Santa Cruz

Thursday 24 Nov 2022 | Actualizado a 19:02 PM

Se desborda la tensión en los barrios y suman pedidos para levantar el paro en Santa Cruz

Desde varias zonas de la ciudad se han denunciado por la redes sociales varios actos de violencia, como agresiones, abusos y humillaciones en puntos de bloqueo.

La Radial 19 se ha convertido en un foco de tensión

/ 23 de noviembre de 2022 / 10:39

Radial 19, Villa 1 de Mayo, Plan 3.000, carretera Norte, son algunos de los sitios en Santa Cruz de la Sierra donde se han producido enfrentamientos entre vecinos durante las últimas 48 horas.

El más grave sucedió en la Radial 19, el martes por la tarde, con el saldo de al menos cinco heridos, según los testimonios de los vecinos. Sin embargo, este miércoles se han dado a conocer a través de las redes sociales un enfrentamiento cerca de la plaza de la Villa Primero de Mayo, entre vecinos que querían levantar el paro y otros que estaban bloqueando.

A lo largo de la avenida Cristo Redentor y la carretera Norte se reportaron varios incidentes en diferentes puntos de bloqueo. En el Plan 3.000 permanece una vigilia en la simbólica Rotonda, donde se encuentran comercios y el Mercado Central que fueron saqueados la semana pasada.

En las redes sociales también se comenzó a utilizar el hashtag #LevantenElParo, aunque todavía no es tendencia, pero se ven varios posts con el mismo, acompañados de relatos personales de abusos en los bloqueos o videos reflejando momentos de tensión, agresiones, denuncias y otras situaciones que reflejan la situación violenta que se vive en las calle de Santa Cruz.

También te puede interesar: Violentos enfrentamientos entre vecinos del Cordón Ecológico cruceño dejan al menos cinco heridos

Comienzan a surgir voces críticas, como la del periodista Carlos Valverde, que consideró que «el paro ya no es necesario». El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, reclamó que tanto la oposición como el oficialismo están dilatando la solución del conflicto. «La gente está tirada en las calles a su suerte», protestó Cuéllar.

El exrector de la misma Universidad, Reymi Ferreira, propuso una tregua. «Considero que se debería dar un cuarto intermedio en este paro, que en realidad ya es un autosecuestro colectivo y que en nada afecta al gobierno, sino a nosotros mismos.La lógica del poder legislativo es la lógica partidaria, que se hace mås conflictiva por las divisiones de las bancadas oficialistas y opositoras. Seguir así es casi suicida, sabemos que a algunos líderes no les interesa mucho el sufrimiento ajeno, porque el paro no les afecta, ellos pueden pasearse en moto por la ciudad, mientras la gente tiene que caminar y ser humillada en cada punto de bloqueo para buscarse el pan de cada día», posteó en su cuenta de Facebook.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los viajes hacia y desde Santa Cruz se frenan a sólo un día de haberse reanudado

El administrador de la estación de buses y trenes aseguró que en 31 días de paro se perdieron Bs 41 millone.

La Bimodal sólo duró un día abierta. Pasajeros esperando a flota hacia la Chiquitanía.

/ 23 de noviembre de 2022 / 11:58

La Terminal Bimodal de Santa Cruz decidió cerrar nuevamente sus puertas, tras haber anunciado el martes que retomaría las operaciones de viajes interdepartamentales.

Mario Pérez, director de la Terminal había anticipado que se retomarían normalmente las salidas y llegadas, sin embargo, sin previo aviso, este miércoles amaneció cerrada

«Son 41 millones de bolivianos lo que perdió la Terminal Bimodal en estos 31 días de paro. Este martes desde las 7 de la mañana abrió sus puertas para iniciar operaciones en todo el país. Las flotas a los departamentos del país salen desde las 6 de la mañana hasta el mediodía a todos los departamentos, mientras que los servicio interprovinciales saldran durante todo el día», había anunciado Pérez.

El 15 de noviembre pasado se había producido una protesta de los choferes asalariados en las puertas de la estación de transporte, pidiendo que los bloqueadores den un cuarto intermedio entre las 5:00 y 12:00 de cada jornada.

Desde Cochabamba, la Dirección Departamental de Tránsito emitió un comunicado anunciando que se vuelve a restringir los viajes debido a que persisten los riesgos por los bloqueos.

De todas maneras, en las afueras de ambas terminales se siguen vendiendo boletos, sin control de precios. En el caso de Santa Cruz, también se venden hacia provincias. Los precios han sido duplicados y hasta más Por ejemplo, un viaje a San Ignacio, que habitualmente cuesta entre 89 y 90 bolivianos, ahora cuesta Bs 200.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Montaño pide a Camacho cumplir sus compromisos

El ministro de Obras Públicas recordó que hay gestiones paralizadas.

La autoridad cuestionó la falta de gestión del gobernador.

Por Gerson Rivero

/ 23 de noviembre de 2022 / 06:06

“La carretera Muyupampa-Ipatí tiene un retraso del 13,83% por culpa de un gobernador que todavía piensa que es presidente del Comité Cívico y no asume sus funciones”. Con esas palabras, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, apuntó a la falta de gestión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“No solo es pasearse en moto por Santa Cruz, hay un convenio intergubernativo que el Gobernador debe cumplir”, agregó.

Montaño explicó que si la Gobernación cruceña no cumple el monto pendiente, se corre el riesgo de no concluir las obras. También reveló que el proyecto carretero tiene un retraso de más del 13% y de no entregarse a tiempo, “los pobladores del sector saldrán a protestar”.

“Esperemos que se dé por lo menos cinco minutos para firmar y poder cancelar a la empresa contratista. De no hacerlo, se corre el riesgo de paralizar la obra”, insistió el ministro.

En la Gobernación cruceña evitaron referirse a la acusación de Montaño y el gobernador Camacho tampoco se pronunció al respecto.

Montaño cuestionó que la Gobernación cruceña esté promoviendo un paro indefinido en lugar de hacer gestión.

También puede leer: Ministro Auza asegura que Luis Fernando Camacho es lo peor que le pasó a Santa Cruz

 

Comparte y opina:

Violentos enfrentamientos entre vecinos del Cordón Ecológico cruceño dejan al menos cinco heridos

Vivientes del barrio Ambrosio Villarroel y de los condominios aledaños se enfrentaron tras el intento de desbloqueo de un punto. Se reportan al menos cinco heridos.

Los bloqueadores prendieron fuego a las llantas para evitar que vuelvan los opositores al paro.

/ 22 de noviembre de 2022 / 21:06

Vivientes del barrio Ambrosio Villarroel, asentado ilegalmente sobre el Cordón Ecológico en las márgenes del río Piraí, entre ellos, personas en situación de calle, se enfrentaron a los bloqueadores, en su mayoría vecinos de condominios que abundan en la zona. Se reportaron extraoficialmente al menos cinco heridos.

Los primeros, exigían que se levante el paro indefinido, según algunos testimonios, y para ello llegaron, alrededor de las 16:00, a levantar los puntos de bloqueo instalados principalmente en el Cuarto Anillo y la avenida Radial 19, de la capital cruceña. Allí establecieron una vigilia, luego que los bloqueadores que apoyan el paro se retiraran viendo que eran superados en número.

La alarma corrió entre los habitantes de barrios aledaños, tras difundirse, además, el rumor de que los manifestantes venían con la intención de saquear los condominios.

También te puede interesar: Anuncian radicalización en los bloqueos de la zona norte en la capital cruceña

Entonces llegó un contingente más grande de vecinos a favor del paro y allí se produjeron los enfrentamientos, que duraron alrededor de una hora.

Dos ambulancias llegaron y se llevaron a dos personas heridas, aunque no se pudo precisar la gravedad de las mismas. Y por testimonios de vecinos se conoció de otros que sufrieron agresiones de consideración.

Imágenes difundidas por redes sociales muestran que de uno y otro bando están armados con palos y hasta machetes. Los vecinos a favor del paro, finalmente lograron mantener el bloqueo y lo han reforzado, siendo imposible pasar por el lugar, incluso en bicicleta.

Asimismo, quemaron varias llantas para evitar que se acerquen nuevamente los opositores al paro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Anuncian radicalización en los bloqueos de la zona norte en la capital cruceña

Un comunicado de un grupo de "autoconvocados" llama a realizar controles más estrictos e impedir hasta el paso de ambulancias.

Bloqueo en el séptimo anillo

/ 22 de noviembre de 2022 / 08:59

Tras la dilatación del tratamiento de la Ley del Censo en la Cámara de Diputados, circuló un comunicado de los grupos que bloquean diferentes puntos de la Carretera Norte en Santa Cruz de la Sierra.

«Debido a la falta de atención de nuestras autoridades y en repudio hacia ellas nos vemos obligados a radicalizar las medidas de presión», dice un autodenominado «Comunicado Zona Norte», que circuló por las redes sociales.

En seis puntos detallan que durante el trayecto de la carretera, que va desde el Quinto Anillo hasta Satélite Norte (ya en el municipio de Warnes), no se permitirá ningún tipo de transporte público incluyendo las mototaxis, bastante utilizadas en estos días de paro.

Incluso le piden a los viajeros que van o llegan del aeropuerto Viru Viru, que utilicen vías alternas. «La Banzer queda cerrada», dice contundentemente, refiriéndose a la avenida Cristo Redentor, más conocida por el nombre del expresidente.

Asimismo, el comunicado aclara que las emergencias médicas se dejarán pasar previa una «respectiva verificación» y las ambulancias no tendrán permitido el paso.

«Gracias a las ambulancias que ejercen de taxi,se les pedirá que tomen rutas alternas (lastimosamente aplicaremos el dicho “por pecadores pagan los justos”)».

La nota señala que desde hace más de una semana que la avenida a la altura de los anillos quinto, sexto y séptimo han estado cerrados en su totalidad con escombros en ambas vías y puentes. «Y como podrán ver o leer nadie ha muerto por tomar rutas alternas», señala el comunicado que se ha vuelto viral.

Los firmantes se autodenominan Bloque Norte y se asumen como autoconvocados, sin embargo, en cada punto de bloqueo es evidente la presencia de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en labores de coordinación.

También te puede interesar: Bloquear se torna una opción de supervivencia en la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra

Este martes, el Comité pro Santa Cruz ha «autorizado» una jornada de abastecimiento, por lo cual, algunos puntos de bloqueo están flexibles, sin embargo, entre el quinto y octavo anillo de la avenida Cristo Redentor es imposible la circulación de vehículos. Quienes lo hacen tienen que sortear varios otros bloqueos en las calles adyacentes.

Por la tarde hasta la noche y madrugada, los controles se vuelven más estrictos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Samaipata y el parque Noel Kempff sufren sendos incendios forestales pese a lluvias

El Viceministerio de Defensa Civil apoya con un helicóptero la mitigación del fuego, especialmente en el municipio de los Valles cruceños, que amenaza a las ruinas de El Fuerte.

El humo llega hasta las ruinas de El Fuerte de Samaipata

Por Gerson Rivero

/ 21 de noviembre de 2022 / 09:12

Una lluvia caída la madrugada de este lunes en Samaipata trajo cierta esperanza de aplacar un incendio forestal en el municipio valluno, que ya ha consumido más de 500 hectáreas de bosque y que inquieta su relativa cercanía al sitio arqueológico de El Fuerte.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, informó que los incendios forestales en los municipios de San Ignacio de Velasco y Samaipata son los de mayor preocupación de todo el departamento, debido a la magnitud y ubicación donde se registran estos eventos. Urge ayuda aérea para combatir el fuego desde el aire. 

“Los incendios más preocupantes son los incendios del municipio de San Ignacio de Velasco dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y del municipio de Samaipata en la zona de El fuerte, en ambas emergencias es necesario la intervención área, debido a que los incendios se registran en zonas de difícil acceso y necesitamos que el Viceministerio de Defensa Civil envíe cuanto antes ayuda aérea”, indicó Rosado, la noche del domingo.

La ayuda del Viceministerio ya fue comprometida por su titular, Juan Carlos Calvimontes y se espera que durante esta jornada se pueden apaciguar ambos siniestros.

“No se puede ingresar ni de forma terrestre ni en bote, por ello aún se espera la llegada del helicóptero”, explico Rosado.   

Temas Relacionados

Comparte y opina: