Nacional

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 06:15 AM

Ministro Montaño acusa a Morales de llevar a la ‘sepultura’ al MAS

La autoridad dijo que hay ‘angurria de poder' en aquellos que rodean al expresidente.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. en un acto por la efeméride de Santa Cruz

Por Boris Góngora

/ 23 de septiembre de 2023 / 23:52

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, acusó ayer al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, de llevar a ese partido político a la “sepultura” por hacer caso a las personas que le mienten, le engañan y tienen “angurria de poder”.

“Hay angurria de poder porque muchos de los que han estado siempre en el poder, ahora le rodean al compañero Evo y esos con seguridad le llevan información mentirosa, engañosa. Además de eso, hacen quedar mal a nuestro instrumento. Tienes que alejarte de esas personas porque de otra manera estarás llevando a la sepultura a nuestro instrumento político”, mencionó Montaño en el acto de entrega de 213 viviendas en la urbanización San Pedro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

La autoridad indicó que pese a esas arremetidas seguirá peleando en las calles hasta su último aliento, porque —dijo— ese instrumento político es del pueblo y de todos los bolivianos.

Montaño también reprochó los comentarios de Morales, esto debido a que el expresidente criticó la gestión de Luis Arce al indicar que el actual mandatario no es ideólogo del actual modelo económico, que se implementó desde 2006.

Lea más: Choquehuanca señala que el país está cansado de la división

El viernes, en un acto público en Arani, Cochabamba, Morales indicó que en el gabinete de su gobierno, “Lucho” era conocido como “cajero”. Además, indicó que en tres años de gestión hundió la economía del país.

“Como exdiputado quiero dirigirme al compañero Evo (Morales). ¡Cómo es eso hermano Evo! de un cajero, ¿cuántas veces nos ha dicho que el Ministro de Economía, en ese entonces el compañero Lucho, era uno de los mejores ministros? ¡Qué ha cambiado hermano Evo! ¡Qué te ha hecho cambiar hermano Evo! en esta gestión se siente en los bolsillos de todos los bolivianos la recuperación de la economía después de un golpe de Estado”, indicó.

Montaño mencionó que han ido soportando todas sus arremetidas, pero no quieren seguir en la confrontación. “Somos hombres de paz y unidad, pero cuando se meten con nuestro Presidente, obviamente aquí está el pueblo para defenderlo”.

Con la declaración de Morales, la división del Movimiento al Socialismo se ha convertido en una guerra abierta y se acentúa el quiebre en el interior del partido político.

Esto se vio reflejado con la conformación de dos bloques en la Asamblea Legislativa, una denominada bloque arcista y el otro como bloque evista.

También estos impasses afectaron a los movimientos sociales, donde aparecieron organizaciones paralelas en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y  la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), afines Morales y Arce.

El viernes, el exmandatario acusó a la derecha de tratar de “criminalizar” para dividir y “destruirlo”. Indicó que el instrumento político resistirá y derrotará nuevamente a “los afanes del divisionismo, el provenzalismo y paralelismo”.

Las diferencias en el MAS han cobrado fuerza desde el 3 de septiembre de 2022, cuando Morales denunció que el gobierno de Arce implementaba, a través de algunos de sus ministros, un supuesto “plan negro” en contra suya y su entorno.

“Hay un plan negro para destrozar a Evo Morales, también para Andrónico (Rodríguez), el compañero (Leonardo) Loza y Gualberto (Arispe)”, dijo entonces en un ampliado cocalero en el Trópico de Cochabamba, bastión del exmandatario.

Comparte y opina:

Diputados reinstalará la sesión a las 14.00 para debatir créditos y prórroga, de acuerdo al orden del día definido

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 23:31

Con orden del día ya definido, la Cámara de Diputados reinstalará a las 14.00 del martes la 57 sesión ordinaria para continuar con el debate de los seis proyectos de ley referidos a los créditos y los otros dos vinculados (073 y 075) a la prórroga de mandato de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

“Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró Huaytari.

Agregó que “hay un proyecto que se aprobó (en Diputados), lo que nos corresponde es reinstalar, no convocar a nueva sesión… Reinstalar con los puntos correspondientes (del orden del día)”.

Lea más: Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El jueves y viernes en sesión camaral se registró un bochorno entre diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando se debatían los proyectos de ley para créditos, de los cuales se consideró uno de siete. Horas antes, también ambos grupos protagonizaron empujones, insultos e incluso llegaron a los golpes.

Tras el impase entre diputados, incluso, hay denuncias en la Fiscalía por las agresiones recibidas.

Desde la oposición señalan que no aprobarán más créditos mientras no se apruebe los proyectos de ley 073 y 075.

El diputado por CC, Iván Canaviri, señaló que se les impuso el orden del día, por lo que tiene que seguir el tratamiento de los otros proyectos de ley referidos a los créditos, pero que “no claudicarán hasta que al final como está en el orden del día, salga la ley 073 y 075”.

El diputado por Creemos Walthy Egüez, indicó que la posición de su alianza en la sesión de Diputados no “ha cambiado”, por lo que primero se pedirá debatir los proyectos de ley 073 y 075 y después los otros seis créditos de financiamiento externo.

Comparte y opina:

Suman a cinco los preinscritos a los cargos de magistrados del poder judicial

Los últimos en inscribirse son los abogados Jhonny Farel y Roberto Parada, ambos para el TSJ por el departamento de Santa Cruz. Además, se inscribió del abogado José Romero, primer inscrito para el Tribunal Agroambiental.

El abogado Roberto Parada muestras su documentación antes de registrarse como candidato para el Tribunal Supremo de Justicia.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 20:46

En la séptima jornada de recepción de postulantes para magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró a dos nuevos postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También la Comisión Mixta de Justicia Plural registró a su primer postulante para el cargo de magistrado del Tribunal Agroambiental (TA).

Ayer dos personas se inscribieron para el TSJ y otra para el TA. Desde el inicio de la preinscripción hasta ayer existen cinco inscritos para postular a los altos cargos del TCP y el Órgano Judicial. Se registraron una persona para el TCP, tres para el TSJ y una para el TA.

Los últimos en inscribirse son los abogados Jhonny Farel y Roberto Parada, ambos para el TSJ por el departamento de Santa Cruz. Además, se inscribió del abogado José Romero, primer inscrito para el TA. 

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, indicó que en las primeras horas de ayer se recibió al abogado Romero de 64 años, quien es el primer postulante.

“Creo que mañana y los siguientes días se estén presentando los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Tenemos plazo hasta el 10 de marzo. Hay dos semanas más para que nuestros profesionales se postulen a estos cargos muy importantes”.

Romero, candidato al TA, se declaró “defensor acérrimo” del medio ambiente y de los recursos naturales, afirmó que postuló en anteriores convocatorias, pero que hubo “discriminación”.

Lea más: Se registra el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia

En tanto Padilla, postulante el TSJ, señaló que espera que en este proceso de preselección prime la meritocracia y la formación académica de los postulantes.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha tomado la decisión sabia de llevar a cabo este proceso de preselección a efectos de garantizar ese derecho constitucional que tiene el ciudadano de tener autoridades que estén vestidas de legitimidad por el ciudadano, por el pueblo, emitido mediante el voto y de legalidad. Confío en este proceso de preselección”.

El domingo, el abogado Iván Aparicio fue el primero en inscribirse al TSJ por el departamento de Chuquisaca.

Hasta el sábado solo había un postulante registrado ante una de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó el sábado que el único registrado era Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional, por el departamento de La Paz.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio.

El presidente Luis Arce, en la entrega de obras en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 19:36

A un día de la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados para el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos externos y las leyes 073 y 075, el presidente Luis Arce señaló este lunes que existen “malos asambleístas” que primero quieren que se apruebe leyes políticas que les preocupa y no los créditos que benefician al pueblo.

“Aquí están nuestros diputados que están viviendo en carne propia cómo en la Asamblea Legislativa hay asambleístas que no quieren aprobar nuevos créditos que van a beneficiar al pueblo alteño y boliviano. Lamentamos la conducta de esos malos asambleístas”, dijo el jefe de Estado en la entrega de ampliación de Alcantarillado Sanitario en el distrito 7 del municipio de El Alto.

La mañana de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio con orden del día ya definido.

Diputados de oposición de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, piden que antes de tratar los proyectos de ley del financiamiento de los créditos externos, se aborde primero las leyes 073 sobre la suspensión de los plazos procesales, y la 075 sobre la prórroga de mandato de los actuales magistrados. 

El mandatario señaló que esos asambleístas “quieren” que se apruebe primero sus leyes que les preocupa, “leyes políticas” y “que les conviene” para después aprobar normas para el beneficio del pueblo.

Lea más: Huaytari confirma sesión de Diputados del martes y prevé que no habrá problemas

“Eso nosotros les encaramos y les reclamamos siempre y dicen que no se cumple un acuerdo, nosotros más bien estamos velando por el acuerdo. El acuerdo dice claramente con la Asamblea que primero tienen que aprobarse estos créditos, que es el interés del pueblo boliviano”.

Añadió que se tiene créditos para carreteras, puentes, electrificación que están durmiendo por más de siete meses en la Asamblea Legislativa, los cuales pueden estar beneficiando al pueblo.

“Acaso no necesitamos represas, riego en el área rural. Ahora está lloviendo, ahora que tenemos gran cantidad de agua, porque no estamos acopiando esa agua, porque no quisieron aprobar hace 12 meses (los créditos). Están durmiendo ahí y hoy podrían estar beneficiando al pueblo boliviano. Miren el daño que están haciendo al pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

Lima: Si se cumple el deseo de cerrar los tribunales, gente que tiene condena quedará libre

En la Asamblea Legislativa se pide primero que se trate primero los proyectos de ley 073 y 075 antes del financiamiento externo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 18:15

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este lunes que si se sigue insistiendo y se cumple el deseo de los expresidentes y jefes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesas, respectivamente, de cerrar los tribunales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo que se logrará es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre.

“Si nosotros seguimos insistiendo en cerrar los tribunales de Sucre, lo que vamos a lograr es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre, porque esa suspensión de plazos (procesales) va a ser que en la Justicia, en su etapa final, no (se) pueda dictar decisiones. Esa es la gravedad de la propuesta que nos están haciendo desde la Asamblea Legislativa”.

Añadió que “hay un caso de un feminicidio en Santa Cruz. El feminicida hizo desaparecer el cuerpo de su esposa (y) que ya tenía 30 años de condena sin derecho a indulto. Lo han liberado y lo han mandado a su casa con detención domiciliaria la semana pasada. Es un tema muy grave, si se cumpliera el deseo de Evo (Morales) y (Carlos) Mesa de cerrar los tribunales, no pudiéramos corregir este tipo de situación”.

Agregó que como Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, se ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dicte una resolución y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que corrija esta situación, pero que “si no estuvieran en funcionamiento estos tribunales, este señor se quedaría en su casa”.

Legisladores de CC y el MAS evista piden que en la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados se trate primero los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 referido a la cesación de sus funciones a los actuales magistrados, antes de los proyectos referidos al financiamiento externo por al menos $us 850 millones. 

Lea más: Lima insiste: Una ley no puede declarar nula una Declaración Constitucional

Lima indicó que la 073 consiste en suspender los plazos procesales en todos los juicios que están “actualmente” en Sucre ante los tribunales de justicia. “En términos establecidos en el proyecto de ley. Define la suspensión de plazos y que los expedientes pasen a los secretarios generales de esas instituciones y (se) queden esperando (a) que los nuevos magistrados y consejeros resuelvan esos casos”.

Añadió que este proyecto de ley genera un problema de fondo, porque esa disposición estaba incluida en el proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, en la disposición sexta y esta decía “se suspenden los plazos hasta que vengan las nuevas autoridades”. “El Tribunal (Constitucional) habló y dijo que esa disposición es inconstitucional, por lo tanto, esa declaración de inconstitucionalidad abarca al proyecto de ley 144 y a la 073. La 073 no debe tratarse porque es inconstitucional”.

En el caso del proyecto 075, el ministro de Justicia justificó que ese proyecto fue aprobado en agosto de 2023 por la Cámara de Senadores y bajó a la Comisión de Constitución de Diputados para su tratamiento.

En su contenido “deja sin efecto la declaración constitucional 049/2023 en cuanto a la disposición cuarta. Qué es esa disposición cuarta, la prórroga. Esa norma dijo el Tribunal Constitucional que hasta que no llegue mi remplazante elegido por dos tercios y por el voto, yo me quedo. El parlamento la está declarando nula de pleno derecho y está diciendo en su contenido que queda sin efecto legal esa determinación del Tribunal. Puedes por ley dejar sin efecto una decisión del Tribunal Constitucional y la respuesta es no”, sentenció.

Comparte y opina:

Solo el 18% de los choferes interciudad tributa en La Paz

El conflicto sigue latente, los dirigentes de los choferes aseguran que la municipalidad busca entregarles tarjetas de operación bajo condición de que tributen en suelo paceño.

Un policía rocía gas pimienta a choferes que bloqueaban a la altura del distribuidor de la Cervecería, en La Paz.

/ 26 de febrero de 2024 / 07:06

Para la Alcaldía de La Paz, de al menos 15.000 unidades del transporte interciudad (La Paz-El Alto) que circulan por día en esta urbe, solo 2.700, o sea el 18%, tributa en este municipio. Del total, se pretende bajar a 3.750 motorizados que recorran las vías paceñas. 

El impasse entre el gobierno local y los choferes intermunicipales afloró desde principios de este mes, cuando el gremio activó el bloqueo de las “mil esquinas” en el centro paceño, en protesta a la exigencia edil de que estos transportistas accedan a su tarjeta de operación bajo la condición de tener radicatoria en esta región, y así pagar impuestos en La Paz.

El plan de la administración de Iván Arias es que no solo tributen ante la Alcaldía paceña, sino reducir sus unidades de trabajo a cerca del 75% (11.350 vehículos). Esta medida es rechazada por el sector, ya que “discrimina y coarta su derecho al trabajo”, por lo que se pedirá la revisión de la normativa a través de un recurso constitucional, indica Ramiro Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes “1° de Mayo”.   

Desde la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, el director Luis Oliden señala que solo permitirán 25 coches por ruta, cuando en la actualidad, una línea puede contar con hasta 210 motorizados. Y esta cantidad genera demasiado tráfico y trancaderas en el centro de la ciudad.

RUTAS.

“Son 206 rutas y estamos hablando de que diariamente operan con hasta 210 vehículos por ruta. En ninguno de los casos cumplen con la cantidad establecida. Bajo esa lógica, calculamos qué día a día 15.000 vehículos vienen desde el municipio de El Alto”.

La cifra de motorizados del transporte interciudad es cuestionada por Oliden; esto debido al congestionamiento que se genera en puntos clave de la zona Central. Es el caso de la Pérez Velasco, El Prado, la Plaza del Estudiante y la calle Colombia. “La mayoría viene por la autopista, otras vienen por la Naciones Unidas, y en menor proporción por Pasankeri”.

 “Existe una sobreoferta en relación a la demanda y ese es el problema. Como transporte se han dedicado a afiliar a mucha gente porque eso representa réditos económicos para el sindicato y para el dirigente. No se dan cuenta que seguir afiliando va en contra de sus propios intereses. La torta que estaba diseñada para 20 personas, hoy la están comiendo 210 personas. Obviamente ahí es donde se da el problema en la congestión vehicular”, remarca el secretario municipal a La Razón.

De acuerdo con la Ley Municipal 457, aprobada en marzo de 2021, cada sindicato del transporte interciudad tiene derecho a registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar su ruta.

Con datos de 2021 publicados por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el municipio de La Paz hay 572 rutas del servicio público de transporte de pasajeros. Es decir, el 36% de las rutas (206) están destinadas para el transporte interciudad.

CHOFERES.

El dirigente Valdez es enfático al señalar que no se puede “coartar el derecho al trabajo”. Añade que está plenamente de acuerdo en revisar junto a las autoridades municipales la Ley 457. Sin embargo, afirma que no “existe la invitación” por parte de la municipalidad.

“Estamos viendo el tema legal, porque no podemos aceptar que se pueda discriminar a un sector que presta el servicio por más de 50 años. Vamos a presentar una acción de constitucionalidad para que el Tribunal Constitucional Plurinacional revise la norma”.

Admite que pagar los impuestos en La Paz es “mucho más caro” y no se les puede obligar a ser parte de esta ciudad. “Un minibús 0 kilómetros paga como 7.000 bolivianos en el municipio de La Paz, pero si vamos a Achocalla, Viacha o el mismo El Alto solo se paga el 50%. Es grande la diferencia de los impuestos. En ese tema también dijimos vamos, no hay problema (tributar) en el municipio (de La Paz), pero que nos den el tiempo, como les dieron a las demás federaciones de esa urbe”.

Respecto a la diminución del parque automotor del transporte interciudad, sostiene que es “imposible” trabajar con 20 unidades, ya que los choferes de este gremio cumplen un recorrido de entre 30 y 40 kilómetros. Según el análisis del dirigente, el transporte del municipio paceño solo recorre entre 3 y 4 kilómetros, por lo que no pueden estar a la misma altura. “Es bueno que nos podamos sentar y ver la mejor opción. No nos hemos cerrado al diálogo, pero no hay respuesta (de la Alcaldía)”.

Sobre las estadísticas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de que circulan 15.000 motorizados del servicio interciudad, Valdez subraya que el gobierno local saca números “con el único propósito de hacer quedar mal” a este gremio. “No es posible que se pueda generar semejante movimiento. Nuestro sector debe llegar a unas 5.000 unidades, no más de eso”.

NORMA.

Roberto Mamani, ejecutivo de la Federación Urbana de Choferes Interciudad, dice que la Ley Municipal 457 obliga a que cada línea tenga 22 vehículos. Esla medida con la que no están de acuerdo en razón de que es insuficiente el recorrido que hacen al centro de la ciudad paceña y El Alto,

“Lamentablemente 22 vehículos, más los restringidos que no se contarían, estamos hablando de 18 vehículos por cada línea. Eso no es suficiente y ellos están conscientes de que no es suficiente esa cantidad para el transporte”.

Añade que en el transporte interciudad se cuenta con 22 sindicatos que ingresan al municipio de La Paz desde El Alto y que,  por línea, cuentan con un aproximado de entre 40 y 50 motorizados, cantidad que, en criterio del dirigente, no abastece principalmente en las “horas pico”.

Puede leer: A plan de gas, la Policía despeja puntos de bloqueo en La Paz

Temas Relacionados

Comparte y opina: