Nacional

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 07:51 AM

Según informe Delphi la postulación de Morales ‘polariza’ y la economía ‘entra en crisis’

El 80,9% de los encuestados por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) consideró que Bolivia “va por mal camino”.

El expresidente Evo Morales en el ampliado de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, la tarde del sábado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de abril de 2024 / 17:21

Un informe Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) develó que la posible postulación del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “polariza” al país y que la economía en Bolivia “empeorará”.

El punto 12 de dicho documento, denominado “Temas que Polarizan”, pregunta ¿cuáles son los temas que actualmente más polarizan en el país?

Una de las opciones, la posible candidatura de Evo Morales, tuvo el 45% de votación, mientras que la división interna en el MAS-IPSP obtuvo el 33,1%. En tercer lugar, los consultados marcaron la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 como otro facto de polarización.

El resto se distribuyó en otras siete opciones con menor votación.

En cuanto a la consulta sobre la “futura situación política”, el punto 14 del documento devela que el 51,9% de los consultados prevé que la situación política del país “empeorará algo”, mientras que el 26,7%consideró que “empeorará mucho”.

Otro de los aspectos relevantes del informe, cuyos datos fueron recolectados entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año, está vinculado a la economía nacional.

Informe

“En su criterio, considerando la situación económica, ¿en qué escenario estamos en el país en este momento?” plantea el documento y la respuesta que alcanzó el 55,1% fue “estamos ingresando a una crisis económica”.

La mayoría, el 52,8%, atribuyó esa situación al agotamiento y/o fracaso del actual modelo económico. En la lista le sigue el contexto internacional adverso (37%) y la “mala gestión del presidente Luis Arce” (36,2%).

Consultados por cómo estará la economía boliviana en los siguientes meses, el 51,9% de los 131 entrevistados -entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos- consideró que “empeorará algo”, respecto del 26,7% que dijo que “empeorará mucho”.

Sobre la situación general del país, el 80,9% consideró que Bolivia “va por mal camino”, frente a un 11,5% que considera que va por “buen camino” y un 7,6% “no sabe”.

Asimismo, la valoración a la situación política develó que la mayoría (45%) la percibe “mala”, respeto del 30,5% que la ve “regular” y un 19,1% “muy mala. Solo el 5,3% calificó de “buena” la coyuntura política.

En la metodología de los datos, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño fustiga a evistas y opositores por bloquear créditos por una ‘cifra astronómica’

En la Asamblea Legislativa está pendiente la aprobación de créditos destinados a obras por un monto de $us 920 millones.

El expresidente Evo Morales y el ministro Édgar Montaño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de julio de 2024 / 16:50

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fustigó a los legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición por “bloquear” créditos por una “cifra astronómica”.

“Les pedimos a los diputados que puedan sesionar y aprobar proyectos de ley que van en beneficio del pueblo boliviano. Tenemos cuatro proyectos de ley que alcanza a Bs 3.553 millones. Es una cifra astronómica”, dijo.

Puede leer: Del Castillo prevé ‘resultados favorables’ en el caso Marset en las próximas semanas

El titular de Obras explicó que esos recursos están destinados a la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico, que une las zonas de Miraflores y Villa San Antonio, en La Paz. Esta ampliación busca que el transporte por cable llegue hasta Pampahasi.

Ese crédito es, según indicó, “para que el teleférico pueda suministrar su propia energía eléctrica, porque al mes pagamos Bs 2 millones por consumo de energía eléctrica”.

Además, dentro del monto que citó Montaño, está considerada la carretera doble vía Caracollo – Colomi con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); un tercero a la construcción de la carretera Uyuni – Hito 60.

“Pedimos a los (legisladores) evistas, camachistas y carlosmesistas que aprueben, que no se confundan con temas políticos. Las obras benefician al pueblo boliviano, a sus gobernaciones y municipios”, agregó la autoridad, citada en una nota de ABI.

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene pendiente la aprobación de créditos para obras por un monto mayor a $us 920 millones.

Incluso el mismo presidente Luis Arce, pidió a los legisladores, principalmente al Senado, que “hagan su trabajo” y que aprueben el ingreso de recursos para el país.

Comparte y opina:

Del Castillo prevé ‘resultados favorables’ en el caso Marset en las próximas semanas

El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que se cumplieron “objetivos parciales” en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

A Marset lo buscan en varios países de la región.

/ 23 de julio de 2024 / 14:13

“Estamos seguros de que en las próximas semanas van a haber resultados favorables”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en Sucre, al ser consultado sobre los avances de la investigación sobre el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

La autoridad fue abordada por los periodistas luego de la firma de un convenio con la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el edificio de esa casa de estudios superiores.

Indicó que el objetivo principal de la investigación es la captura del uruguayo que ingresó al país en 2018 y que, junto con su familia, obtuvo una identidad falsa, con el nombre de Luis Amorim Santos.

Sebastián Marste

“Hemos logrado objetivos parciales en el último tiempo; han permitido la aprehensión de distintas personas, en distintos países, involucradas a esta organización criminal vinculada al narcotráfico”, añadió Del Castillo.

Marset es el hombre más buscado en al menos cinco países de la región. El miércoles pasado, la Policía de España detuvo a su esposa, Gianina García Troche, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Este domingo, Marset afirmó que su esposa “se entregó” a las autoridades. “Es inocente”, la reivindicó.

Además, como lo hizo en Bolivia a través de otras declaraciones vía internet, se burló de las autoridades policiales que se atribuyeron su captura.

Anunció que demostrará que “los delincuentes” son la jueza y el fiscal que llevan adelante el caso que investiga a Marset y su esposa, en Paraguay. Adelantó que, mediante sus abogados, buscará su destitución.

Eduardo del Castillo

Este martes, las autoridades paraguayas decidieron reforzar la seguridad de las autoridades judiciales, pues consideraron “una amenaza” las declaraciones del capo uruguayo.

Al respecto, una periodista consultó al titular de Gobierno sobre un posible resguardo adicional a jueces y fiscales en Bolivia que tienen relación con su caso. “La protección que realiza el Estado boliviano es cotidiana en todo el territorio nacional”, respondió Del Castillo.

“No es la única vez haya amenazada a alguna autoridad del Órgano Judicial, Ministerio Público o de la Policía Boliviana, por tanto, el trabajo de inteligencia es rutinario y cuando detectamos una amenaza, tomamos acciones correspondientes de manera inmediata”, afirmó.

Entretanto, la Justicia boliviana convocó a Marset para su audiencia este miércoles en Santa cruz, por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Para ello, notificaron al narco por edicto de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sosa dice que el caso Marset sigue su curso y que aún se evalúa

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció que Paraguay tiene prelación en la solicitud de extradición de Gianina García Troche.

pareja. Gianina García Troche y Sebastián Marset en un evento

/ 23 de julio de 2024 / 13:42

La canciller Celinda Sosa afirmó este martes que el caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset sigue su curso y que aún se evalúan posibles acciones.

“El tema del señor Marset es un tema que va a seguir su curso; se lo va a evaluar. Ustedes saben los problemas que se ha tenido en el pasado y se hará conocer oportuna, cuando haya aspectos concretos”, dijo Sosa en una conferencia de prensa en La Paz.

Así, la autoridad respondió a la pregunta de un periodista, aunque la consulta estaba referida a un eventual trámite de extradición de la esposa del capo uruguayo, Gianina García Troche, detenida el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.

La detención de García movilizó a las autoridades de al menos cinco países en la región, donde Marset y sus allegados fueron vinculados con la supuesta comisión de delitos relacionados al narcotráfico.

El caso también cobró relevancia en Bolivia. El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca explicó que los cargos que enfrenta García Troche en el país son “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación”.

Sebastián Marset

En 2018, Marset y su familia llegaron al territorio nacional, según explicaron las autoridades que investigan el caso. El uruguayo, bajo el nombre falso de Luis Amorim Santos, de nacionalidad brasileña, se camufló en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde incluso compró un equipo de la categoría Aficionados, en el que jugaba con la camiseta 23.

 El caso detonó en Bolivia el 29 de julio de 2023. Entonces, el uruguayo burló un megaoperativo policial en Santa Cruz y logró huir con su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Pese a que la Policía realizó al menos 1.200 operativos, no se logró su captura.

Entretanto, la Justicia en Bolivia convocó a Marset a una audiencia para el 24 de julio, luego de su imputación por la comisión del supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según se conoció, la notificación se la hizo por edicto de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tapia aún está en consulta y la canciller considera que la relación con Argentina ‘es complicada’

La canciller boliviana, Celinda Sosa, calificó de “complicada” la situación con Argentina luego del comunicado de la Oficina Presidencial de ese país respecto de la asonada militar del 26 de junio.

El embajador de Bolivia en argentina, Ramiro Tapia.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de julio de 2024 / 12:52

El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, sigue en consulta en el país mientras la Cancillería aún evalúa la situación con ese país, luego del comunicado de la Oficina de la Presidencia de Javier Milei respecto de la asonada militar del 26 de junio.

“Nuestro embajador de Bolivia en Argentina está aquí en Bolivia en consulta; vamos a hacer estas evaluaciones respectivas”, dijo la canciller Celinda Sosa.

Tapia fue convocado el 1 de julio por María Nela Prada, que entonces fungía como canciller interina por un viaje de Sosa a México.

Sosa calificó de “complicada” la relación con Argentina. “La decisión que realmente tomemos en este marco, lo vamos a hacer conocer a ustedes en el momento, pero estamos evaluando”, complementó.

La autoridad destacó las relaciones diplomáticas que hubo con Argentina y afirmó que le “apena” ese hecho.

Argentina

La oficina del presidente argentino Javier Milei publicó el 30 de junio que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Al día siguiente, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en rechazo a las “inamistosas y temerarias” declaraciones de Milei sobre el “fallido golpe” y decidió convocar al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni.

En los hechos, el 26 de junio, el entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró un operativo militar que ocupó la plaza Murillo con tanquetas y efectivos fuertemente armados.

Zúñiga pretendió entrar al Palacio de Gobierno, donde se encontraba el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros de Estado. El jefe de Estado frenó su avance en la puerta de ese edificio y le instruyó que retire al personal y los vehículos blindados del Kilómetro Cero.

Inmediatamente, Arce decidió cambiar al Alto Mando militar cuya primera orden fue replegar al personal militar a sus unidades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce dice que está corrigiendo ‘errores del pasado’ sobre la exploración de hidrocarburos

El presidente Luis Arce instruyó a YPFB la perforación, “lo antes posible”, de otros tres pozos en el campo Mayaya X1.

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de julio de 2024 / 12:16

El presidente Luis Arce afirmó este martes que su gobierno está “corrigiendo errores del pasado” sobre la exploración de hidrocarburos y destacó el trabajo “arduo” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esa tarea.

“Estamos corrigiendo los errores del pasado y en esa corrección YPFB ha invertido bastantes recursos en exploración, y vamos encontrando campos (…), y encontrar un megacampo de 1,7 TCF es un descubrimiento importante”, dijo el mandatario en la inspección del campo Mayaya X1, en el municipio de Alto Beni, en la provincia de Caranavi.

Luis Arce

Arce destacó la exploración de gas como parte fundamental de su propuesta económica y fustigó que en anteriores gestiones “no se puso el énfasis necesario” en esa área.

El jefe de Estado advirtió en los últimos meses que los anteriores gobiernos “no le dieron importancia a la exploración de hidrocarburos”. Incluso dijo que, en su condición de ministro de Economía del expresidente Evo Morales, advirtió una baja de la producción de gas desde 2014.

El mandatario destacó la importancia de ese hallazgo para la economía nacional, pues se prevé que la venta de ese gas significaría unos ingresos de al menos $us 6.800 millones.

Mayaya-X1

Sin embargo, volvió a reprochar que legisladores “bloqueen” el ingreso de más recursos al país, a través de créditos internacionales.

“Son los primeros en boicotear más de 900 millones de dólares sin aprobarse en el Senado. No les gusta que avancemos. A la mala quieren mostrarse como los únicos, el pueblo sabe quién es el mentor”, aludió.

Además de ese pozo, el mandatario instruyó al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, la perforación de otros tres en el sector y le pidió aprobar y ejecutar esa obra lo antes posible. “Estamos contra el tiempo”, alertó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias