Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:22 PM

Pedro Lima: Saldrán más nombres de curas pederastas en el ‘aberrante’ caso Pedrajas

Lima reveló que el sacerdote Eduardo Cavanagh dirigía un hogar donde tenía a 100 niños, de los cuales la mayoría fueron abusados sexualmente por el cura.

El exjesuita Pedro Lima tras prestar su declaración en la Fiscalía de Cochabamba.

/ 2 de abril de 2024 / 12:50

El exjesuita Pedro Lima anunció que saldrán a la luz pública más nombres de curas pederastas y encubridores de abusos sexuales en la Iglesia Católica. Afirmó que buscará llegar más lejos en su denuncia para que los delitos sexuales sean considerados “crímenes de lesa humanidad”.

El 30 de abril de 2023 estalló el caso del sacerdote Alfonso “Pica” Pedrajas, tras la publicación de un reportaje del periódico español El País titulado ‘Diario de un pederasta’. Se trata de una revisión del documento ‘Memorias’, de 383 páginas, en el que el cura confesó que abusó sexualmente de al menos 85 menores de edad en su paso por América Latina.

Luego de conocerse el escabroso caso, un grupo de 15 víctimas denunciaron a sus agresores y curas encubridores de la orden Compañía de Jesús en Bolivia.

En entrevista con La Razón Radio, Lima afirmó que aún existen muchos casos de pederastia y encubrimiento que no han saldo a la luz pública. “Había conocimiento de muchas personas porque (los abusos sexuales) eran un secreto a voces en la Compañía de Jesús”.

Anunció que se descubrieron “muchísimos más nombres” de curas, debido a que pudo tener acceso al diario de Pedrajas. Dijo que es mucho más “aberrante” lo que va a salir públicamente.

“(Pedrajas) siempre abusó de menores, había conocimiento institucional, y nunca cumplió con sus votos de castidad”, aseveró.

Lamentó que haya otros sacerdotes que han huido del país, luego de enterarse de que estaban implicados en casos de pederastia clerical y que, en algunos casos, se fueron a Argentina; donde están “bajo cuidado”. “Sabemos que están bajo buen recaudo, hay una línea de investigación que pasa por Argentina”, reveló Lima.

Hasta el momento se conocían ocho nombres de jerarcas denunciados por abusos clericales. Se trata de Pedrajas fallecido en 2009, Antonio ‘Tuco’ Gausset Capdevila (+), Alejandro Mestre (+) y Luis María ‘Lucho’ Roma Padrosa (+), Francesc ‘Chesco’ Peris, Carlos ‘Vicu’ Villamil (+) y Francisco ‘Pifa’ Pifarré. Todos son y eran miembros de la Compañía de Jesús.

Lima reveló que en esa lista no se encuentra el cura Eduardo Cavanagh, quien es primo de Roma y amigo del “grupo palaciego”. Dirigía un hogar de niños en Pacata (Cochabamba), actualmente está en el Colegio San Ignacio, en el municipio de Quillacollo. 

“Tenía 100 niños y la mayoría (de ellos) fueron abusados por Cavanagh”, denunció.

Contó que juntó a un equipo de educadores pederastas conformado por Villamil, Pedrajas, Roma y Vila. El último cura —dijo—no solo es un abusador de niños, sino es que fue director fundador nacional de Defensa de Niños Internacional (DNI), organización no gubernamental que promovía los derechos de los niños.

“Muchos niños fueron abusados por Vila (en ese hogar) y silenciados por zapatos nuevos y camisas”, develó.

Además, contó que Vila administraba bienes inmuebles de forma irregular, donde llevaba a niños de la calle para abusarlos sexualmente.

Sobre Gausset, dijo que “es un ‘Pica’ de Sucre” y confesó que tuvo muchas víctimas que fueron acalladas porque el cura tenía influencia absoluta en la justicia y que, incluso, “tenía la potestad” de decir quién iba a ser el presidente de la Corte de Justicia en Sucre, en aquel entonces. “Fue capellán de la Corte Suprema de Justicia. Él decidía muchos temas muy cruciales, como quien iba a ser el presidente de la Corte de Justicia en ese momento”.

Según Lima, muchas víctimas denunciaron, pero fueron silenciados e invisibilizados. “No se remitieron sus casos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de presentar una denuncia especifica contra Gausset, respondió: “Hay mucho más que expresar y develar. Tiene un prestigio inmerecido”.

Recordó que Gausset “pedía” niños para que lo lleven a su habitación en sus brazos por un problema que tenía en el pie. El cura aprovechaba esos momentos para abusar a los niños, mientras “estaban dopados”.

Según declaraciones, Gausset bebía en las instituciones educativas y alcoholizaba a los niños para luego cometer sus delitos. “Les alcoholizaba diciéndoles que era vida comunitaria, a las tres de la mañana”.

“Le digo a ‘Tuco’ (Gausset), un santo de día, un demonio de noche”, sentenció.

Medidas para Recolons y Alaix

Luego de las investigaciones por los abusos clericales, la Justicia dictó detención domiciliaria y arraigo migratorio para los curas Marcos Recolons y Ramón Alaix, antes provinciales (líderes) de la Compañía de Jesús, acusados por el delito de encubrimiento.

Tanto Recolons como Alaix aparecen en el diario de Pedrajas como dos de los siete jerarcas de la Compañía de Jesús que le ayudaron a eludir las denuncias de sus víctimas. Ambos curas ocuparon importantes cargos en la orden religiosa no solo en Bolivia, sino en América Latina.

Lima recordó que Recolons permitió el ingreso del cura pederasta Luis Tó, cuando tenía conocimiento de que el cura tenía una sentencia por abuso a una menor en España. “Dicen que Recolons no conocía nada, él trajo a Luis Tó”.

Sobre Alaix, dijo que está implicado en el caso de Roma, quien abusó a menores del colegio San Calixto en la red Fe y Alegría de la localidad de Charagua (Santa Cruz). Cuando fue descubierto, lo enviaron a Sucre y se resistió porque fue asignado a trabajar con padres de familia. 

Posteriormente, Alaix le dio permiso para que vuelva a trabajar con niños en una institución de menores en Sucre, cuando conocía que abusó de niños en Santa Cruz.

“Alaix carga en su conciencia el abuso a muchos niños indígenas”, reclamó.

Aseguró que muchas víctimas se acercaron a Recolons y Alaix para buscar justicia, pero les cerraron las puertas e incluso algunos fueron echados, como Pedro.

“En vez de defender a los niños, defendieron a sus hermanos jesuitas”, finalizó.

Lima adelantó que se estudia la posibilidad de procesar institucionalmente a la Compañía de Jesús, en la que, también institucionalmente, fueron encubiertos sacerdotes pederastas.

Lea también: Detención domiciliaria y arraigo para jesuitas Recolons y Alaix por caso de pederastia clerical

Comparte y opina:

El grupo ‘Indias’ anuncia su próximo sencillo ‘Tu juego’

‘Indias’ está conformado por Grisel Avendaño, Karen Seborga y Grisol Ledezma.

El grupo Indias en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 19 de abril de 2024 / 12:43

El grupo femenino “Indias” anunció su próximo sencillo llamado “Tu juego”, una composición que fusiona diversos géneros, como el reggaetón y el huayño. El lanzamiento será en dos semanas.

“Indias” está conformado por Grisel Avendaño (voz), Karen Seborga (voz y guitarra) y Grisol Ledezma (voz). Su productor es Sebastián Choque.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Seborga contó que primero saldrá el video del sencillo, producto que fue grabado en la Isla Tortuga, en el lago Titicaca de La Paz.

Las cantantes anunciaron que se presentarán el 5 de mayo en la Feria de Mil Colores en el paseo de El Prado.

Contaron que, actualmente, están trabajando en sus sencillos y recopilaciones de las canciones de las artistas argentinas Jimena Marcos y Verónica Teruel. “Hemos llegado a estas dos autoras. Hemos lanzado dos canciones inéditas que compusieron y nos las cedieron”.

Grisol se dedica completamente a la música y, actualmente, se encuentra en su última etapa de su formación en el Conservatorio. “Ha sido complicado porque no había licenciatura en música”.

Karen es economista de profesión, pero apuesta por su proyecto musical autogestionado que requiere que inversión y esfuerzo. “Hicimos un relanzamiento del grupo y estamos luchando en el rubro de la música”.

Grisel es ingeniera, pero se dedica a la música al 100%, además es maestra de educación musical. “Me falta terminar el Conservatorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Piso Firme: La próxima reunión para solucionar el conflicto territorial será el 29 de abril

El diferendo limítrofe se desencadenó tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el 23 de marzo.

Los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera, y del Beni, Alejandro Unzueta.

/ 19 de abril de 2024 / 11:12

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ratificó que la nueva reunión para consolidar los límites de Piso Firme se realizará el 29 de abril con autoridades departamentales, el gobierno y representantes del lugar.

El jueves se llevó adelante una reunión entre autoridades y los gobernadores de Beni y Santa Cruz, Alejandro Unzueta y Mario Aguilera, respectivamente. Se llegó a un acuerdo y se firmó un acta de conformación de una mesa técnica.

En entrevista con La Razón Radio, Ruiz destacó que en el encuentro hubo “madurez política” y espacios de diálogo, donde las autoridades departamentales pudieron exponer sus posiciones y puntos de vista.

“Esperábamos que se convierta en una experiencia exitosa y, de inicio, ya lo ha sido”, dijo.

Informó que se acordó en que hay que hacer un trabajo de campo en el territorio, debido a que solucionar un conflicto limítrofe es un “trabajo complejo” porque ninguno de los dos departamentos puede perder o ceder un milímetro de tierra. 

El primer punto conclusivo del acta del encuentro señala la conformación de la mesa técnica. El segundo punto indica que “la Gobernación de Santa Cruz coincide en los puntos 3 y 4 y 5; teniendo disconformidad en los puntos 1 y 2 de la ley de 28 de noviembre de 1914 (que establece los límites).

La Gobernación de Beni sostiene la validez de los puntos 1, 2, 3, 4 y 5, para la interpretación de la referida ley.

Indicó que, para la reunión prevista para el 29 de abril, posiblemente, participen las dos caciques de la comunidad de Piso Firme y otros sectores. 

Unzueta y Aguilera destacaron la posibilidad del diálogo que existió durante la reunión. “Contento de haber tenido una mesa técnica con los hermanos de Santa Cruz. Una mesa técnica que se caracterizó por un compromiso de hermandad”, dijo Unzueta.

La controversia limítrofe se desencadenó tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el 23 de marzo. Los pobladores del lugar reclamaron al ver que iban a ser empadronados por personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la regional Beni.

Desde entonces viene interviniendo el Viceministerio de Autonomías, en su calidad de autoridad conciliatoria.

Lea también: Piso Firme: acuerdan trabajos para definir límites

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El bloque arcista invita a Evo Morales a una reunión previa al congreso del MAS

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, dijo Armin Flores, de la CSUTCB.

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 19 de abril de 2024 / 10:59

En medio de la pulseta entre el bloque arcista y evista por la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el grupo afín al presidente Luis Arce realizará una reunión de urgencia previa, este domingo, donde esperan la participación del exmandatario Evo Morales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario de Actas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista, Armin Flores, informó que se está convocando a Morales a la reunión junto a las organizaciones fundadoras y el Pacto de Unidad.

“Estamos convocándolo a Evo Morales. Se le ha notificado en su oficina con notario de fe pública y esperamos que venga con total humildad”, añadió.

En encuentro tiene el objetivo de hacer un acta consensuada, entre las dos facciones, para modificar la convocatoria y presentarla, nuevamente, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por ello, anunció que el lunes presentarán, una vez más, la convocatoria para que sea validada por el TSE. “La determinación del TSE hizo que se archiven estas solicitudes, no es que hay un rechazo”. 

Sin embargo, el exprocurador y abogado del MAS evista, Wilfredo Chávez, anunció que responderán al TSE hasta el 22 de abril, plazo para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones.

Ambos representantes aseguran que cumplieron con las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Constitución y el estatuto del partido. Sin embargo, ambas solicitudes tuvieron observaciones que puede ser subsanadas hasta la próxima semana.

Chávez lamentó que el TSE toma “decisiones políticas” y ratificó que presentaron su documentación completa. “Nosotros hemos demostrado el cumplimiento pleno en nuestra convocatoria”.

Por su parte, Flores consideró que el TSE “se ha visto arrinconado” con las dos convocatorias a congreso. “Hemos visto que el TSE se ha lavado las manos porque nosotros hemos cumplido con todos los requisitos”.

El miércoles se conoció la decisión y el rechazo del TSE al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba y lo mismo para el congreso del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud informa que los casos de influenza se redujeron en un 50%

El lanzamiento oficial de la campaña contra la influenza y otras enfermedades será el 23 de abril.

Casos de influenza. Foto: Miguel Gómez

/ 19 de abril de 2024 / 10:25

El Viceministerio de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud, informó de la reducción en 50% de los casos de influenza, de 1.133 casos a 569 entre la semana 14 y la semana 15, con predominancia en Santa Cruz.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro del área, Max Enríquez, explicó que la población más vulnerable a la influenza y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son los niños menores a cinco años. Por ello, recomendó el cuidado de menores.

A su vez, informó que Potosí y Tarija fueron los departamentos donde se registraron más resfríos comunes. “Podemos hablar de una epidemia”.

Respecto a la vacunación, aseguró que el lanzamiento oficial de la campaña será el 23 de abril. Se dará prioridad a los pacientes con enfermedades de base, menores, adultos mayores y grupos vulnerables.

“Una vez que nos lleguen las vacunas vamos a hacer una distribución en los carros a todo el país”, añadió.

Explicó que será una campaña conjunta, por un lado, se vacunará contra la influenza y, por otro, contra la polio y otras enfermedades. “Tenemos que ver el conjunto de las otras enfermedades para provechar y completar el esquema de vacunación de los niños”.

Informó que el Ministerio de Salud, las unidades educativas, municipios y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) están en la semana de preparación y articulación, previa al lanzamiento de la campaña.

Por último, insistió en no descuidar las medidas de bioseguridad con el fin de evitar la propagación de las enfermedades.

Lea también: Salud informa que casos de influenza en Santa Cruz bajan después del pico de 200

Comparte y opina:

TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 18 de abril de 2024 / 13:43

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la Sala Plena del TSE rechazó las solicitudes de supervisión de los congresos del ala evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que incumplen con el artículo 13 del estatuto interno.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. 

Explicó que el problema es que hay una directiva elegida en 2017, la cual está compuesta por 14 personas, quienes deben emitir la convocatoria al congreso. “El estatuto del MAS señala que la convocatoria será realizada por la dirección nacional”.

Indicó que, luego de presentar sus solicitudes, se les dio un plazo para subsanar las observaciones. Sin embargo, ninguna de las facciones pudo presentar su convocatoria con la totalidad de las firmas de los miembros de la dirección nacional.

Según el vocal, el TSE rechazó las solicitudes de supervisión por incumplimiento al reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 del 11 de diciembre de 2023, además del auto del 20 de marzo.

“Tiene que haber una decisión con previo consenso con sus organizaciones sociales matrices”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Órgano Electoral no se entromete en la democracia interna de los partidos políticos. “Lo único que hacemos es asistir a la supervisión cuando se cumplen los requisitos formales”.

El miércoles, el TSE dio a conocer que rechazó la supervisión del congreso evista a realizarse en Villa Tunari, Cochabamba, el 10 de junio. También rechazó el congreso arcista, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias