Nacional

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 10:15 AM

Ante la CIDH, la excanciller Karen Longaric denuncia persecución política y acoso judicial

La exautoridad pide hacer seguimiento a su caso, además de concertar una reunión para ampliar la información.

La excanciller Carten Longaric brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 14 de junio de 2023 / 23:28

La excanciller Karen Longaric, desde su exilio en Alemania, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “persecución política y acoso judicial”.

Enumeró al menos siete procesos en su contra, sin posibilidad de asumir su defensa, según la exautoridad, en las múltiples acciones judiciales y administrativas instauradas por el Gobierno.

De acuerdo con la integrante del gabinete durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez, los procesos que le sigue el Gobierno son por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, legitimación de ganancias ilícitas, nombramientos ilegales y usurpación de funciones, incumplimiento de deberes, sumario administrativo y daño económico al Estado por pasajes no utilizados.

Lea más: Cuatro sentenciados a 10 años de cárcel por la quema y destrozos del TED de Pando en 2019

“La información que cursa en este documento evidencia la flagrante violación de mis derechos a través de la persecución política y el acoso judicial, con el objetivo final de privarme de libertad por motivaciones estrictamente políticas, sin respaldo legal ni fundamentación jurídica alguna”, se lee en el descargo enviado a la CIDH

Agrega que por estos motivos se dirige a la CIDH para solicitar su ayuda y buenos oficios en función de precautelar sus derechos y poner fin a la persecución de la cual es “víctima”.

“Solicito encarecidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizar y poder dar seguimiento a mi caso, al constituir una situación de grave vulneración a los derechos humanos en Bolivia”.

Además, solicita que se incorpore su caso dentro del monitoreo y los informes que realiza la institución sobre la situación de los derechos humanos en la región y Bolivia, y también demanda una reunión online con un representante o con el equipo de investigación de la CIDH, para ampliar la información presentada en este documento.

El pedido de la exautoridad es de abril, sin embargo fue publicado este miércoles en la cuenta de Twitter del exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Unidos (OEA) Jaime Aparicio, quien cuestionó el accionar del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Ministro Mayta, luego de demoler carrera diplomática, hoy dirige venganza a ex Canciller Longaric. Inicia juicio penal, entre otros, por haber dictado normas legales en defensa de una diplomacia profesional” (sic), escribió en un tuit.

Comparte y opina:

Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

Dos legisladores de CC ya presentaron una denuncia en la Fiscalía.

Las diputadas Callisaya y Zalles, en la bochornosa sesión del jueves y viernes pasados.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 06:18

Después del bochorno en la última sesión de la Cámara de Diputados, el jueves y viernes, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron al menos cuatro demandas penales por agresiones físicas y verbales.

José Ormachea, diputado por la alianza opositora CC, dijo ayer que instauró una denuncia contra cuatro colegas del oficialista MAS, del ala evista, por agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya, en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, manifestó.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara Baja durante un cuarto intermedio en la sesión, el viernes en la madrugada, cuando se debatían los proyectos de ley para créditos externos, de los cuales se consideró uno de siete.

Horas antes, en el hemiciclo se desencadenó otra gresca, cuando asambleístas de CC pedían cambiar el orden del día y comenzar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían ratificar la agenda.

Entonces, las legisladoras Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impedía que Zalles ingrese a la testera, donde estaban colegas de CC, mientras que legisladores del bloque arcista del oficialismo intentaban retirarlos.

Zalles indicó el viernes que inmediatamente presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de Callisaya.

También puede leer: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, añadió que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y le solicitó otros análisis. “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”.

Al respecto, Callisaya afirmó que si Zalles quiere iniciarle un proceso, que “lo haga” si tiene pruebas suficientes. Añadió que la opositora intentó agredir a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS). “¿(Acaso) yo empecé? Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”.

“‘Imilla de mierda’ me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empujé a un lado y ella me ha jalado de mi manta”. Y anunció un proceso contra Ormachea, por no permitir que Challco dirija la sesión sin incidentes.

PAUSA.

A la par, Challco aseveró que también demandará a Ormachea. “No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene a agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), indicó en Bolivia Tv.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la que será retomada por el presidente titular Israel Huaytari (MAS), quien estaba en semana regional.  

Comparte y opina:

Tres nuevas variedades de soya fueron presentadas en la Exposoya 2024

Las variedades de soya son Sojarpar R49 y las ICS6119RR e ICS7019RR.

Presentación de las nuevas variedades de la semilla en la Exposoya 2024.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:37

Con la vista puesta en la innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentó tres nuevas variedades de soya, además reconoció el aporte de la semilla munasqa por el desarrollo soyero en las últimas dos décadas.

Fernando Romero, presidente de Anapo, destacó que el evento tecnológico de este año marca el inicio de un nuevo capítulo para la soya en el país con la entrega de la variedad Sojapar R49, que es el resultado de la alianza entre Anapo, el Instituto de Biotecnología (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Este tipo de colaboraciones promueven la innovación y refuerzan el compromiso del sector agrícola con prácticas sostenibles que armonizan con el medioambiente”.

Además de esta variedad, se presentó otras dos: ICS6119RR e ICS7019RR por la empresa Multiplicadora del Oriente SRL (MDO) que puso en manos del presidente de Anapo estas nuevas semillas.

El reconocimiento otorgado a la variedad de soya munasqa, que celebra 19 años de siembra continua, se convierte en un símbolo del aporte de la biotecnología.

En la Exposoya 2024 participaron cerca de 8.000 personas, entre productores, profesionales en tecnologías agrícolas y otros.

“La agricultura desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria y la economía del país. En un momento donde la escasez de dólares y la necesidad de aumentar las exportaciones son imperativos, la agricultura, especialmente la producción de soya y otros productos estratégicos, emerge como un pilar fundamental para el desarrollo económico sostenible de Bolivia”, enfatizó el presidente de Anapo, durante su discurso en el acto central.

Lea más: Llega la Exposoya, la gran cita para los productores de granos

La Exposoya 2024 no solo fue un escenario para la exhibición de tecnologías agrícolas de vanguardia, sino que también reflejó un renovado compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

En un llamado a las autoridades y a la sociedad, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, hizo hincapié en la importancia de la aprobación de nuevas tecnologías biotecnológicas para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción de granos.

“Bolivia está rezagada por 20 años en el uso de biotecnología en comparación con otros países de Latinoamérica. Por ello, es urgente que se libere el paquete tecnológico para la mejora de semillas”, dijo Farah.

El directivo propuso al Gobierno “IVA cero para la importación de insumos y genética, para impulsar la tecnología, producir más y siendo más amigable con el medioambiente; porque sin bosque no hay producción y sin agua no hay vida”.

Los agricultores advierten que el acceso a biotecnología es un paso crucial para lograr la seguridad alimentaria y la prosperidad económica del país, “especialmente en un contexto de desafíos climáticos y económicos cada vez más complejos”, indicó Romero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por agresiones en sesión, diputados anuncian al menos cuatro demandas

El diputado José Ormachea indicó que ya presentó su denuncia contra cuatro diputados del MAS.

La presidenta en ejercicio de Diputados, Verónica Challco, es increpada por asambleístas.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:25

Tras el bochorno y el desencuentro en la última sesión de la Cámara Baja, los diputados de oposición y oficialismo anuncian al menos cuatro demandas penales por agresiones, físicas y verbales, entre ambos bandos.

José Ormachea, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), anunció ayer que demandó a cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala evista por las agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigación Forense (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, señaló.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara de Diputados durante un cuarto intermedio en la 57 sesión del viernes que trataba siete proyectos de ley para su aprobación, de los cuales solo se consideró uno.

Horas antes, en el hemiciclo también se registró otra gresca, los legisladores de CC pedían cambiar el orden del día e iniciar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían mantener la agenda.

Lea más: Diputado Ormachea presenta denuncia contra cuatro diputados del MAS

En ese instante, las diputadas de Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impidió que Zalles ingrese a la testera, lugar donde estaban algunos diputados de CC y los del bloque arcista intentaban retirarlos.

La legisladora por CC indicó el viernes que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de la diputada Callisaya.

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, indicó que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y se solicitó a la víctima a realizar otros análisis.

  “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”, dijo.

La diputada Callisaya señaló que si Zalles quiere iniciarle el proceso que “lo haga” si tiene las pruebas suficientes. Añadió que jamás debía ir a agredir a la presidenta en ejercicio, Verónica Challcho.

“(Acaso) yo empecé. Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”, dijo.

Añadió: “Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”

La presidente en ejercicio de Diputados también señaló que iniciará un proceso contra el diputado Ormachea por las agresiones físicas y verbales que recibió.

“No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo, al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), denunció en Bolivia Tv.

La bochornosa sesión fue conducida por la primera vicepresidenta Challco, en ausencia del titular Israel Huaytari, quien se encuentra en semana regional.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la misma será retomada por su titular Israel Huaytari, quien se encontraba en semana regional.

Comparte y opina:

A cinco días de las inscripciones para las judiciales, solo hay un postulante

La Comisión Mixta de Constitución cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la de militancia política.

La recepción de la documentación se realiza en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Diputados y Senadores.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 16:18

A cinco días del registro de preinscripción para acceder a los altos cargos de los tribunales Constitucional, Supremo, Agroambiental y el Consejo de Magistratura, solo un postulante se inscribió ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó que este sábado no se presentó “ningún” postulante y que a la fecha solo existe el registro de Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional.

“Solamente tenemos un inscrito al Tribunal Constitucional que es el Cyborg Kanashiro, pero hasta la fecha no hay otra presentación, esto se debe que algunos requisitos deben adquirir en algunas instituciones ajenas a la Asamblea Legislativa”, dijo Maldonado.

Indicó que como Comisión Mixta de Constitución se cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la de militancia política.

Agregó que los requisitos comunes y específicos no son “tantos” como en anteriores oportunidades. Invitó a los profesionales a presentar su documentación para la siguiente semana y acceder a uno de los altos cargos del Órgano Judicial y del TCP.

Desde la Comisión Mixta de Justicia Plural, un funcionario indicó a Unitel que este fin de semana no se presentó ningún postulante “ni siquiera a consultar”, empero, señaló que atenderán incluso los sábados y domingos.

Lea más: Cyborg Kanashiro es el primer inscrito para postular al cargo de magistrado del TCP

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados en horario de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Arce: ‘Las mentiras, el odio y la violencia no afectaran la unidad del Gobierno con su pueblo’

El vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció el viernes y afirmó que se debe terminar “el tiempo de hacernos daño y sabotearnos”.

El presidente Luis Arce, en un acto de Gobierno.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 13:37

Tras declaraciones del expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de que un “académico destrozó a Bolivia”, el presidente Luis Arce señaló este sábado que “las mentiras, el odio y la violencia no afectarán la unidad del Gobierno nacional con su pueblo”.

“(El pueblo) es sabio y conoce quienes trabajan para sacar adelante a la Patria y quienes obstaculizan la economía poniendo sus intereses individuales, sobre los colectivos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La posición de Arce surge luego de que Morales asistiera al ampliado ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que lo respalda, en Cochabamba, y se estrellara contra con la administración gubernamental.

Lea más: Sectores evistas dan 15 días de plazo para la renuncia de magistrados; advierten con retomar los bloqueos

“Defender al Gobierno es defender la corrupción, la protección al narcotráfico (…) es defender que no haya dólares, que no haya combustible”, dijo el viernes. 

En esa misma línea, Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia en el gobierno de Morales, en un curso de formación política en Santa Cruz calificó también al Gobierno de “ruin y canalla” al traicionar a Morales.

“Cómo es posible, en qué cabeza cabe esta conducta ruin, canalla de traicionar al mejor presidente de este país. En qué espíritu cabe el meter una puñalada a tu padre político. Cómo puede ofender la dignidad de ese compañero que te ha abierto todas las puertas para que seas presidente”, indicó Quintana. 

El vicepresidente David Choquehuanca también se pronunció el viernes y afirmó que se debe terminar “el tiempo de hacernos daño y sabotearnos”.

“En algunos líderes prevalece el culto a la personalidad. El líder autoritario busca paralizar el pensamiento de nuestro pueblo. Quieren que todos repitan sus imposiciones. Encarcela la libertad de pensamiento y persigue la libertad de expresión”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias