Nacional

Wednesday 13 Nov 2024 | Actualizado a 07:33 AM

El ministro Iván Lima se pregunta si Evo Morales ‘se animará a un nuevo 21F’

Lima afirmó que “no se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de febrero de 2024 / 11:24

El ministro de Justicia, Iván Lima se preguntó si el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “se animará” a someterse a un nuevo referéndum sobre su postulación a la Presidencia, similar al del 21 de febrero de 2016, más conocido como 21F.

“Buscar eliminar la SC 1010/2023-S4 mediante el bloqueo de las carreteras y las leyes tiene nuevamente a Evo y su afán de mentirse, se animará a un nuevo 21F?? (sic)”, escribió la autoridad en su cuenta de X.

De esa manera, Lima cuestionó a Morales y su anunciada postulación a las elecciones presidenciales de 2025, pese a que el 29 de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió Sentencia Constitucional 1010/2023. El documento elimina la figura de repostulación presidencial indefinida y declara, además, que no es un derecho humano.

Evo Morales

Morales, presidente entre 2006 y 2019, se sometió en 2016 a la consulta que planteaba la modificación del artículo 168 de la CPE, que limita a una primera y única repostulación de los mandatarios. El 51,3% de los bolivianos dijo No, frente a un 48,7% del Sí.

“No se puede entender el problema de la interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado sin contexto político e histórico”, sentenció Lima.

El domingo, Morales volvió a criticar a los magistrados y consejeros electos en 2017 cuyo mandato constitucional terminó el 31 de diciembre de 2023; dijo que “la misión de los autoprorrogados, como sea, es inhabilitar a Evo como candidato”.

“Legal y constitucionalmente, no pueden inhabilitarme” para las elecciones de 2025, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Morales tiene especial diferendo político con Lima, a quien acusó de ser parte de un supuesto “plan negro” en su contra. Ese plan, según el exmandatario, tiene el fin de eliminar “física y políticamente” al líder del MAS.

Sobre eso, el expresidente no presentó ninguna denuncia, menos pruebas, ante el Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Héctor Arce defiende la preclusión de las judiciales ante la CIDH y advierte riesgos

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, explicó a los comisionados que la CPE boliviana no contempla elecciones judiciales parciales.

El embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta,

/ 12 de noviembre de 2024 / 16:23

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, defendió el principio de preclusión del calendario electoral de las elecciones judiciales y aseguró que no respetarla pone en riesgo futuros procesos electorales.

“Se tiene que respetar el principio de preclusión electoral, sino vamos a poner en riesgo otros procesos electorales; no se puede abrir la puerta a esa discrecionalidad”, dijo Arce en una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), citado por ANF.

Héctor Arce

Así, el diplomático se refirió a la Sentencia Constitucional 0770/2024, que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Arce Zaconeta explicó a los miembros de esa audiencia que la Constitución Política del Estado (CPE) no contempla unas elecciones judiciales parciales, como lo dispuso el TCP.

Para frenar esa disposición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a un encuentro multipartidario e interinstitucional para la prosecución de las actividades hacia las elecciones judiciales que fueron fijadas para el 15 de diciembre de este año.

Elecciones judiciales

En esa cita, estuvieron presentes los líderes de las 12 organizaciones políticas de alcance nacional, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, y los titulares de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente; además, el ministro de Justicia, César Siles.

Los asistentes dieron un espaldarazo al TSE para que siga con las actividades de las judiciales. Asimismo, se establecieron una serie de lineamientos para seguir adelante con las actividades del calendario electoral, entre ellas, el “blindaje” de las condiciones y alcances previstos se ratifica la plena vigencia de la Ley 1549, del 6 de febrero de 2024. Asimismo, se estableció el compromiso del Órgano Ejecutivo para dotar los recursos necesarios para la realización de las elecciones judiciales, entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Yujra dice que no hay tiempo para ley corta debido a que no hay comités ni comisiones

El miércoles, la nueva directiva de la Cámara de Diputados definirá hora y fecha para la conformación de las comisiones y comités camarales.

El diputado del MAS, Omar Yujra, habló en La Razón sobre la situación económica del país. Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de noviembre de 2024 / 15:54

El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, consideró que “no hay tiempo” para la aprobación de una eventual ley corta para garantizar las elecciones judiciales del 15 de diciembre de este año.

En su justificación, dijo que aún no están conformadas las comisiones y comités camarales. “Todavía en la Cámara (de Diputados) no se han conformado las comisiones ni los comités, así que eso lleva unos días. Hemos hecho conocer lo mismo a la reunión y a los representantes (políticos) que estaban ayer (reunidos con el Tribunal Supremo Electoral), dijo a los periodistas en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Omar Yujra

Indicó que su directiva definirá el miércoles la fecha y la hora para la conformación de las comisiones de ese órgano camaral.

“La ley corta no da por los tiempos, por eso, el acuerdo radica en el apoyo al Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”, insistió el titular de Diputados.

El lunes, el TSE propició una reunión multipartidaria e interinstitucional. En ella participaron líderes de las 12 organizaciones políticas de alcance nacional; el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, y los titulares de las Cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Omar Yujra, respectivamente; además, el ministro de Justicia, César Siles.

Cámara de Diputados

El encuentro terminó en la firma de un acuerdo que respaldó al TSE en la prosecución de las elecciones judiciales y rechazar la sentencia Constitucional 0770/2024, que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Con la firma de ese documento se reafirmó la ejecución de las elecciones judiciales; se dispuso el “blindaje” de las condiciones y alcances previstos se ratifica la plena vigencia de la Ley 1549, del 6 de febrero de 2024.

Asimismo, se estableció el compromiso del Órgano Ejecutivo para dotar los recursos necesarios para la realización de las elecciones judiciales, entre otros puntos. Y también se garantizó la inclusión de los vocales electorales al régimen de la Ley 044, de juicio de responsabilidades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A cinco años de su autoproclamación, Áñez dice ser inocente y que lo volvería a hacer

“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS”, escribió Jeanine Áñez en sus redes sociales.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:38

La expresidenta Jeanine Áñez recordó los cinco años de su autoproclamación, el 12 de noviembre de 2019, y afirmó que lo volvería a hacer.

“Asumí mi deber por amor a Bolivia y con fe en Dios y en el pueblo, víctima de la violencia de grupos armados masistas. Asumí mi deber y volvería a hacerlo por la democracia y la libertad”, publicó la exmandataria en sus redes sociales.

La presidencia de Áñez fue cuestionada por la forma en que asumió el mando del Estado.

El 10 de noviembre de ese año, el entonces presidente Evo Morales renunció al cargo, en medio de una fuerte convulsión social y política que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.

Jeanine Áñez

Las protestas se originaron en los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, cuando Morales se impuso a su contendor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Entonces, el opositor acuño el discurso de “fraude monumental”, que tomó cuerpo en varios actores de la oposición en diferentes regiones. Uno de los departamentos que hizo bandera del “fraude” fue Santa Cruz. Entonces, la movilización la guío el expresidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador electo, Luis Fernando Camacho; mientras que en Potosí fue el exlíder cívico Marco Antonio Pumari el que lideró la protesta.

Autorpoclamación

Dos días después de la renuncia de Morales, el 12 de noviembre, la entonces senadora, Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, después, la presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario ni la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía la mayor presencia parlamentaria.

“El amor es más grande que el odio y a los culpables del fraude, abandono de funciones y caos, les llegará la Justicia. A 5 años de mi juramento ante Dios y la patria como Presidente Constitucional de Bolivia, y a 1.338 días de mi encarcelamiento como trofeo y #presapolítica del régimen del MAS, jamás quebrarán mi espíritu ni mi fe”, argumentó Áñez.

A esa transición es calificada como “golpe de Estado”, mientras que algunos líderes políticos de oposición, como Mesa, la consideran “sucesión impecable”.

Inocente

“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS que nos condena a la división entre bolivianos y al socialismo totalitario y empobrecedor. ¡Viva Bolivia!”, agregó Áñez.

Debido a su autoproclamación, el 10 de junio de 2022, Áñez fue acusada y sentenciada a 10 años de prisión, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, fue detenida entre el 13 y 14 de marzo de 2021 acusada en el caso Golpe de Estado I; ese proceso indaga sobre los hechos previos a la caída de Morales, a instancias de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía halla explosivos y ‘campo minado’ en Parotani, punto del bloqueo evista

Las fotografías que expuso la Policía Boliviana muestran explosivos adheridos a llantas y escondido entre las piedras.

Uno de los explosivos pegado a una llanta fue hallado en Parotani.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:23

La Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana halló varios explosivos escondidos cerca cercal del puente de la localidad de Parotani, en Cochabamba.

A través de sus redes sociales, la institución del orden expuso las fotografías del hallazgo y se puede observar los explosivos camuflados en llantas y entre las piedras.

Precisamente, ese sector fue el escenario del enfrentamiento entre efectivos policiales y bloqueadores evistas el pasado el 25 de octubre de este año. Entonces, la protesta liderada por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia respalda a Evo Morales, cumplía su decimosegunda jornada.

Policía Boliviana

Ese día, el primero de otros enfrentamientos, bloqueadores lanzaron piedras, bombas molotov y dinamita contra los policías que buscaban despejar el punto de bloqueo de ese sector.

Según informó la Policía, se hallaron, incluso, trampas cazabobos y cables detonantes de dinamita.

Una segunda jornada violenta entre la Policía y los bloqueadores se vivió el 1 de noviembre. Esta vez, el operativo policial-militar despejó la ruta que conecta a Cochabamba con el occidente del país. Un contingente policial-militar llegó a ese sector, donde los esperaba un grupo de bloqueadores de al menos 5.000 personas. Hubo policías heridos y varios aprehendidos.

Explosivos

Este martes, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que un soldado que patrullaba en Parotani quedó herido en su mano izquierda. Según informó a través de sus redes sociales, se trata de una acción “deliberada” y que dejaron un “campo minado”.

“Denunciamos y alertamos que sorpresiva y, lamentablemente, la mañana de hoy (lunes) un soldado del Ejército, realizando el patrullaje, resultó víctima de una explosión que impactó en la mano, generando daño severo en uno de los dedos”, publicó Novillo.

El 6 de noviembre, las organizaciones evistas declararon una “pausa humanitaria” en los bloqueos que perjudicaron durante 24 días al país y aislaron a Cochabamba del resto de departamentos.

Bloqueo evista

Pero no solo eso, hubo un daño económico que superó los $us 2.200 millones y afectó a varios sectores, principalmente productivos.

Pese al cese de la protesta, aún permanecen efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas en la ruta al occidente del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loza dice que la ATT y la Policía ‘robaron’ equipos de tres radios comunitarias en Cochabamba

Según el senador del MAS evista Leonardo Loza, tres radios sufrieron el robo de sus equipos la madrugada de este martes.

Instalaciones de la radio Guerrilleros

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de noviembre de 2024 / 11:50

El senador Leonardo Loza, de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció el supuesto robo de equipos de tres radios comunitarios en Cochabamba y atribuyó el hecho a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y a la Policía Boliviana.

En una conferencia de prensa, el legislador indicó que las supuestas estaciones afectadas son la radio Guerrilleros de Independencia, en el municipio de Independencia; Chiwalaki, en el municipio de Vacas, y radio Mizque, en Aiquile.

Leonardo Loza

Según la denuncia de del legislador chapareño formado bajo el ala política del expresidente Evo Morales, miembros de la ATT y de la Policía irrumpieron las instalaciones de esas radios a las 04.00 de este martes y sustrajeron los equipos que había en ellas.

“Este gobierno está atropellando, acallando e interviniendo a distintos medios de comunicación comunitarios, como delincuentes y ladrones (…). En Bolivia está en peligro nuestras radios y medios de comunicación. Que en Bolivia está en peligro las radios comunitarias que sirven a nuestras provincias”, consideró Loza.

Radios

En criterio del senador, el Gobierno y la ATT no tienen ningún otro argumento para realizar ese tipo de intervenciones que no sea “acallar, intimidar y robar y cerrar la voz de las provincias de las comunidades”.

Asimismo, pidió a los operadores de esos actos devolver los equipos radiofónicos.

Además, sostuvo que ese tipo de hechos se asemeja a los ocurridos en dictaduras militares, cuando se cerraron varios medios de comunicación luego de la intervención militar y policial en varias regiones del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: