Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 12:30 PM

Rentería asegura que la Gobernación cruceña es administrada por algunos asambleístas y funcionarios

Dilfe Rentería aseguró que la gente afín a Camacho firmó leyes y decretos, pero que no atiende las necesidades departamentales.

El edificio de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Archivo

/ 23 de febrero de 2023 / 11:04

El asambleísta del MAS Dilfe Rentería denunció que, ante la ausencia física de Luis Fernando Camacho, la Gobernación cruceña es administrada por gente de su entorno.

“Gobiernan algunos asambleístas (de Creemos) y funcionarios de la Gobernación”, declaró este jueves en La Razón Radio.

Lea también: Desde Chonchocoro, Camacho ratifica a 81 jefes y designa a ocho directores

Ausencia

Desde el pasado 30 de diciembre, Luis Fernando Camacho está recluido preventivamente en Chonchocoro y la bancada de Creemos se niega a que el vicegobernador Mario Aguilera asuma su suplencia, según lo establece el Estatuto Autonómico Departamental.

Rentería aseguró que no es normal la atención en la Gobernación (desde la ausencia física de Camacho), por ello urge la presencia de una primera autoridad departamental para que tome decisiones importantes.

“Muchos municipios están declarados en emergencias por las lluvias, hay hospitales colapsados por el dengue y, para brindar la atención necesaria, se necesita a la primera autoridad del departamento”, dijo.

Indicó que los asambleístas y funcionarios afines a Camacho no están accionando de inmediato las atenciones y que no es lo mismo que el Gobernador esté en el departamento o que quiera gobernar desde Chonchocoro.

Firmas

Acotó que los funcionarios públicos firman leyes y decretos departamentales.

Sin embargo, hasta ahora no se manifestaron sobre el dengue ni la atención a municipios por las lluvias.

“Ellos cumplen esas tareas, los funcionarios públicos firmaron leyes y decretos, pero no se manifestaron sobre el dengue ni la atención a municipios afectados por las lluvias, por ello debe haber una primera autoridad para tomar el mando y el rumbo”, insistió.

Asimismo, anunció acciones que se tomarán debido a la firma de decretos y leyes normativas, por parte de Camacho desde el penal de Chonchocoro.

El 6 de enero firmó en Chonchocoro la Resolución Departamental 1381 y ratificó a 81 jefes y designó a ocho directores.

Audiencia

Para este jueves por la tarde está prevista la audiencia que resolverá la acción de cumplimiento que presentó la bandada del MAS.

Ello con el objetivo de que Mario Aguilera asuma la administración de la Gobernación.

La bancada de Creemos asegura que el MAS trata de dar un golpe a la gestión de Camacho.

Por ello no permite que Aguilera tome el mando de la Gobernación.

Rentería rechazó estas acusaciones y afirmó que el MAS “siempre será respetuoso” de las normas.

“No tenemos un plan para tomar la Gobernación, solo pedimos el cumplimiento del Estatuto para que una autoridad atienda las necesidades”, señaló.

Estatuto

El artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental, vigente desde 2018, establece:

“Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.

Comparte y opina:

Mercado: Arce es el hombre con mejores condiciones para las elecciones de 2025

El diputado Jerges Mercado considera que el presidente Luis Arce le dará la victoria al MAS en las elecciones de 2025. “Evo Morales va a ser una derrota rotunda para el MAS”.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

/ 13 de mayo de 2024 / 11:04

A un año de las elecciones generales de 2025, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra más dividido y no tiene la capacidad de elegir a un candidato presidencial por las pugnas entre las facciones arcista y evista.

En entrevista con La Razón Radio, el diputado arcista del MAS Jerges Mercado afirmó que el presidente Luis Arce “es el hombre con mejores condiciones para ser postulado” en las elecciones del siguiente año.

Aunque —según dijo— todavía no se habló de posibles candidaturas, afirmó que, a diferencia de Arce, otros candidatos no tienen condiciones para postular. “El mismo Evo Morales, si va a ser candidato, va a ser una derrota rotunda para el MAS”.

“Lo que hay que pensar ahora es que debemos hacer la mejor gestión posible, resolver problemas y darle las mejores condiciones al pueblo boliviano”, añadió.

En su criterio, en este momento “no hay otra persona que no sea el presidente Arce que nos garantice una victoria el 2025”. Sin embrago, dijo que todavía no se tomó la decisión en el partido oficialista.

Admitió que antes de diciembre ya se debería tener a dupla conformada de presidente y vicepresidente que continúe con el proyecto del MAS.

Entre el 3 y 5 de mayo se desarrolló el congreso convocado por el Pacto de Unidad que respalda a Arce. El dirigente campesino Grover García fue elegido presidente de ese partido, en reemplazo de Evo Morales. Sin embargo, Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá validar, si corresponde, las resoluciones emanadas del encuentro.

El congreso se llevó adelante en un contexto marcado por la división del liderazgo entre Arce y Morales. Este último llamó a sus bases a otro congreso para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

Al respecto, Mercado defendió el congreso del Pacto de Unidad y ratificó que el nuevo líder campesino del partido es García. Instó a la facción evista y al propio Morales a dialogar para evitar la proscripción del MAS. “Todo diálogo es bienvenido”.

El 9 de mayo, Arce exhortó a Morales a “reflexionar” y reunirse con el Pacto de Unidad arcista para convocar a un congreso único. El mandatario recordó que el Pacto de Unidad convocó en cuatro oportunidades a Morales a una reunión para convocar a un congreso junto con las organizaciones sociales; sin embargo, el expresidente no atendió el llamado.

Luego de ese llamado de reflexión, Morales desafío una vez más a Arce a someterse a elecciones primarias internas para determinar al candidato del partido para los comicios de 2025. Y el domingo condicionó el encuentro a que Arce no proscriba al MAS ni lo inhabilite como candidato.

Lea también: Morales devuelve ‘gentilezas’ a Arce y lo reta por segunda vez a elecciones primarias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El procurador Siles anuncia una denuncia, por difamación, contra Morales

El expresidente Evo Morales afirmó que el procurador César Siles buscaba una manera de quitarle la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El procurador general del Estado, César Siles.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de mayo de 2024 / 10:59

Luego de que el expresidente Evo Morales presentara supuestos audios atribuidos al procurador del Estado, César Siles, éste afirmó que se trataba de injurias y calumnias. Anunció una demanda penal en contra del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se presentan acusando a una autoridad como es el Procurador General del Estado, presentan audios que ni siquiera se escuchan, transcripciones que no sé de dónde salen. Nosotros vamos, ya en la vía personal, en la vía profesional, como abogado formado en Derecho, vamos a iniciar las acciones legales correspondientes esta semana”, advirtió el domingo Siles en entrevista con Bolivia Tv.

Podría interesarle: Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

Durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca, Morales presentó un audio de una reunión en la que presuntamente Siles detallaba un plan que tiene como fin, en su criterio, de quitarle la jefatura del MAS.

Las palabras del exmandatario coinciden con el escenario de incertidumbre que atraviesa el MAS. El ala evista del partido denuncia que el ala arcista busca proscribir la sigla.

‘Desesperación’

En el criterio de Siles, la acusación de Morales denota “desesperación” por no haber logrado renovación de la directiva del MAS ni la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso evista.

En tanto, la comisión técnica del TSE que asistió al congreso arcista debe todavía remitir un informe para validar o no a la directiva elegida. Por su parte, el congreso evista está programado para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba.

“No saben cómo justificar ese incumplimiento de requisitos y están acudiendo a la falacia, a la mentira. Es increíble las mentiras que se dan, es increíble la forma en la que se está denigrando a las personas, y no únicamente hablo de mí, hablo de varias autoridades”, criticó Siles.

En su criterio, estas actitudes se normalizan cada vez más. Por tanto, en su criterio, es necesario tomar medidas contra aquellos que se dediquen a “calumniar y difamar”.

Comparte y opina:

Evo Morales denuncia maltrato y abuso contra trabajadores del Estado

El líder del MAS reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para eventos

En la imagen, funcionarios de Estado

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:39

El expresidente Evo Morales (2005-2019) llamó al gobierno del presidente Luis Arce a ponerle fin al abuso y maltrato, que, en su criterio, ejerce contra sus trabajadores.

“Pido al gobierno y a ministros que dejen de abusar y maltratar a las trabajadoras y trabajadores del Estado”, posteó Evo en su cuenta oficial de la red social X.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para esos eventos.

“Les exigen aportes mensuales ilegales y no rinden cuentas a nadie. En muchas ocasiones, les obligan a dar doble aporte, a sacar vacaciones para asistir a sus actos. De sus salarios tienen que pagar pasajes por tierra o avión, alimentación y alojamiento”, añadió.

Dijo que el sueldo no les alcanza a estas personas y que también se perjudica al país al desatender sus obligaciones laborales.

Consulte también: Si Arce quiere un congreso de unidad, no debe proscribir al MAS ni inhabilitar a Evo, según Morales

Trabajadores

A los funcionarios públicos les dijo que ni un solo centavo del dinero que les sacan va a parar a las cuentas del MAS, partido del es su presidente desde 2017.

Morales lanzó dardos contra el gobierno Arce repetitivamente. El 11 de mayo arremetió contra la economía nacional y la inversión pública.

Un día antes pidió garantías de seguridad y soberanía alimentaria, para diversificar —en su criterio— la generación de ingresos que el país necesita para enfrentar la crisis.

También solicitó al Gobierno que aclare si efectivamente se propone hipotecar los ingresos por gas para cubrir el “serio déficit” que enfrenta la economía nacional.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cree que ‘la Bolivia democrática es la nueva mayoría’

Escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:29

Desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador electo Luis Fernando Camacho escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática, a la que catalogó la “nueva mayoría” en el país.

“La Bolivia democrática es ahora la nueva mayoría y ha empezado a organizarse, ha empezado a buscar la unidad para recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”, expresó Camacho.

Además, subrayó que el “ciclo autoritario” terminará pronto. “Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia. El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el poco poder que les queda”, acotó el líder de la agrupación Creemos.

Al inicio del texto, Camacho se describió como un preso político y secuestrado del “régimen masista”. Señaló que sigue con la convicción de seguir por la senda del trabajo y la lucha democrática, optimista y fortalecido por el apoyo que recibe de parte de sus seguidores.

Detalló dos momentos que marcan la lucha que emprendió contra el autoritarismo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mencionó que la primera batalla fue la del 21F (referéndum de 2016) en la victoria de la juventud en torno al voto No contra la reelección indefinida y la otra: “la lucha contra el fraude”, que, en su criterio, determinó la caída de Evo Morales.

Ahora dice que está pronto a llegar el “tercer gran momento” de la lucha por recuperar la democracia. “En 2025 será el tercer gran momento de nuestra lucha, la tercera gran victoria, en nuestro camino para recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, dijo.

“Hoy mismo, la oposición ya es mayoría, pero falta encontrar el camino para unificar a los diversos liderazgos políticos”, admitió.

Lea: El desplazamiento del camachismo

Bolivia democrática

Exhortó que nuevos líderes presenten proyectos por el país y que saquen a Bolivia de la crisis económica. Deben presentar un “proyecto de país que saque a Bolivia de la crisis económica que nos deja el MAS. Y que recupere las instituciones y las rencauce en el camino democrático”, afirmó.

La carta de 561 palabras y 10 párrafos la escribió desde la cárcel de Chonchocoro, nombre popular del Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro. Se trata de un centro penitenciario boliviano ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.

Su rúbrica lleva la fecha del 11 de mayo, aunque Camacho la difundió en redes sociales un día después.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

El 62,3% de encuestados cree que, cuando la oposición es derrotada, convulsiona el país

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

Activistas de oposición protestan en los cuarteles contra el 'fraude' de 2020.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:44

Según una encuesta desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo recientes, el 62,3% de los bolivianos cree que, al ser derrotada en elecciones, la oposición apela a la convulsión.

Con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en todo el país, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

La encuesta de Celag tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución.

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desconoció los resultados y consideró que el candidato del MAS ganó los comicios con fraude. Arce “no ganó con 55%, hubo más un millón y medio de votos que han hecho fraude”, afirmó.

Una semana después de las elecciones, un grupo de activistas de oposición se apostó en el atrio de la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, para reclamar una “junta militar” de gobierno. También denunciaban fraude.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 también fueron consideradas fraudulentas a raíz de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en el sistema informático.

Entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tildó al proceso de “fraude monumental” y validó la sucesión de Áñez, ante la renuncia del presidente Evo Morales, como una “sucesión impecable”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias