Santa Cruz

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 23:31 PM

Un abogado de Nállar denuncia amedrentamiento y se aparta del caso

Carlos Antelo denunció amedrentamiento a él y a su familia. El abogado había desmentido a la Policía en algunas versiones oficiales del proceso.

Carlos Antelo, de celeste, junto a Misael Nállar durante la audiencia cautelar en La Guardia

/ 29 de junio de 2022 / 10:32

Carlos Antelo, uno de los abogados de Misael Nállar, anunció a través de diferentes medios de comunicación que tomará una pausa como defensor del principal acusado de la muerte de tres uniformados en Porongo. El jurista indicó además que es víctima de amedrentamiento y que esto ha resentido la salud de su señora madre. «La han llamado y la han amedrentado», denunció.

Asimismo, se quejó de que haya sido convocado como testigo del caso. “Nosotros, los abogados, no podemos ser llamados como testigos, tiene que haber el secreto profesional, no me tienen que coartar el derecho al trabajo. No me están dejando trabajar”, señaló el jurista en entrevista con la red Unitel. «Nadie puede declarar contra su propio cliente, está en la Ley 1970; los abogados no podemos ser testigos en ninguna instancia del proceso, porque no es constitucional, no es legal”, argumentó.

En los días que estuvo como defensor de Nállar, el abogado Antelo puso en apuros a la Policía con declaraciones que desmentían las versiones de la Policía o al menos generaban confusión.

Una de ellas fue acerca del celular de Misael Nállar. Según el jefe departamental de la Policía, Erick Holguín, Nállar había declarado que lo había perdido y que no recordaba su nombre. En tanto, Antelo aseguró que su cliente jamás declaró eso y dio a entender que las autoridades estaban en poder del mismo. Holguín salió a ratificar su versión y ahora el abogado matizó su declaración inicial. «En ningún momento manifesté que el celular de Nallar lo tenía la Policía», aseguró a la red Uno. Aseguró que tergiversaron sus palabras. “Hay tres celulares secuestrados, hay mecanismos y requerimientos que pueden verificar si el señor Nallar tiene un número a su nombre. Porque no le hacen un desdoblamiento correspondiente a los teléfonos secuestrados”, aseveró.

El lunes pasado volvió a causar polémica al desmentir que Misael Nállar haya sido detenido en Guarayos como dice la versión oficial. “Mi cliente no fue aprehendido en Los Troncos, ni Guarayos, ni siquiera salió de la ciudad», aseguró. Manifestó de que hubo una entrega dirigida porque su defendido temía por su vida y se contactó con la Policía para someterse a la justicia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rescatan siete bufeos que estaban aislados de su hábitat en el río Grande en el municipio de San Pedro

Un equipo nacional con apoyo de veterinarios de EEUU realizaron la tarea de rescate de los animales acuáticos como parte del Programa de Conservación del Bufeo.

Los veterinarios en pleno rescate de los bufeos.

/ 10 de agosto de 2022 / 16:08

Siete bufeos fueron rescatados por un equipo de la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente en coordinación con el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Los “delfines de río” se encontraban aislados en cuerpos de agua desconectados del Río Grande en el municipio de San Pedro, al este del departamento de Santa Cruz.

La tarea contó con la colaboración de veterinarios del Zoológico de Maryland (EEUU) y el apoyo logístico de la Empresa Agrosem.
Los especialistas estadounidenses realizan un monitoreo de la situación de los animales acuáticos, como parte del Programa de Conservación del Bufeo de la Secretaría.

El bufeo que habita los ríos nacionales es uno de los más grandes delfines de río y ha sido declarado Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El nombre científico de estos bufeos es Inia boliviensis, en alusión a su hábitat en ríos bolivianos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz se convierte en el epicentro de los casos de la epidemia del mono en Bolivia

Los seis casos confirmados se encuentran en la capital oriental. Todos son hombres y presentan síntomas similares. Tres son contagios importados y tres, nativos.

La OMS aprobó el viernes pasado una resolución para que los países tengan un acceso equitativo a vacunas.

Por Gerson Rivero

/ 10 de agosto de 2022 / 15:52

Seis casos de viruela símica o del mono, han sido confirmados en Bolivia y todos se encuentran en Santa Cruz.
El último paciente diagnosticado es un hombre de 24 años de nacionalidad venezolana que está de en país, confirmó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. El paciente no tiene enfermedad de base y se encuentra en buen estado de salud.

“Los seis pacientes son de sexo masculino y están siendo monitorizados por los equipos de respuesta inmediata, permaneciendo en aislamiento y con tratamiento. Tenemos un solo internado en un centro de salud donde está aislado, recibiendo la medicación respectiva”, señaló el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Asimismo, la autoridad destacó que en todos los pacientes la sintomatología es idéntica: fiebre, dolores musculares, falta de apetito y los exantemas en la piel (ampollas).

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que es el instituto oficial para detectar la enfermedad ha realizado 26 pruebas a sospechosos de tener la viruela símica, de las cuales 20 fueron descartadas y confirmadas.

De los casos confirmados, tres son importados y tres ya son nativos, es decir, que se contagiaron en el territorio nacional. Y es justamente esta situación la que debe preocupar.

“Se puede esperar más casos, es muy probable que tengamos otros casos. Personal de salud está buscando a los contactos de los pacientes confirmados”, explicó Armijo.

La autoridad explicó que este tipo de viruela tiene tres fases: la primera es la de incubación que dura alrededor de 21 días; la de sintomatología y finalmente la fase de resolución de la enfermedad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Montaño madruga para levantar puntos de bloqueo en el segundo día de paro en Santa Cruz

Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y maquinaria de equipo pesado salió a las calles a recoger llantas, piedras, troncos y otros objetos utilizados para bloquear.

El ministro en un video arengaba a los ciudadanos a salir a la calle a realizar sus actividades normalmente

/ 9 de agosto de 2022 / 08:50

Desde muy tempranas horas de la mañana, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acompañado de un grupo de militantes y el apoyo de maquinaria pesada, comenzó la tarea de levantar troncos de árboles, piedras, ladrillos, llantas y otros objetos que fueron colocados para bloquear algunas de las vías de Santa Cruz de la Sierra.

Una volqueta servía para colocar las llantas, principalmente, además de otros elementos utilizados para bloquear. En la mayoría de los puntos no se encontraba gente. Santa Cruz amaneció con temperaturas entre 11 y 14 grados centígrados, además de una tenue lluvia que aumenta la sensación de frío y eso ha coadyuvado a que haya menos gente en las calles.

«Segundo día de limpieza en Santa Cruz. Nuestro objetivo es dar continuidad al plan de reactivación económica de Bolivia y aquí, pese a las fuertes lluvias estamos empezando desde la refinería, 9no anillo con el respaldo de las juntas vecinales (sic)», posteó el ministro en su cuenta personal de Facebook.

La refinería a la que se refiere es a la de Palmasola, de donde salen los camiones cisternas con gasolina y los que transportan garrafas de gas para distribuir a todo el departamento. Algunos opositores radicales convocaban por redes sociales a tomar dicho predio como parte de la protesta, pero nunca llegó a suceder.

El Comité Interinstitucional por el Censo convocó a un paro de 48 horas, que se cumple entre el lunes y este martes, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024. La dirigencia regional, liderada por el gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, incluso reclama la abrogación del Decreto Supremo 4760, que dispone el diferimiento del empadronamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jhonny Fernández acusa a Luis Fernando Camacho de un ‘ataque vandálico’ a su domicilio en Santa Cruz

El alcalde cruceño compareció junto a su hija Paola, senadora de Creemos y que se encuentra con seis meses de gestación. Fernández responsabilizó al gobernador del incidente.

El alcalde Jhonny Fernández, Paola Fernández Rea

Por Gerson Rivero

/ 8 de agosto de 2022 / 13:56

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado un grupo de militantes que atacaron con petardos intensamente el domicilio del burgomaestre.

Fernández grabó un video desde la sala de su domicilio, acompañado de su hija Paola Fernández Rea, que es senadora electa por Creemos.

«Quiero denunciar ante el pueblo boliviano, que nuestro domicilio ha sido atacado con petardos de alta potencia, dirigidos al interior de la casa, por grupos mandados por Luis Fernando Camacho», afirmó en el inicio del video.

A continuación, dio a conocer que su hija vive y estaba presente en ese domicilio durante el ataque. «Tiene seis meses de gestación, si algo le pasa vas a ser el único responsable Luis Fernando Camacho. También hay una niña de 10 meses, que es su hija, mi nieta, que está en shock; y hay otra de nueve años que estaba durmiendo cuando vinieron aquí a la casa a atacarnos», relató.

«Paren la violencia», pidió. «No podrán asustar ni amedrentar al pueblo. Aprendan a dialogar, si unos están de acuerdo y otros en contra hay que respetar. De eso se trata la democracia. Por tanto, quiero denunciar este acto vandálico», concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de Santa Cruz duerme junto a sus funcionarios en su oficina para no acatar el paro cívico

Jhonny Fernández pasó la noche en su despacho y alrededor de un millar de funcionarios pernoctaron en los ambientes municipales para poder realizar su trabajo hoy.

Jhonny Fernández hizo conocer esta foto en su despacho la noche del domingo

/ 8 de agosto de 2022 / 09:11

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se opuso desde un principio a un paro de 48 horas en protesta por la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda. Para hacer real su oposición, la noche del domingo, junto a alrededor de un millar de funcionarios municipales se instaló en su despacho y en las diferentes instalaciones que tiene el gobierno municipal para pasar la noche allí y hoy lunes atender normalmente en las oficinas correspondientes.

Para mantenerse firme en su medida, el burgomaestre cruceño acudió a diferentes sectores sociales como las juntas vecinales, gremiales y transportistas, quienes hasta un día antes de la medida confirmaron su apoyo a Fernández rechazando el paro cívico.

No obstante, durante esta jornada se abrieron parcialmente los mercados de abasto y el transporte público circuló en algunas zonas alejadas de la ciudad. El paro es acatado por gran parte de la población, aunque en las ciudadelas periféricas como el Plan 3.000, El Bajío o la Villa 1 de Mayo existen comercios y circulación de vehículos casi con normalidad.

Ante la decisión de Jhonny Fernández ha recibido varios ataques políticos. Algunos de sus principales detractores han sido el propio gobernador Luis Fernando Camacho, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez o el exconcejal Leonardo Roca. El primero sugirió que el alcalde era un «traidor a Santa Cruz», Gutiérrez advirtió con «Bloquear al alcalde en su gestión», mientras que Roca comenzó un proceso en la Corte Electoral para tratar de generar un revocatorio al burgomaestre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias