Nacional

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 08:57 AM

Tras fallo del TSE, Evo Morales sigue al mando del MAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, dijo que está vigente la resolución que acredita la elección de la directiva del MAS en 2017.

El expresidente Evo Morales sigue siendo el líder del MAS. Foto. Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 17:42

Tras confirmar el fallo del Tribunal Supremo Electoral de no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, confirmó este jueves que el expresidente Evo Morales sigue al mando del partido de gobierno.

“Está vigente la resolución que acredita a la elección de la directiva del año 2017 entre tanto no se disponga lo contrario”, dijo Vargas a los medios de comunicación.

El Congreso del MAS renovador eligió en mayo a su nueva directiva nacional a la cabeza de Gróver García; sin embargo, este jueves el TSE rechazó reconocer esa elección tras conocer el informe de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); instancia encargada de hacer la supervisión del encuentro arcista.

El vicepresidente del TSE explicó que no se cumplieron las disposiciones establecidas en el estatuto; por ejemplo, la posesión de la comisión de poderes y tampoco se acreditaron requisitos de quienes fueron elegidos como parte de la directiva del MAS.

Lea más: Viceministro Torrico adelantó que el arcismo acatará el fallo del TSE

Evo Morales

Vargas aclaró que, por lo tanto, por ahora sigue vigente la directiva del MAS elegida en 2017, es decir la encabezada por Evo Morales como presidente.

Asimismo, el vicepresidente del Órgano Electoral, recordó que la ley prevé que cualquier resolución del TSE pueda ser recurrida en un recurso extraordinario en un plazo de cinco días tras la notificación del fallo.

“El Órgano Electoral es la única instancia que tiene el mandato constitucional de cumplir la función electoral; de regular conforme a lo que establece la ley, de fiscalizar y supervisar el funcionamiento de las organizaciones políticas. Hay que respetar las decisiones de este órgano colegiado; que se basa en los informes de la comisión que evalúo el evento en El Alto”, remarcó.

La tarde de este jueves, la Sala Plena del TSE decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista; celebrado a principios de mayo en El Alto.

Comparte y opina:

Muchas áreas verdes de La Paz develan descuido y abandono

Maleza, pasto y basura es lo que más hay en jardineras, parques y plazas

El parque infantil en la avenida Zazaleta, donde la maleza está crecida y el lugar, abandonado

Por Erika Ibáñez

/ 24 de junio de 2024 / 07:14

Maleza y pasto crecido, basura y heces acumuladas, animales muertos y riesgos hasta para caminar. Ése es el panorama que muestran varias de las áreas verdes, plazas y jardineras de la ciudad de La Paz.

Si bien la llegada del frío invernal hace su parte, es notorio el descuido de las autoridades municipales sobre los parques en varios macrodistritos de la ciudad.

Si bien hay lugares conservados en algunas zonas de la ciudad, en muchas es deplorable el estado de las jardineras, parques infantiles, plazas y áreas verdes.

Los espacios verdes están asociados a beneficios para la salud: mayor esperanza de vida, menos problemas de salud mental o menos enfermedades cardiovasculares; mitigación de la contaminación atmosférica y los niveles de calor y ruido; y oportunidades para la actividad física.

Según recomendaciones de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) Habitat, cada ciudad debería tener 15 metros cuadrados (m2) de áreas verdes por habitante. En el caso de La Paz, estudios a 2020 revelan que no pasa de 5m2 por habitante.

Consulte: La avenida Costanera estará cerrada por dos días por el aniversario de la Policía

La Paz

La Razón hizo un recorrido por varias zonas de la ciudad y constató que las áreas verdes están descuidadas y, en algunos casos. no tienen intervención de parte de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

Según su portal web, Emaverde es una empresa pública municipal que tiene como misión contribuir en la administración, mantenimiento, diseño, construcción, equipamiento y producción de bienes y servicios para áreas verdes. Su función incluye cortar el pasto, las plantas y mantenerlas o reemplazarlas cuando mueren.

Este medio gestionó en cuatro oportunidades una entrevista con el gerente de Emaverde, Reynaldo Díaz, para conocer su explicación respecto al estado de las jardineras y áreas verdes de la ciudad; sin embargo, el área de Comunicación de la Alcaldía y de la propia institución no respondieron favorablemente al requerimiento.

En un recorrido por Sopocachi, la avenida Zavaleta, la Kantutani, la plaza Eguino, Alto Obrajes, Cotahuma y Villa Fátima, este diario constató que existen deficiencias en la gestión de parques.

En abril, tras superar la época de lluvias en La Paz, el alcalde Iván Arias anunció un plan integral de recuperación de La Paz, que incluía bacheos, arreglo de jardineras, pintado de señalización vial, entre otros trabajos. Más de dos meses después, las áreas verdes lucen desmejoradas.

Dato

El Montículo de la zona de Sopocachi es uno de los ejemplos. Si bien el pasto está cortado y existen llamativos diseños en las jardineras, la basura y heces de animales están a cada paso.

La Fuente de Neptuno ubicada en el centro del espacio no tiene agua y alberga tierra, basura y hasta herramientas de trabajo.

En varios sectores el piso está destrozado, las baldosas se están saliendo o directamente ya no existen y son un peligro.

En la avenida Kantutani existen áreas verdes a los costados de la vía, pero la maleza y el pasto están exageradamente crecidos.

La avenida René Zavaleta también está descuidada. Las jardineras a lo largo de la vía prácticamente han desaparecido, pues solo se observa pasto y maleza crecida. Pisar ese sector da miedo, pues uno no sabe qué se encontrará debajo de tanta hierba.

A los costados de la vía ocurre lo propio. Además de que todo luce amarillo por el frío, las plantas están crecidas, descuidadas y muestran una imagen triste.

En ese sector, cerca de la unidad de Bol-110 de la Policía hay un parque infantil. Los juegos están en buen estado, pero el pasto está muy alto y con basura.

El panorama empeora a la altura de la rotonda de la plaza Melvin Jones, que conecta hacia los puentes Trillizos y las estaciones de Mi Teleférico. La maleza y el pasto prácticamente la han cubierto, incluso una plaqueta del Club de Leones La Paz está desapareciendo entre las plantas.

Otras zonas

La Razón también llegó a la plaza Eguino, un lugar céntrico de la urbe, pero extremadamente descuidado. La basura es el común denominador allí. La gente está consumiendo alimentos y a su alrededor hay tierra, palomas muertas y basura.

Doña María Mamani, comerciante del lugar, dijo a este diario que esa plaza está muy abandonada y que incluso en la noche es usada como baño público. “El olor a orín es insoportable, cuando hace sol trasciende”, se quejó.

Contó que, a raíz de tantos reclamos, personal de la Subalcaldía Centro llegó la semana pasada para hacer algunos arreglos. Evidentemente, La Razón vio a tres obreros municipales que estaban trabajando allí el martes pasado; levantaban las baldosas dañadas del piso.

Promontorios de tierra estaban acumulados en el sector, donde circulan centenares de personas al ser una zona comercial.

En la zona de Alto Obrajes también hay descuido. El Parque del Ingeniero luce remozado, los juegos infantiles están cuidados y el pasto fue cortado; sin embargo, en el lugar hay tres canchas usadas diariamente por decenas de jóvenes y adultos que muestran notorios desniveles. Hay sectores hundidos y el problema viene de hace mucho, dijeron los vecinos.

Un poco más allá se ubica el parque Integral Gran Bretaña, donde la tierra, la maleza y el pasto se han adueñado del sector. Una cancha de cemento y unos cuantos juegos son usados por los niños de la zona. Subiendo hacia el barrio Primavera, la imagen es similar, pues las plantas amarillentas cubren todo el sector, se nota que la maleza no ha sido cortada hace mucho tiempo.

Parques y plazas

El parque infantil está cuidado, pero hay heces de animales por todo lado y los niños corretean y las pisan. La Alcaldía realizó trabajos cerca del Centro de Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis en ese sector, pero los obreros dejaron la tierra acumulada cerca de un tobogán donde los menores van a jugar.

En la plaza Villaroel, de la zona de Villa Fátima, el panorama es un poco más alentador. El pasto está cortado y la maleza no aparece tan notoriamente; sin embargo, un poco más arriba, hay sectores donde abunda la basura y las áreas verdes están desapareciendo.

Lo contrario se vio en el barrio Lourdes, en la zona de Cotahuma hay un parque infantil bien cuidado y en este caso la maleza y el pasto se nota que son recortados con mayor frecuencia.

Otro claro ejemplo del descuido se da en el parque Laikakota, ubicado en la Avenida del Ejército, en el cerro Santa Bárbara, en el Macrodistrito Centro, uno de los espacios ícono de los paceños. Hoy, el descuido y abandono se apoderaron del espacio, como ilustró La Razón en su edición del pasado 13 de junio.

Otro problema que hicieron notar los vecinos es el uso de agua potable para regar las áreas verdes. Este medio constató que, en la zona de San Miguel, constantemente usan agua potable para lavar la plaza o regar los plantines. Lo propio se vio en la zona de Alto Obrajes, donde una manguera dejaba chorrear el líquido elemento.

La misma Alcaldía recomendó evitar el uso de agua potable para lavar vehículos o regar jardines; sin embargo, los obreros lo hacen.

Evidentemente, no ocurre en toda la ciudad. “Estas cisternas usan agua de vertientes”, decía un cartel en dos camiones que cargaban el líquido en la Avenida del Poeta para luego regar jardines.

La situación difiere de la época en la que la ciudad era considerada un jardín, hace una década.

Emaverde registra 964 áreas verdes en la ciudad

La empresa Emaverde reportó en su Rendición de Cuentas final 2023 que la ciudad de La Paz tiene 964 áreas verdes, que representa un total de 1.268.704 m2.

Según el informe público que presentó el gerente de la entidad, Reynaldo Díaz, el año pasado, la entidad ejecutó un presupuesto de Bs 67 millones.

Emaverde administra 11 parques recreacionales municipales, jardines y espacios municipales que incluyen campos deportivos y complejos recreacionales. Además, interviene en cada zona según una programación anual y también hay empresas que “adoptan” un parque o zona y ellas son responsables del sector.

En el rubro de servicio de conservación de áreas verdes, reportó que, a finales de 2023, la ciudad se benefició con 136 áreas verdes más, es decir 16% más de las que tenía a inicios de esa gestión.

El informe de la rendición de cuentas detalla el incremento, entre enero y diciembre, de áreas verdes por macrodistritos: en Cotahuma se inició la gestión con 131 áreas verdes y se concluyó con 153; en Max Paredes subió de 87 a 104; en Periférica de 106 a 163; en Santa Antonio el incremento fue de 114 a 131. Mientras que en el macrodistrito Sur las áreas verdes subieron de 244 a 254; en Mallasa se mantuvo en 27 y en el Centro de 119 a 132, y totalizaron las 964.

La información detalla que, en el rubro de intervenciones en áreas verdes, Emaverde ejecutó un presupuesto de Bs 32, 5 millones.

La empresa edil también tiene un área de producción de plantines de diferentes especies, de las cuales el 73% se usó para los servicios de mantenimiento de áreas verdes y el resto está destinado a la venta a terceros.

Tiene también talleres de cerrajería metal mecánica, carpintería, fibra de vidrio, plastimadera y prefabricados que se usan para los parques infantiles y plazas.

La empresa se encarga además del cuidado y administración de los siete parques municipales: Cota Cota, Pura Pura, Bartolina Sisa, La Florida, Laikakota, Valle del Sol y Las Cebras.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que frenó la especulación y el precio de los alimentos se estabiliza

El viceministro Jorge Silva informó que el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria alista un plan para garantizar el abastecimiento en caso de concretarse el bloqueo de carreteras

El viceministro Jorge Silva en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de junio de 2024 / 22:04

La activación del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria permitió frenar la especulación y el contrabando y estabilizar los precios de los alimentos de la canasta familiar, aseguró este domingo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

Según la autoridad, actualmente el precio de productos como el tomate y la cebolla, que se había disparado hace unos días, bajó y se comercializan con normalidad en todos los mercados del país.

“Logramos frenar la subida de los precios de la cebolla, tomate y de otros productos que estaban en escalada alarmante (…). Este trabajo nos ha permitido que tengamos el tomate ya no en 18 bolivianos como estaba el kilo, sino que ya en algunos lugares tres libras por 10 bolivianos, lo normal que se ve es que la libra este en 3,50 o 4 bolivianos y todavía rebaja más”, dijo Silva.

Asimismo, aseguró que el Gobierno aún está intensificando los controles en zonas fronterizas, especialmente con Perú, Brasil y Argentina, donde llevan los alimentos para venderlos a precios más altos.

Lea más: El Gobierno espera que los precios bajen en dos semanas tras la nueva cosecha

Alimentos

Destacó, además las ferias del productor al consumidor, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que permitieron que los agricultores lleguen con productos a los diferentes mercados en El Alto, La Paz, Santa Cruz y otras regiones del país.

Silva lamentó el anuncio de bloqueos en el país, pues puede provocar la escasez de algunos productos alimenticios y la especulación. Aseguró que, frente a estas amenazas, el Comité de Seguridad Alimentaria está desarrollando un plan para garantizar el abastecimiento de productos en todo el país.

El plan contempla el uso de vías alternas y no se descarta que, de ser necesario, se aplique el puente aéreo para evitar desabastecimiento de alimentos.

“Lo que están haciendo es terrorismo de Estado, creando terror en la población, con la única finalidad de desestabilizar al Gobierno. Esto alienta a los especuladores, alienta al agio porque dicen que va ver bloqueo y ocultan productos para sacarlos más adelante con otro precio”, complementó.

Las últimas dos semanas productos como el tomate y la cebolla elevaron su precio en todos los mercados del país. El Gobierno señaló a la especulación, factores climáticos que retrasaron la cosecha y el contrabando a la inversa como las principales causas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El transporte pesado se abre al diálogo, pero no quiere a Montaño en la reunión

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, dijo que aguarda la nota oficial para analizarla. El dirigente Juan Yujra advirtió que las medidas de presión se mantienen vigentes.

El ampliado del transporte pesado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 23 de junio de 2024 / 20:44

Luego de la convocatoria del viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, a dialogar el lunes en La Paz, la dirigencia del transporte pesado nacional e internacional se abrió a acudir al llamado, pero sin el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, como interlocutor.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Héctor Mercado, dijo que hasta la tarde de este domingo no había recibido la invitación formal para asistir al diálogo; sin embargo, está dispuesto a acudir a La Paz, pues, afirmó, quiere resolver sus peticiones.

 Al respecto, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz Juan Yujra indicó que su gremio analizará la convocatoria, pero adelantó que solo acudirán a la reunión si no participa el ministro Montaño, a quien acusan de “mofarse” del sector.

Lea más: El Gobierno intenta frenar bloqueos, llama al transporte pesado a dialogar este lunes

Transporte

Asimismo, remarcó que uno de los pedidos del gremio es la renuncia o destitución de Montaño. Piden, además, una solución a la falta de dólares y combustible; la abrogación del Decreto Supremo 4372 (sobre gravamen arancelario de importación de motores, neumáticos, partes y accesorios); dar solución a los problemas con la Aduana Nacional, Impuestos Internos y Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove).

“Vamos a analizar nuestra asistencia y lo haremos conocer en su momento, pero eso no quiere decir que se levantan las medidas que vamos a asumir a partir del día jueves”, afirmó Yujra.

El dirigente recordó que el sector le dio un ultimátum de 72 horas al Gobierno, que corren desde este lunes; para que los convoque a dialogar, caso contrario el jueves iniciarán un bloqueo indefinido de carreteras.

“Este hombre (Montaño) tiene que pedir disculpas públicamente, ahorita el transporte pesado está muy molesto, muy dolido por toda esta situación que ha pasado. Si el ministro de Obras Públicas va a está en esta reunión, nosotros nos saldremos porque no queremos estar con él. Es una persona no grata para el sector”, dijo Yujra.

Comparte y opina:

Dorgathen desmiente a Montaño: No llegó combustible de Rusia y no hay acuerdo para comprarlo

El presidente de YPFB dijo que se están haciendo gestiones para comprar el carburante de las mejores refinerías y a buenos precios.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

/ 23 de junio de 2024 / 19:05

A dos días de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, asegurara que el combustible que envió la petrolera rusa Lukoil para el país llegó al puerto de Arica, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, lo desmintió este domingo.

“No llegó ningún combustible a Bolivia. Estamos haciendo varias gestiones para traer diésel, gasolina, crudo, de los mejores puertos posibles, de las mejores refinerías, a mejores costos. Estamos trabajando para que esto se haga realidad; pero decir que hoy ha llegado algún producto, diésel, a un puerto chileno procedente de Rusia, no es correcto”, dijo Dorgathen en Bolivia Tv.

El viernes, en conferencia de prensa, Montaño aseguró: “Ya hay un fruto de la visita del hermano Lucho (Arce) a Rusia. El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos, donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente (sic)”.

Lea más: En Rusia, Arce reconoce que el país atraviesa por un ‘periodo transitorio de iliquidez’ de dólares

Combustible

Dorgathen enfatizó que no existe un acuerdo de Bolivia con Rusia para la compra de crudo y aseguró que el Gobierno está trabajando para concretar contratos con otros países.

Destacó que lo que el presidente Luis Arce concretó en su visita a Rusia es que ese país ayude, a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que los diferentes países productores que existen en el mundo pueden abastecer al país.

“No tenemos ningún acuerdo para comprar crudo con Rusia, la información no es correcta. No tenemos ningún buque que haya llegado a Arica. Lo que se tiene con Rusia es que pueda coadyuvar a través de los países productores que podamos encontrar soluciones logísticas, de precios, refinerías para abastecer el país”, complementó.

El jueves se conoció que la petrolera rusa envió hacia Bolivia 50.000 toneladas métricas de diésel. La carga salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, donde será entregado a la estatal boliviana.

La semana pasada, el presidente Luis Arce viajó a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin, a quien pidió que “interponga sus buenos oficios” ante los países productores de petróleo para abastecer de crudo y líquido al país.

Comparte y opina:

YPFB reporta un gasto adicional de $us 5 millones en una semana debido a la especulación

El presidente de la estatal dijo que producto de la sobredemanda tuvieron que despachar más de 5 millones de litros adicionales, lo que generó mayores gastos.

Un camión cisterna descarga combustible en una estación de servicio. Foto: YPFB

/ 23 de junio de 2024 / 16:52

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo este domingo que, en una semana, la estatal reportó un gasto adicional de $us 5 millones debido a la especulación de combustible.

“Tuvimos un sobre despacho de más de 5 millones de litros en una semana, lo cual significa alrededor de 5 millones de dólares adicionales que tuvimos que gastar como YPFB para poder poner esta sobredemanda que se generó a raíz de estas filas”, informó.

El ejecutivo explicó que hace dos semanas hubo problemas por los bloqueos en algunas carreteras en el país, lo que afectó el ingreso de diésel y generó especulación y filas en las estaciones de servicio del país.

YPFB tuvo que esforzarse para cumplir con esa excesiva demanda y despachar mayor cantidad de combustible; y aplicar una logística para movilizar el combustible, lo que ocasionó mayores gastos.

Lea más: YPFB y ANH apuntan a usar telemetría para el control de venta de combustible

Ahora “existe abastecimiento de forma normal, hoy día podemos ver que no tenemos ninguna fila en ningún surtidor”, resaltó.

Lo propio ocurrió con el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se vendió a precios más elevados en algunas tiendas; por lo que la estatal determinó habilitar su venta, a Bs 22,50, en sus plantas y las estaciones de servicio de YPFB.

“También vamos a ir hacia el resto de las provincias, con un costo adicional de transporte; pero a precio justo, que corresponde la garrafa para todos los bolivianos”, garantizó.

YPFB garantizó el normal abastecimiento de combustibles en todo el país y alista una logística especial en caso de que se concreten los bloqueos en las carreteras a partir del jueves.

Comparte y opina:

Últimas Noticias