Nacional

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 03:02 AM

Vocal Tahuichi insiste en que ya no hay tiempo para las primarias

Según el vocal, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está “ansioso” por llevar adelante los comicios para elegir nuevas autoridades del Órgano Judicial.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto:

Por Daniel Zenteno

/ 14 de mayo de 2024 / 17:15

Ante el riesgo de que las elecciones primarias cerradas y las elecciones judiciales coincidan en el calendario electoral, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuhichi Tahuichi Quispe, insistió en su propuesta de suspender las primarias y priorizar las judiciales.

“Si no arrancara las elecciones judiciales pronto, habría esta complicación jurídica de impedimento. Ahí viene la propuesta que la hago personal: si anulamos las elecciones primarias cerradas, nos olvidamos, y al año habrá elecciones generales presidenciales directamente en abril y así tendríamos tiempo, desde hoy hasta abril del próximo año, para pensar en judiciales”, propuso este martes en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Hasta este martes, el Sifde deberá presentar su informe sobre el congreso arcista

El proceso de las elecciones judiciales se paralizó el 30 de abril, cuando una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Pando falló en favor de una acción popular.

Esta acción la presentó la abogada Yeny Dury, quien denunció que la Ley 1549, de Elecciones Judiciales, no contemplaba los derechos de las mujeres indígena originario campesinas.

Calendario electoral

Con el calendario desfasado, Tahuichi considera que existe el riesgo de que dos procesos electorales coincidan.

“Se viene inminentemente las elecciones primarias; arrancaría en agosto de este año, cosa de que las elecciones sean en diciembre. La misma ley le da un impedimento, prohíbe que haya dos elecciones paralelas”, afirmó el vocal.

Justamente, el artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral establece que “no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales”.

“El Tribunal Electoral está ansioso, está deseoso, de poder emprender las elecciones judiciales. Si hoy día nos entregara la Asamblea esta lista de los preseleccionados, hoy mismo arrancamos”, afirmó el vocal.

El 5 de mayo venció el plazo para que la Asamblea Legislativa remita la lista de los candidatos preseleccionados. El TSE tenía 150 días para llevar adelante el proceso electoral.

Ahora, la realización de las judiciales se encuentra, una vez más, en vilo.

La propuesta de Tahuichi Quispe se suma a otras que barajean los actores políticos con el fin de viabilizar elecciones judiciales para este año.

“Bolivia tiene una cuenta pendiente con elegir por sufragio a los magistrados”, insistió.

Los actuales consejeros y magistrados prorrogaron su mandato a finales del 2023, ante la imposibilidad de concretizar elecciones judiciales ese año. En esa oportunidad, fueron otros amparos constitucionales los que imposibilitaron los comicios.

Comparte y opina:

Después de tres meses, comienza el proceso de evaluación de postulantes a las judiciales

Los notarios de fe pública se hicieron presentes para garantizar la transparencia del proceso de evaluación de 124 postulantes a la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

Inicio del examen oral en la Comisión Mixta de Justicia Plural.

/ 19 de julio de 2024 / 17:24

Después de tres meses de estancamiento e incertidumbre, comienzan las evaluaciones de los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los miembros de la Comisión Mixta de Justicia, encargada de la revisión de postulantes al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, realizaron la apertura de las preguntas a los postulantes, acompañados de notarios de fe pública.

El secretario técnico de esta comisión, Richard Fuertes, brindó detalles de cómo se realizará la evaluación.

“Van a verificar en el acto, cuál es la calificación que le corresponde a cada postulante. Vale decir, cada postulante, antes de retirarse, va a conocer cuál es el porcentaje total que ha obtenido en esta evaluación oral”, explicó.

El jueves, el titular de esta comisión, el senador Roberto Padilla, informó que la evaluación consta de cinco preguntas y cada postulante tendrá un periodo de 25 minutos para responderlas.

Lea más: Después de tres meses, comienza el proceso de evaluación de postulantes a las judiciales

La etapa de evaluación es sobre un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe obtener un mínimo de 130 puntos, en total, para ser inscrito en la lista que la Asamblea remitirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuertes destacó la presencia de los notarios que se encargarán de garantizar la transparencia y la legalidad del proceso de evaluación de 124 postulantes: 84 a la Magistratura y 40 al Agroambiental.

De acuerdo con el secretario, una vez finalizada la evaluación, cada miembro de la comisión firmará los formularios donde estará la nota de los postulantes.

Esperan que el proceso pueda concluir durante el fin de semana y tener las listas oficiales para el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia convoca a víctimas de dictaduras a presentar solicitud de revisión para su resarcimiento

Aquellos cuyo pedido de resarcimiento haya sido rechazado o desestimado por la Ley 2640, del año 2004, podrán solicitar la revisión única y extraordinaria de sus casos.

Imágenes de las víctimas de las dictaduras.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de julio de 2024 / 14:51

Dos días después del Día de la Memoria, en homenaje a los asesinados y desaparecidos del último régimen dictatorial del país, el Ministerio de Justicia convocó a todas las víctimas de “violencia política”, entre 1964 y 1982, que no recibieron su resarcimiento a presentar una solicitud de revisión.

“Se convoca a las víctimas de violencia política de los periodos inconstitucionales comprendidos entre el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, que no hubiesen calificado para el resarcimiento y cuenten con resolución de rechazo o desestimación emitida por la ex CONREVIC, a presentar mediante nota (…) su solicitud de revisión extraordinaria de expedientes (…) hasta el 30 de agosto”, comunicó el Ministerio de Justicia este viernes.

Puede interesarle: Antes en CNN y BBC, y ahora en El País, Morales insiste en su teoría del ‘autogolpe’

Dictaduras

La convocatoria se realiza dos días después de los 44 años del inicio de la dictadura de Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, una de las más sangrientas en la historia del país.

Sin embargo, desde 1964, el control del Gobierno estuvo en manos de militares, cuando el general René Barrientos Ortuño orquestó un golpe de Estado en contra del recién reelecto presidente Víctor Paz Estenssoro. 

Durante más de 15 años, los militares se turnaron en el poder y propiciaron golpes de Estado entre ellos mismos. Así, Bolivia tuvo como presidentes a militares como Alfredo Ovando, Juan José Torres, Hugo Banzer, Juan Pereda, Alberto Natusch, Luis García Meza y Guido Vildoso. Este último devolvió al poder el 10 de octubre de 1982 a Hernán Siles Zuazo, que ganó las elecciones del año del golpe de 1980.

Durante ese cruento periodo hubo centenares de personas aprehendidas arbitrariamente, desapariciones forzadas y asesinatos. Solo en el régimen garciamecista se estima más de 500 víctimas.

Ley 2640

Una vez reinstaurada la democracia, en 1982, se intentó que todos los perjudicados del periodo de gobiernos inconstitucionales puedan recibir alguna indemnización por todos los males sufridos.

Así, en 2004, bajo el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se aprobó la Ley 2640, para el resarcimiento de todas las víctimas.

Se conformó la Comisión Nacional para el Resarcimiento a Víctimas de Violencia Política (CONREVIP) para dictaminar aquellos casos en los que ameritaba la indemnización. Sin embargo, la comisión rechazó y desestimó muchos casos, presuntamente de manera irregular y arbitraria.

En ese sentido, tras su aprobación en la Asamblea, el 4 de julio de este año entró en vigencia la Ley 1568, la cual tiene por objetivo revisar aquellos casos que no fueron validados por la Ley 2640 y así lograr el resarcimiento en los casos en los que éste realmente amerite.

Las víctimas deberán presentar una fotocopia de su cédula de identidad, en caso de ser afectados directos. Si fuese una víctima indirecta, deberá adjuntar algún documento que acredite el parentesco entre ambos. Asimismo, deberán presentar, deseablemente, el documento de rechazo de la CONREVIP.

Aquellos que entran en la categoría de víctimas son los familiares de las personas desaparecidas, asesinadas, torturadas; quienes hayan sufrido algún tipo de persecución política, maltrato físico o psicológico durante los tiempos de dictadura; o quienes hayan visto afectados sus bienes inmuebles o alguna propiedad particular por la bota militar.

Comparte y opina:

Antes en CNN y BBC, y ahora en El País, Morales insiste en su teoría del ‘autogolpe’

Evo Morales apuntó al gobierno del presidente Luis Arce, a quien vinculó con la derecha y lo acusó de buscar su inhabilitación como candidato presidencial para proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, en una entrevista anterior con BBC.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de julio de 2024 / 12:20

Nuevamente, el expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó ante la comunidad internacional que los sucesos del 26 de junio, cuando un grupo de militares liderado por el entonces comandante Juan José Zúñiga intentó tomar el poder, se trataron de un ‘autogolpe’ orquestado por el propio Gobierno.

Este viernes, El País, de Madrid, España, compartió una entrevista que sostuvo con el exmandatario, en la que tratan temas de la coyuntura boliviana y la tan mediática intentona militar golpista.

“¿Qué clase de golpe es este? Minutos después, los golpistas ya estaban hablando con los golpeados. Y el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) hablaba entre risas con el general. Si hay golpe, hay furia; no hay risas. Parece un show montado por ellos”, reiteró Morales al ser consultado por los hechos.

Puede leer: En entrevista con CNN, Morales ratifica que el 26 de junio hubo un ‘show bien montado’

‘Autogolpe’

Aquel apuntado día, Zúñiga ingresó a inmediaciones de la plaza Murillo armado y dentro de una tanqueta, acompañado de una centena de militares. Denunció ante los medios que los militares se encontraban molestos; advirtió de una crisis económica y política. Expresó sus intenciones de formar un nuevo gabinete y de llamar a elecciones.

Posteriormente, cuando derribaron la puerta del Palacio Quemado con una tanqueta, se encaró con el presidente Luis Arce. Éste le exigió que dé la orden de repliegue, la cual Zúñiga rechazó; por lo que el mandatario lo destituyó y posesionó a un nuevo Alto Mando Militar.

Durante su aprehensión, Zúñiga afirmó a los medios que el propio Arce le pidió que movilice a “los blindados”, en una presunta medida para subir su popularidad. Posteriormente, en su traslado al penal de El Abra, en Cochabamba, sonriente y esperanzado, expresó que “algún día se conocerá la verdad”.

Las declaraciones de Zúñiga, el diálogo ‘tranquilo’ entre militares y autoridades, la falta de muertos, la presunta amistad entre general y presidente… Todo llevó a que la oposición denuncie que el hecho se trató de un autogolpe, postura que Morales, en un inicio, como reconoció, no aceptaba, pero luego comenzó a dudar de la veracidad de los sucesos.

El 11 de julio, Morales insistió ante la cadena CNN, que el presunto “intento fallido de golpe de Estado”, como lo calificó el Gobierno, fue “un show bien montado”.

Posteriormente, el 17 de julio, ante la BBC, Morales expresó nuevamente que lo que hubo en Bolivia fue un “autogolpe”.

En esa entrevista, el exmandatario sostuvo que el apoyo de la comunidad internacional al gobierno de Arce fue una “cuestión diplomática”; sin embargo, manifestó que pronto se conocería la verdad.

Los otrora aliados de Morales en la región, como Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Luiz Inácio da Silva, presidente de Brasil, apoyaron y festejaron la “defensa a la democracia”. También expresó su respaldo a Arce el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En tanto, la tesis del “autogolpe” fue sostenida por la oposición interna y por el gobierno del ultraderechista Javier Milei, de Argentina.

Inhabilitación

Ante ello, surgió dentro del oficialismo la acusación de que Morales se había ‘derechizado’. Ahora, el exmandatario insistió a El País que el gobierno de Arce es la verdadera derecha y que ya no tiene relación con el MAS.

“El único plan que tiene es cómo eliminar la candidatura de Evo o quitarnos la sigla del MAS”, fustigó.

Morales denunció que detrás del “autogolpe” se oculta el verdadero objetivo del Gobierno: lograr su inhabilitación como candidato. De acuerdo al expresidente, la propuesta de eliminar las elecciones primarias, que ahora está a la espera de aprobación en la Asamblea, tiene como fin último presentar a Arce como candidato presidencial del MAS en 2025.

Advirtió que, si esto sucediese, se avecina una batalla legal en defensa de la sigla del MAS, debido a la existencia de un Órgano Electoral “subordinado” al Ejecutivo.

Comparte y opina:

Mesa aclara que su candidatura a la presidencia todavía no está decidida

El expresidente enfatizó en la importancia de buscar la unidad de cara a las elecciones generales de 2025.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana

Por Daniel Zenteno

/ 19 de julio de 2024 / 11:55

A poco más de un año para las elecciones generales de 2025, Carlos Mesa —líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), principal fuerza opositora— informó que su candidatura a la presidencia todavía no está decidida.

“Yo no he decidido todavía mi candidatura, es un tema que lo iremos decantando en CC”, informó este viernes a los medios.

Puede interesarle: Marset lavaba dinero del narco con la fachada del fútbol y patrocinio de clubes

El expresidente, de 70 años de edad, fue candidato presidencial en las últimas dos elecciones; luego de haberse mantenido al margen de la política tras su dimisión en 2005.

En las elecciones de 2019, que fueron anuladas tras la denuncia de un supuesto ‘fraude electoral’ por parte de la oposición, había logrado un 36,51% de los votos.

Un año después, volvió a presentarse, logrando el 28,83% de votos para su alianza, frente al 55,11% del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien presentó al actual presidente Luis Arce como candidato.

Unidad

Con ese antecedente, el líder de CC expresó la importancia de buscar la unidad para determinar al candidato que hará frente al MAS; pese a que los comicios todavía se encuentren bastante lejanos. 

Reiteró su propuesta de elecciones primarias abiertas, donde toda la ciudadanía, no solo los militantes, podrían elegir el binomio de las agrupaciones políticas. Asimismo, enfatizó en la importancia de las alianzas partidarias.

Sin embargo, en vista de que las elecciones primarias están en debate de anulación, con el objetivo de dar prioridad a las elecciones judiciales, su propuesta de primarias abiertas quedaría también descartada.

«Una cosa es aquel que dice ‘voy a ser candidato’ y otra son las posibilidades reales que tiene de respaldo (…). La unidad es un imperativo», expresó Mesa.

A más de un año de las elecciones presidenciales, el único candidato oficial de los partidos con personería jurídica es el expresidente Evo Morales.

En tanto, otros actores manifestaron su intención de candidatear a la presidencia, como Vicente Cuéllar, Agustín Zambrana, Amparo Ballivián, y la reciente aparición de Branko Marinkovic, exministro de Economía en la gestión de Jeanine Añez.

Comparte y opina:

La FELCN logró afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico en tres operativos

En los operativos, nueve ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos y se procedió a la incautación de varios vehículos, un bien inmueble, e inclusive una avioneta.

La avioneta, vehículos y la droga decomisada en Santa Cruz por la FELCN.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de julio de 2024 / 22:57

Definiendo a su gestión como la más «eficaz de la historia» en lucha contra el narcotráfico, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, brindó información sobre los operativos que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), con una afectación de más de $us 1,5 millones al narcotráfico, en el departamento de Santa Cruz.

“Entre el 13 de julio y 17 de julio, se ha logrado la aprehensión de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana. El secuestro de vehículos, avionetas, motocicletas, armas de fuego, un bien inmueble. Hemos logrado secuestrar más de 412 kilogramos de cocaína y si hablamos de marihuana tendríamos un total de 153 kilogramos. Estamos hablando, por tanto, de una afectación al narcotráfico de más de $us 1,5 millones”, informó Del Castillo.

La autoridad únicamente brindó detalles de los tres operativos más relevantes. En el primero, y de mayor relevancia, que se realizó el 15 de julio en el municipio de Puerto Suárez, se incautó una avioneta, pues se evidenció, con las investigaciones, que un camino vecinal era utilizado como una pista clandestina.

Lea más: Del Castillo espera que implicados en el ‘golpe de Estado fallido’ sean sentenciados este año

Los principales implicados son Gabriel O. y Fernando D.; quienes fueron atrapados infraganti, mientras descargaban el contenido de la avioneta. Dentro de ella, de acuerdo a Del Castillo, se encontraban varias bolsas de yute que todavía no habían podido ser descargadas. Asimismo, había dos motocicletas y armas de fuego.

“(son) 13 bolsas de yute, que dieron en peso 409 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Entre el precio de la estancia, el precio de la avioneta, el precio de los vehículos, de las dos motocicletas, el precio de las drogas estamos hablando de una afectación al narcotráfico de 1,5 millones de dólares”, puntualizó el ministro.

Aprehensión

En el segundo operativo, dos ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos en posesión de 80 paquetes misteriosos que dieron positivo a marihuana, tras las pruebas correspondientes. De acuerdo con Del Castillo, se logró una afectación al narcotráfico de $us 116.000.

El tercer operativo, en el municipio de San José de Chiquitos, logró la incautación de un minibús, en el que un hombre, de nacionalidad boliviana, transportaba sustancias controladas. Pese a no detallar de qué tipo de sustancias se trataba, el ministro informó que afectó al narcotráfico en más de $us 74.000.

“Demostramos con datos, no con relatos, que somos la mejor gestión en la historia de nuestro país en materia de lucha contra el narcotráfico”, insistió el Ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: