210 empresas privadas de vigilancia operan de manera legal en el país
En julio del año pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó el nuevo reglamento para empresas de seguridad y vigilancia del país.
Trabajadores de una empresa privada brindan atención en un mercado de La Paz.
Imagen: Archivo
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que con el nuevo sistema digital ED-5, implementado por el Gobierno en julio de 2023, se logró que 210 empresas privadas de vigilancia operen en Bolivia de manera legal. El propósito de la regularización es garantizar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad del servicio que prestan.
“Tenemos entre lo que son empresas y sucursales, alrededor de 210 empresas que trabajan de forma legal”, informó el director general de Seguridad Ciudadana y Prevención de Delito, Adrián Magueño.
El reglamento actualizado es parte de la política de desburocratización del Estado; asimismo, se pretende poner fin a la irregularidad en el sector, pero principalmente esto ayuda a simplificar los trámites, ya que ahora los propietarios deben seguir tan solo siete pasos para conseguir los permisos.
“Hemos dejado las prácticas burocráticas que perjudicaban a los emprendedores que tenían que esperar dos años o más para contar con su licencia, hoy las empresas obtienen su licencia en un tiempo de 39 a 60 días”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Lea más: El Gobierno aplica un plan de cinco pilares para la seguridad en 2024
Gracias a este reglamento se logró reducir el total de días hábiles del trámite, de 250 a simplemente 34, un ahorro en tiempo mayor a 700%, según Magueño.
En julio del año pasado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó el nuevo reglamento para empresas de seguridad y vigilancia del país.
Con este nuevo sistema digital, las empresas que deseen brindar el servicio de seguridad y vigilancia solo deberán cumplir siete pasos para conseguir los permisos. Además, se reglamenta el uso del uniforme improvisado por uno característico para cada trabajador y empresa, para que de esa manera el ciudadano sepa la legalidad de la empresa.