El edificio del Tribunal Electoral de Santa Cruz será reinaugurado este 10 de octubre
El costo de la reconstrucción de la infraestructura asciende a $us 1,1 millones.
El edificio del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz cuando fue quemado en 2019.
Imagen: APG
Tras las dos quemas del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, este será reinaugurado el martes 10 de octubre, día de la democracia. En el lugar se realizará las atenciones propias de este órgano electoral a nivel departamental y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
“Luego de tener varios estudios de cálculo estructural con relación a la estructura (del edificio), teníamos que garantizar que este pueda ser reconstruido o ser demolido en partes. Tenemos los respaldos documentales para avanzar con la póliza del seguro. Este edificio fue reconstruido con la indemnización por parte de la empresa aseguradora. Hablamos de 1.100.000 dólares”, dijo la presidente de esa instancia departamental, María Cristina Claros.
De acuerdo con Claros, la primera quema sucedió en 2018, misma que fue indemnizada y reapertura entonces, pero meses después, el 23 de octubre de 2019, en un contexto de elecciones que se anularon después, se volvió a quemar la infraestructura.
Lea más: Cuatro sentenciados a 10 años de cárcel por la quema y destrozos del TED de Pando en 2019
Siete personas fueron sentenciadas a tres años de reclusión por los delitos de asalto, incendios y destrucción a bienes del Estado, a raíz del primer incendio, que corresponden a la gestión 2018. El 4 de julio de 2022 se sentenció a otra persona a cinco años de reclusión por los mismos delitos.
En la otra quema, la madrugada del 23 de octubre, un numeroso grupo de encapuchados se dirigió hasta dependencias del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y Serecí, que está a su lado, para prenderle fuego, como ocurrió en diciembre de 2018. Las instalaciones amanecieron calcinadas.
El siniestro se produjo en medio de las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre cuyos resultados preliminares dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, en una primera vuelta.
Por este hecho 31 personas fueron imputadas por el destrozo y la quema de la infraestructura electoral, según Claros.