Santa Cruz

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 07:39

Policía posterga hasta las 17:00 informe sobre la muerte de los tres policías en Porongo

Luego de dos convocatorias que resultaron canceladas, el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera citó a la prensa a las 17:00 para informar sobre la muerte de los tres policías en Porongo ocurridas ayer martes.

/ 22 de junio de 2022 / 14:06

Luego de dos convocatorias infructuosas en la mañana de este miércoles, el comandante de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, convocó nuevamente a los medios a las 17:00 para informar sobre la muerte de los tres efectivos policiales en Porongo.

El comandante de la institución verde olivo citó para esta tarde a los medios para brindar su informe sobre el asesinato de dos sargentos de la Policía y un voluntario del GACIP, en un hecho violento sucedido este martes en el municipio de Porongo.

“Los esperamos a las 17:00”, dijo Aguilera, quien justificó la suspensión de la conferencia de prensa indicando que desea brindar información más completa. “Estamos realizando operativos a lo largo y ancho del departamento, tanto es así que hemos cerrado las zonas circundantes a La Bélgica, el Urubó y Porongo, que es donde se ha efectuado el hecho”, afirmó el comandante policial.

Hasta ahora la información que conoce la ciudadanía se basa principalmente en declaraciones de testigos y familiares de los fallecidos. Las versiones preliminares que se dieron ayer desde la Policía son escasas e incluso contradictorias. Tampoco se conocen versiones oficiales de la ficalía o del ministerio de Gobierno.

Comparte y opina:

Camacho habla de eliminar la sigla del MAS

El gobernador cruceño toma en serio la denuncia del diputado Rolando Cuéllar y, con en base a la misma, sostiene que dinero ilícito fue utilizado por el MAS en campañas electorales.

/ 6 de julio de 2022 / 15:46

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, señaló hoy miércoles que “tiene que darse la eliminación de la sigla del MAS”, en el marco de las denuncias de aportes vinculados al narcotráfico realizadas por el diputado del MAS, Rolando Cuéllar.

La autoridad explicó que “hay una carta que dice, en la parte inicial, que a nombre del Evo Morales y del MAS agradece todo el aporte en dinero y espera que se sigan dando”, por parte de “una persona vinculada al narcotráfico”.

Según Camacho, esto “quiere decir que las campañas del MAS se han financiado con dinero del narcotráfico”. La autoridad departamental dijo: “espero que esa investigación que haga el presidente (Luis Arce) sea transparente y que no sea simplemente para que se tapen hechos”.

El diputado Cuéllar acusó al vicepresidente del MAS, Gerardo García, de haber recibido dineros para financiamiento de campañas electorales provenientes de Miguel Ángel Salazar Yavi, alias del narcotraficante argentino José Miguel Farfán.

Comparte y opina:

Comisión del gobierno nacional solicita al transporte de la Chiquitanía volver al diálogo

Se mantienen los bloqueos en Cuatro Cañadas, San Julián y la menos otros tres puntos. Hubo acuerdos con el transporte de Pailón, San José y el cooperativizado.

/ 6 de julio de 2022 / 15:01

Mediante una misiva firmada por los viceministros de Transporte, Industrialización y Régimen Interior, la comisión del gobierno nacional desplegada en las tierras bajas cruceñas solicitó formalmente “la reinstalación del diálogo” con la Federación de Transportistas Interprovinciales de la Gran Chiquitanía.

“Ahora toca dialogar con los transportistas de Cuatro Cañadas y San Julián”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. La madrugada de hoy miércoles se llegó a acuerdos con el transporte de Pailón, San José y el cooperativizado. Se mantiene el bloqueo en al menos cinco puntos.

“La medida asumida (bloqueo de carreteras) genera una perdida económica en los sectores productores, del transporte del departamento de Santa Cruz y del país en general”, señala la carta firmada por los tres viceministros.

Las demandas de los movilizados incluyen, además de las carreteras, el cambio del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), eliminar abusos de autoridad por parte de la aduana y la policía en los puntos de control y la nivelación de los pagos en los peajes, porque supuestamente unos sindicatos pagan más que otros.

Comparte y opina:

Acuerdos y levantamientos parciales del bloqueo en la Chiquitanía

Representantes del transporte pailoneño, josesano, del corredor bioceánico y el cooperativizado firmaron acuerdos con la comisión del gobierno nacional que se desplazó hasta la zona. San Julián y Cuatro Cañadas mantienen el bloqueo.

/ 6 de julio de 2022 / 07:07

La madrugada de hoy miércoles, la comisión del gobierno nacional, presidida por el viceministro de Transporte, Israel Ticona, firmó acuerdos con algunas organizaciones del transporte para la suspensión del bloqueo en la Chiquitanía. Se mantienen los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas.

El acuerdo celebrado en Pailón fue firmado entre la comisión gubernamental que se hizo presente en el lugar con representantes del transporte pailoneño, josesano, del corredor bioceánico y el cooperativizado. Esto descomprime el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz de la Sierra con Trinidad y Puerto Quijarro. Se están habilitando rutas alternativas para evitar los dos puntos de bloqueo que se mantienen en San Julián y Cuatro Cañadas.

“En horas más vamos a constituirnos en estos puntos para escuchar las demandas de estos sectores”, afirmó el viceministro Ticona, en relación a San Julián y Cuatro Cañadas. Se espera que se reasuma el diálogo a partir de las 10:00 de hoy miércoles, luego del cuarto intermedio que establecieron la noche del martes.

Los transportistas de San Julián y Cuatro Cañadas demandan la renuncia de Henry Nina, presidente de la ABC. Este aspecto fue desestimado por parte de la comisión gubernamental.

Comparte y opina:

Bloqueo en la Chiquitanía paraliza parcialmente el tránsito nacional e internacional

El viceministro deTransportes, Israel Ticona explicó que aún no se inició el diálogo y que se estableció un cuarto intermedio para que los movilizados realicen consultas previas.

/ 6 de julio de 2022 / 00:49

Este martes no prosperó el diálogo entre los transportistas de la Chiquitanía cruceña con la delegación del gobierno nacional, presidida por un grupo de viceministros. Se estableció un cuarto intermedio, mientras que el tránsito nacional e internacional se encuentra parcialmente paralizado. Se suspendieron salidas en buses en esa ruta.

“Llamamos al diálogo, a la concertación al sector del transporte de la Chiquitania. Nosotros, como gobierno, estamos acá para dar respuestas oportunas”, expresó el viceministro de Transportes, Israel Ticona.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sostuvo que “todas estas obras que ellos están solicitando, ya están colgadas en el SICOES. Es decir, ya están licitadas, pero están anexando algunas otras carreteras que no estaban en prioridad”.

Se espera que el diálogo se retome hoy miércoles. Al lugar se desplazaron autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Economía, Hidrocarburos y Gobierno, además de representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La salida de buses desde Santa Cruz de la Sierra hacia Trinidad y Puerto Quijarro ha sido suspendida.

Las demandas de los movilizados incluyen, además de las carreteras, el cambio del titular de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), eliminar abusos de autoridad por parte de la aduana y la policía en los puntos de control y la nivelación de los pagos en los peajes, porque supuestamente unos sindicatos pagan más que otros.

Comparte y opina:

Quinta ola crece en Santa Cruz con 934 nuevos casos

Los casos positivos de Covid 19 se incrementan en el departamento. La capital cruceña concentra el 89% de los contagios registrados hoy martes.

/ 5 de julio de 2022 / 23:02

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) cruceño reportó hoy martes el mayor número de nuevos casos diarios en lo que va e la quinta ola con 934 positivos. Ayer lunes la cifra fue de 867. La semana anterior el promedio diario fue de 675 casos y la previa de casi 400.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra encabeza los contagios con 860 casos, seguido por Montero con 22, 15 en La Guardia 15 y 7 en Warnes. En lo que va de la semana, el departamento no registra decesos por causa de la pandemia.

Las autoridades departamentales, piden a la población no bajar la guardia y mantener activa las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso del alcohol, uso del barbijo y sobre todo completar el esquema de vacunación contra el virus.

Este martes 4.073 ciudadanos del departamento acudieron a recibir su dosis contra la enfermedad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias