Nacional

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 19:05 PM

Evo abre la posibilidad de ir a primarias con Arce

El expresidente admitió que “la derecha” puede ganar las elecciones presidenciales de 2025 y dijo que si eso ocurre será responsabilidad de Arce y Choquehuanca por dividir al instrumento político.

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales. Foto: Archivo

/ 26 de noviembre de 2023 / 17:01

El exmandatario y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, abrió la posibilidad este domingo de ir a elecciones primarias con el presidente Luis Arce, pero le pidió que primero defina con qué partido político se postulará como candidato a la presidencia en 2025, con el Partido Socialista 1 (PS-1) o con el MAS IPSP.

En su programa dominical en radio Radio Kawsachun Coca, Morales admitió, por primera vez, la posibilidad de que la derecha gane en las próximas elecciones en 2025 y dijo que si eso ocurre será entera responsabilidad de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“Dicen yo no voy a ser candidato y por debajo están en campaña. Hay guerra sucia para ser candidato. Que diga pues, que el Lucho (Arce) diga voy a ser candidato, tiene derecho, vamos a las internas. David que diga si va ser candidato, está con su frente amplio en base al Tercer Sistema o no sé qué. Que se pongan de acuerdo si va ir con el Partido Socialista 1, si va ir con su frente amplio o nos va quitar el MAS-IPSSP, que diga la verdad. Me dijeron que (Arce) va ser candidato, está bien, vamos a hacer respetar la Constitución, (vamos a) las primarias”, dijo.

Y acotó: “Si la derecha gana (será) por culpa de Lucho y David, si nos gana por culpa de Lucho y David”. Morales los acusó de ser los responsables de la división que existe en el MAS.

Lea más: Distanciado de Evo, Arce está en riesgo de ingobernabilidad

Evo

Asimismo, se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el congreso de Lauca Ñ y reiteró que agotarán todos los recursos para hacer valer el encuentro y ratificó que en las siguientes semanas iniciarán movilizaciones.

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan, soy candidato del MAS-IPSP, primero porque el ampliado departamental de Cochabamba lo postuló y luego el congreso del MAS en Lauca Ñ me nominó como candidato a presidente”.

La disputa política generó división entre arcistas y evistas, visible en la Asamblea Legislativa, que durante semanas bloqueó la aprobación de leyes económicas.

El conflicto interno se decantó en el X Congreso del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre, que proclamó “único candidato” a Morales y conoció la “autoexclusión” de Arce y Choquehuanca. Y éstos fueron respaldados por el cabildo del Pacto de Unidad del 17 de octubre, en El Alto, que planteó también la recuperación de la sigla.

Comparte y opina:

En dos días, el BCB logra colocar bonos en dólares por $us 428.000

El ente emisor destaca la confianza de la población para invertir en el instrumento financiero como una alternativa de ahorro.

Edwin Rojas, presidente del BCB. Foto: BCB

/ 28 de febrero de 2024 / 23:28

En dos días, el Banco Central de Bolivia (BCB) logró colocar bonos en dólares por $us 428.000, informó este miércoles el ente emisor.

La entidad destaca el interés y confianza de la población por invertir en el “Bono BCB en dólares”, que fue lanzado el martes.

Se trata de una alternativa de ahorro emitida en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y parte del acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano, firmado el 19 de febrero.

El bono fue emitido el 27 de febrero y puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde $us 1.000 hasta $us 50.000 dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior.

Lea más: Desde 2011, el BCB vendió Bs 13.129 MM en bonos a la población

El bono está libre de pago del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

La venta de bonos en dólares está disponible inicialmente en ventanillas del BCB y a través de las agencias del Banco Unión y Banco Ganadero a nivel nacional, a la que se irán sumando gradualmente otras entidades bancarias miembros de ASOBAN.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó este miércoles que desde 2011, cuando comenzó a colocar bonos en moneda nacional, vendió un total de Bs 13.129 millones y pagó intereses por un poco más de Bs 600 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias afectan a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias en el país; hay 42 fallecidos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el 80% de la afectación a nivel nacional se registra en La Paz.

Cobija es uno de los municipios más afectados por las lluvias. Foto: APG

/ 28 de febrero de 2024 / 22:27

Las lluvias en Bolivia dejan luto y dolor. Ya afectaron a 317 de los 336 municipios y a 31.000 familias; además, 42 personas perdieron la vida por hechos provocados por las intensas precipitaciones.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que 519 viviendas fueron afectadas, 837 casas quedaron completamente destruidas y 798 personas resultaron evacuadas.

“317 municipios de los 336 que tenemos en el país ya están inundados, ya tienen algún problema”, precisó, durante el acto de entrega de 29,26 toneladas de ayuda humanitaria en Palca, uno de los nueve municipios del departamento de La Paz que se declaró en desastre por inundaciones.

Indicó que hasta las 17:00 de este miércoles, el departamento de La Paz es el más golpeado, debido a que se registran 29 municipios afectados.

Hay nueve municipios declarados en desastre en La Paz y Calvimontes añadió que del total de 31.000 familias damnificadas y afectadas, 18.448 se encuentran en el departamento paceño.

Lea más: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

Lluvias

Sostuvo que el 80% de la afectación a nivel nacional se registra en La Paz. De las 42 personas fallecidas, 16 perecieron en ese departamento.

A escala nacional, 12 municipios se declararon en desastre, siete en emergencia y otros 104 están afectados; además, hay 377 comunidades afectadas, 22.137 familias afectadas y 8.864 damnificadas: en total son 31.001 familias.

Cochabamba, Potosí y Santa Cruz son los otros departamentos más afectados.

Asimismo, informó que los departamentos de La Paz y Pando se mantienen en alerta roja por los pronósticos de intensas lluvias hasta los primeros días de marzo.

Respecto a Pando, Calvimontes señaló que es el departamento con mayor cantidad de inundación y que se puede considerar “un récord” en Cobija.

Agregó que no hay reportes de personas pérdidas o fallecidas en la capital pandina y que el 90%de las familias fueron evacuadas antes de la llegada de las aguas.

Ayuda

Para auxiliar a las familias afectadas, el Gobierno envió ayuda humanitaria y militares para la ayuda en la evacuación en las zonas anegadas.

Aparte, Calvimontes indicó que continúan las tareas de salvataje en el municipio de Cobija, donde una parte importante de la ciudad capital está bajo el agua.

Comparte y opina:

El COEM de La Paz descarta declarar alerta roja por lluvias y desborde de ríos

Piden a EPSAS que se responsabilice por los rebalses de represas y que disponga maquinaria, y a los vecinos, que cuiden las bocas de tormenta.

Pese a los desastres provocados por las lluvias, no declararán alerta roja en La Paz. Foto: APG

/ 28 de febrero de 2024 / 22:19

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz se reunió este miércoles y descartó emitir alerta roja en el municipio por las lluvias, inundaciones y desborde de ríos.

“Vamos a seguir en emergencia. No vemos necesario (declarar alerta roja) pero sí estamos en alerta naranja; han bajado las aguas y nos permite el ingreso de más maquinaria pesada a las zonas afectadas”, dijo el alcalde Iván Arias, al finalizar el encuentro.

Sin embargo, vecinos de las zonas más afectadas por las precipitaciones, como Callapa, pidieron la declaratoria de alerta roja para que se active mayor ayuda para los damnificados.

En la reunión participaron representantes vecinales, gremiales, voluntarios, choferes, policías y autoridades de entidades nacionales, y al finalizar se emitió 10 conclusiones.

Lea más: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Paz

En dos de los puntos, se solicita a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que disponga de maquinaria y a los vecinos, que cuiden las bocas de tormenta.

“Solicitar y demandar a EPSAS que se responsabilice por los rebalses de las represas y que no se limite únicamente a informar o advertir sobre los mismos; que también disponga de equipo técnico y maquinaria para realizar de forma coordinada trabajos preventivos y de rehabilitación”, leyó Arias.

Además, se insta a dicha empresa, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a “cumplir con su obligación de limpiar y mantener los sumideros; y sistemas de drenaje pluvial que administra”.

El quinto punto especifica que se “responsabiliza a la sociedad civil, gremiales, mercados, juntas de vecinos por el cuidado de bocas de tormenta, canales y sistemas pluviales; en cuanto a su limpieza y mantenimiento de esos espacios o áreas de influencias”.

En la reunión, se entregó un informe sobre la actual situación de las emergencias causadas por las lluvias; y acerca del rebalse de algunas represas.

Además, se detallaron los trabajos de estabilización y mitigación que se ejecutaron en diferentes zonas de la ciudad.

Se informó que los técnicos y obreros ediles trabajaron 24.720 horas continuas para reducir los riesgos de desastre en el municipio de La Paz.

Comparte y opina:

En 2023, el transporte y actividades económicas en la Terminal de Buses de La Paz generaron Bs 250 MM

En la rendición de cuentas final, el director de la entidad dijo que ejecutaron en 75,69% y generaron 3.881 trabajos indirectos.

La Terminal de Buses de La Paz. Foto: Archivo

/ 28 de febrero de 2024 / 21:17

El transporte terrestre interdepartamental y las actividades económicas relacionadas a la Terminal de Buses de La Paz (comerciantes, estibadores y el servicio de taxis, entre otros) generaron al menos Bs 250 millones el año pasado.

“Es el movimiento económico que genera el sector del transporte todo el año, empresas de buses, taxis y comerciantes. Por eso es importante tener la terminal terrestre en el centro, porque le devuelve la economía a nuestra ciudad; genera empleo y movimiento económico”, informó el director de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.

Durante la rendición pública de cuentas final 2023, Gemio destacó que la terminal beneficia a la sociedad y que en 2023 ejecutaron el 75,69% de su presupuesto anual.

Aclaró que los Bs 250.177.546 no son administrados directamente, sino es el monto económico que se genera en distintos sectores.

Lea más: Terminal de Buses de La Paz reporta una pérdida de Bs 5 millones por bloqueos

Terminal

Gemio también detalló que se potenciaron 3.881 trabajos indirectos. “Estibadores, policías y taxis, son todos los que se benefician, los hoteles alrededor, comerciantes, el efecto es multiplicador, por eso es importante su presencia acá”, explicó el servidor público.

“Todas las fuentes están debidamente registradas e ingresadas a la cuenta fiscal para su debida y correcta administración (…) Hemos logrado ejecutar 75,69%”, dijo Gemio en la rendición de cuentas. Precisó que recibieron 14.482.752 bolivianos por los servicios de uso de parqueos, mingitorios, alquileres, multas, entre otros.

Asimismo, destacó el impacto social que se logró gracias a los convenios y trabajo coordinado con distintas organizaciones públicas y privadas, como el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva) y la Fundación Educación y Cooperación Educo.

Además, se sumó a campañas solidarias e incentivar el viaje de las familias junto a sus mascotas.

Comparte y opina:

Cóndor de los Andes para Sanjinés: ‘Esta distinción me induce a seguir con tenacidad y alegría’

El presidente Luis Arce entregó al director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés el Cóndor de Los Andes, destacando que desde el arte visibilizó lo indígena y la lucha del pueblo.

El presidente Luis Arce entrega la resolución al director de cine Jorge Sanjinés. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de febrero de 2024 / 19:39

Visiblemente emocionado y luciendo una campera y un gorro de lana, el director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibió este miércoles el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción que entrega el Estado, y se comprometió a seguir trabajando con “tenacidad y alegría”.

El presidente Luis Arce fue el encargado de imponer la condecoración, resaltando que Sanjinés es “de esos homenajes imprescindibles” y que su obra marca no solo la historia del cine; sino la memoria política del pueblo boliviano.

“Me siento muy honrado por la alta distinción que me otorgan, la que me induce a seguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, dijo Sanjinés.

El director recordó que desde muy joven se inclinó por un cine político que contribuya a la conciencia antiimperialista; y “que rinda culto a la sabiduría originaria sostenida por un pueblo que practica una verdadera democracia”.

Remarcó, además, que su obra es fruto del trabajo y participación creativa de cineastas valiosos que lo apoyaron con gran tenacidad, coraje y amor.

“Recibo este extraordinario premio en nombre de todos ellos y ellas, y trataré siempre de continuar ese trabajo en la misma línea expresiva de estas palabras”, puntualizó, en un breve discurso.

Durante el acto, su hijo, Iván Sanjinés, hizo un breve recuento de la trayectoria de su padre, quien se dedicó a visibilizar con sus producciones a los pueblos indígenas.

Lea más: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

Sanjinés, “un homenaje imprescindible”

Tras imponerle la condecoración, Arce destacó el aporte del cineaste que desde el arte visibilizó lo indígena y la lucha del pueblo con innumerables producciones como “Ukamau”, “Nación Clandestina”; “El coraje del pueblo” y la reciente “Los viejos soldados”.

“Hay días en los que como pueblos nos debemos detener para expresar de manera pública el reconocimiento al legado de hombres y mujeres que con su obra y arte han marcado la historia. El maestro Jorge Sanjinés es uno de esos homenajes imprescindibles. Su obra es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte. Esta lucha ha estado al lado de los que siempre fueron invisibles en el país”.

Asimismo, remarcó que la obra del director es inspiración para jóvenes y el pueblo que se siente orgulloso de sus raíces.

El Presidente recordó las grandes obras de Sanjinés y lo calificó como un referente del cine latinoamericano. “Gracias querido maestro por tu obra”, enfatizó.

Tras la distinción, Arce y el resto de invitados asistieron a la premier de «Los viejos soldados», la última producción del director.

El Cóndor de Los Andes fue instituido el 18 de abril de 1925. Es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias