines de explicación de los reglamentos legislativos, la reunión decidió llamar a la diputada Susana Rivero y al senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD).

“La reunión comenzó con la afirmación, por parte de los representantes del MAS, de que no iban a aceptar en la Asamblea Legislativa la renuncia del rexpresidente Evo Morales (…) ni iban a apoyar a la senadora Jeanine Áñez”, recuerda la memoria de la CEB.

De ese día, Rivero contó a La Razón en marzo de 2021 que en un momento se reunieron ella, Salvatierra, Ortiz y Scarpellini para conocer los procedimientos legislativos del caso.

Dijo que no hubo conclusión alguna y la CEB dijo que el “contenido no se dio a conocer”.

Sin embargo, Rivero afirmó que, ante la decisión de los representantes del MAS de hacer consultas con su bancada, Doria Medina presionó por una determinación urgente sobre la situación.

Puede interesarle: Exdiputada Rivero revela que oposición activó ‘plan B’ para hacerse del poder y poner a Áñez

“’Bueno, apúrense a hablar con su bancada porque con ustedes o sin ustedes tenemos un plan B’”, parafraseó la diputada del MAS al entonces líder de UN.

El plan B resultó Áñez. Antes de su proclamación, en un salón de la Asamblea Legislativa, se reunió con la jerarquía de la Iglesia Católica y los embajadores De la Torre y Pérez Ágreda, entre otros.

“Fue una reunión sorpresiva” a invitación de Áñez, “en la que se habló de una salida constitucional que se había dialogado”, señala la memoria.

A las 18.40 de ese martes, Áñez intentó abrir la sesión 198 de la Cámara de Senadores. Quien ofició de secretario, Víctor Hugo Zamora, le dijo que no hay quorum y ella suspendió la sesión.

Sin embargo, se atribuyó la presidente del órgano camaral. Minutos después, diputados y senadores de oposición bajaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde, en su segundo acto, Áñez se proclamó presidenta.

No asistió a ambas reuniones la bancada del MAS.

Comparte y opina:

Gobierno presenta a 55 aprehendidos en bloqueos en Parotani

Los detenidos fueron encontrados en posesión de explosivos, cazabobos y otro tipo de armamento que iba a ser utilizado en contra de los efectivos del orden. Serán investigados por nueve delitos.

Gobierno presenta a 55 aprehendidos en bloqueos en Parotani.

Por Rosío Flores

/ 2 de noviembre de 2024 / 00:41

Durante los operativos de desbloqueo en Parotani, Cochabamba, la Policía aprehendió a 66 personas. De ellas, a 55 las trasladaron a la ciudad de La Paz y presentadas en instalaciones de la Academia Nacional de Policías.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Los detenidos estaban en posesión de explosivos, cazabobos y otro tipo de armamento que iban a utilizarlos en contra de los efectivos del orden. Serán investigados por nueve delitos.

«El día de hoy, la Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de 66 personas que cometieron una serie de delitos en flagrancia en contra de la integridad de los efectivos del orden, de las Fuerzas Armadas. Así también han generado caos y temor por más de 19 días en todo el territorio nacional», informó Del Castillo, en conferencia de prensa.

La autoridad señaló que los aprehendidos serán investigados por el delito de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. También por tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte,. Además de atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.

Lea también: Tras el desbloqueo al occidente, Arce dice que continuarán trabajando hasta liberar ese departamento

«Han secuestrado a conductores en nuestro país por más de 19 días, 300 familias que no podían reencontrarse, porque había un grupo de personas que estaban haciendo bastante daño y que también ha generado un incremento en la canasta familiar», sostuvo el ministro.

PLAN

El plan de desbloqueo, denominado “Recuperemos la Patria” en su primera fase, se ejecutó con más de 3.000 efectivos policiales, que actuaron conforme a lo indicado en la Constitución Política del Estado (CPE).

Del Castillo dijo que la policía trabajó en más de 66 puntos de bloqueo durante los 19 días. Advirtió que continuará con los operativos, ya que queda pendiente la habilitación de Cochabamba a Santa Cruz.

«Hoy el trabajo se ha cumplido. Pero la misión todavía no se ha alcanzado, porque el departamento de Cochabamba sigue secuestrado hacia el oriente del país», afirmó.

El ministro dijo que 21 efectivos policiales quedaron heridos durante el desbloqueo.

Comparte y opina:

Tras el desbloqueo al occidente, Arce dice que continuarán trabajando hasta liberar ese departamento

El Presidente también expresó “su solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada”.

El presidente Luis Arce.

/ 1 de noviembre de 2024 / 22:12

El presidente Luis Arce indicó este viernes que se dio “un primer paso” al desbloquear Cochabamba hacia el occidente del país. Sin embargo, dijo que se continuará trabajando hasta liberar ese departamento del secuestro al que “está sometido”.

“Agradezco al pueblo boliviano por su apoyo, a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas. Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.

La mañana de este viernes, policías y militares avanzaron por los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar esa vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de 19 heridos, según el reporte del Ministerio de Salud.  

Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre

El Presidente también expresó “su solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada”.

Denuncia

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales acusó al Gobierno de movilizar a militares de seis departamentos y a policías de cinco departamentos para “acabar” con el conflicto en Cochabamba.

Sin embargo, sugirió a los sectores afines al cocalero suspender y entrar en un cuarto intermedio en esta movilización que lleva 19 días.  Este pedido fue rechazado por el Pacto Unidad evista que determinó continuar con la medida del bloqueo de caminos.

El bloqueo de caminos ya lleva 19 días y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El mandatario indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Defensoría del Pueblo convoca al presidente Arce y Morales a instalar una mesa de diálogo

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 1 de noviembre de 2024 / 21:54

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó este viernes al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales a instalar una mesa del diálogo para solucionar el conflicto.

Callisaya anunció que envió notas de reiteración de convocatoria al diálogo a los actores en conflicto que mantiene hasta hoy, 19 días con bloqueos en diferentes puntos del país.

“Se está remitiendo una nota al Presidente del Estado, (Luis Arce), así como al señor Evo Morales, para que participen de la convocatoria que la Defensoría del Pueblo está realizando como facilitador a un diálogo y que este se pueda dar en lo pronto, para que cesen estos hechos de violencia, fundamentalmente por el respeto a la vida e integridad de las y los bolivianos y no haya mayor violencia”.

Diálogo

Tras 19 días del bloqueo de caminos, el expresidente sugirió al Pacto de Unidad levantar la medida de presión y viabilizar un diálogo con el Gobierno con la propuesta de dos mesas de trabajo en el aspecto económico y político.

Callisaya explicó que, desde el inicio del conflicto se realizó un permanente llamado al diálogo para que las partes puedan allanar el camino a una solución en beneficio de la población.

Lea más: El Pacto de Unidad evista determina continuar con el bloqueo de caminos

Demandó a las partes involucradas “que prioricen el respeto y vigencia de los derechos humanos de todas y todos los bolivianos sin distinción y se abran a un diálogo sincero y constructivo que ponga fin a la conflictividad”.

Intervención

Tras la intervención policial y militar, la vía que une Cochabamba con Oruro fue despejada y quedó expedita para el tránsito de los vehículos. Aún queda con puntos de bloqueo la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a “algunas” organizaciones sociales determinaron continuar con esta medida de presión, pese al pedido de Morales.

Sectores afines al expresidente llevan 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones

Entre las demandas de este sector, está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, donde se determinó a Morales como único candidato para las elecciones generales 2025 y el retiro de los procesos iniciados, principalmente por estupro agravado y trata y tráfico de personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad evista determina continuar con el bloqueo de caminos

Claros acusó al Gobierno de “acribillar” a su gente en el desbloqueo de la vía hacia el occidente, tras la intervención policial y militar en Parotani.

El dirigente del Pacto de Unidad Humberto Claros brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 1 de noviembre de 2024 / 21:30

El Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales determinó continuar con el bloqueo de caminos, pese al pedido del líder cocalero de suspender y entrar en un cuarto intermedio en esta movilización que lleva 19 días.  

“Nuestro hermano Evo Morales hace un momento se ha pronunciado para sugerir que cese el bloqueo, que se haga un cuarto intermedio. Él no quiere más derramamiento de sangre, pero consultando con las bases, con los diferentes puntos de bloqueo y nuestras organizaciones matrices, no aceptan un cuarto intermedio”, señaló el dirigente campesino Humberto Claros.

La madrugada de este viernes, policías y militares avanzaron por los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar la vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de heridos. 

Movilización

Claros acusó al Gobierno de “acribillar” a su gente en el desbloqueo de la vía hacia el occidente, tras la intervención policial y militar en Parotani, considerado el punto más conflictivo en la ruta Cochabamba – Oruro.

Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre

“Por tanto no hay un cuarto intermedio. Aplaudimos que el hermano Evo entre en huelga, ante esta grave represión y brutalidad de Luis Arce”, dijo.

Agregó que “ahora” nadie se atreva a culpar a líder cocalero por las movilizaciones futuras que van a persistir con el bloque indefinido de caminos. “Este pueblo no se va a paralizar y con mayor razón vamos a pedir justicia social, canasta familiar y los combustibles”.

Asimismo, indicó que quienes quieran sumarse a la huelga de hambre junto a Evo Morales, lo hagan con altura, sobre todo, autoridades delectas, como diputados, asambleístas departamentales y concejales.

“El bloqueo de caminos persiste y va a seguir con mucha más fuerza y contundencia”.

Perdidas

Sectores afines al expresidente llevan 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones

Entre las demandas de este sector, está el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, donde se determinó a Morales como único candidato para las elecciones generales 2025 y el retiro de los procesos iniciados, principalmente por estupro agravado y trata y tráfico de personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las FFAA señalan que toma de unidades militares es una traición a la patria

“A los hermanos bolivianos no me toquen a mis soldados ni a sus instructores y que viva Bolivia”, dijo Zabala.

El comandante interino de las Fuerzas Armas (FFAA), general Gerardo Zabala, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 1 de noviembre de 2024 / 20:19

El comandante interino de las Fuerzas Armas (FFAA), general Gerardo Zabala, indicó este viernes que la toma de unidades militares en el Trópico de Cochabamba es una traición a la patria y un atentado contra la soberanía y seguridad del Estado.

“Quienes participan en estos hechos, están violando leyes nacionales e internacionales. No están siendo bien asesoradas y a quienes han perpetrado estos actos les instamos a deponer sus acciones y abandonar las instalaciones militares de manera pacífica”, dijo el jefe militar.

También recordó que en los cuarteles se encuentran los hijos de bolivianos, que fueron a servir a la patria. “Les pido que respeten a todos, sus mujeres, uniformados y sus familias”.

Armamento

Respecto al armamento secuestrado, dijo que éste está destinado “exclusivamente” a la defensa de la soberanía y protección del territorio nacional; por lo que no permitirán que sea utilizado para generar caos o enfrentamiento interno entre bolivianos.

Tras la intervención de los puntos de bloqueo en la ruta hacia el occidente, carretera Cochabamba – Oruro por agentes militares y policiales, sectores afines al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, tomaron las instalaciones de las unidades militares en el Trópico.

Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre

Así también, efectivos militares en videos que circulan por las redes sociales informaron sobre el secuestro del armamento militar.

El presidente Luis Arce informó que “grupos armados” afines a Evo Morales tomaron tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba y retuvieron como rehenes a militares y sus familias, “amenazando sus vidas”.

Diálogo

Zabala llamó a la “cordura y a la reflexión” e indicó que los problemas se resuelven a través del diálogo y el respeto mutuo. “La violencia solo genera más violencia”

“A los hermanos bolivianos no me toquen a mis soldados ni a sus instructores y que viva Bolivia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: