Icono del sitio La Razón

Arce invoca a Allende para argumentar la aspiración boliviana de retorno al mar

Una fotografía histórica del presidente de Chile Salvador Allende.

Una fotografía histórica del presidente de Chile Salvador Allende.

En su discurso por el Día del Mar, el presidente Luis Arce invocó a Salvador Allende, presidente de Chile derrocado en 1973 por Augusto Pinochet, para argumentar la necesidad de un acuerdo para el retorno de Bolivia al océano Pacífico.

“Estamos seguros que, en algún momento, como ocurrió durante el gobierno socialista del compañero Salvador Allende, será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas”, pronunció el mandatario en el acto celebrado este jueves en la plaza Abaroa.

Sin la presión de juicios pendientes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como fueron los casos de la demanda de Bolivia sobre la soberanía marítima y la de Chile sobre las aguas del manantial Silala, Arce consideró necesaria una nueva etapa de las relaciones bilaterales.

“Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, dijo el mandatario boliviano.

Puede leer: Bolivia no renunciará a su salida soberana al Pacífico y ejercerá sus derechos sobre el Silala

Arce, en un discurso crítico y propositivo con Chile, planteó siete puntos de atención para el reencauce de las relaciones: mar para Bolivia, aguas del Silala, cumplimiento del Tratado de 1904, privatización del puertos chilenos, el litio, el problema migratorio y la lucha contra el contrabando y el delito en las fronteras.

Sin embargo, expresó su esperanza en la solución de la demanda boliviana centenaria en estos términos: «Cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en nuestra América».

También: Bolivia propone política regional sobre el litio y una organización de países productores

En 1970, Allende expresó su predisposición de resolver la demanda marítima boliviana. “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica”, dijo en la entrevista que concedió al historiador boliviano Néstor Taboada Terán.

“Ha llegado la hora de la gran reparación de una injusticia cometida contra Bolivia”, insistió el entonces mandatario chileno.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe militar liderado por Pinochet terminó con la vida de Allende en circunstancias confusas entonces. Así, su voluntad de resolución del conflicto con Bolivia quedó en suspenso.