Nacional

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 13:15 PM

Hay un policía por cada 17 reclusos en las cárceles del país

No hay estándares internacionales ni un norma local que dicte la proporción

Vista del penal de San Pedro en La Paz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de mayo de 2023 / 07:34

En Bolivia hay 1.541 policías que custodian a los 25.940 reclusos del sistema penitenciario. Ese número significa que hay un policía por cada 17 reclusos en las cárceles del país, según información oficial.

El director general de Régimen Penintenciario, Juan Carlos Limpias, proporcionó a La Razón un documento en el que se detalla la cantidad de los privados de libertad en las cárceles y los efectivos policiales que los custodian.

Antes de hacer la relación numérica de ese aspecto de seguridad, es necesario tomar en cuenta que de 25.940 privados de libertad en el país a abril de este año, 9.235 tienen sentencia. Con el resto de reclusos, el hacinamiento en el sistema penitenciario alcanza la cifra llamativa de 147%.

Lea también: En Bolivia hay 937 extranjeros privados de libertad

Cárceles

En una comparación entre la cantidad de policías asignados por departamento, resulta que La Paz, que concentra a 5.387 privados de libertad, cuenta con 391 efectivos para su control.

El segundo departamento con más reclusos es Santa Cruz, cuyos recintos carcelarios albergan a 9.619 privados de libertad y tiene 261 policías asignados.

El tercer lugar lo ocupa Cochabamba, que cuenta con 285 efectivos para el control de una población privada de libertad que llega a 3.709 personas en los recintos de ese departamento.

La lista sigue y muestra que Tarija tiene 110 policías para el control de los privados de libertad en ese departamento, que alcanza un número de 1.593.

Con la misma cantidad de efectivos están los departamentos de Oruro y Potosí, que supervisan a 1.589 y1.275 personas privadas  de libertad, respectivamente.

Según el documento de Penitenciarías, Pando, que alcanza a una población recluida de 573 personas, tiene 99 efectivos policiales. Es el departamento en el que la relación entre policías y reclusos es más baja que el resto.

En cambio, Beni, que tiene una población de reclusos de 1.181 personas, cuenta con 88 policías asignados al control de sus cárceles. Mientras que en Chuquisaca hay 87 policías para 1.017 privados de libertad.

La diferencia más amplia entre policías y recluidos se presenta en Santa Cruz, pues la relación es de un policía por cada 36 reclusos.

Mientras que en los departamentos de La Paz, Tarija y Oruro, la comparación es de uno a 14. En Cochabamba y Beni, por cada policía asignado hay 13 privados de libertad en sus cárceles.

La relación se reduce en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, donde existe un efectivo policial por cada 11 reclusos.

Finalmente, en el departamento de Pando, cada policía custodia a seis privados de libertad; es la relación más baja en comparación a los demás departamentos.

Las mujeres policías no solo cumplen funciones en los recintos penitenciarios cuya población es femenina, sino que también desarrollan sus tareas en los centros carcelarios de varones. El 63% de ese personal está destinado al eje troncal del país.

Así, el documento señala que La Paz cuenta con 93 mujeres policías asignadas a la seguridad interna de sus centros de reclusión. Cochabamba es el segundo departamento con más mujeres policías que cumplen esa tarea, con 63 agentes. En Santa Cruz, el personal femenino llega a 32.

Tarija y Beni cuentan con 24 mujeres policías; Beni y Chuquisaca, 16; Potosí 18 y Pando 10.

Ante esos datos, el titular de Régimen Penitenciario señaló que no existe un estándar internacional de proporcionalidad entre policías asignados a las cárceles y los privados de libertad.

“No tenemos una referencia (internacional), la ley (actual) tampoco establece (la proporción); solo demanda que la seguridad externa e interna debería estar a cargo de la Policía Boliviana, eso dice la ley”, aclaró en entrevista con La Razón.

No obstante, aseguró que la cantidad de policías para “brindar la seguridad interna de las cárceles” aumenta en relación al crecimiento de la cantidad de privados de libertad en las cárceles.

“Constantemente se está dotando de nuevos policías, a medida que va creciendo la población”, aseguró Limpias.

El hacinamiento en las cárceles del país es una preocupación recurrente en la autoridades nacionales y organismos de derechos humanos internacionales. Parte de ese problema es también la recurrencia judicial de la detención preventiva, que en el país supera el 60% en relación al total.

Comparte y opina:

Alcón pide a la Asamblea Legislativa aprobar créditos y ‘no dar la espalda’ al país

La viceministra Gabriela Alcón dijo que los créditos pendientes de aprobación en Diputados “ya están gestionados” y pidió a legisladores dejar de lado sus interese personales y electorales.

La sesión de la Cámara de Diputados que fue dirigida por su presidente Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 12:34

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este martes a la Asamblea Legislativa aprobar los proyectos de ley para créditos pendiente de debate y “no dar la espalda” al país.

“Tenemos una responsabilidad “con la población” y le pedimos a la Asamblea Legislativa que no le dé la espalda a Bolivia”, dijo la funcionaria a los periodistas en La Paz.

Alcón se refirió al acuerdo de 10 puntos firmado el lunes entre el Gobierno y los empresarios privados con el fin de generar mayor circulación de dólares en la economía.

Dicho acuerdo, entre sus resoluciones, liberó las exportaciones principalmente de aquellos productos que tenían restricciones; la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, con ofertas, plazos y tasas.

Acuerdo

Al respecto de ese último, las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y de los representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se reúnen para definir los procesos.

Otro de los puntos del acuerdo prevé que las empresas privadas de transporte, minería y de la agroindustria que requieran el diésel puedan realizar de manera directa la importación de ese carburante destinado al consumo propio.

Actualmente, hay un debate pendiente en la Cámara de Diputados para la aprobación de nueve proyectos de ley. Siete de ellos están destinados a créditos, por un monto que supera los $us 850 millones.

El problema entre las bancadas legislativa tiene origen en el acuerdo sobre si primer se aprueban los créditos o los proyectos de ley 073 y 075.

Créditos

Por un lado, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición exigen que primero se resuelva la prórroga antes que los créditos. Al contrario, los legisladores arcistas reclaman el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero.

El segundo punto de ese documento dicta que la situación de los magistrados será abordada previa aprobación del Proyecto Ley 144, ahora Ley 1549; y de al menos cuatro de los siete créditos.

“En este momento (los créditos) solo necesitan la aprobación, el tratamiento y el trabajo, que se tiene en créditos que ya están gestionados (…). Les pedimos que piense en Bolivia y no solo en interese particulares y electorales”, reclamó Alcón.

El viernes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, anunció que esta semana se realizará la sesión para solucionar ese conflicto, pero hasta el momento no se conoció ninguna convocatoria.

También le puede interesar: El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se abre el registro de postulantes y corren los 230 días para las elecciones judiciales

Los postulantes pueden dejar sus documentos en la oficina de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Este martes se brieron los libros para el proceso de preselección de postulantes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de febrero de 2024 / 10:16

Con la presencia de una notaria de fe pública, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa comenzaron el registro de documentos de ciudadanos para la preselección de postulantes a las elecciones de postulantes.

La oficina destinada al proceso está en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, en inmediaciones de la plaza Murillo, en La Paz.

“Nuestra misión es sacar adelanta adelante estas elecciones. Tenemos 20 días para esta recepción de sobres de postulantes”, dijo el senador Miguel Rejas, en conferencia de prensa.

Esa oficina recibirá los documentos de lunes a viernes, desde las 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00. Los sábados, domingo y feriado serán de 08.00 a 12.00.

La Ley 1549, de Elecciones Judiciales, establece que los comicios deben realizarse en un plazo de hasta 230 días: 80 para el trabajo de la preselección de postulantes, a cargo de la Asamblea Legislativa y 150 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones.

Judiciales

Luego de cumplir con su tarea, la Asamblea Legislativa debe remitir al TSE una lista de 192 postulantes habilitados para el proceso. Ellos serán sometidos a votación popular.

Deben ser electos 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Constitucional Plurinacional (TCP), y tres consejeros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.

“Queremos que sean los mejores profesionales, lo más probos y que necesita la población”, agregó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán a los magistrados y consejeros. La primera fue el 16 de octubre de 2011 y la segunda el 3 de diciembre de 2017.

Su periodo constitucional es de seis años, aunque los últimos fueron prorrogados en su mandato bajo la Declaración Constitucional 049/2023, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un tribunal advierte que suspensión de plazos procesales puede perjudicar a 944 litigantes

El presidente del TDJ de Cochabamba, Winder Velasco, explicó que el número de causas responde a toda la gestión de 2023 y parte de enero de 2024.

El magistrado Winder Velasco

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 14:10

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Winder Velasco, advirtió que una eventual suspensión de plazos procesales puede perjudicar al menos a 944 litigantes de esa región.

“Cochabamba envía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 944 causas; esas sentencias, con recursos de casación, podrían perjudicar al mundo litigante”, dijo el magistrado en una corta conferencia de prensa en la que prefirió “no entrar en más detalle”.

La cantidad de causas que anunció Velasco detalla los casos enviados por su despacho al TSJ en 2023 y parte de enero de este año.

La declaración de Velasco se refiere al Proyecto de Ley 073, que está pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados. La propuesta plantea la suspensión de plazos procesales mientras dura la preselección, elección y posesión de magistrados y consejeros.

Los comicios, previstos en 230 días a partir del martes, según la Ley 1549, de Elecciones Judiciales; elegirán a 23 magistrados, titulares y suplentes, de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y Constitucional Plurinacional (TCP), y tres consejeros, también titulares y suplentes, del Consejo de la Magistratura.

Si bien la convocatoria para la preselección de postulantes y los plazos para los comicios están en marcha, aún está pendiente la decisión sobre la vigencia de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Plazos procesales

Tomando en cuenta que su mandato constitucional es de seis años, su gestión terminó el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, la Declaración Constitucional 049/2023 determinó ampliar su mandato hasta que sus sucesores sean posesionados en el cargo.

La disyuntiva en la Cámara Baja radica en el análisis y aprobación de siete proyectos de ley para créditos por un monto mayor a $us 850 millones y los proyectos 073 y 075 sobre la prórroga.

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el bloque de oposición exigen que primero se resuelva la prórroga antes que los créditos. Al contrario, los legisladores arcistas reclaman el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. El segundo punto de ese documento dicta que la situación de los magistrados será abordada previa aprobación del Proyecto Ley 144, ahora Ley 1549; y de al menos cuatro de los siete créditos.

Al respecto, no se conoce de la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados; aunque el presidente de ese órgano camaral anunció que el acto se realizará en esta semana.

También puede leer: Convocatoria de judiciales: Asamblea validará una lista de hasta 192 postulantes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Lima afirmó que “no se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 19 de febrero de 2024 / 11:24

El ministro de Justicia, Iván Lima se preguntó si el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “se animará” a someterse a un nuevo referéndum sobre su postulación a la Presidencia, similar al del 21 de febrero de 2016, más conocido como 21F.

“Buscar eliminar la SC 1010/2023-S4 mediante el bloqueo de las carreteras y las leyes tiene nuevamente a Evo y su afán de mentirse, se animará a un nuevo 21F?? (sic)”, escribió la autoridad en su cuenta de X.

De esa manera, Lima cuestionó a Morales y su anunciada postulación a las elecciones presidenciales de 2025, pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió Sentencia Constitucional 1010/2023. El documento elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales, presidente entre 2006 y 2019, se sometió en 2016 a la consulta que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijo No, frente a un 48,7% del Sí.

“No se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”, sentenció Lima.

El domingo, Morales volvió a criticar a los magistrados y consejeros electos en 2017 cuyo mandato constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023; dijo que “la misión de los autoprorrogados, como sea, es inhabilitar a Evo como candidato”.

“Legal y constitucionalmente, no pueden inhabilitarme” para las elecciones de 2025, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales tiene especial diferendo político con Lima, a quien acusó de ser parte de un supuesto “plan negro” en su contra. Ese plan, según el exmandatario, tiene el fin de eliminar “física y políticamente” al líder del MAS.

Sobre eso, el expresidente no presentó ninguna denuncia, menos pruebas, ante el Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costas reaparece y dice que ‘Demócratas no va a tener candidato’ en comicios de 2025

“Estamos preocupados por la crisis de todo tipo: social, política y económica que tiene el país”, dijo Rubén Costas y afirmó que Demócratas busca unificar al bloque de oposición.

El jefe de Demócratas, Rubén Costas, en el aeropuerto de El Alto.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 10:36

El presidente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, afirmó este lunes que su partido no tendrá candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Dijo que, al contrario, busca que su organización que se convierta en un “eje conciliador” de la oposición.

“Rubén Costas ha decidido, hace meses atrás: no va a tener candidato, Demócratas, a la Presidencia de la República”, dijo el exgobernador de Santa Cruz en el aeropuerto internacional de El Alto.

Consideró la decisión “como un acto de desprendimiento y un camino que debemos seguir los políticos de hacernos en cualquier búsqueda de egos”.

Costas llegó a La Paz, según explicó, para reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas, en el que se abordará aspectos sobre la coyuntura del país.

“Estamos preocupados por la crisis de todo tipo: social, política y económica que tiene el país, por eso hemos decidido este encuentro”, explicó.

Demócratas

En medio del debate por las candidaturas a los comicios de 2025, Costas afirmó que Demócratas busca “convertirse en el eje conciliador de la oposición”. Dijo, también que no busca “cuoteo, ni protagonismo”, sino la unificación de ese bloque.

“No es el momento de candidaturas, sino de la búsqueda de una alianza; una concertación que nos permita un verdadero instrumento para cambiar lo que está sucediendo en el país”, afirmó el líder de Demócratas.

En los hechos, el único actor político tradicional que confirmó su postulación a la Presidencia en los comicios de 2025 es el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. Dijo que las organizaciones que los respaldan “lo obligaron” a presentarse.

Por su parte, el presidente Luis Arce, alejado políticamente de Morales, afirmó varias veces que es “prematuro” hablar de candidaturas y anunció que enfocará su trabajo en “hacer una buena gestión.

Comparte y opina: