Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 06:39 AM

Conozca los 20 puntos del manifiesto político del ‘Cabildo del Pueblo’

El manifiesto político tiene 20 puntos y fue entregado a Arce, quien garantizó su cumplimiento y anunció el empiezo de la reconstrucción del denominado “proceso de cambio”.

Movimientos y sectores sociales asisten al cabildo del Pacto de Unidad de El Alto.

Por Boris Góngora

/ 17 de octubre de 2023 / 17:33

El “Cabildo del Pueblo” se realizó en El Alto y expresó su respaldo a la administración del presidente Luis Arce, además de desconocer el congreso de Lauca Ñ y convocar a un “verdadero congreso” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El manifiesto político tiene 19 puntos y fue entregado a Arce, quien garantizó su cumplimiento y anunció el empiezo de la reconstrucción del denominado “proceso de cambio”. A continuación, los mandatos de este documento.

UNO.  Nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional, convocando a todas las organizaciones sindicales y sociales de los movimientos populares a organizar la resistencia movilizada en caso de que continúen los actos de desestabilización antidemocráticos y fascistas contra nuestro gobierno democráticamente elegido con el 55% de los votos.

DOS. Consolidar a las organizaciones sindicales y sociales de Bolivia como la dirección conjunta de nuestro instrumento político.

TRES. Conformar una comisión política transitoria, constituida por las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, para la elaboración de una tesis política que defina en consenso el horizonte político de nuestra patria Bolivia, incluyendo una agenda del vivir bien hacia el bicentenario y un programa de gobierno posbicentenario.

Lea más: Arce en el cabildo: Siempre cumplimos con nuestras organizaciones, no somos cobardes ni traidores

CUATRO. Desconocer el evento de Lauca Ñ por ser una traición a las organizaciones sociales, a los principios fundamentales de nuestro instrumento político, al proceso de cambio y a las luchas históricas de nuestro pueblo.

CINCO. Convocar al verdadero congreso del MAS-IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales de nuestro instrumento político.

SEIS. Convocar al pueblo boliviano a defender y construir la integración de hermandad y unidad de nuestra patria.

SIETE. Exigir a todas las autoridades competentes para que se haga justicia con el pueblo boliviano y reparar todos los daños ocasionados las familias bolivianas que han ofrendado sus vidas en defensa de la democracia, justicia e igualdad y la unidad del pueblo boliviano.

MANDATOS

A la Asamblea Legislativa Plurinacional:

OCHO. Conminar a los asambleístas de las diferentes fuerzas políticas, cumplir con su mandato constitucional aprobando las leyes que beneficien al pueblo y exigir su respaldo a las políticas públicas sin obstaculizar la gestión de nuestro gobierno elegido democráticamente por el pueblo boliviano. 

Al Órgano Ejecutivo:

NUEVE. Conformar un gabinete social con participación activa de las organizaciones sindicales, sociales del pueblo boliviano en la gestión pública de nuestro gobierno para avanzar en la profundización de nuestro proceso de cambio.

DIEZ. Evaluar y ajustar el gabinete ministerial, viceministerios y otras dependencias del Estado con autoridades con conciencia, convicción y compromiso político que respeten las conquistas históricas del movimiento popular, que no saboteen al Gobierno, que no roben al pueblo y exigir la apuesta en marcha de una profunda acción descolonizadora y depatriarcalizadora de la gestión pública. 

ONCE. Desterrar la corrupción y la burocracia e implementar un sistema de gestión pública plurinacional comunitaria, ágil, transparente, que cuente con el Estado Plurinacional.

DOCE. Profundizar la integración de las organizaciones económicas comunitarias y el modelo de industrialización con sustitución de importaciones, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, a través de varios complejos productivos territoriales que prioricen la soberanía e interés del pueblo boliviano. 

TRECE. Exigir medidas rápidas, urgentes y efectivas para la defensa de la Madre Tierra contra la deforestación y la contaminación, porque los bosques y ríos son el patrimonio del pueblo boliviano.  

CATORCE. Impulsar acciones y medidas de emergencia contra la crisis climática, priorizando soluciones inmediatas y urgentes para enfrentar la crisis del agua en las ciudades y el área rural del Estado Plurinacional.

QUINCE. Convocar a un congreso de salud con la participación de todos los sectores involucrados para construir y consolidar el Sistema Universal de Salud.

DIECISÉIS. Convocar a un Congreso Plurinacional de Educación con la participación de todos los actores del nivel de educación.

DIECISIETE. Profundizar la lucha contra el narcotráfico, identificando y sancionando ejemplarmente a los verdaderos narcotraficantes, y del mismo modo fortalecer la lucha contra el contrabando y crear mercados justos y solidarios para fomentar la producción nacional.

Al Órgano Judicial:

DIECIOCHO. Implementar de forma inmediata y urgente la reforma total del sistema de justicia en Bolivia, porque ahora no es más que un sistema corrupto de injusticia institucionalizada. 

Al Órgano Electoral Plurinacional:

DIECINUEVE. Exigimos a los vocales del Tribunal Supremo Electoral mantener la independencia política partidaria para cuidar la democracia en todos los procesos nacionales del país.

VEINTE. Exigir la emisión de su veredicto de forma inmediata con verdad y transparencia sobre los resultados del evento del MAS-IPSP en Lauca Ñ.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia condena ataques de Israel en Franja de Gaza y exige acción urgente de la ONU

La Cancillería instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre”.

Instalaciones de la Cancillería de Bolivia.

Por Boris Góngora

/ 2 de marzo de 2024 / 01:46

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia condenó este viernes los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y deploró la conducta de impedir la ayuda humanitaria. Además exigió acciones urgentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (ONU).

“Esta acción infringe lo establecido en los Convenios de Ginebra y la orden de la detención de los ataques, de liberar rehenes y de garantizar la ayuda humanitaria decretada por la Corte Internacional de Justicia”, expresa en su comunicado.

La Cancillería de Bolivia instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre” por arremeter con armas de fuego contra civiles que iban en busca de alimentos.

Lea más: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

“Constituye un acto despiadado, de cobardía, contrario a toda normativa del derecho internacional y del derecho humanitario, y los derechos humanos. Al presente, ya existen razones suficientes para instalar ante la Corte Penal Internacional un juicio de Benjamín Netanyahu y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad”.

Añade que “la comunidad internacional no puede ignorar la gravedad de estos hechos y debe sumarse a la condena y a la necesidad de justicia”.

El jueves, soldados israelíes dispararon contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria, dejando ― según Hamás ― más de 110 muertos, según AFP.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

En una sesión maratónica fijada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados aprobó ayer seis de los siete créditos externos.

Sesión de la Cámara de Diputados

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 22:01

En una sesión maratónica fijada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados aprobó ayer cinco de seis créditos en agenda, empero, se aplazó el tratamiento de los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075, sobre la prórroga de magistrados.

Ayer se informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), remitió una carta al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, en la cual le informa que la Cámara Baja perdió su competencia para debatir las normas antiprórroga, ya que pasaron los 30 días para que esta instancia se pronuncie, por lo que corresponde su consideración por parte del pleno del Legislativo.

Así, anoche concluyó la sesión que no pudo avanzar desde el martes, cuando diputadas del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tomaron la testera del hemiciclo, exigiendo que se dé prioridad a las leyes 073 y 075. Incluso el jueves, las pugnas con el ala arcista del oficialismo derivaron en enfrentamientos, con golpes y forcejeos entre los legisladores.

Al final, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, reinstaló la discusión e impuso el orden del día con los restantes seis créditos demandados por el Gobierno como primeros puntos a tratar (un proyecto ya fue aprobado el anterior viernes). Tras el aval brindado a esos documentos, se esperaba la discusión de las normas antiprórroga, pero la exposición de la carta de Rodríguez provocó la suspensión de la sesión.

Lea más: Diputados piden informe para aprobación de séptimo crédito, ahora comienza el debate de la prórroga

En su intervención, la diputada oficialista Estefanía Morales, del bloque arcista, recordó que en la sesión de Diputados presidida la anterior semana por Verónica Challco (MAS), se intentó leer el documento del titular de la Cámara de Senadores, empero, dijo que no se le permitió al segundo secretario de la Cámara Baja, diputado Juan José Huanca (MAS).

“Ahí empezó el bochorno y las agresiones y no le dejaron leer esta carta al compañero Huanca. Siempre ante una acción hay una reacción. En este sentido me gustaría que se ponga a consideración cuál es la postura que vamos a tomar como Cámara de Diputados, porque también comprendemos que la Constitución es clara. Hay una solicitud del presidente de la Cámara de Senadores, para lo cual tiene que ser considerado en este pleno de Diputados”.

Huaytari, tras conocer la carta y el informe de Huanca, aplazó el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga, que buscan cesar en sus funciones a los magistrados y los consejeros que extendieron su mandato concluido el 31 de diciembre de 2023, ante un fallo del Tribunal Constitucional y las fallidas elecciones judiciales.  

“Colegas diputados, yo creo que no vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco, yo acabo de conocer. En tal sentido vamos a aplazar (los proyectos de ley) 073 y 075. Asimismo, sin tener puntos a tratar en asuntos en mesa, la presente convocatoria se levanta hasta la siguiente sesión”, remarcó.

Luego, en conferencia de prensa, acompañado por diputados arcistas, el presidente de Diputados indicó que ambos proyectos se evaluarán y se esperará la postura del Senado, como cámara de origen. De manera técnica se definirá si el debate continúa en una sesión de la Cámara Baja o del pleno de la Asamblea Legislativa.

“Este tema no vamos a discutir, técnicamente lo vamos a ver porque solamente como Cámara de Diputados somos cámara revisora y eso lo van a ver los de cámara de origen. Todavía está en cuestión eso, seguramente nos vamos a reunir para ver cuál va a ser el destino de la 073 y 075. Vamos a evaluar y esperar cuál va a ser el camino que van a tomar los de la cámara de origen” (sic), reiteró.

Desacuerdo

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, señaló que el Senado y la Asamblea tienen que tomar una decisión. “El MAS no tenía la intención de tratar los proyectos de ley antiprórroga porque quiere que los autoprorrogados se queden. Lo que ha pasado cuando el señor Huaytari aplaza (la sesión) es la más clara evidencia y es la mayor prueba de que el MAS quiere es garantizar que los usurpadores se queden en Sucre”.

Desde Creemos, el diputado Walthy Egüez reclamó por lo sucedido. “Queremos denunciar la forma arbitraria e ilegal en que el presidente de Diputados ha suspendido la sesión, estábamos tocando por tiempo y materia hasta acabar todos los puntos de la agenda, pero decidió suspender de manera unilateral. El arcismo no tiene palabra, no cumple y actúa de mala fe”.

Ayer se aprobaron cinco de seis proyectos de ley para créditos externos incluidos en la agenda de Diputados, uno fue pospuesto en su tratamiento tras la solicitud de un informe. Además, el séptimo proyecto había logrado el aval de la Cámara Baja el anterior viernes; fue remitido al Senado, donde se lo dejó en puntos suspensivos ante la solicitud del bloque evista del MAS, con apoyo de CC y Creemos, para que se emita un informe sobre supuestas “irregularidades” en la votación que llevaron a cabo los diputados. Una muestra más de la pulseta que se libra en la Asamblea por los créditos y la prórroga.

Comparte y opina:

El Gobierno repudia ataque contra policías antidroga en el Chapare y anuncia investigación

Tres policías fueron atacados por una turba de personas en Villa Tunari, que tenían el rostro tapado.

Policías de la FELCN ejecutan la destrucción de una fábrica de droga.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 20:40

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, repudió el ataque contra efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuando se disponían a destruir una fábrica de droga en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba. Anunció que se activarán investigaciones para dar con los responsables.

“Expresamos nuestro total repudio y rechazo a las acciones violentas y delictivas de grupos criminales dedicados al narcotráfico, que el 29 de febrero obstruyeron el trabajo de nuestros efectivos de la FELCN, cuando procedían a destruir e incinerar una fábrica móvil de pasta base de cocaína en inmediaciones de la Central Nueva Tacopaya del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare”, señaló.

Lea más: Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado

Según el reporte policial, tres policías fueron atacados por una turba de personas en Villa Tunari, que tenían el rostro tapado. Mamani indicó que los implicados se encontraban armados de piedras, palos, machetes y picotas.

“Rodearon y agredieron físicamente a efectivos de la FELCN, llegando incluso a rociarles con gasolina, amenazándolos con quemarlos vivos; sin embargo, gracias al oportuno refuerzo de otras patrullas de la FELCN lograron ser exfiltrados y los heridos trasladados al hospital de tercer nivel de Villa Tunari”.

Los heridos fueron identificados como el subteniente Edson C. P. y los sargentos mayores Sergio M. T. y Edwin Q. L. “Iniciaremos todas las acciones investigativas necesarias en contra de los autores intelectuales y materiales, hasta que sean sancionados con todo el peso de la ley”, añadió Mamani.

Comparte y opina:

Lidia Paredes es la primera mujer en registrar su postulación para las judiciales

La Comisión Mixta de Constitución registró a otros dos postulantes para el TSJ y la Comisión Mixta de Justicia Plural también recibió otras dos postulaciones. 

La abogada chuquisaqueña Lidia Paredes presenta sus documentos en la Asamblea.

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 20:26

En la undécima jornada de recepción de postulantes para magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, la chuquisaqueña Lidia Paredes se convirtió en la primera mujer en postularse para las judiciales, al cargo de magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“La primera mujer registra su postulación al TSJ. Se trata de Lilian Paredes Gonzales, de profesión abogada y de 64 años, por el departamento de Chuquisaca”, indicó la Cámara de Senadores, en su cuenta de redes sociales. 

Además, la Comisión Mixta de Constitución registró a otros dos postulantes para el TSJ y la Comisión Mixta de Justicia Plural también recibió otras dos postulaciones. 

Desde el inicio de la preinscripción, hasta este viernes hay 16 abogados inscritos: nueve para el TSJ, tres para el Tribunal Agroambiental (TA), dos para el TCP y dos para el Consejo de la Magistratura.

El lunes, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, dijo que los siguientes días se seguirán presentando los demás postulantes y ratificó que el plazo para la entrega de documentación es hasta el 10 de marzo.

“Hay dos semanas más para que nuestros profesionales se postulen a estos cargos muy importantes”, indicó.

Lea más: José Romero Sandoval es el primer postulante a magistrado del Tribunal Agroambiental

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Diputados piden informe para aprobación de séptimo crédito, ahora comienza el debate de la prórroga

Así, se concluyó con el debate de los siete créditos externos demandados por el Gobierno. Ahora, comenzó la pulseta para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a los plazos procesales y la prórroga de los magistrados. 

Sesión de diputados en el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos.

/ 1 de marzo de 2024 / 18:27

La Cámara de Diputados aprobó solo en grande el séptimo proyecto de ley de créditos externos, referido al “Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II”, por $us 52 millones, y pidió un informe para su tratamiento en detalle.

“Este proyecto de Ley 268/2022-2023 vamos a aplazar para que los de la comisión y también de la antigua directiva del año pasado podamos tener mejor información. Entonces queda aplazado este proyecto para la posterior sesión”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS).

Las observaciones señalan que este documento fue avalado en la anterior legislatura, cuando el presidente de la instancia camaral era Jerges Mercado, actual presidente de la bancada del MAS. Por ello, se solicitó un informe.

Lea más: Diputados aprueba recursos para el teleférico y solo falta debatir un crédito en la agenda

Así, se concluyó con el debate de los siete créditos externos demandados por el Gobierno. Ahora, comenzó la pulseta para el tratamiento de proyectos de ley 073 y 075, referidos a los plazos procesales y la prórroga de los magistrados. 

En una sesión maratónica y luego de registrarse bochornos, incluso con golpes entre legisladores, Huaytari reinstaló el debate el jueves.

El viernes ya había sido aprobado un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que fue frenado en el Senado hasta que se emita un informe sobre supuestas irregularidades en la votación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias