Lima apunta a Rejas y Padilla ‘como grandes responsables’ de la paralización de las judiciales
Las elecciones judiciales fueron paralizadas el 30 de abril por una decisión judicial que dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El exministro de Justicia, Iván Lima, es entrevistado por la prensa.
Imagen: a
El ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, como responsables de la paralización de las elecciones judiciales.
Ellos son “las dos personas responsables de la dilación y los problemas de las elecciones judiciales”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.
“Son los grandes responsables de la lentitud, de los problemas y la falta de transparencia y claridad de ese proceso”, cuestionó.
La dura crítica de Lima es una respuesta a miembros del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición, que denunciaron una supuesta intromisión del titular de Justicia para frenar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.
El proceso está paralizado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando. Esa oficina dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto los avances de la preselección. Para entonces cursaba la fase de evaluación de méritos cuya fase de exámenes orales y escritos estaba por empezar.
Elecciones judiciales
La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.
Si bien fue ésa la decisión que frenó el proceso, otras 36 acciones contra la preselección fueron presentadas por postulantes rechazados y apartados de esa etapa.
El evismo del MAS y la oposición denunciaron, solo en medios, que el Gobierno del presidente Luis Arce tiene “interés” para que los magistrados y consejeros, cuyo mandato constitucional se cumplió el 2 de enero de este año, permanezcan en sus cargos.
Lima insistió en que ambos senadores “son quienes no han conducido este proceso y no pueden, ahora, venir a lavarse las manos. La situación de incertidumbre en el país es por Rejas y Padilla”. Incluso, recordó un audio filtrado sobre una supuesta reunión de Rejas con preseleccionados para las elecciones judiciales.
Ahora, las elecciones judiciales están en vilo. Diputados y senadores buscan la manera de avanzar en el proceso sin que eso implique iniciar de fojas cero, la preselección. Según el cronograma, el proceso debió concluir el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 postulantes.