Nacional

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 11:51 AM

Evo Morales anuncia que ‘arrancará’ 2024 con una proclamación en Quillacollo

El domingo, el líder del MAS, Evo Morales, admitió por primera vez que es posible que asista a las elecciones primarias exigidas por la Ley 026, de Organizaciones Políticas.

Evo Morales, en su reunión con sus correligionarios en Quillacollo, el martes.

Por Rubén Atahuichi

/ 29 de noviembre de 2023 / 15:10

El expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, adelantó que el próximo año comenzará con su proclamación en Quillacollo, Cochabamba.

“Arrancamos el mes de enero del próximo año con una proclamación en la provincia de Quillacollo”, escribió este miércoles en su cuenta de X.

Morales, presidente del país entre 2006 y 2019, cuando renunció presionado por una movilización y la desobediencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, fue proclamado “único candidato” en el congreso partidario de Lauca Ñ, el 4 de octubre.

Congreso de Lauca Ñ

La decisión, como la elección de la directiva y otras resoluciones, fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que encontró irregularidades en el registro de postulantes a la dirección partidaria. La resolución fue cuestionada por Morales y su militancia, que, no obstante, postergaron movilizaciones para enero.

El domingo, el líder del MAS admitió por primera vez que es posible que asista a las elecciones primarias exigidas por la Ley 026, de Organizaciones Políticas. “Que el Lucho (Arce) diga ‘voy a ser candidato’; tiene derecho, vamos a las internas”, desafió al mandatario, con quien mantiene serias tensiones.

“Me dijeron que (Arce) va ser candidato, está bien; vamos a hacer respetar la Constitución, (vamos a) las primarias”, insistió en radio Kawsachun Coca.

Primarias

Al respecto, el senador Leonardo Loza, cercano a Morales, afirmó en La Razón Radio que el MAS evista “nunca” desestimó elecciones primarias.

Puede leer: Viceministro Villca señala que Evo tiene oportunidad de corregir error

En el post de este miércoles, Morales informó que su proclamación fue acordada “por más de 50 dirigentes regionales y seccionales de los cinco municipios de la provincia” de Quillacollo.

“Nos llena de alegría saber que Quillacollo se encuentra fortalecido y unidos por nuestra revolución democrática y cultural”, agradeció el exmandatario.

Morales fue presidente de Bolivia entre el 22 de enero de 2006 y 19 de noviembre de 2019, cuando renunció en la crisis poselectoral de ese año.

Comparte y opina:

Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

En la sesión ordinaria del jueves, que tenía como objetivo reencaminar el debate sobre los proyectos de créditos y la prórroga de magistrados, se registraron peleas, griterío e insultos entre diputados.

/ 23 de febrero de 2024 / 11:40

En medio del tumulto que se observó el jueves en la sesión de diputados, dos diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron captadas en video jalándose, empujándose y golpeándose mutuamente.

Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de diputados, convocó el jueves a una sesión ordinaria para tratar los proyectos de ley sobre los créditos y la prórroga de magistrados. Dicha sesión terminó en un cuarto intermedio hasta el próximo martes debido al alboroto que protagonizaron los diputados y diputadas de las tres fuerzas políticas.

Le puede interesar: Con bochorno, Diputados aprueba en grande y a detalle un solo proyecto de ley

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles, contó primero su versión de lo sucedido y mostró las heridas resultantes de la pelea, a través de un video en sus redes sociales.

“Me ha escupido inicialmente, me ha empujado de las gradas y he tenido esta herida en la cara por una arañada que me ha hecho”, acusó.

“Es una vergüenza que diputadas nacionales tengan que estar actuando de esta manera en la Cámara de Diputados. Voy a iniciar un proceso penal”, concluyó Zalles.

Frente a estas acusaciones, Gloria Callizaya, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), declaró que Zalles la increpó primero y la acusó de haber sacado a empujones de la testera al diputado José Ormachea, también de CC.

“Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes”, informó a Bolivia Tv.

“Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”, declaró y negó el supuesto escupitajo.

Callizaya le restó importancia a las declaraciones y acusaciones de Zalle, puesto que considera que en las imágenes que circulan en la red se ve claramente quien golpea primero.

“Que lo haga, no me va a hacer tener miedo con un proceso, el pueblo boliviano ha visto las imágenes”, declaró.

Sin embargo, la diputada del MAS aseguró que sí iniciará un proceso contra el diputado José Ormachea, por no permitir que la presidenta en ejercicio Verónica Challco sesione con normalidad la reunión.

Por su parte, en la mañana del viernes, Zalles presentó formalmente la denuncia por lesiones graves y leves. Su abogado, Ricardo Rodríguez, informó que la diputada tendrá que realizarse una tomografía y asistir con un cirujano plástico para realizarse exámenes médicos.

Comparte y opina:

Directo: Arce acusa a Mesa, al ala evista del MAS y Creemos de boicotear obras

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

En un duro mensaje y refiriéndose directamente a legisladores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, los acusó de “boicotear” las obras en la Asamblea Legislativa.

“Ellos, el ala evista, lamentablemente; Creemos, nuestros verdugos en 2019, y Carlos Mesa que inicia todo el proceso del golpe de Estado, son los que no quieren obras para el pueblo, que boicotean las obras para el pueblo”, dijo en la puesta de la piedra fundamental del puente Sacambaya en inquisivi, Cochabamba.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TAMep vuelve al aire con una nave para 70 pasajeros y buscará cubrir el mercado nacional

La empresa, en primera instancia, no está considerando rutas internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 23 de febrero de 2024 / 11:08

La aerolínea Transportes Aéreos Militares (TAM), ahora registrado como TAMep, volverá al aire con una nave que cuenta con la capacidad de transportar a 70 personas. Buscará cubrir la demanda del mercado nacional con vuelos entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija (Pando).

En entrevista con La Razón Radio, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chavarría, explicó que la aerolínea ya se encuentra en la etapa final en cuanto a trámites y autorizaciones.

La empresa recibió el visto bueno para el transporte de pasajeros, carga y correo, luego de la revisión de requisitos técnicos y legales.

“Ha pasado ya todas las etapas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, dijo.

Dijo que la aerolínea pasó la prueba, en la que se inspecciona la aeronave y se asigna la certificación al piloto y a la tripulación. En la ATT también cumplieron con todos los requisitos y están a espera de la autorización de la DGAC para iniciar sus operaciones en el país.

Chavarría aseguró que la aerolínea busca responder a un excedente de demanda “insatisfecha” de al menos 1.100.000 pasajeros. TAMep pretende transportar a 6.000 al mes para reducir esa demanda.

La aerolínea empezará a volar con una aeronave fabricada por British Aerospace, empresa aeronáutica y de defensa británica, actualmente integrada en BAE Systems.

El funcionario explicó que TAMep cubrirá por lo menos un 2% de los vuelos al interior del país. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubre un 88% (350.000 pasajeros) y Ecojet un 12% (46.000 pasajeros).

La empresa, en primera instancia, no está considerando vuelos internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Según la ATT, el último paso es la presentación de un itinerario que establezca días, horarios y destinos a los que se van a dirigir. “Si no hubiera mayores observaciones se les aprobará su itinerario y empezarían a volar”.

Chavarría informó que hasta el momento el país solo cuenta con dos aerolíneas (BoA y Ecojet) y a nivel internacional existen 19 empresas. La mayoría opera en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz.

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno evalúa con Inteligencia si es factible el traslado de Camacho a audiencia en Santa Cruz

“Existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”, dijo Del Castillo a los periodistas en La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de febrero de 2024 / 10:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que pidió informes a la unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana para “ver si existen condiciones” para el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a su audiencia en Santa Cruz.

“Hemos pedido informes a la Dirección Nacional de Inteligencia para ver si existe las condiciones de traslado de este privado de libertad (Camacho) hacia el departamento de Santa Cruz. Si no existen las condiciones materiales y si eso genera nuevamente conflictividad no lo vamos a hacer”, dijo la autoridad a los medios en La Paz.

Asimismo, apuntó que, de no darse el traslado, “existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”.

La Justicia en Santa cruz convocó a Camacho para el juicio oral por el caso Decretazo, que empieza el lunes 11 de marzo a las 13.30. Incluso, el martes, el Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital notificó al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para dicho traslado.

Camacho

Camacho es investigado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso denominado Decretazo.

La Fiscalía pidió una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022; está acusado en el caso Golpe de Estado I, que indaga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

“No vamos a poner en riesgo la vida del pueblo boliviano y cruceño (…). Ni por la culpa de una persona (Camacho) o la gente que habita en el Trópico de Cochabamba, como el expresidente Evo Morales; no por la culpa de dos personas vamos a volver a conflictuar el territorio nacional”, agregó Del Castillo.

Protesta

La autoridad recordó las jornadas de violencia en Santa Cruz que comenzaron el 28 de diciembre de 2022. Ese día, la Policía realizó un megaoperativo para aprehender a Camacho. Dos días después, el gobernador cruceño fue trasladado a La Paz; tras sus medidas cautelares por el caso Golpe I, se determinó su traslado a Chonchocoro.

Entonces, sectores afines a Camacho impulsaron una protesta en la capital cruceña, donde incluso tomaron oficinas públicas y hasta quemaron el edificio del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Diputada Challco denuncia discriminación en sesión para aprobar proyectos de ley

La presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, denunciará al diputado suplente Juan Manuel Ormachea por discriminación.

Verónica Challco en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

/ 23 de febrero de 2024 / 10:09

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, denunció discriminación por parte de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) durante la sesión en la que se buscaba aprobar siete créditos y tratar la prórroga de magistrados y consejeros.

El jueves, se llevó adelante la sesión en la Cámara de Diputados en medio de bochornos, jalones, y empujones entre diputados de la oposición, evistas y arcitas. El resultado del encuentro fue la aprobación de un solo crédito.

Se aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley 079 que aprueba la adenda al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”. Se determinó cuarto intermedio hasta el martes.

En entrevista con La Razón Radio, Challco, quien presidio la sesión de 17 horas, lamentó que sus colegas de oposición, específicamente de CC, quisieron “quitarle” su curul y hasta agredirla físicamente.

Anunció que presentará una denuncia contra el diputado suplente de CC Juan Manuel Ormachea por intentar tomar su curul. “Vamos a denunciar al diputado (Ormachea) porque no nos puede discriminar a las mujeres”.

“Prácticamente sigue (existiendo) discriminación porque soy representante de las naciones y pueblos campesinos de La Paz”.

A su vez, lamentó que la diputada de CC Luisa Nayar haya anunciado días atrás, en conferencia de prensa, que su bancada no iba a permitir la aprobación de los financiamientos si antes no se trataba la prórroga de los magistrados.

“Ellos han venido a perjudicar al país”, reclamó.

Asimismo, aclaró que la aprobación de la ley en detalle terminó con un empate (51 votos a favor contra 51 votos en contra), por lo que tuvo que dirimir y su voto fue a favor. “Según el artículo 108 (de la Constitución), (la ley) me ampara para votar solo en caso de empate”.

Lea también: Diputados aprueba un solo proyecto de ley y se declara cuarto intermedio hasta el martes

Temas Relacionados

Comparte y opina: