Nacional

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 08:37 AM

En su interpelación, Del Castillo responderá 14 preguntas sobre ‘tráfico de vehículos robados en Chile’

En las tres últimas interpelaciones, el ministro de Gobierno recibió el respaldo de los asambleístas a su gestión.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en una de sus interpelaciones en la Asamblea Legislativa.

Por Boris Góngora

/ 26 de junio de 2023 / 23:24

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, será interpelado este martes en la Asamblea Legislativa y debe responder 14 preguntas por el “tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia”.

De acuerdo con la convocatoria de la décimoquinta sesión ordinaria, el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a senadoras, senadores, diputados y diputadas, en el hemiciclo del nuevo edificio del Legislativo para el martes 27 de junio, a las 14.30.

La interpelación surge después que se conoció que un vehículo reportado como robado en Chile estaba parqueado en las instalaciones del edificio de la Asamblea Legislativa. El motorizado fue devuelto por la Policía a su propietario la semana pasada.

Las preguntas están referidas al trabajo que realiza la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), las denuncias presentadas en esa institución por robo de motorizados, la base de datos y el resguardo de pasos fronterizos, especialmente con Chile. Además, que Del Castillo informe si jefes policiales están implicados en la comercialización de vehículos robados.

Lea más: Del Castillo recibe voto legislativo de confianza en interpelación por traslado de policías en paro de 36 días

En mayo de 2022, una investigación realizada por el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) reveló el negocio de bandas criminales que se dedican al robo de motorizados en países vecinos para luego internar y vender los motorizados en el territorio boliviano, lo que incluso involucra a jefes policiales.

Cuarta vez

Es la cuarta vez que Del Castillo será interpelado por el Legislativo. La primera vez que acudió a la Asamblea fue en marzo de 2021 para responder sobre la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

La segunda fue el 23 de mayo, cuando debió responder por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La tercera oportunidad fue el 13 de junio, cuando respondió por la actuación de la Policía durante el paro por el Censo en el departamento de Santa Cruz.

En esas tres sesiones, los asambleístas ratificaron el respaldo a la gestión del ministro de Gobierno.

Comparte y opina:

Solo el 18% de los choferes interciudad tributa en La Paz

El conflicto sigue latente, los dirigentes de los choferes aseguran que la municipalidad busca entregarles tarjetas de operación bajo condición de que tributen en suelo paceño.

Un policía rocía gas pimienta a choferes que bloqueaban a la altura del distribuidor de la Cervecería, en La Paz.

/ 26 de febrero de 2024 / 07:06

Para la Alcaldía de La Paz, de al menos 15.000 unidades del transporte interciudad (La Paz-El Alto) que circulan por día en esta urbe, solo 2.700, o sea el 18%, tributa en este municipio. Del total, se pretende bajar a 3.750 motorizados que recorran las vías paceñas. 

El impasse entre el gobierno local y los choferes intermunicipales afloró desde principios de este mes, cuando el gremio activó el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro paceño, en protesta a la exigencia edil de que estos transportistas accedan a su tarjeta de operación bajo la condición de tener radicatoria en esta región, y así pagar impuestos en La Paz.

El plan de la administración de Iván Arias es que no solo tributen ante la Alcaldía paceña, sino reducir sus unidades de trabajo a cerca del 75% (11.350 vehículos). Esta medida es rechazada por el sector, ya que “discrimina y coarta su derecho al trabajo”, por lo que se pedirá la revisión de la normativa a través de un recurso constitucional, indica Ramiro Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes “1° de Mayo”.   

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el director Luis Oliden señala que solo permitirán 25 coches por ruta, cuando en la actualidad, una línea puede contar con hasta 210 motorizados. Y esta cantidad genera demasiado tráfico y trancaderas en el centro de la ciudad.

RUTAS.

“Son 206 rutas y estamos hablando de que diariamente operan con hasta 210 vehículos por ruta. En ninguno de los casos cumplen con la cantidad establecida. Bajo esa lógica, calculamos qué día a día 15.000 vehículos vienen desde el municipio de El Alto”.

La cifra de motorizados del transporte interciudad es cuestionada por Oliden; esto debido al congestionamiento que se genera en puntos clave de la zona Central. Es el caso de la Pérez Velasco, El Prado, la Plaza del Estudiante y la calle Colombia. “La mayoría viene por la autopista, otras vienen por la Naciones Unidas, y en menor proporción por Pasankeri”.

 “Existe una sobreoferta en relación a la demanda y ese es el problema. Como transporte se han dedicado a afiliar a mucha gente porque eso representa réditos económicos para el sindicato y para el dirigente. No se dan cuenta que seguir afiliando va en contra de sus propios intereses. La torta que estaba diseñada para 20 personas, hoy la están comiendo 210 personas. Obviamente ahí es donde se da el problema en la congestión vehicular”, remarca el secretario municipal a La Razón.

De acuerdo con la Ley Municipal 457, aprobada en marzo de 2021, cada sindicato del transporte interciudad tiene derecho a registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar su ruta.

Con datos de 2021 publicados por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el municipio de La Paz hay 572 rutas del servicio público de transporte de pasajeros. Es decir, el 36% de las rutas (206) están destinadas para el transporte interciudad.

CHOFERES.

El dirigente Valdez es enfático al señalar que no se puede “coartar el derecho al trabajo”. Añade que está plenamente de acuerdo en revisar junto a las autoridades municipales la Ley 457. Sin embargo, afirma que no “existe la invitación” por parte de la municipalidad.

“Estamos viendo el tema legal, porque no podemos aceptar que se pueda discriminar a un sector que presta el servicio por más de 50 años. Vamos a presentar una acción de constitucionalidad para que el Tribunal Constitucional Plurinacional revise la norma”.

Admite que pagar los impuestos en La Paz es “mucho más caro” y no se les puede obligar a ser parte de esta ciudad. “Un minibús 0 kilómetros paga como 7.000 bolivianos en el municipio de La Paz, pero si vamos a Achocalla, Viacha o el mismo El Alto solo se paga el 50%. Es grande la diferencia de los impuestos. En ese tema también dijimos vamos, no hay problema (tributar) en el municipio (de La Paz), pero que nos den el tiempo, como les dieron a las demás federaciones de esa urbe”.

Respecto a la diminución del parque automotor del transporte interciudad, sostiene que es “imposible” trabajar con 20 unidades, ya que los choferes de este gremio cumplen un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros. Según el análisis del dirigente, el transporte del municipio paceño solo recorre entre 3 y 4 kilómetros, por lo que no pueden estar a la misma altura. “Es bueno que nos podamos sentar y ver la mejor opción. No nos hemos cerrado al diálogo, pero no hay respuesta (de la Alcaldía)”.

Sobre las estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de que circulan 15.000 motorizados del servicio interciudad, Valdez subraya que el gobierno local saca números “con el único propósito de hacer quedar mal” a este gremio. “No es posible que se pueda generar semejante movimiento. Nuestro sector debe llegar a unas 5.000 unidades, no más de eso”.

NORMA.

Roberto Mamani, ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes Interciudad, dice que la Ley Municipal 457 obliga a que cada línea tenga 22 vehículos. Esla medida con la que no están de acuerdo en razón de que es insuficiente el recorrido que hacen al centro de la ciudad paceña y El Alto,

“Lamentablemente 22 vehículos, más los restringidos que no se contarían, estamos hablando de 18 vehículos por cada línea. Eso no es suficiente y ellos están conscientes de que no es suficiente esa cantidad para el transporte”.

Añade que en el transporte interciudad se cuenta con 22 sindicatos que ingresan al municipio de La Paz desde El Alto y que,  por línea, cuentan con un aproximado de entre 40 y 50 motorizados, cantidad que, en criterio del dirigente, no abastece principalmente en las “horas pico”.

Puede leer: A plan de gas, la Policía despeja puntos de bloqueo en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 65.000 postulantes a las Escuelas Superiores de Maestros rindieron examen

El ministro de Educación indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Postulantes realizan la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Maestros.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 12:04

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que la prueba de admisión escrita para el ingreso a las 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y a sus 20 unidades académicas, se desarrolló con normalidad y transparencia.

A nivel nacional, un total de 65.673 postulantes rindieron el sábado la prueba escrita.

«Son más de 65.000 postulantes para ser nuevas maestras y maestros, es una cantidad considerable, lamentablemente no todos están dando su examen por vocación, sino mayormente la motivación es la estabilidad laboral».

La autoridad indicó que de los 163.000 bachilleres que se graduaron en la gestión pasada, 65.000 se inscribieron para ingresar a las Escuelas Superiores de Maestros.

Lea más: Más de 2,3 millones de estudiantes vuelven este lunes a clases con medidas de bioseguridad

“La prueba se ha desarrollado con toda normalidad, pues lo que siempre tiene que primar es la transparencia, tal como se ha trabajado en los procesos de institucionalización de cargos directivos y en el ascenso de categoría».

Respecto a la prueba escrita para el ingreso a las normales, subrayó que las hojas de preguntas y respuestas cuentan con rigurosas medidas de seguridad, como el código QR, código alfanumérico, marca de agua, sello de seguridad, entre otras.

El examen tuvo un tiempo de duración de dos horas, desde las 09.00 hasta las 11:00. El ingreso de los postulantes a los recintos fue desde las 06.00, portando su cédula de identidad vigente, formulario de inscripción, además de un bolígrafo negro o azul indeleble y un tablero sin ningún tipo de marcado ni escrito.

En cumplimiento a la convocatoria del examen, no se admitió el ingreso de ningún otro objeto tecnológico como celulares, pulseras o relojes inteligentes, incluso cuadernos, papeles o mochilas.

Respecto al proceso de institucionalización para cargos directivos, Pary mencionó que la prioridad para el Ministerio de Educación es garantizar que todas las unidades educativas cuenten con su directora o director.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se registra el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

Iván Fernando Aparicio es el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:57

En la sexta jornada de recepción de postulantes a los altos cargos del Tribunal Constitucional y otras instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró la inscripción de Iván Fernando Aparicio como postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por el departamento de Chuquisaca.

“Soy candidato al Tribunal de Justicia, tengo más de 23 años de servicio público en el sistema judicial. Espero cambiar en este tribunal el rechazo de causas y el tema de la corrupción. La expectativa es positiva, espero que avance y no haya impugnaciones y celebremos elecciones este año”, dijo Aparicio en un video difundido por la Asamblea.

Lea más: A cinco días de las inscripciones para las judiciales, solo hay un postulante

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó que el sábado no se presentó ningún postulante y que solo está el registro de Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional, por el departamento de La Paz.

Añadió que como comisión mixta se cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la militancia política.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Comparte y opina:

El Gobierno comienza la erradicación de coca y prevé declarar ‘cero cultivos’ en parques y reservas naturales

El Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

En efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el acto de inicio de erradicación de coca.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:52

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio inicio a las tareas de racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca en este año. Se prevé erradicar 10.000 hectáreas y declarar “cero cultivos” de coca en parques y reservas naturales.

En el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, la autoridad comenzó con esta actividad en un acto que se realizó en el municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz.

“Hoy, desde el municipio de Caranavi y con gran satisfacción, junto con el comandante del Comando Estratégico Operacional, iniciamos de forma protocolar las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca excedentaria de la gestión 2024”.

Lea más: UNODC señala que los cultivos de coca en Bolivia se redujeron un dos por ciento en 2022

Dijo que para esta labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

“Los trabajos de racionalización y erradicación se ejecutan en cumplimiento de la Ley 906 y la estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021-2025, con el fin de estabilizar los cultivos de coca hasta los límites permitidos y cuidar la economía de las familias productoras de coca”.

En el acto, Mamani entregó la dotación de equipamiento táctico para continuar con las labores de erradicación.

“A nuestras fuerzas del orden, manifestarles mi admiración por el sacrificado trabajo que realizan por Bolivia. (El país) sabrá reconocer su esfuerzo. Al mismo tiempo dirigirme a nuestros hermanos productores, decirles que gracias al control social que efectúan podemos evitar que los cultivos de coca se multipliquen exponencialmente. Vamos por buen camino y seguiremos trabajando arduamente”.

Comparte y opina:

Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

Dos legisladores de CC ya presentaron una denuncia en la Fiscalía.

Las diputadas Callisaya y Zalles, en la bochornosa sesión del jueves y viernes pasados.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 06:18

Después del bochorno en la última sesión de la Cámara de Diputados, el jueves y viernes, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron al menos cuatro demandas penales por agresiones físicas y verbales.

José Ormachea, diputado por la alianza opositora CC, dijo ayer que instauró una denuncia contra cuatro colegas del oficialista MAS, del ala evista, por agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya, en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, manifestó.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara Baja durante un cuarto intermedio en la sesión, el viernes en la madrugada, cuando se debatían los proyectos de ley para créditos externos, de los cuales se consideró uno de siete.

Horas antes, en el hemiciclo se desencadenó otra gresca, cuando asambleístas de CC pedían cambiar el orden del día y comenzar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían ratificar la agenda.

Entonces, las legisladoras Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impedía que Zalles ingrese a la testera, donde estaban colegas de CC, mientras que legisladores del bloque arcista del oficialismo intentaban retirarlos.

Zalles indicó el viernes que inmediatamente presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de Callisaya.

También puede leer: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, añadió que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y le solicitó otros análisis. “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”.

Al respecto, Callisaya afirmó que si Zalles quiere iniciarle un proceso, que “lo haga” si tiene pruebas suficientes. Añadió que la opositora intentó agredir a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS). “¿(Acaso) yo empecé? Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”.

“‘Imilla de mierda’ me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empujé a un lado y ella me ha jalado de mi manta”. Y anunció un proceso contra Ormachea, por no permitir que Challco dirija la sesión sin incidentes.

PAUSA.

A la par, Challco aseveró que también demandará a Ormachea. “No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene a agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), indicó en Bolivia Tv.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la que será retomada por el presidente titular Israel Huaytari (MAS), quien estaba en semana regional.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias