Santa Cruz

Thursday 4 Aug 2022 | Actualizado a 05:23 AM

Acuerdos y levantamientos parciales del bloqueo en la Chiquitanía

Representantes del transporte pailoneño, josesano, del corredor bioceánico y el cooperativizado firmaron acuerdos con la comisión del gobierno nacional que se desplazó hasta la zona. San Julián y Cuatro Cañadas mantienen el bloqueo.

/ 6 de julio de 2022 / 07:07

La madrugada de hoy miércoles, la comisión del gobierno nacional, presidida por el viceministro de Transporte, Israel Ticona, firmó acuerdos con algunas organizaciones del transporte para la suspensión del bloqueo en la Chiquitanía. Se mantienen los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas.

El acuerdo celebrado en Pailón fue firmado entre la comisión gubernamental que se hizo presente en el lugar con representantes del transporte pailoneño, josesano, del corredor bioceánico y el cooperativizado. Esto descomprime el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz de la Sierra con Trinidad y Puerto Quijarro. Se están habilitando rutas alternativas para evitar los dos puntos de bloqueo que se mantienen en San Julián y Cuatro Cañadas.

“En horas más vamos a constituirnos en estos puntos para escuchar las demandas de estos sectores”, afirmó el viceministro Ticona, en relación a San Julián y Cuatro Cañadas. Se espera que se reasuma el diálogo a partir de las 10:00 de hoy miércoles, luego del cuarto intermedio que establecieron la noche del martes.

Los transportistas de San Julián y Cuatro Cañadas demandan la renuncia de Henry Nina, presidente de la ABC. Este aspecto fue desestimado por parte de la comisión gubernamental.

Comparte y opina:

Gobierno nacional ayudará con la reconstrucción del mercado Mutualista

El anuncio tuvo lugar en una reunión que contó con la presencia del presidente Luis Arce, en las instalaciones del Conlatid en la capital cruceña.

Elpresidente Luis Arce y el alcalde Jhonny Fernández,

Por Pablo Deheza

/ 2 de agosto de 2022 / 15:13

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, junto al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y dirigentes gremiales anunciaron que el gobierno del presidente Luis Arce tomará parte en la reconstrucción del recientemente afectado mercado Mutualista en la capital cruceña.

“Gracias a Dios hemos recibido la ayuda de nuestro señor presidente y por eso el día de hoy quiero agradecer porque él se ha comprometido con nosotros a reconstruir nuestro mercado en su totalidad”, dijo el dirigente gremial Marcos Morales.

“Así como estaba, asó lo va a dejar. Esa es la alegría, el alivio que tenemos nosotros, y el gran agradecimiento a nuestro Gobierno nacional”, expresó Morales.

El alcalde Jhonny Fernández destacó que “el presidente ha hecho un espacio para venir a escucharnos y hoy (martes) hemos logrado que se pueda tener el apoyo para reconstruir todo lo que está dañado”. El burgomaestre señaló que “ojalá que mañana, en el corto plazo, tengamos un gran proyecto moderno para esa zona de la ciudad”.

Los acuerdos que suscribieron las autoridades con los gremialistas incluyen un periodo de gracia para los afectados en sus deudas bancarias. Se entregarán créditos pequeños para ayudar en la reactivación de las actividades de quienes sufrieron pérdidas. El alcalde entregará un predio donde los damnificados podrán llevar a cabo sus ventas.

La noche del pasado domingo un voraz incendio avanzó por las casetas del Mercado Mutualista de Santa Cruz ocasionando daños de consideración, afectando a más de un millar de puestos de venta. La tragedia conmocionó a la familia gremial y a la sociedad cruceña en su conjunto.

Comparte y opina:

Camacho va por un levantamiento estadístico cruceño desde la Gobernación

El gobernador cruceño criticó el incumplimiento del Gobierno nacional con la realización del censo poblacional y le encargó al Instituto Cruceño de Estadística el levantamiento de datos desde esta instancia de la gobernación de Santa Cruz.

/ 2 de agosto de 2022 / 14:16

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, anunció la realización del Primer Levantamiento Estadístico Departamental, que se gestionará a través del Instituto Cruceño de Estadística, instancia propia del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

“Ante la negativa del Gobierno de hacer un censo, Santa Cruz levantará sus propios datos estadísticos”, afirmó Camacho, a tiempo de anunciar que enviará a la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de ley que declara prioridad departamental este trabajo estadístico y que se asignarán los recursos necesarios para llevarlo adelante.

“Este levantamiento estadístico departamental es una acción que surge al ver que el Gobierno masista se niega a realizar el censo, por incapacidad y también por un cálculo político. Por eso vamos a levantar los datos estadísticos del departamento y así tener la información que el centralismo no quiere dar a conocer”, sostuvo Camacho.

El gobernador cruceño explicó que espera resultados positivos de la reunión entre el Gobierno nacional y los rectores el jueves próximo en La Paz, de lo contrario las medidas de presión continuarán y Santa Cruz ingresará en un paro cívico de 48 horas la semana que viene.

Comparte y opina:

Instituciones cruceñas ratifican convocatoria a paro cívico de 48 horas

Pese al pedido que los gremialistas realizaron hoy lunes al rector de la UAGRM, de posponer el paro, las instituciones que lo impulsan confirmaron su realización.

/ 1 de agosto de 2022 / 20:06

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, sostuvieron una reunión en la que conformaron que está en pie el paro cívico convocado para el lunes 9 y martes 9 próximos.

“Se ratifican las medidas de presión y esperamos que el gobierno pueda bajar esta semana para conocer la nueva ruta del censo”, afirmó el rector de la universidad pública cruceña.

“En base a todo lo que se ha dicho, prácticamente todas las instituciones han ratificado la medida”, afirmó el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas.

El día de hoy los gremialistas de Santa Cruz de la Sierra sostuvieron una reunión con el rector Cuéllar, en la cual le expresaron su pedido de que se postergue la medida anunciada, en vista de la tragedia que están viviendo las familias afectadas por el incendio ocurrido en el mercado Mutualista de la capital oriental.

Comparte y opina:

Rector de la UAGRM propone suspender el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz

Vicente Cuéllar señaló que pedirá una reunión de las instituciones cruceñas que convocaron a un paro cívico de 48 horas en el departamento donde planteará diferir la medida.

/ 1 de agosto de 2022 / 13:16

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, dijo que pedirá que la comisión de instituciones cruceñas que impulsan en Santa Cruz la demanda por el Censo se reúna la tarde de este lunes, donde planteará diferir el paro de 48 horas convocado para el lunes 8 y martes 9 de agosto, como muestra de sensibilidad por el incendio del mercado Mutualista

“En este momento no podemos hablar de un paro, cuando hay gente que se ha quedado sin un peso, sin tener con qué alimentarse”, afirmó Cuéllar en el programa radial del periodista José Pomacusi.

La autoridad universitaria explicó que deben tomarse en cuenta las consecuencias del incendio del populoso centro de abastecimiento de la capital cruceña acaecido la noche del domingo y que se prolongó hasta la mañana.

La segunda cumbre de instituciones cruceñas que se llevó a cabo el sábado pasado determinó convocar a un cese de actividades en todo el departamento y endurecer la medida con el cierre de fronteras y bloqueos en as carreteras.

Comparte y opina:

Reynaldo Pacheco: el actor y su pasión

El boliviano que se abre paso en Hollywood estuvo de visita por Santa Cruz.

El artista boliviano Reynaldo Pacheco.

Por Pablo Deheza

/ 1 de agosto de 2022 / 13:16

“Lo que les recomiendo a los jóvenes es estudiar, prepararse y disfrutar del proceso. Ese es el secreto. Si realmente amas esto, va a ser un camino muy hermoso”, afirmó el exitoso actor boliviano Reynaldo Pacheco.

El actor trabajó en Hollywood junto a grandes personalidades, estrellas y ganadores del Óscar como Christopher Plummer, Sandra Bullock, Billie Bob Thornton, George Clooney, Ewan McGregror, Eva Longoria y muchos más. Acaba de estrenar su nuevo proyecto cinematográfico “La Macana”, junto a la cineasta Boliviana María Mealla.

En su reciente paso por Bolivia, Pacheco respondió a preguntas hechas por La Razón. Sobre la situación actual y las nuevas oportunidades para las artes escénicas, señaló que “las nuevas tendencias digitales han abierto un portal para todos los actores en el que puedes no sólo hacer proyectos con tu celular o de bajo presupuesto, porque lo digital ha transformado la industria, sino que también tienes plataformas de distribución gratuita como YouTube, Instagram o Tik Tok, en las que puedes compartir trailers de películas, puedes crear una estrategia de marketing o simplemente promocionarte como un influencer o un actor con tus propios fans. Antes era muy difícil crear o hacerte conocer. Si creas constantemente contenido tienes mucha más oportunidad de hacerte conocer por los medios, por los famosos trendings o si te haces viral”.

La pandemia impactó en la industria cinematográfica, pero no todo fueron malas noticias. “Definitivamente afectó a las nuevas producciones.

Sin embargo, aquellas que ya estaban editadas y terminadas tuvieron un auge, porque los estudios necesitaban contenido y entonces comenzaron a comprar proyectos que talvez nunca hubieran comprado antes”, explicó Pacheco.

El actor paceño siempre está en contacto con el país y es parte de una iniciativa para formar nuevos talentos. “En Bolivia lo que más necesitamos es entrenar actores y escritores de cine. Es por eso que estoy trabajando con la Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA), que es un proyecto que conecta a Bolivia con Los Ángeles. Ya vamos ocho años y tenemos actores que actualmente están trabajando profesionalmente. Tenemos un programa 100% en línea que conecta a la juventud con todo lo que es actuación”.

Comparte y opina: