Nacional

Saturday 25 May 2024 | Actualizado a 15:00 PM

Arce viaja a Venezuela y entrega el bastón de mando a Choquehuanca

El presidente Luis Arce viaja a Venezuela, a la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia.

El presidente Luis Arce entrega el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, antes de su viaje a Venezuela.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de abril de 2023 / 08:26

El presidente Luis Arce entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, antes de viajar a Venezuela, a la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia.

“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata Vicepresidente, @LaramaDavid, antes de partir a #Venezuela; acudimos a la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia en la que consolidaremos importantes acuerdos de cooperación mutua en beneficio de ambos pueblos”, escribió el mandatario en Twitter.

Ahora David Choquehuanca asumirá, de manera interina, el mando del país.

Las actividades previas a ese encuentro comenzaron el miércoles; luego de una reunión entre el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, y su par venezolano, Yván Eduardo Gil Pinto. Ambos instalaron oficialmente una comisión mixta para el trabajo de acuerdos bilaterales.

Se establecieron subcomisiones que, en su debate, abordarán temas de energía, economía, comercio, salud, cultura y educación, entre otras.

Dicha actividad entre ambos países se realizó por primera vez en la ciudad de Cochabamba, en 2013; y ésta es la tercera versión del encuentro que busca la implementación de políticas que beneficien a ambos países.

Como es habitual, cuando realiza este tipo de viajes, Arce informó del interinato a través de su cuenta oficial de Twitter.

La última vez que el vicepresidente David Choquehuanca recibió el bastón de mando de manos del presidente Luis Arce fue el 21 de marzo de este año, cuando el mandatario viajó a la II Conferencia del Agua de Naciones Unidas, en New York, Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con Arce y Choquehuanca, comienzan los actos en conmemoración de la efeméride de Chuquisaca

La ofrenda floral en la plaza 25 de mayo dio inicio a las actividades en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostienen sullus, que son parte de la ofrenda a la Madre Tierra, en Chuquisaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de mayo de 2024 / 09:14

Con la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca comenzaron los actos en conmemoración de los 215 años del Primer Grito Libertario de América del 25 de mayo de 1809.

Ministerios, embajadas, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y varias instituciones de ese departamento presentaron sus ofrendas florales en la plaza 25 de Mayo en la capital, Sucre.

Además de Arce y Choquehuanca, asistieron al acto ministros de Estado, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y otras autoridades.

La Cámara de Senadores también presentó su ofrenda, representada por la senadora Silvia Salame y otros miembros de ese órgano camaral.

Los últimos en presentar su ofrenda fueron Arce y Choquehuanca.

Luego de eso, en puertas de la Casa de la Libertad se realizó la iza de la bandera, donde Arce, Choquehuanca y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, elevaron la bandera nacional, la wiphala y la bandera chuquisaqueña, respectivamente. Mientras las enseñas se elevaban, se entonaba el Himno Nacional, a cargo de la guarnición militar que acompañó el acto.

Al concluir esa actividad, las autoridades regresaron a la plaza 25 de mayo, donde una se celebró la ceremonia interreligiosa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcón califica de ‘falso discurso’ el pedido de Morales sobre un congreso de unidad

Gabriela Alcón fustigó que Evo Morales no haya respondido a las invitaciones que le hicieron llegar los miembros del Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto: Archivo

/ 24 de mayo de 2024 / 17:11

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de “doble discurso” la propuesta del expresidente Evo Morales respecto de un congreso de unidad. El planteamiento del exmandatario se repitió luego de conocerse el rechazo de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso arcista del Movimiento al Socialismo (MAS).

“¿Un congreso de unidad? Yo considero que eso es un falso discurso, porque hablamos de un congreso de unidad y nunca ha habido una respuesta”, dijo a los periodistas en La Paz.

De esa manera, la autoridad se refirió a las invitaciones que cursaron las organizaciones sociales “matrices” del MAS, para que el líder de ese partido participe en el cónclave de El Alto, a principios de este mes.

Lea más: Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”, planteó Morales el jueves.

El llamado de Morales también responde a la “tarjeta amarilla” que ya fue dictada contra el MAS, por no cumplir con la renovación de su directiva, que permanece vigente desde 2017.

Una eventual segunda llamada de atención “grave” expone a ese partido a la pérdida de su personería jurídica.

Debido a eso, y ante la existencia de otra convocatoria para congreso en julio de este año, organizaciones sociales de ambas facciones advirtieron la “urgencia” de realizar un solo congreso.

Pero, por su lado, dirigentes arcistas anunciaron que defenderán el congreso que eligió a Grover García como jefe del MAS “legítimo”.

Comparte y opina:

Arce insiste en que los créditos ‘no son para el bolsillo del Gobierno’, sino para obras

Desde el municipio de Villa Serrano, Luis Arce volvió a pedir al Senado sancionar los créditos internacionales “dormidos” en ese órgano camaral.

El presidente Luis Arce en la entrega de una estacion de servicio en Villa Serrano, en Chuquisaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de mayo de 2024 / 14:57

En Chuquisaca, el presidente Luis Arce volvió a pedir la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, cuyos recursos, insistió, están destinados a obras en las regiones y no “al bolsillo del Gobierno”.

“Los créditos que nos llegan de los organismos internacionales no son para que se (los) quede el Presidente, Vicepresidente o nuestros ministros. El dinero va a resolver los problemas de las necesidades del pueblo boliviano”, dijo el mandatario en el acto de inauguración de la primera estación de servicio en el municipio de Villa Serrano.

En el acto, el jefe de Estado entregó otras cuatro obras, entre ellas 30 viviendas sociales, dos proyectos de enlosetado de calles de ese municipio y otras, “con recursos de créditos externos que hemos contraído para beneficiar y mejorar la calidad de vida en todo el país”.

El mandatario se refirió a los créditos pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa; en total son ocho y están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones. Esos proyectos de ley ya fueron aprobados den la Cámara de Diputados y esperan por su sanción en Senadores.

Créditos

Existe un particular problema que impide, por el momento, que los créditos tengan la luz verde de los legisladores. Se trata de la condición de la oposición y del mismo bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Arce ya reclamó antes por la aprobación de esos recursos. Incluso, llamó “manq’agastos” a los legisladores que se oponen a ellos.

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el mandatario en la entrega de la Unidad Educativa San Andrés de Poroma, en el municipio del mismo nombre, en Chuquisaca.

Entretanto, el líder del MAS, Evo Morales, pidió a sus legisladores correligionarios que aprueben los créditos y que fiscalicen el destino de los recursos y la ejecución de esas obras.

Hasta el momento, ni la Presidencia de Diputados ni la de Senadores convocaron a sesión para abordar esos proyectos que datan, en el caso más antiguo de enero de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Novillo advierte que el ‘bloqueo’ del evismo a los créditos pone en riesgo el pago de bonos

Edmundo Novillo criticó a los legisladores de la facción evista del MAS y los de oposición, a quienes pidió “no perjudicar” la economía del país.

una persona adulta mayor recibe su renta en una entidad bancaria.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de mayo de 2024 / 13:16

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió este viernes que el bloqueo del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) a los créditos internacionales pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa pone en riesgo el pago de bonos sociales, como la Renta Dignidad.

“La derecha y la derecha interna funcional, el evismo, están pretendiendo destruir nuevamente la economía y estrangularla (…). Han paralizado la aprobación de los créditos para desestabilizar la economía. Es un grave error, ponen en riesgo estos bonos que mantenemos vigentes”, dijo la autoridad en el acto de inauguración del pago de la Renta Dignidad en Sucre.

Novillo se refirió a los ocho proyectos de ley aprobados en la Cámara de Diputados y que no fueron sancionados por la de Senadores. Todos ellos están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, por un total de $us 645,42 millones.

Créditos

El principal problema, desde febrero de este año, es la condición de la oposición y del mismo bloque evista del MAS de, primero, abordar los proyectos de ley 073 y 075. Con estas dos normas se busca definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Novillo pidió a los legisladore evistas y de oposición “reflexionar” y aprobar dichos créditos.

“No perjudiquen al país. Por intereses personales y electorales, no podemos poner en riesgo la economía e intentar y anquilosar la economía del país. El país necesita no de gente que ponga trabas, obstáculos desde la Asamblea, sino de legisladores aporten y contribuyan”, añadió.

El lunes, el líder del MAS, Evo Morales, pidió a sus legisladores dar luz verde a los créditos “dormidos” en la Asamblea Legislativa, pero recomendó “fiscalizar” el destino de los recursos y los avances de las obras para los que están destinados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía de Santa Cruz conforma nueva comisión de fiscales en el caso Nállar

Daniel Ortuño y Luis Alba forman parte de la nueva comisión de fiscales en el caso de Misael Nállar, por orden del fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 24 de mayo de 2024 / 11:01

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz conformó una nueva comisión de fiscales para continuar con las investigaciones del caso que involucra a Misael Nállar con la muerte de dos policías y un civil en junio 2022.

Roger Mariaca, fiscal departamental, indicó que el nuevo equipo estará liderado por los fiscales Daniel Ortuño, especializado en delitos contra la vida, y Luis Alba, que, en primera instancia, “conoció este hecho”.

“Recientemente se ha conformado una nueva comisión de fiscales de materia (…). Está en mis facultades precautelar que esta investigación se lleve adelante, razón por la que he ordenado que estas dos personas sean los nuevos miembros que van a llevar adelante la investigación”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Misael Nállar

Nállar es sindicado por la supuesta comisión del delito de asesinato de tres policías, acribillados en el municipio de Porongo, en el departamento de Santa Cruz, el 21 de junio de 2022.

Esa vez, la patrulla con los dos efectivos policiales y el voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) se dirigía a la comunidad Los Cuchis para un patrullaje de rutina, pero en el camino se encontraron con una vagoneta de la que descendieron varias personas armadas que los atacaron y les provocaron su muerte.

En los últimos días, hubo hechos que volvieron a dar fuerza al caso. Por ejemplo, el Ministerio de Gobierno denunció el jueves que el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz lo apartó del proceso contra Nállar.

“Las nombradas autoridades separaron ilegalmente al Ministerio de Gobierno del presente proceso y esto evidenciaría indicios de parcialidad a una decisión anticipada que pone en riesgo el normal desarrollo del juicio oral que busca garantizar la presencia del principal autor Misael Nállar Viveros, evitando cualquier tipo de fuga, y la consecución de justicia para las víctimas del triple asesinato”, dice parte del comunicado de esa cartera de Estado.

Comisión de fiscales

Asimismo, explicó que el caso está “en puertas” del juicio oral público y contradictorio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de Santa Cruz, que está a cargo de los jueves Freddy Coronel Alacoma, Yanet Paniagua Villa y Claret Llanos Martínez.

Días antes de eso, circuló por redes sociales una supuesta orden de aprehensión en contra de los miembros del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz. Ante eso, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que esa orden, supuesta mente dictada contra Coronel, Paniagua y Llanos, “es falsa”.

Lanchipa reiteró que ese documento no fue emitido por Ministerio Público y que se debe buscar a los autores de la falsa orden.

«Se ha dispuesto que la Fiscalía de Santa Cruz, departamento donde se ha originado esta desinformación dé inicio a una investigación para dar con los autores que han generado este tipo de inconvenientes que ha sido creída por muchas personas», señaló Lanchipa.

Misael Nállar también está investigado por su supuesta vinculación con delitos de narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina: