Nacional

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 19:33

Portada La Razón, lunes 11 de mayo de 2020

/ 11 de mayo de 2020 / 06:46

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante la intención de voto adversa, Mesa sale y llama a votar por Mateo Laura y Fabián Yaksic

“Mateo Laura es un hombre con conocimiento, con experiencia y con un compromiso y un amor por el departamento de La Paz que lo convierte, sin duda, en el mejor candidato", dijo el excandidato a la Presidencia por CC.

El expresidente Carlos Mesa en el video difundido hoy

/ 3 de marzo de 2021 / 19:22

El excandidato a la presidencia Carlos Mesa llamó este miércoles a votar por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) a la Gobernación del departamento de La Paz, Mateo Laura, y en favor del aspirante a la asamblea departamental Fabián Yaksic, en las elecciones subnacionales del domingo. Las encuestas ponen a CC lejos de los primeros lugares de intención de voto.

“Mateo Laura es un hombre con conocimiento, con experiencia y con un compromiso y un amor por el departamento de La Paz que lo convierte, sin duda, en el mejor candidato, por eso lo presenta Comunidad Ciudadana para gobernar el departamento”, afirmó Mesa en un video que posteó a través de la red social Twitter.

En el mismo material, dice: “Y lo acompaña Fabián Yaksic, una dupla de primer nivel; un asambleísta con experiencia. Será el primer asambleísta del departamento y un respaldo extraordinario que marca una dupla de primer nivel. Comunidad Ciudadana, Mateo Laura, Fabián Yaksic”.

Laura, según la última encuesta de la empresa Ciesmori y difundida en febrero, se halla lejos de los primeros lugares, ocupados por los candidatos Franklín Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS) (34,8%); Santos Quispe, de Jallalla (25,4%); y Rafael Quispe de Somos Pueblo (25,0%).

En las subnacionales, 13 candidatos postulan a la Gobernación de La Paz, entre ellos el actual gobernador Félix Patzi. En total, más de 4.000 candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales se presentarán en los comicios del domingo 7 de marzo.

Comparte y opina:

Al menos tres misiones de observación internacional seguirán los comicios del domingo

Una decena de representantes de la OEA ya se encuentra en Bolivia, mientras que este jueves llega el grupo de la Uniore. Hay dos entidades bolivianas de observación electoral habilitadas

La Misión de Observación Electoral de la OEA enBolivia, sus integrantes se reunieron con los vocales del TSE.

Por Ghilka Sanabria

/ 3 de marzo de 2021 / 18:47

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este miércoles que al menos tres misiones internacionales de observación electoral estarán haciendo seguimiento presencial y virtual a las elecciones subnacionales del domingo.

“La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó hoy con una decena de representantes a quienes recibimos en Sala Plena. Esta misión efectuará su trabajo bajo dos modalidades: presencial y virtual.”, explicó.

Respecto a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), afirmó que este jueves arribarán sus representantes. Como lo hicieron en las elecciones generales del 2020, efectuarán una labor de control de la transparencia en los comicios.

En cuanto al Parlamento de Mercosur, dijo que hicieron su solicitud de participación, pero no fue confirmada. “Está permitida la presencia del Parlamento de Mercosur, así como de todas las entidades internacionales que enviaron sus solicitudes”, aseguró.

En el ámbito nacional hay dos misiones de observación.

“Dos plataformas de observación local, las mismas que estuvieron trabajando el año pasado ‘Observa Bolivia’ y ‘Observatorio boliviano de la Democracia’. Tendrán un despliegue importante de ciudadanos en los nueve departamentos”, aseguró.

Según el TSE, las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.

Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.

Comparte y opina:

Defensa advierte con sanciones de confirmar que un militar fue inmunizado contra el COVID-19

-Las vacunas están destinadas a personal en primera línea de lucha contra el COVID-19 y de alto riesgo, por lo que no le correspondía al militar recibirla, según el cronograma de Salud

El Hospital de la Corporación del Seguro Militar (Cossmil) en la zona de Miraflores, en La Paz.

/ 3 de marzo de 2021 / 18:27

El Ministerio de Defensa instruyó una investigación y las sanciones respectivas de confirmarse que un militar recibió de forma irregular la vacuna contra el COVID-19 en la Corporación del Seguro Militar (Cossmil), en La Paz.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que como presidente del Directorio de Cossmil instruyó una investigación rápida para sentar un precedente de verificarse la denuncia.

“De estar confirmados estos hechos, se sancione con toda la celeridad del caso para sentar un precedente en esta institución y en otras instituciones”, advirtió.

Los viceministros de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reené Castro, y de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, estuvieron el martes en la entidad militar para iniciar la investigación interna del destino de la dosis.

«No es posible que este tipo de eventos venga a ocurrir. Vamos a ser enfáticos, muy duros», aseguró Castro.

El Gobierno distribuyó la mayor parte del medio millón de vacunas Sinopharm para la inmunización de los profesionales y trabajadores de la salud, mientras que el resto está destinado a personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Reyes Villa, de nuevo en carrera y luego del linchamiento político del vocal Romero

Cuatro vocales del TSE respaldaron la decisión de rehabilitar la candidatura de Reyes Villa a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate.

El abrazo entre Jeanine Áñez y Salvador Romero, cuando éste fue designado representante del örgano Ejecutivo ante el TSE. Foto; La Razón-archivo

/ 3 de marzo de 2021 / 17:44

Por unos días, Salvador Romero, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue blanco de un linchamiento político incluso de sus admiradores: la decisión del órgano electoral de inhabilitar a Manfred Reyes Villa, el viernes, lo puso al paredón.

El 25 de noviembre de 2019, Romero fue designado como el primer vocal del nuevo TSE por la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez. “El doctor Romero es una profesional altamente capacitado y estoy segura de que se convertirá en un garante de la limpieza del proceso electoral”, lo halagó entonces la exmandataria.

La nominación del vocal causó repercusión favorable en la comunidad política. El otrora candidato presidencial Carlos Mesa calificó la designación de Áñez como “un gran acierto” y dijo que Romero es “la personalidad más idónea para formar parte del nuevo TSE”.

“Su trayectoria, su experiencia y su prestigio latinoamericano lo avalan”, remató el expresidente sobre la trascendencia del ahora presidente del TSE.

Poco más de un año después, los halagos de Mesa a favor de Romero y el TSE cambiaron por descalificaciones. “Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destruir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP”, argumentó.

Sin embargo, Mesa cambió de posición al saber que el TSE rehabilitó este miércoles a Reyes Villa. “Celebró la habilitación de Manfred Reyes Villa. El TSE revisó su decisión anterior y actúa nuevamente como un órgano del Estado, independiente y con voz propia (sic)”, escribió.

Ante la disconformidad en el oficialismo por la decisión de este miércoles del TSE, el expresidente reaccionó a favor del TSE, al que había denostado el viernes 26. “La amenaza masista contra el TSE es un ataque a la democracia. El Órgano Electoral es independiente. El MAS solo acepta un camino, el de la sumisión. Es tiempo de que deje de actuar como si el país fuera su feudo”, escribió.

Otro que cuestionó y descalificó la decisión inicial del TSE fue Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN). “Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es la mayor prueba de un Tribunal Supremo Electoral intervenido y manipulado por intereses políticos. Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas”, dijo en sus redes sociales.

Este miércoles, el líder político opinó diferente: “Manfred sigue en carrera. No fue cuestión de suerte, sino de la voluntad de la gente para no dejarse engañar. La Alcaldía es nuestra”.

“En Cochabamba venció la democracia, pese a la presión del MAS. Es señal de un nuevo tiempo, Cochabamba tendrá una alcaldía para todos”, insistió.

Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió el expresidente Jorge Quiroga.

Las descalificaciones contra Romero abundaron desde el viernes, muchas de ellas de parte de políticos y activistas.

“Lo de Salvador Romero es igual a lo de Vilma Velasco el 2015 cuando inhabilitó a los candidatos que lideraban las encuestas en el Beni. Ambos instrumentos del masismo para violar la democracia e imponer el dedazo lo que no pueden en las urnas”, dijo el senador cruceño Carlos Pablo Klinsky.

“Vergonzosa actuación del @TSEBolivia a la cabeza de Salvador Romero”, había dicho el exministro de Gobierno Arturo Murillo.

Incluso reclamaron “cárcel” para el vocal, como la periodista Melissa Ibarra.

“Y el Sicario de la Democracia #SalvadorRomero lo va a hacer de nuevo, ante la mirada pasiva de la oposición inútil”, escribió Nadia Beller, excandidata a diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego aliada de Áñez.

Este miércoles, el TSE rehabilitó a Reyes Villa. “Saludamos la objetividad de los cuatro vocales del @TSEBolivia que demostraron su independencia ante presiones políticas y, en honor a jurídicamente correcto, votaron a favor de la justicia y la legalidad”, dijo el candidato en sus redes sociales.

Cuatro de los siete vocales votaron a favor de la rehabilitación del candidato de Súmate: Romero, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez. Los otros tres optaron no respaldar la decisión.

Comparte y opina:

Novillo: FFAA atenderá pedido fiscal de identificar a los militares que pidieron dimisión de Morales

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la institución armada tiene la obligación legal de responder a cualquier requerimiento fiscal. La Fiscalía pide a las FFAA identificar a los que dejaron entrar al excívico Luis Fernando Camacho a Palacio y a quienes evitaron una salida rápida de Morales del aeropuerto del Chapare

En noviembre de 2019, el entonces comandante en jefe de las FFAA Williams Kaliman en nombre de la institución castrence, sugirió al expresidente Evo Morales presentar su renuncia al cargo de primer mandatario del país.

Por Carlos Corz

/ 3 de marzo de 2021 / 17:04

El mando de las Fuerzas Armadas está comprometido con el esclarecimiento del “golpe de estado” y la violencia y muerte de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, por lo que atenderá el pedido fiscal que demanda aspectos como identificar a los que pidieron la renuncia de Evo Morales y a los que dejaron entrar al excívico Luis Fernando Camacho a Palacio de Gobierno.

La posición fue hecha conocer por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien aseguró que la institución armada, como cualquiera otra, está “en la obligación legal” de responder a cualquier requerimiento de la Fiscalía.

“Estamos en la obligación legal de responder a la Fiscalía sobre toda la información que nos soliciten, pidan y obtengamos de nuestra institución, eso se lo va a hacer. Yo quiero decirle que nuestro mando militar está comprometido para apoyar tanto en (esclarecer) el golpe de estado como los hechos sangrientos de Sacaba y Senkata”, sostuvo.

El ministro Edmundo Novillo.

En el marco de la denuncia contra Camacho y otros por los hechos que derivaron en la renuncia de Morales y la violencia y muerte en Sacaba y Senkata, la Fiscalía solicitó –reportó ATB- a la institución armada identificar a quienes participaron de la conferencia de prensa en la que el entonces comandante de las FFAA Williams Kaliman pidió a Morales dejar el cargo.

Además de identificar a los responsables de la seguridad de Palacio de Gobierno y que dejaron entrar a Camacho, líder de las protestas que derivaron en la crisis social y política, y a los que impidieron a Morales salir de Bolivia desde el aeropuerto del Chapare, entre otros.

En el momento de su posesión, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general César Vallejos, comprometió que la institución armada apoyaría en el esclarecimiento de los hechos de violencia de noviembre de 2019.

Al paro cívico liderado por Camacho en medio de denuncias de fraude electoral, se sumó un motín policial y justamente la “sugerencia” militar a Morales de dejar la Presidencia de Bolivia.

Un operativo policial-militar intervino en las protestas que se saldaron con 10 muertos en Sacaba y 8 en El Alto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias