Muere a los 88 años el filósofo argentino Enrique Dussel
En 1995, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) otorgó a Enrique Dussel Ambrosini el Doctor Honoris Causa.
Enrique Dussel Ambrosini, el filósofo de la liberación.
El filósofo argentino Enrique Domingo Dussel Ambrosini falleció el domingo a los 88 años, según informó en sus redes sociales su hijo, Enrique Dussel Peters.
“Muy tristes todos. Hoy, 5 de noviembre de 2023, a las 20.50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz, escribió en redes sociales”, escribió.
Nacido en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, Dussel estudió Bellas Art4s y Filosofía, también historia y Teología. Era considerado como uno de los fundadores de la llamada Filosofía de la Liberación.
En Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca expresó su pesar por la muerte del filósofo argentino. “(…) Su compromiso con la justicia social inspiró a generaciones. Su legado perdurará en la lucha por un mundo más justo. Mis condolencias a su familia y seguidores”, escribió en la red X.
«Parte a la eternidad un grande que guío con su estudio profundo los procesos transformadores de nuestros pueblos», escribió también el expresidente Evo Morales.
El periodista y escritor Fernando Molina también hizo un repaso al legado de Dussel, del que dijo fue “uno de los inspiradores del movimiento ideológico que a comienzos de siglo correspondió con el giro a la izquierda boliviano”.
En su criterio, influyó en la izquierda boliviana por dos razones: su llamado a repensar desde Latinoamérica las categorías heredadas de la filosofía europea, como la de totalidad, que tenían, en su opinión, un carácter eurocentrista, y su propuesta de un Marx ético o New Age que dejaba de ser el teórico del progreso social objetivo para convertirse en el crítico de la modernidad del dinero desde la perspectiva de la vida y en crítico de las sociedades de individuos desde la perspectiva de la comunidad.
En 1995, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lo nombró Doctor Honoris Causa.
El mismo hijo del doctor en Filosofía, Enrique Dussel Peters, informó en Facebook que su padre será velado en la Alcaldía Benito Juárez, en ciudad de México.