Nacional

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 20:45 PM

Luego de la decisión del TSE, Evo ahora urge un congreso de unidad con ‘legalidad y legitimidad’

El aún líder del MAS exhortó a garantizar la recuperación del proceso de cambio e impedir la división del instrumento político.

Por Erika Ibáñez

/ 23 de mayo de 2024 / 22:09

Luego de conocer la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no avalar el congreso arcista de El Alto, el expresidente Evo Morales urgió la necesidad de realizar un “congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”.

Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el aún líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó el congreso arcista como una “reunión oficialista” y exhortó a sus partidarios a impedir la proscripción del instrumento político.

“Después que el Tribunal Supremo Electoral rechazó la reunión oficialista en El Alto por incumplir requisitos y procedimientos legales, es más necesario realizar con urgencia un Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad. Nuevamente todas y todos debemos garantizar la recuperación de nuestro Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división de nuestro Instrumento” (sic), escribió.

El exmandatario no preció cuándo y dónde podría realizarse el “congreso de unidad” y quiénes participarían del mismo.

“Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados auto prorrogados”, acota la publicación.

Lea más: Tras fallo del TSE, Evo Morales sigue al mando del MAS

Evo Morales

Este jueves, la Sala Plena del TSE rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde fue elegido como presidente del MAS el dirigente campesino Grover García.

La decisión mantiene a Morales como líder del MAS; sin embargo, el Pacto de Unidad arcista anunció que presentará un recurso de revisión en contra del fallo.

En tanto, la facción evista anunció que se mantiene en alerta.

El pasado sábado, el ala evista del MAS celebró un ampliado en el que se trataron diversos temas. Entre ellos, se ratificó a Morales como único candidato del partido. Además, se exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que apruebe la convocatoria para el congreso evista; fijado para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.

En el encuentro, las bases pidieron la expulsión del MAS del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca; sin embargo, el martes Morales afirmó que se decidió no expulsar a las autoridades.

Comparte y opina:

Militares evitan el desvío de 197.000 litros de combustible e identifican irregularidades en 120 surtidores

Tras la activación del Comité de Seguridad Alimentaria se realizaron 101 operativos y se detuvo a 41 personas. Los controles tienen énfasis en zonas fronterizas con Argentina.

El viceministerio de Lucha contra el Contrabando presentó resultados de los operativos. Foto: VLCC

/ 24 de junio de 2024 / 17:11

En las últimas tres semanas, los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando evitaron del desvío de 190.000 litros de combustible e identificaron 120 surtidores que cometían irregularidades.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este lunes los resultados de los últimos operativos realizados tras la activación del Comité de Seguridad Alimentaria, con el objetivo de frenar el contrabando de alimentos y combustibles.

“El tema del control de las estaciones de servicio particularmente en las zonas fronterizas han tenido resultados muy importantes. Hasta la fecha se tiene 101 operativos que se han realizado; teniendo como resultado 41 personas que han sido aprendidas con 197.000 litros de combustible incautados en ese sector”, sostuvo la autoridad.

Lea más: YPFB y ANH apuntan a usar telemetría para el control de venta de combustible

Combustible

Asimismo, Vargas explicó que se identificó 120 estaciones de servicio que estarían infringiendo las normas y cargando combustible irregularmente. “De esas 120, hay una prioridad en las zonas fronterizas; y hay más de 16 puestos de control adicionales que hacen a estas estaciones de servicio”, complementó.

La autoridad se refirió a regiones fronterizas como Villazón, Yacuiba y Bermejo, en el departamento de Tarija; donde se está haciendo énfasis en los controles pues se verificó la salida de alimentos y combustibles hacia Argentina.

También, en la frontera con la Argentina se realizaron actividades de control de lo que es el transporte fluvial.

“Se han identificado pasos clandestinos en el sector denominada la Bombonera; donde se ha determinado realmente la presencia de una gran cantidad de vehículos que hacen una actividad no solamente del contrabando de importación; sino también del contrabando de exportación”, dijo.

El Plan Soberanía es ejecutado por las Fuerzas Armadas y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.

Comparte y opina:

Se alista la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz, que será del 31 de julio al 11 de agosto

Este año, la temática principal de la FIL La Paz es ‘Voces y Memoria de la Naturaleza’. El evento contará con Brasil como País Invitado de Honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La Feria Internacional del Libro en La Paz se realizará en julio. Foto: Archivo

/ 24 de junio de 2024 / 16:57

Con la presentación de la imagen oficial de la 28ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) confirma el encuentro cultural y literario más esperado del año, que se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka. La FIL La Paz contará con Brasil como País Invitado de Honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La imagen de la FIL La Paz se dará a conocer este miércoles 26 de junio y posteriormente, en julio, se conocerá en detalle la programación de la Agenda Cultural.

Este año, la temática principal de la FIL La Paz es ‘Voces y Memoria de la Naturaleza’; en coincidencia con lo planificado por el país e la institución invitados, que contarán con stands y programas especiales. Asimismo, la ‘Diversidad cultural y lingüística’, y ‘Rumbo al Bicentenario de Bolivia’, serán otros ejes presentes.

En la Feria Internacional del Libro de La Paz 2024 se resaltará la vida y obra de personajes y figuras nacionales destacadas, tanto de las letras como en el campo cultural; por lo que las salas y espacios llevarán sus nombres. Gaby Vallejo, Julio de la Vega, Blanca Wiethüchter y José Luis Roca serán los homenajeados. Además, se reconocerá el aporte y trayectoria de otras personalidades de las artes y la cultura boliviana.

Lea más: La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

FIL La Paz

Como cada año, galardonados autores nacionales estarán presentes. Éstos compartirán con los invitados internacionales que para esta versión llegan desde Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú; Colombia, México, Italia, Suiza y España. La presencia de varios de ellos es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

El País Invitado de Honor (a través de la Embajada de Brasil, la Cancillería, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y SEBRAE) traerá a La Paz a autores y artistas de diversas regiones de Brasil.

Este año, Brasil también fue el invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana y la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá; donde generó actividades relacionadas a la temática sobre la naturaleza y promovieron alianzas para fortalecer las prácticas lectoras.

La Fundación Patiño, Institución Invitada, que trabaja en las áreas de agroecología, salud pediátrica, educación y cultura en Bolivia, conmemorará 40 años del Espacio Patiño en la sede de gobierno. Estará en la FIL La Paz con autores y escritores de México e Italia; y, además, presentarán actividades preparadas especialmente para la ocasión y dedicadas a diversos públicos.

Novedades

Desde 1996, la FIL La Paz es un espacio literario, cultural y artístico de trascendencia nacional e internacional. En 2003 la FIL La Paz recibió el reconocimiento de “Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz” por el impulso a la lectura y escritura y promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural boliviana. La edición 28 cuenta con el auspicio de Banco Bisa y el patrocinio de La Cascada y Laboratorios Bagó. Se suman otras delegaciones diplomáticas y organizaciones que vienen trabajando en Bolivia, apoyando a la lectura, las artes, la cultura y temas vinculados al medio ambiente.

En las próximas semanas se darán a conocer más novedades a través de las redes sociales de la FIL La Paz, la CDLLP, la Embajada de Brasil y la Fundación Patiño.

Comparte y opina:

El transporte pesado asistirá a la reunión de este martes con el Gobierno

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó la cita tras recibir una respuesta positiva de parte de la Unión del Transporte Pesado Boliviano.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, durante el ampliado del transporte. Foto: APG

/ 24 de junio de 2024 / 16:15

El transporte pesado nacional e internacional, aglutinado en la “Unidad del Transporte Pesado Boliviano”, asistirá este martes en La Paz a la reunión convocada por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó el encuentro de este martes tras recibir la respuesta positiva firmada por Héctor Mercado, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT).

“(Estamos) recibiendo la confirmación de la Cámara Boliviana de Transporte para la reunión que se va a desarrollar mañana (martes); lo cual creo que es buena noticia para el pueblo boliviano en su conjunto y como siempre hemos señalado el diálogo es el camino; para evitar perjuicios a toda la población”, informó Prada en entrevista con radio Activa.

Lea más: Montenegro dialogará con transporte pesado y advierte pérdidas de $us 50 MM si hay bloqueos

Transporte

La ministra explicó que en la cita se trabajarán en mesas técnicas para atender las demandas del sector. El encuentro se realizará con la facción de transportistas que anunciaron un paro indefinido a partir del jueves 27 de junio; y según Prada “la gran mayoría” de este sector está en desacuerdo con dicha medida porque atentarían contra este mismo.

“La Cámara Boliviana de Transporte, mediante carta, confirma la reunión, está firmada por el presidente ejecutivo de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional, señalando la reunión para mañana martes 25 de junio de 2024. Lo cual creo que es una buena noticia”, enfatizó.

Asimismo, destacó la responsabilidad de los dirigentes que buscan el diálogo para resolver los problemas.

Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a la dirigencia del transporte pesado a un diálogo para analizar y solucionar su pliego de demandas. La cita es este martes en el edificio de esa cartera de Estado, en La Paz.

La denominada “Unidad del Transporte Pesado Boliviano” dio un plazo de 72 horas al Gobierno, a partir de este lunes, para que atienda sus nuevas demandas, entre ellas, la renuncia o destitución del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El sector advierte con iniciar el jueves 27 un bloqueo indefinido de carreteras.

Comparte y opina:

Muchas áreas verdes de La Paz develan descuido y abandono

Maleza, pasto y basura es lo que más hay en jardineras, parques y plazas

El parque infantil en la avenida Zazaleta, donde la maleza está crecida y el lugar, abandonado

Por Erika Ibáñez

/ 24 de junio de 2024 / 07:14

Maleza y pasto crecido, basura y heces acumuladas, animales muertos y riesgos hasta para caminar. Ése es el panorama que muestran varias de las áreas verdes, plazas y jardineras de la ciudad de La Paz.

Si bien la llegada del frío invernal hace su parte, es notorio el descuido de las autoridades municipales sobre los parques en varios macrodistritos de la ciudad.

Si bien hay lugares conservados en algunas zonas de la ciudad, en muchas es deplorable el estado de las jardineras, parques infantiles, plazas y áreas verdes.

Los espacios verdes están asociados a beneficios para la salud: mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental o menos enfermedades cardiovasculares; mitigación de la contaminación atmosférica y los niveles de calor y ruido; y oportunidades para la actividad física.

Según recomendaciones de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) Habitat, cada ciudad debería tener 15 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitante. En el caso de La Paz, estudios a 2020 revelan que no pasa de 5m2 por habitante.

Consulte: La avenida Costanera estará cerrada por dos días por el aniversario de la Policía

La Paz

La Razón hizo un recorrido por varias zonas de la ciudad y constató que las áreas verdes están descuidadas y, en algunos casos. no tienen intervención de parte de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Según su portal web, Emaverde es una empresa pública municipal que tiene como misión contribuir en la administración, mantenimiento, diseño, construcción, equipamiento y producción de bienes y servicios para áreas verdes. Su función incluye cortar el pasto, las plantas y mantenerlas o reemplazarlas cuando mueren.

Este medio gestionó en cuatro oportunidades una entrevista con el gerente de Emaverde, Reynaldo Díaz, para conocer su explicación respecto al estado de las jardineras y áreas verdes de la ciudad; sin embargo, el área de Comunicación de la Alcaldía y de la propia institución no respondieron favorablemente al requerimiento.

En un recorrido por Sopocachi, la avenida Zavaleta, la Kantutani, la plaza Eguino, Alto Obrajes, Cotahuma y Villa Fátima, este diario constató que existen deficiencias en la gestión de parques.

En abril, tras superar la época de lluvias en La Paz, el alcalde Iván Arias anunció un plan integral de recuperación de La Paz, que incluía bacheos, arreglo de jardineras, pintado de señalización vial, entre otros trabajos. Más de dos meses después, las áreas verdes lucen desmejoradas.

Dato

El Montículo de la zona de Sopocachi es uno de los ejemplos. Si bien el pasto está cortado y existen llamativos diseños en las jardineras, la basura y heces de animales están a cada paso.

La Fuente de Neptuno ubicada en el centro del espacio no tiene agua y alberga tierra, basura y hasta herramientas de trabajo.

En varios sectores el piso está destrozado, las baldosas se están saliendo o directamente ya no existen y son un peligro.

En la avenida Kantutani existen áreas verdes a los costados de la vía, pero la maleza y el pasto están exageradamente crecidos.

La avenida René Zavaleta también está descuidada. Las jardineras a lo largo de la vía prácticamente han desaparecido, pues solo se observa pasto y maleza crecida. Pisar ese sector da miedo, pues uno no sabe qué se encontrará debajo de tanta hierba.

A los costados de la vía ocurre lo propio. Además de que todo luce amarillo por el frío, las plantas están crecidas, descuidadas y muestran una imagen triste.

En ese sector, cerca de la unidad de Bol-110 de la Policía hay un parque infantil. Los juegos están en buen estado, pero el pasto está muy alto y con basura.

El panorama empeora a la altura de la rotonda de la plaza Melvin Jones, que conecta hacia los puentes Trillizos y las estaciones de Mi Teleférico. La maleza y el pasto prácticamente la han cubierto, incluso una plaqueta del Club de Leones La Paz está desapareciendo entre las plantas.

Otras zonas

La Razón también llegó a la plaza Eguino, un lugar céntrico de la urbe, pero extremadamente descuidado. La basura es el común denominador allí. La gente está consumiendo alimentos y a su alrededor hay tierra, palomas muertas y basura.

Doña María Mamani, comerciante del lugar, dijo a este diario que esa plaza está muy abandonada y que incluso en la noche es usada como baño público. “El olor a orín es insoportable, cuando hace sol trasciende”, se quejó.

Contó que, a raíz de tantos reclamos, personal de la Subalcaldía Centro llegó la semana pasada para hacer algunos arreglos. Evidentemente, La Razón vio a tres obreros municipales que estaban trabajando allí el martes pasado; levantaban las baldosas dañadas del piso.

Promontorios de tierra estaban acumulados en el sector, donde circulan centenares de personas al ser una zona comercial.

En la zona de Alto Obrajes también hay descuido. El Parque del Ingeniero luce remozado, los juegos infantiles están cuidados y el pasto fue cortado; sin embargo, en el lugar hay tres canchas usadas diariamente por decenas de jóvenes y adultos que muestran notorios desniveles. Hay sectores hundidos y el problema viene de hace mucho, dijeron los vecinos.

Un poco más allá se ubica el parque Integral Gran Bretaña, donde la tierra, la maleza y el pasto se han adueñado del sector. Una cancha de cemento y unos cuantos juegos son usados por los niños de la zona. Subiendo hacia el barrio Primavera, la imagen es similar, pues las plantas amarillentas cubren todo el sector, se nota que la maleza no ha sido cortada hace mucho tiempo.

Parques y plazas

El parque infantil está cuidado, pero hay heces de animales por todo lado y los niños corretean y las pisan. La Alcaldía realizó trabajos cerca del Centro de Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en ese sector, pero los obreros dejaron la tierra acumulada cerca de un tobogán donde los menores van a jugar.

En la plaza Villaroel, de la zona de Villa Fátima, el panorama es un poco más alentador. El pasto está cortado y la maleza no aparece tan notoriamente; sin embargo, un poco más arriba, hay sectores donde abunda la basura y las áreas verdes están desapareciendo.

Lo contrario se vio en el barrio Lourdes, en la zona de Cotahuma hay un parque infantil bien cuidado y en este caso la maleza y el pasto se nota que son recortados con mayor frecuencia.

Otro claro ejemplo del descuido se da en el parque Laikakota, ubicado en la Avenida del Ejército, en el cerro Santa Bárbara, en el Macrodistrito Centro, uno de los espacios ícono de los paceños. Hoy, el descuido y abandono se apoderaron del espacio, como ilustró La Razón en su edición del pasado 13 de junio.

Otro problema que hicieron notar los vecinos es el uso de agua potable para regar las áreas verdes. Este medio constató que, en la zona de San Miguel, constantemente usan agua potable para lavar la plaza o regar los plantines. Lo propio se vio en la zona de Alto Obrajes, donde una manguera dejaba chorrear el líquido elemento.

La misma Alcaldía recomendó evitar el uso de agua potable para lavar vehículos o regar jardines; sin embargo, los obreros lo hacen.

Evidentemente, no ocurre en toda la ciudad. “Estas cisternas usan agua de vertientes”, decía un cartel en dos camiones que cargaban el líquido en la Avenida del Poeta para luego regar jardines.

La situación difiere de la época en la que la ciudad era considerada un jardín, hace una década.

Emaverde registra 964 áreas verdes en la ciudad

La empresa Emaverde reportó en su Rendición de Cuentas final 2023 que la ciudad de La Paz tiene 964 áreas verdes, que representa un total de 1.268.704 m2.

Según el informe público que presentó el gerente de la entidad, Reynaldo Díaz, el año pasado, la entidad ejecutó un presupuesto de Bs 67 millones.

Emaverde administra 11 parques recreacionales municipales, jardines y espacios municipales que incluyen campos deportivos y complejos recreacionales. Además, interviene en cada zona según una programación anual y también hay empresas que “adoptan” un parque o zona y ellas son responsables del sector.

En el rubro de servicio de conservación de áreas verdes, reportó que, a finales de 2023, la ciudad se benefició con 136 áreas verdes más, es decir 16% más de las que tenía a inicios de esa gestión.

El informe de la rendición de cuentas detalla el incremento, entre enero y diciembre, de áreas verdes por macrodistritos: en Cotahuma se inició la gestión con 131 áreas verdes y se concluyó con 153; en Max Paredes subió de 87 a 104; en Periférica de 106 a 163; en Santa Antonio el incremento fue de 114 a 131. Mientras que en el macrodistrito Sur las áreas verdes subieron de 244 a 254; en Mallasa se mantuvo en 27 y en el Centro de 119 a 132, y totalizaron las 964.

La información detalla que, en el rubro de intervenciones en áreas verdes, Emaverde ejecutó un presupuesto de Bs 32, 5 millones.

La empresa edil también tiene un área de producción de plantines de diferentes especies, de las cuales el 73% se usó para los servicios de mantenimiento de áreas verdes y el resto está destinado a la venta a terceros.

Tiene también talleres de cerrajería metal mecánica, carpintería, fibra de vidrio, plastimadera y prefabricados que se usan para los parques infantiles y plazas.

La empresa se encarga además del cuidado y administración de los siete parques municipales: Cota Cota, Pura Pura, Bartolina Sisa, La Florida, Laikakota, Valle del Sol y Las Cebras.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

El viceministro Jorge Silva informó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria alista un plan para garantizar el abastecimiento en caso de concretarse el bloqueo de carreteras

El viceministro Jorge Silva en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de junio de 2024 / 22:04

La activación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria permitió frenar la especulación y el contrabando y estabilizar los precios de los alimentos de la canasta familiar, aseguró este domingo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Según la autoridad, actualmente el precio de productos como el tomate y la cebolla, que se había disparado hace unos días, bajó y se comercializan con normalidad en todos los mercados del país.

“Logramos frenar la subida de los precios de la cebolla, tomate y de otros productos que estaban en escalada alarmante (…). Este trabajo nos ha permitido que tengamos el tomate ya no en 18 bolivianos como estaba el kilo, sino que ya en algunos lugares tres libras por 10 bolivianos, lo normal que se ve es que la libra este en 3,50 o 4 bolivianos y todavía rebaja más”, dijo Silva.

Asimismo, aseguró que el Gobierno aún está intensificando los controles en zonas fronterizas, especialmente con Perú, Brasil y Argentina, donde llevan los alimentos para venderlos a precios más altos.

Lea más: El Gobierno espera que los precios bajen en dos semanas tras la nueva cosecha

Alimentos

Destacó, además las ferias del productor al consumidor, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que permitieron que los agricultores lleguen con productos a los diferentes mercados en El Alto, La Paz, Santa Cruz y otras regiones del país.

Silva lamentó el anuncio de bloqueos en el país, pues puede provocar la escasez de algunos productos alimenticios y la especulación. Aseguró que, frente a estas amenazas, el Comité de Seguridad Alimentaria está desarrollando un plan para garantizar el abastecimiento de productos en todo el país.

El plan contempla el uso de vías alternas y no se descarta que, de ser necesario, se aplique el puente aéreo para evitar desabastecimiento de alimentos.

“Lo que están haciendo es terrorismo de Estado, creando terror en la población, con la única finalidad de desestabilizar al Gobierno. Esto alienta a los especuladores, alienta al agio porque dicen que va ver bloqueo y ocultan productos para sacarlos más adelante con otro precio”, complementó.

Las últimas dos semanas productos como el tomate y la cebolla elevaron su precio en todos los mercados del país. El Gobierno señaló a la especulación, factores climáticos que retrasaron la cosecha y el contrabando a la inversa como las principales causas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias