Santa Cruz

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 11:12 AM

En el Plan 3000 se viven violentos enfrentamientos entre bloqueadores y la Policía

Hay varios heridos de ambos sectores, algunos con heridas leves y otros de gravedad, tal fue el caso de uno de los bloqueadores quien recibió un golpe en la cabeza.

Violentos enfrentamientos entre bloqueadores y la Policía. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 26 de octubre de 2022 / 14:46

Una jornada violenta se vive en la zona de La Campana, del Plan 3000, en Santa Cruz, luego de que un grupo de bloqueadores, otro de la población que está contra el paro, y la Policía se enfrentaran durante la mañana.

“El pueblo de a pie tiene hambre, el pueblo quiere trabajar”, exhortaban los miembros de un grupo mientras forcejeaban.

Objetos contundentes, como piedras y ramas de árboles, volaron por los aires; y los policías lanzaron los gases lacrimógenos para separar a los grupos y despejar la vía.

Se registraron varios heridos de ambos sectores, algunos con heridas leves y otros de gravedad, tal fue el caso de uno de los bloqueadores quien recibió un golpe en la cabeza.

“¡Mira esto, sangre es lo que quieren desgraciados! Presidente, por qué no abrogas la ley de una vez por el censo”, gritó una de las mujeres que bloqueaban el lugar.

Te puede interesar: Arias se reúne con Calvo y Cuéllar en Santa Cruz, a horas de una marcha en La Paz

A esta hora, la zona de La Campana continúa bloqueada y los enfrentamientos se producen de manera intermitente.

Santa Cruz ingresa en el quinto día de paro indefinido, luego de que el viernes se rompiera el dialogo entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno.

Los cívicos exigen que el censo se realice en 2023 y que se abrogue el Decreto Supremo 4760 que plantea realizar el censo en 2024.

En otras zonas de Santa Cruz también bloqueos, pero en otras las actividades son casi normales.

Momentos de tensión

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gripe aviar: Senasag pide a productores reforzar las medidas de bioseguridad en granjas

Hasta el momento se reportaron dos casos de gripe aviar en aves; estos se encuentran en los municipios de Quillacollo y Sacaba, en Cochabamba.

Hay dos casos de gripe aviar en aves en Cochabamba. Foto: Archivo

Por Milenka Rivera

/ 29 de enero de 2023 / 13:05

Ante la propagación de la gripe aviar en Cochabamba, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, pidió a los productores reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas.

“Recomendamos nuevamente a los productores que refuercen nuevamente sus medidas de bioseguridad; de que no dejen ingresar personas extrañas a sus establecimientos para evitar el ingreso de esta enfermedad”, dijo este domingo.

Hasta el momento se reportaron dos casos de gripe aviar en aves; estos se encuentran en los municipios de Quillacollo y Sacaba.

Suárez informó que la entidad sanitaria activó el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria, medidas de contención para el control y la erradicación de esta enfermedad antes de su propagación hacia otros sectores.

“Se han desplegado más de 18 brigadas, para su control y posterior eliminación del virus (H5N1), presente en los focos de infección del municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba”, señaló.

Te puede interesar: Históricas cifras de dengue develan descuido de municipios

El funcionario pidió calma a la población, indicó que se puede consumir el pollo y los derivados de este producto con normalidad, ya que no representan un riesgo para la salud.

“Nosotros queremos llamar a la calma a la población, indicar que se puede consumir normalmente el pollo y sus derivados como el huevo”, dijo Suárez.

El sábado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, confirmó la irrupción de esta enfermedad e informó de la activación de un plan de emergencia sanitaria para contener el mal de manera inmediata. 

La gripe aviar es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a otra mediante el traslado de animales o de material infectado (productos, vehículos, jaulas, pienso, ropa). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves migratorias y domésticas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía anuncia cortes de vía en el sector del Cementerio por el desentierro del Pepino

Está previsto el acto del desentierro del Pepino para las 13.00 de este domingo, celebración que obligará el cierre, principalmente, de Baptista, Monasterio y Entre Ríos.

Con el desentierro del Pepino dan inicio al carnaval paceño. FotoEl presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Juan Carlos Manuel falleció en la clandestinidad por causas desconocidas. Foto: GAMLP

Por Milenka Rivera

/ 29 de enero de 2023 / 12:44

Desde las 09.00 hasta las 17.00 de este domingo las avenidas Baptista y Entre Ríos y la calle Lino Monasterios de La Paz estarán cerradas por el desentierro del Pepino, que dará inicio del Carnaval Paceño 2023.

“El evento empieza a las 12.00 y culminará a las 17.00”, dijo el intendente municipal, Cristian Oporto. 

El responsable de Coordinación y Planificación de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Carlos Butrón, aseguró  que el personal de la Intendencia Municipal y de la Guardia Municipal será desplegado en dos turnos para realizar los controles preventivos y la fiscalización de tiendas de barrio situadas en el sector con el objetivo de evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las actividades económicas no autorizadas. 

Te puede interesar: Savia Andina y Chila Jatun amenizarán el Festival de Bandas de Oruro

Se prevé que el acto simbólico del desentierro de Pepino se realice a las 13.00; previo a ello, las comparsas de pepinos y ch’utas descenderán desde el Cementerio General por la avenida Baptista hasta la calle Lino Monasterios, y continuarán hasta la Entre Ríos, a la altura del Colegio Holanda.

Comparte y opina:

Mascotismo creciente: Comprar animales silvestres por ‘creer salvarlos’ es delito

Por impericia de la norma y la falta de educación, se peca en el ilícito.

El mono César presentó un cuadro de tétanos; fue rescatado del mascotismo y del maltrato.

Por Milenka Rivera

/ 29 de enero de 2023 / 06:43

Con los colmillos extraídos, la lengua cortada y los dientes lijados, así llegó a Senda Verde el mono araña que fue rescatado junto a otros 14 animales silvestres de un “minizoológico” clandestino instalado en un balneario en Tipuani, en el norte de La Paz.

Estas especies fueron víctimas de la tenencia ilegal, de mascotismo —entendido como la acción de retener animales silvestres en cautiverio como si fueran de compañía— y la crueldad humana. Ellos eran expuestos en pequeñas e insalubres jaulas para llamar la atención de los turistas y clientes que visitaban el lugar.

En Bolivia, la Ley 1333, de Medio Ambiente, define la tenencia en sí como una infracción administrativa, pero que puede llegar a convertirse en delito si se prueba que hubo cacería y tráfico.

Según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, World Wildlife Fund), el comercio ilegal de la fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más grande del mundo; mueve entre $us 10 millones y $us 20 millones al año. Solo está por debajo de la venta de drogas, del tráfico de armas y del tráfico de personas.

El operativo en Tipuani fue realizado, a mediados de diciembre del año pasado, por la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), mediante el cual se los logró rescatar. Sin embargo, “su reinserción en su hábitat será muy difícil”, aseguró a La Razón Vicky Ossio, la cofundadora del centro de custodia animal Senda Verde, lugar donde actualmente se acoge a más de un millar de animales silvestres victimas del maltrato y tráfico ilegal.

“Están en recuperación, algunos ya en proceso de integración, pero muy difícil; todos estos casos han sido muy complicados”, dijo.

En esta ocasión, y en muchos casos, la insensibilidad de las personas ante el sufrimiento de los animales se ha convertido en “la pérdida de valores y la falta de educación”, afirmó a este medio la directora departamental de Pofoma, coronel Patricia Alave.

“La vida es el bien que podemos tener todos los seres vivos, está en la Constitución. En las escuelas debería estar el amor a la vida de los animales, de las plantas a compartir, no a matar o vivir del sufrimiento de ellos”, dijo.

También puede leer: Como ropa, cremas y hasta artesanías, restos de animales eran comercializados en El Alto

Por su parte, el médico veterinario de Roboré Jerjes Suárez coincidió con Alave e indicó que si la población entendiera que las especies “son importantes para la preservación del humano”, los dejaría vivir en su hábitat.

Sin embargo, pese a la cantidad de normas que prohíben el tráfico y la tenencia de animales silvestres, el ilícito ha ido ganando campo en la “sensibilidad” de las personas, quienes consideran que al comprar una especie le hacen un favor o lo salvan, pero la realidad es todo lo contrario.

“Los animales silvestres no son mascotas; es un delito sacar a un animal silvestre de su hábitat, venderlo y, más aún, comprarlos. Tener un silvestre en casa constituye un delito”, insistió Ossio.

Develó que la mayor parte de los rescatados, que fueron víctimas del mascotismo, llega “humanizada” al centro de custodia; “con problemas de comportamiento que no corresponden a su especie”. La alimentación también se constituye en una dificultad para estos ejemplares, ya que la dieta que consumen es humana y “esto les ha generado cambios físicos irreversibles”, afirmó.

“En el caso de los loros, es un proceso durísimo, muy largo; hay algunos que nunca pueden ser integrados. Lo propio pasa con los mamíferos y otros animales. Desgraciadamente, el animal que ha sido sacado de su hábitat no puede volver a su hábitat”, lamentó.

Suárez dijo también que éste es un proceso “durísimo”. Contó que en su propiedad vive una paraba que fue rescatada de unos traficantes. “Duele tanto mirarla; cuando pasan las otras parabas por arriba de la casa, ella grita y grita. A mí me parte el alma”.

“Se siente ese deseo que quiere vivir como las otras. Ellos son selectivos, viven en pareja para reproducirse; es durísimo”, resaltó.

Tanto Ossio como Suárez coincidieron en que el proceso de integración y, más aún, la reinserción de una especie silvestre en su hábitat es económicamente costosa y lleva bastante tiempo.

MASCOTA.

Ossio lamentó que la práctica del mascotismo se haya incrementado luego de “romantizar” la historia del zorro Antonio. Este animal es un zorro andino que, según quienes lo poseían, fue salvado de morir cuando era cachorro, pero cuando alcanzó una edad madura fue entregado al zoológico de Oruro, luego de una denuncia en contra de la familia que lo adoptó, por tenencia ilegal de animales silvestres.

La activista aseguró que luego de conocido el caso, el ilícito se incrementó exageradamente en la población. “Es una historia que ha perjudicado harto a los animales. Han empezado a llegar zorros de Trópico y del sur Trópico, osos hormigueros y perezosos que fueron salvados del mascotismo”.

El animal silvestre es aquel que vive libremente en su hábitat, cumple con un rol ecológico y es parte de un ecosistema; mientras que el animal doméstico puede estar en contacto con el ser humano y no necesariamente cumple un rol en el ecosistema.

“Por ejemplo, una paraba es dispersora de semillas; sin semillas no hay árboles y sin árboles no hay oxígeno”, dijo Suárez.

Otras causas por las que las especies son cotizadas en “el mercado negro” son las expresiones folklóricas, la medicina tradicional, la moda, la remuneración económica y el consumo.

Alave lamentó que haya prácticas que son permitidas como sociedad, como es el uso de los quirquinchos embalsamados en los sahumerios de la tradicional Alasita y otras fiestas.

Pofoma hizo un operativo en el inicio de la festividad, en la que se decomisaron viarios ejemplares de esta especie y también sapos disecados que están en la lista de los animales en riesgo.

Solo en 2022, de enero a agosto, la institución atendió 703 casos, de los cuales 324 fueron por rescate y tenencia y comercialización de animales silvestres. Hubo 186 por maltrato animal, biocidio silvestre y doméstico, además de contaminación ambiental. Otros 86 casos fueron por lesiones a causa de un animal y 67 veces recibieron animales silvestres.

La red de tráfico no solo incluye a los cazadores, sino también a los que revenden al animal por los colmillos, la piel y otras partes de su cuerpo. “En las ferias, uno ve partes de animales en las billeteras”.

Alave aseguró que se debe trabajar en la concienciación: “Sin demanda no hay oferta y sin oferta no hay tráfico”.

Comparte y opina:

Policía aprehende a la dueña de la guardería denunciada de maltrato infantil en Santa Cruz

La directora y tres educadoras son acusadas por los delitos de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública, además de lesiones graves y leves.

El momento de la aprehensión de la directora de la guardería denunciada. Foto: Captura DTV

/ 28 de enero de 2023 / 21:07

Cerca de las 19.00 de este sábado, Romy A. A., propietaria y directora de la guardería denunciada por maltrato infantil en Santa Cruz fue aprehendida y llevada a dependencias de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC).

La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra cuatro personas, entre ellas tres educadoras y la dueña, informó el abogado de las víctimas, Romel Ipano.

Las mujeres son acusadas por los delitos de lesiones gravísimas, delitos contra la salud pública, además de lesiones graves y leves.

En un principio, los efectivos de la Policía se dirigieron a la vivienda de la directora, situada en el Quinto Anillo, pero no pudieron ejecutar el mandamiento de aprehensión debido a que no contaban con una orden para ingresar al domicilio.

Te puede interesar: Orden de aprehensión contra la dueña y educadoras de la guardería denunciada en Santa Cruz

Al mismo tiempo llegaron los padres de familia para exigir justicia, instalaron una vigilia para que la acusada salga de su casa; sin embargo, pese a las medidas y presencia de los efectivos, la mujer hizo caso omiso a la presión.

El lunes, una madre denunció que a su niño con autismo de tres años fue amarrado a una silla y tapado su boca con cinta de embalaje. Ante este hecho, más padres de familia se sumaron a la acusación de maltrato a otros niños.

El viernes, funcionarios de la Fiscalía y efectivos de la FELCC allanaron las instalaciones de la guardería y encontraron un cuarto oscuro donde presuntamente se maltrataba a los niños.

Comparte y opina:

Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, detalló que en total se tiene registrado 1.041 casos positivos, de los cuales 250 están activos.

Los mosquitos 'Aedes aegypti' transmiten el dengue a las personas por medio de picaduras. Foto: Archivo

/ 27 de enero de 2023 / 19:11

El gerente de Epidemiología de la alcaldía de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que después de 15 años este municipio pasó los 1.000 casos positivos de dengue en solo un mes. 

“El día de ayer hablábamos de 850 casos positivos, hoy pasamos los 1.000 casos positivos en el primer mes del año”, dijo.

Hurtado detalló que en total se tiene registrado 1.041 casos positivos, de los cuales 250 están activos. De estos, 11 se mantienen óbitos y 200 están internados, además de que el índice de letalidad es menor al 1%.

“Tenemos 1.041 casos positivos de dengue en Santa Cruz y lo preocupante es que el 60% de estos casos están en los 15 distritos municipales”, señaló.

Te puede interesar: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

“Los de mayor incidencia e internación son el distrito 6, el 7, el 8 y el 12, donde está concentrado la mayor cantidad de casos positivos”, develó.

El responsable resaltó que el equipo de salud que atiende la emergencia epidemiológica “ha logrado sanar a 800” pacientes con la enfermedad.

Santa Cruz es la región del país que más casos positivos de dengue tiene. Hasta el momento se ha registrado otros cinco departamentos amenazados con esta enfermedad; Beni, Pando, Tarija, La Paz y Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina: