Icono del sitio La Razón

‘No fue golpe, fue fraude’: lo que no cuenta Camacho de su papel en la crisis de 2019

El mural de homenaje a Luis Fernando Camacho develado en diciembre de 2019.

El mural de homenaje a Luis Fernando Camacho develado en diciembre de 2019.

El 10 de julio, el ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo un repaso a su papel en la crisis de 2019, registró 18 hechos en una cronología y, al contrario, omitió otros.

“No fue golpe, fue fraude”, dijo en un mensaje en sus redes sociales a propósito de las declaraciones de polémicas declaraciones de dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS). Andrés Flores y Deysi Choque dijeron que entonces el presidente Evo Morales “instruyó” al Pacto de Unidad y a la Central Obrera Boliviana (COB) pidan su renuncia.

Estás declaraciones fueron tomadas por Camacho, Carlos Mesa, Jeanine Áñez y otros políticos como una admisión de “autogolpe”, que, por tanto, ameritaba la liberación de “presos políticos” o el freno a la “persecución política”.

“La política del Gobierno está montada sobre una gran mentira: la mentira de que hubo golpe”,  escribió Camacho, ahora bajo detención preventiva por el caso Golpe de Estado II, sobre los hechos precedentes al derrocamiento de Morales en 2019.

En su libro Jeanine, de puño y letra, Áñez recordó el rol central de Camacho antes, durante y después de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019.

Puede leer: Camacho y el papel de su padre en 2019: Áñez lo cuenta todo

Recordó que habló con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz en la Academia del Policías (Anapol), la noche del 11 de noviembre: “Quedé totalmente sorprendida (sobre el viaje de Evo Morales a México) y le pregunté a Fernando Camacho si sabía algo él y me dijo que sí, que eso se había quedado y ‘que mi papá me dijo que todo iba bien’, esas fueron sus palabras”, escribió la exmandataria.

“En ese momento no entendí y solo confié en él (Fernando Camacho), pero ahora puedo decir que yo asumí la presidencia sin que me hayan informado de acuerdos importantes que habían conversado en las reuniones de la Universidad Católica”, siguió.

Repasamos un resumen de la cronología que hizo Camacho y adjuntamos otra con los hechos que protagonizó y no mencionó.

Lo que dijo

04-10-19. Me dieron el mandato de convocar a un paro indefinido en caso de que “el voto del pueblo no fuera respetado”.

20-10-19. Los vocales del TSE “decidieron suspender arbitrariamente el sistema de recuento rápido de votos”.

21-10-19. Casi 24 horas después, se reanuda el sistema de conteo rápido. A partir de entonces, “la población boliviana inició una serie de protestas” en rechazo a la “manipulación” de datos.

22-10-19. “Con un país inmenso en protestas sociales”, la Asamblea de la Cruceñidad convocó a un paro indefinido en Santa Cruz “hasta que el fraude electoral sea revertido”.

22-10-19. Ese mismo día renuncia el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que argumentó que la suspensión del sistema de recuento de votos “se realizó sin su consentimiento”.

22-10-19. Evo Morales pide a la OEA una auditoría al cómputo de votos y el organismo acepta la solicitud.

23-10-19. A las 00.00 horas se da inicio al paro cívico indefinido.

30-10-19. Se suscribe el acuerdo entre el Estado Plurinacional, representado por Diego Pary, y la OEA, con Luis Almagro, para la realización de la auditoría mencionada.

31-10-19. Se da inicio al proceso de auditoría del cómputo de votos.

Le puede interesar: Camacho acordó con un dirigente ‘tumbar a Morales’ en 2019; ‘tenía’ 6.000 mineros

31-10-19. Se desarrollan cabildos “multitudinarios” en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre, Tarija y Oruro “que exigen la renuncia de Evo Morales” y “anulación” de las elecciones.

31-10-19. El gerente de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, declara que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, fue la que pidió que detenga la transmisión de datos del sistema de conteo rápido”.

02-11-19. Un “multitudinario cabildo en Santa Cruz determina darle un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para renuncie a su cargo”.

10-11-19. En horas de la madrugada, la OEA publica un informe parcial de su auditoría, confirma que hubo manipulación dolosa en el cómputo de votos, recomienda nuevas elecciones, con nuevas autoridades electorales.

10-11-19. Un par de horas después, Evo Morales, en conferencia de prensa junto a Juan Carlos Huarachi, destituye a los vocales del TSE y convoca a nuevas elecciones.

10-11-19. Renuncia el ministro de Economía en aquel tiempo y ahora presidente Luis Arce, que argumenta “que lo hace por el trabajo irresponsable” del TSE “y no menciona absolutamente nada sobre un supuesto golpe”.

10-11-19. Juan Carlos Huarachi “pide públicamente” que Evo Morales renuncie. Siguiendo esa misma línea, el comandante de las FFAA, William Kaliman, sugirió renuncia al presidente.

10-11-19. A las cinco de la tarde, Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia.

Lo que no contó

31-10-19. En medio del paro cívico, desafió a los “traidores”: “Tenemos que hacer, salvando las diferencias, y sacar la agenda como lo hacía Pablo Escobar, pero solo para anotar los nombres de los traicioneros de este pueblo”.

02-11-19. En el cabildo del 2 de noviembre, invocó la participación de las Fuerzas Armadas y dijo que acordó atender un pliego de la Policía Bolivia durante el “próximo gobierno”.

Reveló el “punto final” de Evo Morales y en el video del 27 de diciembre admite: “Cuando pudimos consolidar que ambos (FFAA y Policía) no podían salir, fue que dimos las 48 horas, porque ya sabíamos que podía Santa Cruz trasladarse a La Paz”.

“Fue mi padre que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa; es por eso que está de ministros de Defensa para cumplir los compromisos. En la Policía, fue de la misma manera mi padre”, siguió.

04-11-19. En otro cabildo, dijo que piden la renuncia de Evo Morales, Álvaro García “y de toda la sucesión constitucional (…), queremos que asuma, como tiene que ser, la decana de Tarija de la Corte Suprema (ndR: María Cristina Díaz Sosa), la única que no es masista”.

06-11-19. Llega luego de dos intentos fallidos a El Alto. Su objetivo es entregar al presidente Evo Morales la carta de renuncia que él mismo redactó.

Dijo que antes de su vuelta a La Paz se reunió con un dirigente minero, con quien acordó “tumbar” a Evo Morales a dinamitazos y con 6.000 mineros, según cuenta en el video: “Me dice (el minero): ‘Te doy hasta el domingo; si el domingo no se va, el lunes le saco yo con dinamita”.

08-11-19. En medio del conflicto cívico, centenares de policías inician un motín en Cochabamba, que se extiende a Sucre, Santa Cruz y Oruro. Arguyeron que no saldrán a “reprimir” las protestas.

10-11-19. Luego de conocido el informe preliminar de la OEA, insistió en que “debe irse la sucesión constitucional. También pidió la renuncia de los magistrados de los tribunales de Justicia y Constitucional. Debemos instalar una “junta de gobierno transitorio conformada por notables de toda la población”, sugirió.

10-11-19. Casi una hora antes de la renuncia de Evo Morales, irrumpe en el hall del Palacio Quemado junto al dirigente cívico potosino Marco Pumari y el abogado Eduardo León. Plantan la tricolor, la “carta” y la bandera tricolor.

Ese mismo día, su abogado y colaborador cercano Jerjes Justiniano lo representa en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica, donde sugieren a la senadora Jeanine Áñez asumir la sucesión.

11-11-19. Cerca del mediodía se reúne con Jeanine Áñez en el hotel Casa Grande, donde había instalado su cuartel de operaciones.

Esa noche en la Academia de Policías, vestido de policía como Marco Pumari, según contó Áñez, le dijo a la aún senadora: “Mi papá me dijo que todo iba bien”.

12-11-19. Apareció en el balcón del Palacio Quemado junto a Jeanine Áñez, que minutos antes se había proclamado presidenta del Estado.