Nacional

Monday 17 Jun 2024 | Actualizado a 19:37 PM

El TCP resuelve que la preselección para las judiciales debe seguir adelante

La Sala Segunda denegó la tutela al accionante y por ende revocó la resolución que frenaba el proceso.

Varios candidatos se inscribieron antes de la paralización del proceso. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 18:10

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó este jueves el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló el proceso hacia las elecciones judiciales y exhortó a garantizar los derechos de las mujeres e indígenas en la preselección de candidatos.

Según un documento publicado por Correo del Sur, el auto constitucional de la Sala Segunda del TCP, resuelve denegar la tutela a la accionante; y por ende revoca la resolución emitida por los vocales Cesla Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo.

“La resolución resuelve: Revocar en todo, la resolución 004/2024 del 30 de abril, cursante de fojas 475 a 493, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El proceso se encuentra paralizado por casi un mes y fue detenido justo cuando los 405 preseleccionados debían rendir la prueba oral.

La Sala Constitucional Primera de Pando dispuso el 30 de abril la paralización del proceso y que se realice una nueva preselección alegando que se vulneró el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios tras una acción interpuesta por la dirigente indígena Yeni Duri.

Lea más: Judiciales sin rumbo: Un cuestionado TCP tiene otra vez la llave para las elecciones

Judiciales

El fallo del TCP exhortó a la Asamblea Legislativa a que haga cumplir la paridad de género y respeto a los pueblos indígenas.

La Asamblea Legislativa tendrá que emitir una ley corta para ajustar los plazos y terminar con el proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales.

Tras dos fracasos en 2023, el tercer intento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa empezó el 17 de febrero; con la publicación de la convocatoria, y debió culminar el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados por dos tercios de los legisladores en sesión de Asamblea.

Sin embargo, la última fase de evaluación oral fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada que denunciaba vulneración de sus derechos. El recurso de acción popular presentada por Yeni Duri Bautista en Pando; terminó anulando el proceso, adujo falta de igualdad para candidatas indígenas.

De todas maneras, el TCP pide a la Asamblea buscar una solución al problema de la falta de candidatas mujeres e indígenas.

Comparte y opina:

Según la Assus solo el 10% de trabajadores de la CNS acató el paro y anuncia descuentos

El director de la entidad calificó como fracaso el paro y dijo que se aplicarán sanciones para los que no asistieron a su fuente laboral.

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de junio de 2024 / 19:33

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, aseguró este lunes que solo el 10% de los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) acató el paro y anunció que se aplicarán descuentos a quienes no acudieron a su fuente de trabajo.

“Día no trabajado, día no pagado”, enfatizó Colque y calificó como un “fracaso” el paro del sistema de seguridad, pues el 90% del personal trabajó con normalidad.

“Solo el 10% del personal de la Caja Nacional de Salud y de los entes gestores ha acatado el paro, es decir, que la atención es normal en un 90% de los casos. Por tanto, este paro; por lo menos en la seguridad social, ha sido un fracaso”, afirmó.

Asimismo, Colque aseguró que la destitución del ahora exgerente Boris Claure, responde a un cambio de timón en la gestión; y la auditoria a esa exautoridad continuará.

Lea más: Tras la destitución de gerente, los trabajadores de la CNS levantan medidas de presión

CNS

Destacó la decisión de la mayoría de los médicos y profesionales en salud de no acataron el paro convocado por el llamado Comité Interinstitucional “Por una Jubilación Digna», que aglutina a profesionales y sindicatos de salud, maestros y docentes universitarios.

Los trabajadores y profesionales que no cumplan con la atención a los asegurados por acatar el paro serán pasibles a las sanciones de ley.

La Asuss solicitó al Ministerio de Trabajo declarar ilegal la extrema medida de presión, por lo que personal de ambas instituciones realizarán inspecciones en los establecimientos de salud para verificar la atención a los pacientes durante esta semana.

La dirigencia de los médicos de la CNS declaró un paro de actividades de 96 horas, que iniciaba hoy, en el sector público y de la seguridad social exigiendo la renuncia del exgerente Boris Claure, a quien acusan de irregularidades en la compra de medicamentos.

Este lunes Claure fue reemplazado por René Luis Delgado Aguirre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y farmacias se reunirán para buscar soluciones al alza en precios de medicamentos

Participarán los importadores, los Sedes y la Agemed. Se verificó que existe un incremento del 25% en las medicinas importadas.

El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva. Foto: Bolivia TV

/ 17 de junio de 2024 / 18:40

El Gobierno y la Asociación de Propietarios de Farmacias acordaron este lunes fijar un encuentro nacional que incluya a los importadores y otras instancias para buscar “soluciones estructurales” al incremento de precios de los medicamentos; informó el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.

“Hemos acordado llevar adelante un encuentro nacional con la participación de los Sedes (Servicios Departamentales de Salud); la participación de Agemed (Agencia Nacional de Medicamentos y Tecnologías en Salud); y la Asociación Nacional de Propietarios y Profesionales de farmacias con la finalidad de encontrar soluciones estructurales a los problemas que atravesamos”, dijo el viceministro Jorge Silva.

Lea más: Medicamentos de muestra y hasta vencidos fueron hallados en farmacias

Este lunes, Silva se reunió con los propietarios de farmacias, quienes, con documentos; probaron que no son ellos los responsables en el alza de precios; sino las empresas importadoras que entregan los medicamentos con otros precios. Por esa razón, Silva anunció un encuentro con todos los sectores involucrados.

En diferentes operativos de control en la ciudad de La Paz se verificó un incremento de 25% en el costo de medicamentos importados; lo que es considerado “un abuso” por el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor.

Asimismo, entre los acuerdos con los representantes de las farmacias destaca que los futuros controles se ejecutarán de manera coordinada con los representantes de la asociación de farmacias; como un mecanismo de control social.

Comparte y opina:

Tras la destitución de gerente, los trabajadores de la CNS levantan medidas de presión

El secretario de Fesimras dijo que la ministra de Salud no tenía otra opción de reemplazar a Boris Claure debido a las denuncias de corrupción.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social Arturo Del Barco. Foto: Fesimras

/ 17 de junio de 2024 / 18:11

Tras la destitución del gerente Boris Claure, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) levantaron este lunes el paro y las medidas de presión y anunciaron que volverán de inmediato a sus funciones.

Este lunes Luis Delgado fue posesionado como nuevo gerente de la CNS en reemplazo de Claure; a quien los trabajadores acusaron de cometer irregularidades en la compra de insumos y medicamentos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras), Arturo Del Barco; dijo que la petición de los profesionales era correcta pues era contra la corrupción.

“A esta batalla que iniciamos como profesionales de salud se sumaron los rentistas, pacientes y esperemos que con el nuevo gerente mejore la Caja Nacional”, sostuvo Del Barco.

Afirmó que, a la ministra de Salud, María Renée Castro, no le quedaba otra que cambiar a esa autoridad por las denuncias de corrupción y anunció que buscarán interponer procesos penales contra la exgerencia.

Lea más: En medio de un paro, René Delgado asume las funciones de gerente de la CNS

CNS

Los trabajadores de la CNS protagonizaron medidas de presión durante varias semanas; pues primero cumplieron un paro de 24 horas, luego de 48 y 72 y desde este lunes iniciaban uno de 96 horas, que finalmente fue levantado.

“Las medidas se van a levantar, siempre dijimos que la solución era la destitución del gerente. Esperaremos que el nuevo gerente nos convoque; vamos a fiscalizar y basta de esos planes corruptos dentro de la Caja. Basta de gente que extorsiona con empresas para compra de insumos, vamos hacer auditorias”.

Este lunes, René Luis Delgado la gerencia de la CNS tras las protestas de médicos sindicalizados que demandaban cambios en la administración. Durante el acto de posesión, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, enfatizó la necesidad de tomar medidas disciplinarias; contra aquellos que afectaron el servicio a los asegurados.

La nueva autoridad de la CNS agradeció la confianza y se comprometió a darle un giro a la institución para mejorar la atención de los asegurados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Banco Mundial aprueba un crédito de $us 118,5 millones para resiliencia climática en carreteras de Bolivia

El programa beneficiará a 165.000 habilitantes de los municipios de Chimoré e Ivirgarzama en Cochabamba, Guanay en La Paz y Monteagudo en Chuquisaca.

El Banco Mundial, con sede en Estado Unidos. Foto: RRSS

/ 17 de junio de 2024 / 18:05

El Banco Mundial aprobó este lunes un crédito de $us 118,5 millones para un Programa de Resiliencia Climática del sector vial en Bolivia, que beneficiará a 165.000 habilitantes de los municipios de Chimoré e Ivirgarzama en Cochabamba, Guanay en La Paz y Monteagudo en Chuquisaca.

El programa servirá para fortalecer la gestión de riesgo climático en el sector vial y mejorar la resiliencia climática y la seguridad de puentes y tramos carreteros del país; además, de peatones, conductores privados y de transporte público de aproximadamente 9.000 vehículos que usan esas vías y puentes.

El monto aprobado corresponde a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con un plazo de vencimiento de 25 años y un periodo de gracia de 14 años.

Banco Mundial

El BIRF es una cooperativa internacional dedicada al desarrollo, propiedad de los 189 países que lo integran. Como el mayor banco de desarrollo del mundo, el BIRF apoya la misión del Grupo Banco Mundial, proporcionando préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos, y servicios de asesoría a los países de ingreso mediano y a los países de ingreso bajo con capacidad crediticia.

“Bolivia ocupa el décimo lugar en el Índice de Riesgo Climático Global y ha sufrido en los últimos años daños significativos debido a eventos climáticos extremos como altas temperaturas y precipitaciones intensas con consecuentes deslizamientos e inundaciones que generaron un impacto económico y social considerable”, indica un comunicado del BM.

 Asimismo, entidades nacionales involucradas en la gestión de activos viales y la seguridad vial -incluida la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ejecutora del proyecto- recibirán capacitación en temas como vulnerabilidad de la infraestructura y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, entre otros.

“El Banco Mundial tiene experiencia global en el sector del transporte y en la mejora de la infraestructura vial para hacerla más segura y resiliente a los fenómenos climáticos. Esa experiencia nos dice que cuando las carreteras y puentes se construyen con un enfoque resiliente estamos salvaguardando la vida y el bienestar de los usuarios y poblaciones cercanas y evitando gastos de reconstrucción al país”, afirmó Camille Nuamah, representante residente del Banco Mundial en Bolivia.

Lea más: El Banco Mundial prevé que Bolivia crecerá máximo 1,5% hasta 2026

Carreteras

El proyecto tiene dos componentes principales. El primero apunta al desarrollo institucional y generación de capacidades en gestión del riesgo climático en el sector vial de Bolivia. Incluye un diagnóstico exhaustivo de los riesgos climáticos, las prioridades de resiliencia climática y las capacidades institucionales de todas las instituciones que administran la red vial nacional, y una estrategia para mejorar la respuesta eficaz a los retos actuales y futuros en este ámbito.

El segundo componente apoyará la implementación de tres subproyectos que serán construidos con un enfoque de resiliencia ante desastres climáticos para reducir el riesgo de posibles incidentes en tramos clave de la Red Vial Fundamental.

El primer subproyecto es la carretera Chimoré-Ivirgarzama (32 km) que se completará para hacerla una vía de doble calzada, incluyendo un nuevo puente y sus accesos, el reemplazo de alcantarillas, acceso a viaducto existente y puentes peatonales.

El segundo es el puente Guanay de dos carriles y alrededor de 200 metros de largo, minimizando las vulnerabilidades climáticas y maximizando las medidas de seguridad vial a fin de prevenir futuros incidentes tomando en cuenta el alto nivel de urbanización en la zona.

El tramo III Molino-Monteagudo de aproximadamente 13 km es el tercero, que incluye la rehabilitación de un tramo existente y la construcción de un nuevo camino rural (circunvalación) para evitar el área urbana. Se encuentra en una zona de riesgo de deslizamientos de tierra, donde los cortes de ruta, los daños y las interrupciones del tráfico son frecuentes y significativos.

Asimismo, el programa incluye obras y actividades a nivel municipal, en las que al menos la mitad de las inversiones se destinarán a prioridades definidas por las mujeres de las comunidades apuntando a promover su empoderamiento económico, inclusión social y prevención de la violencia de género.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros levantan bloqueo en Sayari y dan ultimátum hasta el miércoles para aprobar leyes

Advierten que si la Asamblea Legislativa no aprueba las normas pendientes volverán a las carreteras.

El bloqueo en Sayari fue instalado la mañana de este lunes. Foto: RKC

/ 17 de junio de 2024 / 17:03

Los cooperativistas mineros que la mañana de este lunes instalaron un bloqueo en la localidad de Sayari, en la ruta que une Cochabamba con el occidente del país, levantaron la medida y dieron un ultimátum a la Asamblea Legislativa para que apruebe hasta el miércoles las leyes pendientes, caso contario volverán a movilizarse.

“Nosotros hacemos conocer al Gobierno central que tiene hasta el día miércoles el plazo para promulgar esas cuatro leyes que ha emanado nuestro hermano Andrónico Rodríguez; y si no promulga, el miércoles estamos obligados a retomar las carreteras”, indicó uno de los dirigentes en Unitel.

Asimismo, aseguró que se trata solo de un cuarto intermedio y lo hacen porque hay niños y personas mayores que requieren viajar; además, hay animales que están pasando frío. Indicó que acordaron con la Policía para evitar enfrentamientos.

“Estamos levantando por humanidad, hay animales que están en el camino, con frío. Pero cualquier momento estamos en las carreteras. Pedimos que se cumpla la carretera Doble Vía”, complementó.

Lea más: Ríos informa que esta semana se instalarán mesas técnicas con el sector transportista

Bloqueo

El sector exige al Gobierno que se promulgue la ley que otorga un crédito para la construcción de la doble vía Confital – Bombeo; y que fue aprobada en la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio y que fue presidida por Andrónico Rodríguez.

Exigen, además, que se dé curso a leyes a favor del sector cooperativizado como contratos mineros, una estación de servicio y la normalización en la venta de combustible.

El bloqueo provocó la suspensión de viajes desde las terminales de buses de La Paz y El Alto hacia los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; sin embargo, tras el anuncio de inmediato se reanudaron los viajes.

El 6 de junio, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, “asumió” la presidencia de la Asamblea Legislativa, donde se aprobó leyes para cesar a los magistrados prorrogados, la continuidad de las elecciones judiciales, el decreto de indulto y un crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo.

Sin embargo, el sector arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un recurso de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra Rodríguez por esa sesión.

Temas Relacionados

Comparte y opina: