El presidente Arce agradece el rol de la embajadora de México en la crisis de 2019
En su primera misión, en 2019, la entonces presidenta Jeanine Áñez declaró 'persona no grata' a la embajadora María Teresa Mercado, a quien le dio 72 horas para que abandone el país.
El presidente Luis Arce le regaló su libro sobre modelo económico a la embajadora María Teresa Mercado.
Imagen: Presidencia
El presidente Luis Arce agradeció el rol de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la crisis poselectoral de 2019, cuando asiló a colaboradores del renunciante Evo Morales.
“Su inquebrantable defensa de nuestra democracia, del derecho internacional y de los DDHH, durante la ruptura del orden constitucional en 2019, permanecerán siempre en nuestra memoria y en la del pueblo boliviano”, escribió en Twitter el mandatario.
Entonces expulsada por el gobierno de Jeanine Áñez, la diplomática termina su misión en Bolivia. Una visita de funcionarios de la Embajada de España a la residencia de México desató entonces susceptibilidades del régimen.
El gobierno de entonces creyó que agentes de seguridad españoles, “encapuchados”, intentaron “liberar” a asilados en la residencia y la Embajada de México, entre ellos Luis Arce, Juan Ramón Quintana, César Navarro, Adriana Salvatierra y Héctor Arce. Fueron 45 personas al inicio.
La misma Áñez, el 28 de diciembre de 2019, denunció la actuación “hostil” y comunicó la conminatoria a Mercado de dejar el país en 72 horas y la declaratoria de “persona grata”. También expulsó a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul Álvaro Fernández.
Puede leer: Mercado cuenta que volvió al país a petición de Arce
La diplomática abandonó el país en menos tiempo del plazo, a petición del secretario de Relaciones Exteriores de su país, Marcelo Ebrard.
En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Mercado develó que su vuelta al país fue posible gracias a la petición de Arce, como acto de desagravio a la diplomática y a México. “Él pide que yo vuelva, precisamente, como un desagravio de la declaratoria de persona non grata”.
Contó que, si bien la sustituyó Edmundo Font, en calidad de encargado de Negocios, ella no dejó de ejercer sus funciones desde México.
Este lunes, el presidente Arce la consideró “hermana” y destacó su “misión excepcional” en Bolivia. Le auguró éxitos en sus nuevas funciones, en la Escuela Diplomática de México.
Mercado, que no pudo acreditarse ante el otrora mandatario Evo Morales en 2019, presentó sus credenciales al presidente Arce el 9 de marzo de 2021. Este lunes retornó a su país.