Santa Cruz

Saturday 14 Jan 2023 | Actualizado a 15:48 PM

Censo: analistas cruceños coinciden con Calvo en que lo importante son los resultados en septiembre de 2024

Tres académicos cruceños coinciden con el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en señalar que lo relevante en contar con los resultados del censo entregados en septiembre de 2024 y que se apliquen inmediatamente para la redistribución de recursos y de los escaños en las elecciones de 2025.

/ 21 de noviembre de 2022 / 19:56

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo ya no se refirió al empadronamiento en 2023 como la medida del éxito del paro indefinido. Señaló que lo importante es contar con los resultados en septiembre de 2024 para proceder con la redistribución de recursos y escaños. Tres analistas cruceños coinciden con el titular cívico.

La tarde de hoy lunes, Calvo señaló que la discusión sobre la fecha de para la ejecución del censo “ahora está en manos de las comisiones (de la Asamblea Legislativa Plurinacional). Ellos son los que tienen que debatir ese tema. Pero creo que lo más importante que debemos ver los bolivianos es justamente los resultados, mientras sean en septiembre (de 2024)”.

El titular cívico indicó que con base a esos resultados se debe garantizar la reasignación de escaños y recursos a entidades territoriales y universidades. Remarcó la importancia de una ley para estos fines. “Si esta ley no se aprueba no se le daría la garantía al pueblo boliviano de que van a cumplir con un censo ni en 2023 ni el 2024 ni el 2025”, aseveró.

Avances

El analista político Gustavo Pedraza señaló de manera coincidente en que el resultado relevante se refiere a la fecha de entrega de los resultados del censo. Hizo notar que, cuando comenzó el conflicto, “la propuesta del Gobierno (nacional) era que los resultados se iban a entregar en 2025 y esto iba a servir recién para las elecciones de 2030”. Por el lado del comité interinstitucional de Santa Cruz, “se demandó que esa información sea utilizad para las elecciones de 2025 y que sirva para una rápida reasignación económica”.

Entonces, “si comparamos los puntos de partida está muy claro lo que se ha ganado desde Santa Cruz. Se logró que se garantice que la información del censo se utilice en 2025”, para la redistribución de escaños y a partir de septiembre de 2024 para lo económico, destacó Pedraza.

Consultado en su calidad de académico y analista, Manfredo Bravo, sostuvo que “se ha logrado un importante avance. Se ha hecho que el Gobierno reconsidere su posición y que pueda brindar resultados en septiembre de 2024 para la redistribución de escaños y recursos”.

El abogado y escritor, Carlos Hugo Molina, sostiene que el Gobierno nacional se vio forzado a modificar su posición. “Tuvo que aceptar efectivamente que era posible la propuesta de resultados finales (en septiembre de 2024), sin darle satisfacción a la oposición reconociendo el 2023” como la fecha del empadronamiento censal, afirmó.

Analistas ven necesaria la ley sobre el censo

Pese a esta coincidencia entre los entrevistados con lo señalado además por Calvo, desescalar el conflicto en las calles parece que no se dará de manera automática ni será fácil. Las desconfianzas juegan un rol importante. Lo que gatilló el conflicto fue la abrupta derogación del D.S. 4546, que establecía la realización del censo en noviembre de 2022. Fue sustituido por el D.S. 4760, que lo trasladó para octubre de 2024. Finalmente, el D.S. 4824 lo fija para el 23 de marzo de 2024.

Molina explicó que “los dirigentes no se atreven a tomar una decisión, de reconocer el cambio que se ha producido, sin tener una mayor garantía que la simple palabra gubernamental. Esa es la ley”, debidamente aprobada.

En criterio del abogado cruceño, las exigencias del censo en 2023 y la firma de la ley “terminan convirtiéndose en una surte de llave de seguridad muy compleja que sólo si se da la segunda va a ser posible modificar la primera”. Advirtió que las demoras en contar con la ley complejizarán el escenario. Añadirá presión a la gente en los bloqueos, crispando sus ánimos.

“Establecida la garantía de salvaguarda, que sería la ley, va a ser mucho más fácil demostrar que los plazos terminan siendo los mismos y que desde la perspectiva de Santa Cruz, eso era lo que se pretendía y buscaba”, aseveró Molina.

Por su parte, Manfredo Bravo indicó que “la gente debe sentirse orgullosa de su sacrificio porque no hubiéramos tenido resultados finales para septiembre de 2024. Eso se lo debemos a la gente y al sacrificio que se hizo desde las rotondas. No es una victoria total, pero es una batalla ganada. Todavía quedan muchas otras por dar”.

Maximalismos

En criterio de Gustavo Pedraza, la lógica de ver una victoria si el empadronamiento se realiza en 2023 o una derrota si en 2024, “es un maximalismo innecesario”. Considera que, en los liderazgos, “así como hubo el valor para iniciar una lucha, lo que obviamente es respetable, también tiene que haber el valor para declarar una pausa”. Explicó que ninguna marcha puede ser eterna y que hasta los ejércitos eventualmente deben detenerse para descansar, abastecerse y volver a estar listos para la batalla.

“Yo creo que se ha avanzado mucho y tiene que haber una pausa. Este no es el último combate, seguramente habrá otros y se requiere una sociedad cohesionada, fuerte, recuperada”, afirmó Pedraza.

Santa Cruz se encuentra hoy lunes en su día trigésimo primero de paro indefinido. La medida continúa siendo fuerte, principalmente en la zona central y norte de la capital cruceña, distendiéndose hacia los barrios populares en los cuadrantes sur, este y oeste”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió hoy lunes la sesión en la que se debía tratar la ley del censo.

Comparte y opina:

Vicegobernador cruceño Aguilera: ‘Ni me brindo ni me excuso’

“El vicegobernador continúa trabajando y agradezco que así se atienda también en el hemiciclo. Yo soy un hombre respetuoso de la ley, señores”, remarcó Mario Aguilera.

El vicegobernador Mario Aguilera. Foto: Gobernación de Santa Cruz

/ 13 de enero de 2023 / 23:18

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, participó este viernes en la inauguración del periodo legislativo departamental 2023. En la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, reafirmó su compromiso por cumplir con su mandato como segunda autoridad del departamento.

“Ni me brindo ni me excuso. Estoy firme para los compromisos que hemos asumido”, afirmó Aguilera. La declaración se da en medio de cuestionamientos, por parte del MAS, sobre la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, que guarda detención en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

Lea también: Lima esboza entre suplencia y nuevas elecciones para la sustitución de Camacho

“El vicegobernador continúa trabajando y agradezco que así se atienda también en el hemiciclo. Yo soy un hombre respetuoso de la ley, señores. Mientras que no exista orden diferente dictada por alguna autoridad competente en el caso, yo estoy cumpliendo mi papel de vicegobernador al servicio de nuestro pueblo”, explicó la autoridad.

Aguilera dijo que respalda sus acciones en lo estipulado en el Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz, que garantiza la continuidad del mandato de Luis Fernando Camacho, como gobernador. El vicegobernador recordó el compromiso de Camacho de trabajar por una mejor Santa Cruz  desde el Gobierno Autónomo Departamental con gestión, propuesta en autonomía, libertad y democracia.

«Trabajemos señores, es una invitación sincera, hay mucho por hacer y hay mucha capacidad para hacerlo, Dios nos ilumine y bendiga a Santa Cruz y Bolivia», aseveró.

Aguilera fue elegido para el cargo de vicegobernador junto a Camacho.

Comparte y opina:

Juez falla a favor de Camacho y lo remite a audiencia cautelar

“En conclusión, se verifica la vulneración del debido proceso vinculado a la libertad del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, correspondiendo atender la pretensión constitucional del mismo”, sentenció el magistrado Michael Salazar.

El gobernador Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro. Foto: RRSS

/ 13 de enero de 2023 / 23:14

La defensa del gobernador Luis Fernando Camacho presentó este viernes una acción de libertad en razón a la suspensión de la audiencia de apelación que debía instalarse ayer, misma que fue suspendida por la vocal del Tribunal Departamental de La Paz.

“En conclusión, se verifica la vulneración del debido proceso vinculado a la libertad del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, correspondiendo atender la pretensión constitucional del mismo. Por lo tanto, el juez de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital, constituido en juez de garantías constitucionales, concede la tutela requerida por Luis Fernando Camacho Vaca”, sentenció el magistrado Michael Salazar.

Lea más: Asambleísta califica de descabellada propuesta de Lima para la sustitución de Camacho

Martin Camacho, abogado del gobernador cruceño, indicó que esta acción de libertad busca que un juez constitucional ordene a la vocal de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que instale de inmediato la audiencia de apelación y que cese la dilatación del proceso.

«Nos han concedido tutela, considerando que se ha vulnerado el derecho a la defensa y a la impugnación de Luis Fernando Camacho y además su derecho a la libertad y que de manera inmediata debe instalarse la audiencia de apelaciones», señaló Camacho.

El pasado miércoles la justicia suspendió la audiencia de apelación a la detención preventiva solicitada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La Procuraduría General del Estado no acreditó a su representante con un poder legal y las funciones administrativas de la vocal Rosmery Pabón habrían concluido la semana pasada.

En esa ocasión el abogado del gobernador cruceño señaló que “en realidad, lo que creemos es que no se quiere llevar a cabo la audiencia, porque entienden los vocales que revocar la resolución del doctor Sergio Pacheco Diamantino, empezando por el hecho de que nunca prendió su cámara, no se conoce su identidad. Está prohíbido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los jueces sin rostros. Segundo, porque adolece de muchos defectos la resolución, que es insostenible en un recurso de apelación”. 

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre pasado, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.

Comparte y opina:

El sector privado, las regiones y los emprendedores desde la mirada del Ministerio de Economía

Marcelo Montenegro: ‘Con el modelo económico actual, el sector privado ha crecido a un ritmo relevante’

La estabilidad del país favorece al crecimiento de las empresas.

Por Pablo Deheza

/ 13 de enero de 2023 / 07:01

ENTREVISTA

El equipo del Ministerio de Economía y Finanzas, que encabeza el ministro Marcelo Montenegro, respondió las consultas de La Razón sobre la economía del país en general, con un énfasis particular sobre las condiciones para el sector privado y las regiones que se están gestionando desde las políticas públicas e iniciativas del Gobierno nacional.

—¿Cómo podría caracterizarse históricamente la relación entre el Estado boliviano, el sector privado y las regiones, hasta finales del siglo XX?

—Hasta finales del siglo XX la relación entre el Estado y el sector privado fue diversa y delimitada por el régimen político dominante. Más de la mitad de dicho periodo, la economía boliviana era impulsada principalmente por la minería, que en algunos lapsos estuvo bajo la propiedad de privados y en otros en control estatal, y el resto del sector privado se encontraba en la agricultura y otras actividades con baja generación de valor agregado. Posteriormente, se realizaron algunos esfuerzos para diversificar la economía y establecer condiciones favorables para el sector privado. Sin embargo, éstos no fueron suficientes para mejorar significativamente la productividad en los emprendimientos de empresas bolivianas, dado que la infraestructura caminera y ferroviaria fue deficiente, el acceso al crédito era focalizado a pocos que ya contaban con un capital importante, la inestabilidad económica y política era un desincentivo para los negocios, se carecía de programas para fortalecer rubros específicos, entre otros. Si bien en la década de los 90 se implementaron medidas de privatización de empresas estratégicas, éstas no necesariamente beneficiaron al sector privado boliviano porque la privatización fue prioritariamente a favor de capitales extranjeros. Por otra parte, tal vez el único ejemplo de una política para potenciar a una región de Bolivia en el largo plazo es el “Plan Bohan”, que se ejecutó a mediados del siglo XX. Este plan estableció lineamientos para un desarrollo económico con base en las potencialidades de recursos naturales del país, en el que se identificó a Santa Cruz como región a priorizar por su potencial agropecuario. De esta manera, el desarrollo de esta región fue catapultado con la construcción de la carretera asfaltada Cochabamba – Santa Cruz, la construcción de ingenios azucareros, se creó el Banco Agrícola para focalizar el crédito a un potencial sector agroindustrial, entre otras medidas.

—¿Cómo viene dándose la relación entre las condiciones que genera el Estado boliviano y los resultados que obtienen los actores privados en las últimas décadas?

—Desde la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), no solo el sector público ha mostrado un desempeño importante, sino también el sector privado ha crecido a un ritmo relevante. En este marco, el Gobierno nacional ha generado condiciones favorables para el desempeño del sector privado, como la estabilidad económica que brinda certidumbre, el apoyo a través del subsidio a los combustibles, incentivos tributarios para la importación y comercialización de bienes de capital, créditos productivos, la constitución de fideicomisos para la expansión del crédito, programas de riego y mecanización del agro, así como la complementariedad de la inversión pública mediante la construcción de carreteras, aeropuertos, entre otros. La situación del sector privado ha sido buena durante la aplicación del MESCP y ésta se evidencia en las utilidades del sistema financiero, las ventas, exportaciones e inversiones del sector privado, que en este periodo alcanzaron niveles superiores a lo observado en la época neoliberal.

—¿Qué tan importante ha sido el apoyo del Estado para el desarrollo de los departamentos?

—El apoyo del Estado para el desarrollo de los departamentos desde la entrada en vigencia del MESCP fue importante, no solo para los departamentos del oriente, sino para todos los departamentos, porque desde el Estado se ha llevado adelante un conjunto de medidas para potenciar el desarrollo. Por ejemplo, se facilitaron créditos en condiciones favorables para productores y familias que deseen tener su vivienda propia, se destinaron importantes recursos a inversión pública para proveerles de infraestructura carretera, productiva y social, fundamentales para el desarrollo, se ha dinamizado la demanda interna a través de mejoras en los ingresos con políticas redistributivas y salariales, se ha priorizado la estabilidad de precios para dar certidumbre y cuidar el poder adquisitivo de los hogares, entre otros. De esta manera, se ha provisto de un entorno favorable para la iniciativa privada y de mejores condiciones para las familias. Es así que, el tamaño de la economía de los departamentos del país se expandió con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto durante la vigencia del MESCP por encima del registrado en el periodo neoliberal, acompañado de mejoras sociales expresada en la reducción de la pobreza y desigualdad.

—¿Cuál es el aporte más importante del Estado para el favorecimiento de la actividad privada?

—Uno de los elementos más importantes es la inversión pública. Varios estudios han demostrado un efecto crowding-in entre la inversión pública e inversión privada. Es decir, que los incrementos sostenidos e importantes de la inversión pública tienen efectos positivos en el comportamiento de la inversión privada. Esto se explica porque la inversión pública ha sentado las condiciones en materia de infraestructura para fomentar la iniciativa privada. Las inversiones en infraestructura contribuyen a mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, reduce los costos para la movilidad de mercancías y pasajeros, y mejora el acceso a los mercados de bienes y servicios. Además, mayores niveles de inversión pública junto a las políticas sociales impulsaron la demanda interna favorable para nuevos emprendimientos. Solo en el periodo 2006- 2019 se han creado más de 260.000 empresas, y luego del restablecimiento de MESCP, este número continuó mejorando.

—¿Qué ventajas tienen hoy en día los productores bolivianos con relación a los de los países vecinos?

—En 2022, el contexto económico internacional se caracterizó, principalmente, por una elevada inflación. Para afrontar este fenómeno, las autoridades económicas de muchos países optaron por implementar medidas de política económica contractiva a través del incremento de tasas de interés, que repercutió y repercutirá negativamente en el crecimiento económico de sus países. Contrariamente, en Bolivia, el Gobierno nacional implementó medidas de apoyo a la producción agropecuaria y al sector productivo para mitigar las presiones inflacionarias, registrando en 2022 la inflación más baja de América del Sur y una de las más bajas del mundo. Entre las medidas se encuentra la subvención a los combustibles y a algunos insumos para la producción de alimentos (mediante EMAPA), a fin de garantizar la estabilidad en los costos de producción y generar un escenario de certidumbre en este ámbito. También están los créditos SIBolivia que otorgan financiamiento a una tasa de interés de 0,5%, los incentivos tributarios para incrementar la capacidad productiva nacional con IVA cero para la importación y comercialización de bienes de capital y maquinaria pesada para el sector agropecuario, gravamen arancelario cero para la importación de maquinaria eléctrica, asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica a emprendimientos productivos que contribuyan la seguridad alimentaria del país a través de Pro-Bolivia, entre otros. Adicionalmente, destacar la estabilidad económica y social alcanzada durante la implementación del MESCP, que generó certidumbre a los emprendimientos nacionales.

—¿Cuáles son los principales factores de riesgo que usted avizora para la actividad privada en Bolivia en el presente año?

—Un factor de riesgo está vinculado con el plano internacional, dado que determinadas actividades privado-exportadoras de Bolivia podrían verse afectadas por la desaceleración de Estados Unidos, China y la Unión Europea, que se traduciría en una menor demanda de commodities con presiones a la baja de sus precios. Asimismo, otro factor de riesgo para la actividad económica privada es una posible persistencia de conflictos sociales como los que se suscitan en Santa Cruz, debido a que éstos deterioran la productividad. No obstante, estos riesgos serán mitigados a partir de la aplicación de medidas de política económica que apoyarán el desenvolvimiento adecuado y dinámico de la demanda interna y que como gobierno se están internalizando estos posibles riesgos para tomar las medidas necesarias que aminoren los efectos adversos.

—¿Qué políticas de apoyo están actualmente en marcha orientadas hacia los emprendedores jóvenes del país?

—En apoyo a los emprendedores bolivianos se ha establecido el Fondo Capital Semilla (Focase) administrado por el Banco de Desarrollo Productivo, y destinado para aquellos jóvenes profesionales que requieran financiamiento para la primera inversión en equipos y otros que permitan materializar una iniciativa productiva o el establecimiento de instalaciones propias para la prestación de servicios. Asimismo, se tiene el crédito Soy Joven BDP, destinado también para jóvenes bolivianos entre 18 y 35 años que desean poner en marcha su iniciativa productiva y/o desean crecer, ampliar o mejorar su negocio. Entre otras medidas que se implementaron, resalta el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Bol-34, que tiene como fin la generación de empleo mediante la implementación de proyectos de infraestructura urbana y/o rural de pequeña escala, a través de los gobiernos Municipales, Gobiernos Autónomos Originario Campesino, Juntas vecinales y otras organizaciones sociales debidamente constituidas y reconocidas en el ordenamiento jurídico. Asimismo, políticas que si bien no están focalizadas en la población joven, entre sus destinatarios tienen una alta proporción de población joven como ser los créditos SIBolivia que, como ya se mencionó, tienen una tasa de interés histórica del 0,5% y están destinados a impulsar las actividades productivas con sustitución de importaciones; el Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) a través del cual se hace la devolución del 5% del valor de compras presentado en facturas a la población con ingresos mensuales menores o iguales a Bs 9.000.

—Uno de los pilares de la estabilidad económica en Bolivia es la apuesta por el fortalecimiento del mercado interno. Muchos productores rechazan los cupos de exportación. ¿Por qué se implementaron éstos y cómo aportan a la economía del país en su conjunto?

—Con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía y garantizar el abastecimiento interno a precio justo, el Estado dispone medidas que regulen el abastecimiento de productos estratégicos en el mercado interno, uno de ellos es la subvención de alimentos que se constituyen en insumos para el sector productivo, y la creación de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo, cuya emisión se estableció en el Decreto Supremo N°1283 de 4 de julio de 2012. Estas medidas no solo permiten garantizar el abastecimiento del mercado interno, sino también coadyuvan a mantener la estabilidad de precios de los principales productos de la canasta familiar. En el caso específico de las exportaciones es necesario aclarar que la medida se aplica únicamente a productos estratégicos como la soya, maíz, sorgo y azúcar, entre los principales. Esto debido a que se constituyen en insumos utilizados en las cadenas productivas como la crianza de ganado vacuno, porcino y avícola, o se haya registrado escasez de los mismos, como en el caso del azúcar, que en 2010 ante la priorización de las exportaciones por parte de los propietarios de los ingenios azucareros para beneficiarse de los altos precios que alcanzó este producto a nivel internacional, se descuidó el abastecimiento de las familias bolivianas, llegando éstas a pagar cerca de Bs 10 por kilo, un incremento de más del 100%. En este sentido, el Estado tomará las medidas necesarias para garantizar la oferta oportuna y adecuada de alimentos estratégicos que permitan satisfacer las necesidades de alimentación del pueblo boliviano, garantizando la producción y abastecimiento del mercado interno a precio justo.

Marcelo-Montenegro
Foto. MINISTERIO DE ECONOMÍ

Marcelo Montenegro

Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia

  • Es licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tiene también el título de Máster en Economía de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA), de Argentina.
  • Se desempeñó como analista en jefe de la Red de Análisis Fiscal y director de Estudios Tributarios, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fue presidente del Directorio de Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
  • Ha sido docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y Universidad Privada Boliviana (UPB).
  • También fue director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA.
  • Actualmente, es también profesor titular de la Carrera de Economía de la UMSA.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los océanos del mundo absorbieron una cantidad inédita de calor en 2022

océanos-mundo

/ 13 de enero de 2023 / 06:25

NOTICIAS

Los océanos del mundo absorbieron cantidades nunca antes registradas de calor de la atmósfera en 2022. Si bien esto ayudó a paliar el incremento de las temperaturas en el planeta, la consecuencia fue la generación de poderosas tormentas, con sistemas meteorológicos que están dañando a comunidades en todo el mundo. Este fue el diagnóstico de científicos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, que es la institución estadounidense encargada de temas oceánicos y climáticos).

La cantidad de energía térmica contenida en la capa superior de los océanos del mundo ha estado creciendo cada año desde 2019 y ahora se encuentra en niveles sin parangón, según un nuevo informe de la NOAA.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU señaló que las emisiones industriales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que calientan el planeta están impulsando las temperaturas globales que han estado aumentando durante las últimas décadas. Más del 93% del exceso de energía térmica del cambio climático es absorbido por los océanos del mundo, según este grupo.

En 2022, los océanos del mundo absorbieron 9 zetajulios de calor de la atmósfera. A modo de comparación, las economías del mundo consumen medio zetajulio de energía al año, según Russell Vose, jefe de la rama de análisis y síntesis de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

“Si no fuera por la gran capacidad de almacenamiento de los océanos, la atmósfera se habría calentado mucho más”, dijo el Vose el jueves en una conferencia de prensa.

La temperatura superficial promedio global para 2022 fue la sexta más alta desde que comenzó el registro de estos datos en 1880, según la NOAA. En un informe independiente, la NASA afirmó que 2022 empató con 2015 como el quinto año más cálido registrado. Las dos agencias usan grupos de datos ligeramente diferentes y tienen métodos distintos para estimar las temperaturas en zonas con escasa información disponible. La NASA, hoy en día, recoge datos sobre los polos, mientras que la NOAA no.

“A pesar de estas pequeñas diferencias, los conjuntos de datos son muy similares y coinciden en que la temperatura planetaria está aumentando”, dijo John Bateman, meteorólogo de la NOAA.

La temperatura promedio de 2022 en tierra y mar fue de 0,86ºC por encima del promedio del siglo XX, según el informe de la NOAA.

“Las tendencias a largo plazo son muy claras”, dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. “No se deben a la variación natural. No se deben al sol. No se deben a los volcanes. Se deben a nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y mientras sigamos emitiendo grandes cantidades de esta materia, estas tendencias continuarán”.

Los oceanógrafos han instalado una serie de 4.000 instrumentos conocidos como flotadores Argo, que se sumergen arriba y abajo en el agua para medir el contenido de calor del océano en los 2.000 metros superiores de los vastos mares del mundo, según Sarah Purkey, profesora asistente de oceanografía física en la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.

Los datos están ayudando a comprender cómo el exceso de energía térmica del cambio climático se está moviendo de la atmósfera a la parte superior del océano y luego a las profundidades del océano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia exporta litio y potasio a 8 países

/ 13 de enero de 2023 / 06:06

TENDENCIAS

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que en 2022 las exportaciones nacionales de carbonato de litio y cloruro de potasio alcanzaron las 34.100 toneladas. Estas ventas al exterior del país se destinaron a ocho países de América Latina, Europa y Asia.

En sus cuentas de redes sociales, el presidente Luis Arce informó que YLB alcanzó un ingreso récord de Bs 555 millones por las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio que se produjo en el país.

YLB explicó que en 2022 se obtuvo 600 toneladas de carbonato de litio a escala piloto, las cuales fueron exportadas a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs 366,8 millones.

La estatal comercializó en 2022, alrededor de 55.000 toneladas de cloruro de potasio, por un valor de Bs 188,4 millones. De ese volumen, 21.500 toneladas fueron para el mercado interno y 33.500 toneladas fueron exportadas a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.

Comparte y opina:

Últimas Noticias