Santa Cruz

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 18:07 PM

Pueblo ayoreo sufre violencia y vulneración de sus derechos

Indígenas fueron agredidas por exigir el fin del paro indefinido.

El subgobernador Daniel Velásquez, arremete contra las mujeres bloqueadoras.

Por Roberto Medina

/ 1 de noviembre de 2022 / 04:57

El Gobierno calificó como “inaceptables” los niveles de violencia, racismo y desprecio que sufrió el pasado viernes la nación ayorea por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro indefinido.

“No vamos a permitir que se humille, se denigre y existan estos hechos de racismo y violencia contra las naciones indígenas de Santa Cruz solo porque piensan diferente”, afirmó el domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

AGRESIONES.

Luego de cinco días de sufrir hambre a consecuencia del paro indefinido en Santa Cruz, el pasado viernes un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.

Acompañadas de adultos mayores, exigieron que se levante el paro para poder acceder a alimentos.

Ante esta protesta, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, acompañado de otras personas, se trasladó al punto de bloqueo.

Algunas casas quemadas en Concepción. Foto. captura dtv

El subgobernador Daniel Velásquez, arremete contra las mujeres bloqueadoras. Foto. captura dtv

El fuego consumió varias viviendas. Foto. captura dtv

Con el torso desnudo y chicote en mano, la autoridad intentó azotar a las mujeres mientras les decía que eran indias, una lacra para Santa Cruz y que más les convenía levantar el bloqueo.

También puede leer: Marcha de vecinos contra el paro avanza en medio de enfrentamientos por la ciudad

Varias mujeres atemorizadas empezaron a retroceder; sin embargo, otras le hicieron frente.

De acuerdo con el relato de varias víctimas, incluso a una mujer embarazada los acompañantes de Velásquez la arrastraron varios metros jalándola de los cabellos.

Velásquez les advirtió que sus casas serían quemadas, como ya ocurrió en otras cinco comunidades, si no acataban el paro.

Minutos más tarde, las bloqueadoras sufrieron golpizas y otras agresiones.

A pesar del nivel de violencia, un grupo de indígenas le arrebataron a Velásquez su chicote y le pegaron en la espalda.

“Luego que nos agredieron, varios de nosotros, incluso nuestros adultos mayores acudimos a centros médicos para recibir atención, pero esa gente nos siguió y amenazó a los doctores con castigarlos si es que nos curaban”, relató una víctima a través de las redes sociales.

También puede leer: Alcalde, rector y arzobispo cruceños piden diálogo; Calvo exige frenar movilizaciones contra paro

DENUNCIAS.

Por lo sucedido, el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Fernando Atanacio, informó que se oficializó la denuncia penal en contra de Daniel Velásquez y los cívicos David Moreno y Jhonny Gómez, por los delitos de racismo y discriminación.

“No se puede anteponer ideologías de manera abrupta y pretender imponerlas ante otras personas que no comparten ese criterio, peor motivados por sentimientos discriminadores y racistas”, aseveró.

COMUNIDADES.

Este no es el primer ataque a la nación ayorea, puesto que, desde 2021, cuatro comunidades del municipio de Concepción sufrieron la quema de viviendas, agresiones físicas y verbales, además de golpizas.

Se afectó a las comunidades 27 de Mayo, El Carmen, 3 de Mayo y San José de Chiquitos.

Comparte y opina:

La Policía afirma que se erogó dinero para la llegada de cómplices de brasileño que se fugó

Las autoridades anunciaron una investigación para conocer en qué condición llegaron los cómplices de Felipe Menezez desde Brasil y cómo adquirieron armas de fuego y proyectiles.

Los cómplices del brasileño que se fugo luego de matar a un Policía.

Por Roberto Medina

/ 1 de febrero de 2023 / 14:48

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rolando Rojas, dijo que hubo una erogación de dinero para la llegada de los extranjeros que ayudaron a fugar al brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha).

De acuerdo con la autoridad policial, hubo un gasto de dinero para la llegada de sus cómplices, e incluso para la adquisición de armas de fuego.

Lea también: La Policía recaptura al reo brasileño ‘Da Rocha’; aprehende a una médica y cuatro cómplices de la fuga

“Implica la erogación de fuertes sumas de dinero para que lleguen los extranjeros (cómplices), además de que se colectaron tres armas de fuego (en la recaptura)”, dijo a los periodistas.

Operativo

Aproximadamente a las 22.50 del martes, el delincuente brasileño fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en La Paz.

También fueron aprehendidos tres de sus cómplices, todos de nacionalidad brasileña; un ciudadano boliviano, que había alquilado su vivienda de Viacha a dos de ellos, y la médica del penal de Chonchocoro Narda N. C.C.

La médica había firmado la orden de salida del reo brasileño a fin de que acuda a Traumatología, en el Hospital de Clínicas. La orden decía que debía ser tratado de emergencia, a pesar de que la fractura en la pierna data de hace 20 años.

Fuga

La mañana del martes, Menezez Iglesias, acompañado por dos custodios, ingresó al Hospital de Clínicas, en  la zona de Miraflores, para que le hagan una tomografía de su pierna, que tenía una férula.

Minutos después le arrebató su arma de reglamento al sargento primero Domingo Chávez Condori y le disparó tres veces en la cabeza, lo que causó su muerte.

Su cómplice, quien había llegado en una motocicleta, hirió en el estómago al sargento mayor Nelson Choque Álvarez.

Ambos huyeron y de inmediato se activó un operativo de búsqueda y recaptura.

Capturas

Luego del mediodía fue capturado uno de los cómplices en la avenida Zavaleta.

En horas de la noche se aprehendió a los demás miembros de esta banda criminal.

Rojas confirmó que en próximas horas se realizará la audiencia cautelar de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias por el delito de asesinato, con la agravante de evasión.

Y por el delito de falsedad en el que incurrió la médica.

Investigación

Por su parte, el comandante general de la Policía, general Orlando Ponce, dijo que las investigaciones se ampliarán a más personas.

Adelantó que una de las primeras será el gobernador del penal de Chonchocoro, porque hizo caso a la recomendación de la médica.

“No se descarta que haya más personas vinculadas, al margen de las aprehendidas”, afirmó.

La del día martes fue la segunda fuga de Felipe Evaldo Menezez. En 2022 escapó de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz).

Comparte y opina:

Autopsia revela que el sargento Chávez recibió tres impactos de bala en la cabeza

El caso continúa en investigación pues son muchas las dudas surgidas sobre la salida de este reo de la cárcel y de cómo fueron solo dos sus custodios cuando es una persona con antecedentes de fuga y violencia.

Momento en que el reo recapturado es presentado. Foto: Roberto Guzman

/ 1 de febrero de 2023 / 13:20

El sargento primero Domingo Chávez Condori murió por tres impactos de bala en la cabeza, según la autopsia de ley.

El Policía era el custodio del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez (Alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien le disparó y luego fugó en inmediaciones del Hospital de Clínicas de La Paz.

El martes 31 de enero, Menezez fue trasladado al Hospital de Clínicas, en la zona paceña de Miraflores, para recibir atención en traumatología, pero todo era parte de un plan de fuga, reporta la agencia ABI.

Junto a otros cómplices protagonizó una balacera y escapó dejando sin vida a Chávez y herido al otro custodio, Nelson Choque, quien por ahora lucha por su vida en terapia intensiva.

Pedido de justicia

Uno de los hermanos de la víctima indicó a ABI que tras la autopsia en la Morgue Judicial le confirmaron que el sargento falleció por tres impactos de bala en la cabeza.

“En la autopsia nos han dicho que había tres proyectiles, solo pedimos justicia», indicó el hermano del sargento Chávez.

El Policía deja a tres hijos en la orfandad. La familia y la viuda exigen celeridad en las investigaciones y que se castigue con todo el rigor de la ley a todos los involucrados.

Felipe Evaldo Menezez es de nacionalidad brasileña, fue la segunda fuga protagonizada por el peligroso reo.

En la primera oportunidad escapó de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), tras su recaptura fue trasladado al recinto penitenciario de Chonchocoro.

El brasileño fue recapturado el mismo martes por la noche. Además de tres de sus cómplices, y la doctora del Régimen Penitenciario Narda C. C., quien ordenó el traslado al hospital argumentando problemas de salud debido a un accidente de hace 20 años.

El caso continúa en investigación pues son muchas las dudas surgidas sobre la salida de este reo de la cárcel y de cómo fueron solo dos sus custodios cuando es una persona con antecedentes de fuga y violencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales rechaza ‘manipulación’ de un audio y denuncia ‘persecución y espionaje’

El líder nacional del MAS y otrora presidente del país afirmó que “la derecha” trata de afectar la unidad del MAS.

El líder nacional del MAS, Evo Morales, en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 1 de febrero de 2023 / 11:28

El expresidente Evo Morales rechazó la “manipulación de mala fe” de un audio en el que presuntamente se le oye decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”, en referencia al presidente Luis Arce.

“Operadores políticos de la derecha interna intentan usar en nuestra contra para afectar la unidad del MAS-IPSP. Denunciamos nuevamente la persecución y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Lea también: La eventual revocatoria de Arce requiere más del 55,1% de votos

Audio

De acuerdo al audio que circula en redes sociales, presuntamente se escucha a Morales decir:

“¿Cómo van a revocar al Lucho?, ¿las bases cómo van a revocar al Lucho?, ¿la gente qué pregunta a la base? Cuando voy al campo, no solamente en el trópico de Cochabamba, ¿hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho?, en el campo es generalizado, ¿qué está haciendo?, ¿cuándo vamos a sacar al Lucho?”.

Revocatorio

En el cabildo del 25 de enero, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con iniciar un referendo revocatorio contra Arce si es que en el plazo de 30 días no promueve una ley de amnistía en favor de “180 presos políticos”.

A pesar de que muchos líderes del MAS aseguran que no hay división dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que son solo algunas diferencias, es evidente la fractura en el partido de gobierno.

Senadores y diputados del ala “evista” acusaron en reiteradas ocasiones a sus colegas del ala “arcista” de “vendidos” y “traidores”.

El propio Morales llama traidores a algunos correligionarios suyos.

Mostró especial atención contra los ministros Édgar Montaño, Eduardo del Castillo e Iván Lima.

Incluso el diputado Héctor Arce, del ala «evista» dejó abierta la posibilidad de que sea analizada la posible expulsión de Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Incluso, denunció que Luis Arce ya tendría definido postularse en las elecciones de 2025, por el Partido Socialista 1 (PS-1).

También dijo que en algunos ministerios se cambió la bandera azul del MAS, por el rojo.

Comparte y opina:

El INE prevé censo experimental en una ciudad intermedia entre junio y agosto

La actualización cartográfica llegó al 60%; fue concluida en siete ciudades capital, además de los departamentos de Pando y Beni. Se prevé que en agosto sea culminada al 100% esta labor.

Personal especializado lleva adelante la actualización cartográfica.

Por Roberto Medina

/ 1 de febrero de 2023 / 11:15

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, anunció que entre los meses de junio y agosto se llevará a cabo el censo experimental en una ciudad intermedia por definir.

“Entre junio, julio y agosto será en alguna ciudad intermedia con características técnicas a ser definidas posteriormente», explicó a La Razón Radio.

Lea también: Arce resalta que el INE llegue al 100% de la actualización cartográfica en Pando y Beni

Ello permitirá valorar toda la logística, los instrumentos, la boleta censal y validar todos los aspectos tecnológicos vinculados al día del censo (23 de marzo de 2024)”.

Este censo experimental cumplirá los estándares determinados en el manual de buenas prácticas sobre la realización de censos, elaborado por la Organización de Naciones Unidas y las recomendaciones de expertos internacionales.

Este censo experimental es una tarea más de las actividades precensales y que es indispensable para la realización del próximo Censo de Población y Vivienda.

Prueba

Adicionalmente, a finales de marzo se realizará una prueba piloto para llegar con todos los instrumentos verificados y validados para el día del censo.

Aseguró que se realizarán todas las pruebas que el caso amerite para tener los instrumentos técnicos, la logística y los aspectos asociados al censo.

Los parámetros técnicos para la realización de la prueba piloto establecen que se lleve a cabo en centros poblados con mínimo 800 viviendas.

Ahí se tratará de cubrir todas las características de los pisos ecológicos del país y las dificultades existentes en el área urbana y dispersa.

“Elegimos los departamentos de Beni, Oruro, Potosí y Chuquisaca por sus características geográficas y características asociadas a conflictos de límites”, apuntó.

Boleta

Respecto de la boleta censal, la autoridad explicó que se trata de un trabajo interactivo.

En septiembre de 2022 se aprobó una versión preliminar final trabajada por técnicos del INE, expertos internacionales y ministerios cabeza de sector relativos al formulario.

“Desde septiembre la iniciativa del INE fue abierta y participaron gobernaciones departamentales, gobiernos municipales y otros. Recibimos retroalimentación para mejorar la calidad y contenido de la boleta”, señaló.

El martes fueron cerrados los talleres de ajuste sobre la boleta censal.

Por primera vez se realizaron pruebas cognitivas y cualitativas a fin de validar la representatividad y claridad de las preguntas.

Esto con el fin de no tener interpretaciones ambiguas.

Luego de la siguiente prueba piloto y censo experimental será aprobada la boleta final.

“El censo experimental nos permitirá contar con la retroalimentación sobre la versión actual de la boleta y sobre ello se hará el análisis estadístico y de tiempos para otros ajustes», acotó.

Para el tercer trimestre de este año se tendrá la boleta final”.

Actualización

En cuanto a la actualización cartográfica, Arandia confirmó que hasta la fecha ya se tiene un avance del 60%.

Concluyó en siete ciudades de capital (faltan La Paz, Santa Cruz de la Sierra y El Alto) y en los departamentos de Pando y Beni.

De acuerdo con el cronograma, se prevé que en agosto termine la actualización cartográfica estadística en todo el país.

El trabajo más complejo es en el área rural porque las personas no se encuentran en sus casas, sino en los chacos, terrenos y cultivos.

También resulta más complejo llegar hasta el último rincón del país.

El personal debe recorrer montañas, valles, llanos, selva y lugares inaccesibles, adonde solo se accede mediante animales de carga, motocicletas o a pie.

Comparte y opina:

Richter afirma que la oposición política del país se centra en la ‘Santa Cruz urbana’

Recordó que en el cabildo del 25 de enero, a pesar de la convocatoria del Comité pro Santa Cruz, en La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones de pocas personas.

Miles de cruceños se congregaron en la rotonda del Cristo Redentor, el 25 de enero.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 18:21

De acuerdo con el vocero presidencial, Jorge Richter, la oposición política boliviana se concentra en la Santa Cruz urbana, no en el departamento, y eso se evidenció en el cabildo del 25 de enero.

De acuerdo con su análisis, la dirigencia cruceña trató de darle cuerpo nacional a ese cabildo; sin embargo, la mayor cantidad de gente solo se congregó alrededor del Cristo Redentor, en pleno centro cruceño.

“En La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones menores de 2.000 o 300 personas, dependiendo del lugar, y eso no es representativo ni tiene legitimidad importante como para configurar la agenda de un país”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Para el Gobierno no hubo un cabildo nacional y la intención es sacar a Arce por cualquier vía

Acotó que, al no haber logrado el impacto nacional los impulsores del “cabildo nacional”, significa que “la oposición política en el país está circunscrita a un espacio territorial que es la Santa Cruz urbana, no en el departamento”.

La participación de paceños, ese día, fue mínima. (Foto. APG).

Demandas

En dicho cabildo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental.

Uno de ellos apunta a la creación de una guardia o policía departamental, y el otro, a un Defensor del Pueblo, también de alcance solo en ese departamento.

También demandó, mediante una “amnistía”, la liberación de “180 presos políticos” en un plazo de 30 días; advirtió, de lo contrario, con alentar el pedido de revocatorio del presidente Luis Arce.

Constitución

Según Richter, los líderes cruceños establecieron sus “reglas de éxito” sin contemplar las reglas legales y de la Constitución Política del Estado.

Por ello, se preguntó si la dirigencia cruceña y sus abogados constitucionalistas no saben que van por fuera de la Constitución con sus demandas.

“Lo saben”, se respondió y acotó que el objetivo de la dirigencia cruceña es desatar una lucha contra la Constitución para que, en un estado de confrontación, exacerbación regional, violencia y tensiones, se pueda lograr el objetivo mayor que es la impunidad para los involucrados en los hechos de 2019.

Violencia

Y, en ese marco, despojar a Arce del gobierno, dijo. “Te piden imposibles, la amnistía, como llaman ahora a la impunidad, y cuando contestas (Gobierno) que esto no será posible, activarán escenario de violencia, lo que llaman revocatorio”, dijo.

Insistió con que la demanda de la dirigencia cruceña es violentar la ley o, de lo contrario, el revocatorio

Comparte y opina:

Últimas Noticias