El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’
Lima afirmó que “no se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”.
El ministro de Justicia, Iván Lima.
Imagen: archivo
El ministro de Justicia, Iván Lima se preguntó si el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “se animará” a someterse a un nuevo referéndum sobre su postulación a la Presidencia, similar al del 21 de febrero de 2016, más conocido como 21F.
“Buscar eliminar la SC 1010/2023-S4 mediante el bloqueo de las carreteras y las leyes tiene nuevamente a Evo y su afán de mentirse, se animará a un nuevo 21F?? (sic)”, escribió la autoridad en su cuenta de X.
De esa manera, Lima cuestionó a Morales y su anunciada postulación a las elecciones presidenciales de 2025, pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió Sentencia Constitucional 1010/2023. El documento elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.
Evo Morales
Morales, presidente entre 2006 y 2019, se sometió en 2016 a la consulta que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijo No, frente a un 48,7% del Sí.
“No se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”, sentenció Lima.
El domingo, Morales volvió a criticar a los magistrados y consejeros electos en 2017 cuyo mandato constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023; dijo que “la misión de los autoprorrogados, como sea, es inhabilitar a Evo como candidato”.
“Legal y constitucionalmente, no pueden inhabilitarme” para las elecciones de 2025, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Morales tiene especial diferendo político con Lima, a quien acusó de ser parte de un supuesto “plan negro” en su contra. Ese plan, según el exmandatario, tiene el fin de eliminar “física y políticamente” al líder del MAS.
Sobre eso, el expresidente no presentó ninguna denuncia, menos pruebas, ante el Ministerio Público.