Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 11:13 AM

Morales exhorta a magistrados a no sacrificarse y dejarse utilizar por el Gobierno

Apuntó al gobierno de Luis Arce de “boicotear” al Órgano Legislativo en torno a la continuidad de magistrados.

El expresidente Evo Morales Ayma

Por Rodolfo Aliaga

/ 1 de diciembre de 2023 / 09:44

En su mensaje mañanero en redes sociales, el expresidente Evo Morales persuadió este viernes a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a no sacrificar su antigüedad al servicio del país, en el marco de la elección de nuevas autoridades judiciales.

“Mi recomendación a los hermanos magistrados es que no sacrifiquen tantos años de servicio al pueblo y su prestigio profesional dejándose utilizar por la angurria de poder del gobierno”, posteó el exmandatario.

Lea también: Mercado y Torrico coinciden en que el congreso del MAS no existió

Magistrados

Además, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) apuntó al gobierno de Luis Arce de “boicotear” al Órgano Legislativo. Todo en torno a la continuidad de magistrados.

“Primero hacen fracasar la elección de magistrados, ahora el gobierno dice que la continuidad de esas autoridades será inconstitucional. Boicotean al Legislativo para que sea el mismo TCP que decida su autoprórroga a cambio de inhabilitarnos”, prosiguió Morales.

También alertó a las autoridades del TCP a tener cuidado en caso de una autoprórroga, tomando como ejemplo la autoproclamación de Jeaninne Áñez.

(01/12/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Urquidi plantea tratamiento de los PL 073 y 075 en el pleno de la Asamblea Legislativa

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi considera que el escenario para debatir los PL 073 y 075 debe ser el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jefe de Bancada en Diputados de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

/ 4 de marzo de 2024 / 10:51

El jefe de bancada del Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, afirmó este lunes que el debate de los proyectos de ley (PL) 073 y 075 se debe realizar en una sesión de la Asamblea Legislativa.

El PL 073 trata la suspensión de plazos procesales y el PL 075 determina la suspensión de mandato de los magistrados prorrogados.

En entrevista con La Razón Radio, Urquidi aseguró que en la Cámara de Diputados no existen condiciones, ni la “voluntad política” de debatir los proyectos de ley en cuestión. 

“No existen las condiciones de parte del MAS de proseguir con el debate de los proyectos de ley en la Cámara de Diputados”, dijo. 

Afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados, usó “artificios y justificativos” para no debatir los proyectos, sobre el cese de mandato de los magistrados, a los que calificó de “usurpadores” de esos cargos.

“(El presidente de la Cámara de Diputados, Israel) Huaytari, buscó cualquier argumento para aplazar el debate (…). Ni la 073, ni la 075 se ha podido debatir en la Cámara de Diputados”, reclamó. 

Acusó al presidente Luis Arce de tomar la decisión de respaldar la prórroga de magistrados y consejeros en el Órgano Judicial, debido a que –en su criterio– perdió gobernabilidad en la Asamblea. “El presidente Arce está dispuesto a sacrificar el tema de los prorrogados y la institucionalidad de la Asamblea y de la propia democracia”.

“Arce pretende bloquear a la Asamblea Legislativa y quiere gobernar a punta de sentencias y consultas”, añadió.

En una maratónica y bochornosa sesión, la Cámara de Diputados aprobó al menos cinco proyectos de ley vinculados a créditos internacionales. Según la orden del día, luego de la aprobación de créditos, se debía tratar los PL 073 y 075; sin embargo, el debate fue aplazado en esa instancia.

Lea también: Choque dice que proyectos de ley 073 y 075 están agendados y esperarán sanción de créditos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El congreso del MAS arcista elegirá a su nueva directiva y al candidato para las primarias

El Pacto de Unidad, del ala arcista, confirma la participación del 51% del directorio del MAS elegido en la gestión 2016.

Pacto de Unidad arcista, Foto: RRSS

/ 4 de marzo de 2024 / 10:46

El dirigente de los Interculturales, del ala arcista, Vidal Gómez afirmó este lunes que el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará renovar su directiva y elegir a su candidato para las elecciones primarias.

El cónclave se llevará adelante el 3, 4 y 5 de mayo en el Polideportivo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto.

La convocatoria fue acordada por los ejecutivos de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y representantes de otras organizaciones sociales de los nueve departamentos.

En entrevista con La Razón Radio, Gómez informó que se enviaron cartas de invitación al expresidente Evo Morales y a los miembros de la directiva elegida desde 2016. “El congreso se llevará adelante con (la participación del) 50% más 1 del directorio del compañero Evo Morales”.

“Vamos a evitar la proscripción del MAS”, añadió.

Serán invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y asambleístas de los nueve gobiernos departamentales.

Afirmó que, durante el encuentro, el Pacto de Unidad elegirá a su candidato para las elecciones primarias. “Nuestro presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca) tienen todo el derecho de ser elegidos”.

Asimismo, aseveró que el objetivo del encuentro es cumplir con el registro de la nueva directiva del partido, antes del 7 de mayo, fecha límite que puso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE estableció que, hasta mayo de 2024, las diferentes organizaciones políticas del país puedan realizar sus congresos, asambleas, cabildos o reuniones nacionales para elegir a sus diligencias nacionales, departamentales o municipales en el marco de su democracia interna.

Afirmó que espera que el congreso sea un éxito y el reflejo de una reivindicación de una exclusión por una “dictadura sindical”.

El MAS evista desarrolló un congreso en octubre de 2023 en Lauca Ñ, en el cual se eligió a una nueva directiva y se nombró a Morales como candidato único a las elecciones 2025. Sin embargo, la Sala Plena del TSE decidió anular el encuentro y, además, recomendó la realización de un nuevo congreso.

Lea también: El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choque espera la aprobación de créditos en el Senado para, luego, tratar la prórroga

Los proyectos de ley vinculados a créditos se encuentran a la espera de su aprobación en la Cámara de Senadores.

La diputada Deisy Choque. Foto: ABI

/ 4 de marzo de 2024 / 10:40

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque aseguró que la Cámara de Diputados se encuentra a la espera de la aprobación de los créditos internacionales en la Cámara de Senadores para que, posteriormente, esa instancia retome el debate de los proyectos de ley (PL) 073 y 075.

“Esperamos que el Senado avance con los proyectos de ley (de créditos) para que nosotros podamos continuar con los PL 073 y 075”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El PL 073 trata la suspensión de plazos procesales y la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); y el 075 determina la suspensión de mandato de los magistrados prorrogados.

Senadores de la oposición enviaron una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, solicitando el tratamiento de las leyes en el pleno de la Asamblea y ya no en la Cámara de Diputados.

“Es una falta de respeto para la Cámara de Diputados”, dijo Choque. 

Asimismo, afirmó que Choquehuanca “respetará” el trabajo de cada cámara, respecto al tratamiento de los PL 073 y 075. “Al haber una orden del día abierta, sería una falta de respeto que David Choquehuanca quiera tratar este tema (en el pleno)”.

Aunque todavía no hay fecha de convocatoria para retomar el debate, la legisladora afirmó que ambas leyes serán tratadas primero en la Cámara de Diputados.

En una sesión bochornosa y maratónica, la Cámara de Diputados aprobó cinco proyectos de ley de créditos internacionales. La facción evista y la oposición buscaban tratar la prórroga de magistrados, mientras que, el ala arcista, pretendía continuar con los créditos.

Ahora, los proyectos vinculados a créditos se encuentran a la espera de su aprobación en la Cámara de Senadores.

Sin embargo, la Cámara Alta frenó la consideración del proyecto de ley que da luz verde al crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo en Cochabamba. Además, solicitó un informe sobre las presuntas irregularidades durante la votación de esa norma.

Lea también: El Senado frena la ley de crédito que se aprobó en Diputados y pide informe

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión prevé vía libre a créditos en la Cámara de Senadores

Isidoro Quispe dijo que hay un acuerdo entre bancadas por los créditos

Asamblea. Una anterior sesión plenaria en el hemiciclo de la Cámara de Senadores

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de marzo de 2024 / 07:03

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isidoro Quispe, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, adelantó que su oficina dará vía libre a los proyectos de ley sobre créditos aprobados por Diputados la pasada semana.

“Nosotros, más que todo la Comisión, ya lo tenemos trabajado; un equipo de profesionales ya ha trabajado esa parte”, dijo ayer en una entrevista con La Razón.

Existe gran expectativa sobre los créditos debatidos y aprobados en la Cámara de Diputados en medio de bochornos, agresiones e intercambio de golpes entre las tres facciones que tiene ese órgano camaral: arcistas, evistas y opositores.

El problema fue la exigencia para que la Presidencia cambie el orden del día de la convocatoria y la interpretación de un acuerdo bicameral tripartidario firmado el 2 de febrero de este año.

Lea también: Choque dice que proyectos de ley 073 y 075 están agendados y esperarán sanción de créditos

Créditos

Hasta el viernes, la Cámara de Diputados aprobó seis créditos relativos a un tramo de la doble vía Caracollo-Colomi, la ampliación de una línea del teleférico en La Paz, la construcción de ocho carriles en el tramo Senkata-Apacheta en El Alto, el camino Faja Norte en Yapacaní (Santa Cruz), recursos para emergencias para el COVID-19 y un programa de electrificación rural III. Por observaciones, quedó en consultas el crédito del Programa de Preinversión para el Desarrollo II.

Luego de la aprobación de cinco de los seis créditos el viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aplazó el tratamiento de los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados.

Hasta ayer no se conocía la convocatoria a sesión de la Cámara de Senadores para la sanción de los proyectos de ley relativos a los créditos, pero Quispe adelantó que este martes “sí o sí” habrá pleno camaral.

Incluso, dijo que existe un acuerdo con los jefes de las bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para dar luz verde a los créditos. “Para eso nos han elegido, para trabajar; no para perjudicar”, reflexionó.

Sobre la trifulca en Diputados, Quispe criticó la división del MAS y prefirió no “enmarcarse” en ninguna de las dos corrientes. “No me gusta nada esa situación. Ellos mismos se comprometen, no cumplen, no ponen en la agenda”.

 Cuestionó a Huaytari. “No sé hasta dónde será su posición como autoridad”, observó el legislador del oficialismo.

(04/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alertas por lluvias se trasladan al oriente; Defensa Civil pide tomar previsiones

La temporada de lluvias comenzó en noviembre de 2023. Febrero fue el mes más crítico por las intensas lluvias que afectaron a los nueve departamentos.

Posibles eventualidades por las lluvias se pronostican para el oriente y la Amazonía.

Por Rosío Flores

/ 3 de marzo de 2024 / 20:20

Luego de las eventualidades por las lluvias y crecidas de ríos en la región de los valles y el altiplano, la “segunda etapa crítica” se traslada al oriente y la Amazonía. El Gobierno pide a las autoridades y pobladores tomar previsiones.

“Estamos entrando a un periodo crítico, ahora en la zona del oriente boliviano y la Amazonía. El golpe en la primera etapa fue en los valles y el altiplano, ahora se está trasladando al oriente y la Amazonía. Tenemos que empezar a tener cuidado todos”, exhortó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entrevistado por Bolivia TV.

La temporada de lluvias comenzó en noviembre de 2023. Febrero fue el mes más crítico por las intensas lluvias que afectaron a los nueve departamentos. El más afectado es La Paz donde las lluvias superaron niveles históricos que derivaron en contingencias debido a la crecida de ríos, deslizamientos, entre otros, según el informe de Defensa Civil.

Otro departamento afectado es Pando, de forma particular el municipio de Cobija, que sufrió en los últimos días los embates de la naturaleza por la crecida del río Acre, hasta 17 metros de altura, que dejó bajo el agua a gran parte de esa ciudad y decenas de afectados y damnificados.

Debido a las condiciones climáticas, el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) informó que la alerta roja en Pando y La Paz se prolonga hasta el 11 de marzo, además de crecidas de ríos hasta abril.

“Esta alerta roja se prolonga hasta el mes de marzo. El 4 de marzo continúan los aportes hidrológicos y crecidas. Para las cuencas de Pando estamos prolongando hasta el 11 de marzo y para La Paz hasta el 7”, dijo en una entrevista del viernes la jefa de la Unidad de Pronóstico Hidrológico del Senamhi, Lucía Walper.

También puede leer: Senamhi prolonga alerta roja al 11 de marzo y crecidas de ríos hasta abril

ALERTA

Hemos prolongado la alerta por las crecidas de ríos, las condiciones en la cuenca del río Acre en Cobija están latentes a la espera de cualquier precipitación que provenga de la selva sur del Perú”, detalló.

En el caso de La Paz, el Senamhi también incluye a los afluentes que pasan por la zona Sur de la ciudad como el Orkohauira, Huayllani, Achumani, Irpavi y en la zona de Río Abajo, que concierne a Mecapaca.

En la misma situación se encuentran localidades como Cororico, Tipuani, Mapiri y poblados aledaños.

De acuerdo con la evaluación del viceministro Calvimontes, las lluvias afectaron a los nueve departamentos. Solo Pando se declaró en desastre departamental.

De 109 municipios afectados, 18 se declararon en desastre y 10 en emergencia municipal. Se contabilizó 443 comunidades y 26.729 familias afectadas.

Otras 9.426 familias fueron damnificadas por las lluvias.

También se reportó 483 viviendas afectadas y 842 viviendas completamente destruidas. Las lluvias causaron 43 fallecidos y dos aún están desaparecidas porque fueron arrastradas por ríos.

Se evacuaron a unas 5.542 personas por medios terrestres, aéreos y pluviales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias