Santa Cruz

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 00:23 AM

Bazán denuncia fotos de presunto ‘narco’ con concejal y le llueven imágenes del mismo hombre con líderes de Creemos

El diputado Edwin Bazán acusa al hijo de Johnny Fernández de vínculos con Rudy Sandoval, acusado de narcotráfico. Pero varias imágenes muestran a Sandóval en actos de Creemos junto sus líderes.

A la derecha, Sandoval con Matkovic, y a la izquiera, con Pumari.

/ 4 de julio de 2022 / 15:35

El diputado de Creemos Edwin Bazán convocó a una conferencia de prensa para denunciar el vínculo del concejal cruceño por Unidad Cívica y Solidaridad (UCS) Miguel Fernández con el presunto narcotraficante Ruddy Sandoval Suárez.

El diputado exhibió un reportaje de televisión, en el cual se muestra una fotografía y la orden aprehensión del supuesto ‘narco’ con el excoronel Gonzalo Medina, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña, acusado de encubrir a Sandoval.

Posteriormente mostró una foto en la que se ve al concejal Fernández, hijo del alcalde Jhonny Fernández, junto al presento narcotraficante.

A pocos minutos de culminada la conferencia de prensa, comenzaron a circular por redes sociales fotos del mismo acusado, Ruddy Sandoval, con líderes de Creemos, como el excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic. Además se lo ven en fotografías participando de actos de campaña de la misma alianza y hasta una selfi vistiendo una camisa con el logotipo y los colores de la agrupación que lidera el gobernador Luis Fernando Camacho.

Incluso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desde su cuenta personal de Facebook postéo una foto de Sandóval con Pumari. «Hace minutos el diputado de la agrupación CREEMOS, Erwin Bazán aseveró que un concejal del municipio de Santa Cruz tendría vínculos con el narcotráfico por una foto con el señor Ruddy Sandoval Suárez, quien tiene antecedentes por narcotráfico desde el año 2011», escribió Del Castillo en la red social.

«Al diputado se le olvidó mencionar que el señor Ruddy Sandoval Suárez, también tiene relación con su excandidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho», insistió el ministro.

Bazán no ha respondido a este retruque, aunque sí anunció que esta denuncia mediática la realizaría este lunes por la tarde ante la Fiscalía Departamental.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB socializa la industrialización del litio en Potosí

El objetivo es informar y hacer conocer a los pobladores que habitan cerca de los salares del país sobre los proyectos que viene desarrollando la empresa estratégica YLB con la industrialización del litio y la implementación de la nueva Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

/ 6 de agosto de 2022 / 22:59

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está llevando adelante la socialización del proyecto de industrialización del litio y los trabajos que viene ejecutando para el aprovechamiento del metal blanco en los municipios Uyuni, Porco, Tomave, y Llica en el departamento de Potosí.

“Estamos aquí para informar, socializar y responder las preguntas que todos ustedes tengan con relación al trabajo que está desarrollando YLB con los recursos evaporíticos del país, YLB está trabajando de manera ardua para generar empleos e ingresos para el Estado, estamos en la carrera del litio junto a otros países que tienen este recurso, y la responsabilidad que tenemos como bolivianos es aportar al cambio de la matriz energética, dando cumplimiento al mandato del presidente Luis Arce Catacora”, señaló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

La socialización comenzó el martes 2 de agosto en la ciudad de Uyuni y contó con la presencia del viceministro Arnez, la senadora por Potosí, Elena Aguilar, el diputado nacional, Dionicio Quispe, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos Mamani y el alcalde del municipio de Uyuni, Eusebio López.

El objeto de realizar dicha socialización, es informar y hacer conocer a los pobladores que habitan cerca de los salares del país sobre los proyectos que viene desarrollando la empresa estratégica YLB con la industrialización del litio y la implementación de la nueva Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Esta actividad se llevó a cabo en el Coliseo Max Fernández, donde asistieron autoridades municipales, originarias y población en general.

Comparte y opina:

Comunarios de Guarayos desalojan a bloqueadores campesinos en enfrentamiento y desbloquean carretera

El Ministerio de Gobierno reportó que hay cuatro heridos que no revisten gravedad. La vía se encuentra expedita tras la intervención de los guarayos.

Por Gerson Rivero

/ 4 de agosto de 2022 / 17:39

Comunarios de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) se enfrentaron a campesinos que bloqueaban la carretera hacia la Chiquitanía, en demanda de titulación de tierras.

Los originarios pertenecientes a 16 pueblos de la Copnag llegaron hasta el punto de bloqueo en la entrada del municipio de Guarayos y procedieron a desalojar a los manifestantes. Se produjo un enfrentamiento con piedras, cohetes y palos, además de peleas cuerpo a cuerpo, que dejaron oficialmente cuatro heridos sin mucha gravedad, según el Ministerio de Gobierno.

No obstante, las primeras versiones que llegaban del enfrentamiento a través de redes sociales daban cuenta de un posible fallecido, noticia que se encargó de desmentir el Ministerio.

«Hasta el momento se encuentran cuatro personas heridas, ninguna de gravedad», dice uncomunicado del Ministerio, que además agrega: «Nuevamente recalcamos la importancia que tienen los medios de comunicación en informar a la población, e instamos a no dejar caer en zozobra a la población, emitiendo información falsa».

Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag, denunció que los campesinos que se encontraban bloqueando la zona no eran del lugar. “La gente que está haciendo marcha y que está pidiendo titulación de tierras no son gente del lugar, son personas traída de otros lados, de otros departamentos, son gente que está pidiendo la titulación para su asentamiento, queremos decirle desde la nación Guarayú, al presidente de que no permita los chantajes”, manifestó la lideresa indígena. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Fernando Camacho fue agredido en pleno incendio del Mutualista por comerciantes

El gobernador no tuvo un buen recibimiento; lo abuchearon, le lanzaron objetos y una mujer intentó agredirlo. "Es la desesperación de la gente, se entiende la rabia", aseguró.

El gobernador tuvo que salir rápidamente del lugar para evitar más agresiones.

/ 1 de agosto de 2022 / 11:13

El gobernador Luis Fernando Camacho se aproximó al mercado Mutualista la noche del jueves, cuando las llamas aún estaban vivas. La respuesta de los comerciantes no fue nada amistosa y tuve que retirarse rápidamente en medio de abucheos y agresiones.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, dos bomberos y un par más de colaboradores protegieron a la autoridad, que en el trayecto debió esquivar varios objetos que le arrojaron. Incluso, en algún momento tuvo que utilizar un casco para protegerese.

Camacho había llegado con Rojas para supervisar el trabajo del personal que la Gobernación había dispuesto para tratar de paliar el incendio.

«Entendemos que es la rabia de la gente, por perderlo todo. Es entendible», señaló Camacho a los medios. «La Gobernación solo tiene cisternas, no tiene carros de bomberos. Hemos venido a prestar ayuda, pero evidentemente se ve que no abastecen los bomberos, ni los hidrantes, ni los equipos», señaló, sin mencionar quienes serían los responsables de ese déficit.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EL GAS DOMICILIARIO BENEFICIA A MILLONES

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos se intensificó las labores para que el gas llegue a los bolivianos y desde entonces se pasó de 28.021 conexiones a más de 1 millón en la actualidad.

/ 1 de agosto de 2022 / 01:24

Más de 5,4 millones de ciudadanos bolivianos se benefician del servicio de gas a domicilio que instala gratuitamente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con el Decreto Supremo 1996, del 15 de mayo de 2014, la instalación del servicio es gratuita hasta los 22 metros; si supera esa longitud, las empresas instaladoras realizan un cobro por metro adicional que paga el propietario del domicilio.

“El gas a domicilio es el proyecto estrella del Gobierno nacional. Permite a los usuarios mejorar su calidad de vida y a las familias ahorrar por el consumo de este recurso, antes gastaban un promedio de dos garrafas por mes equivalente a Bs 45, ahora pagan entre Bs 8 y 10, dependiendo de su consumo”, refiere la estatal petrolera.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, se intensificó las labores para que el gas llegue a los bolivianos y desde entonces se pasó de 28.021 conexiones a más de 1 millón en 2021.

La Paz lidera el número de conexiones con 25.057; le sigue Santa Cruz, con 14.057; y, en tercer lugar está Cochabamba, con 15.308. Siguen Potosí, con 5.616; Chuquisaca, con 5.291; Oruro, con 3.308; Beni, con 1.024; Pando, con 314; y Tarija, con 180. La suma hace un total de 70.155 en 2021.

Comparte y opina:

Declaran Alerta Naranja Departamental en Santa Cruz a raíz del incremento de incendios forestales

Hay al menos cinco emergencias en el departamento, pero ocho de las 1 provincias se encuentran vulnerables a posibles incendios.

El área protegida de San Matías se encuentra amenazada por los incendios forestales.

/ 27 de julio de 2022 / 18:44

Los incendios forestales se han desbordado en el departamento de Santa Cruz, especialmente en el área protegida de San Matías. Ante esta situación, la Gobernación ha decretado Alerta Naranja.

Esta declaratoria permite que los municipios afectados inicien campañas de comunicación a la población susceptibles de ser afectados por los riesgos potenciales y para que activen los protocolos a seguir en caso de presentarse situaciones de desastres.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que a la fecha se han registrado 191 emergencias, de las cuales 150 son incendios reportados en el área metropolitana del departamento y 41 en áreas rurales, donde la vegetación es densa y presenta diferente ecosistemas”.

La autoridad agregó que las provincias que presentan grandes probabilidades de incendios forestales son: Angel Sand{oval, Germán Busch, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibáñez.
En tanto, Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, explicó que actualmente se tiene un registro de cinco emergencias de incendios forestales en San Matías, Carmen Rivero Torres, San Ignacio de Velasco y en Concepción.

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes indicó que hay un incendio de pastizales activo hace 48 horas a 10 kilómetros del municipio de San Matías.
El director de la ABT, Omar Quiroga aseguró que el siniestro fue provocado y realizó una denuncia a la Fiscalía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias