Seguridad Ciudadana

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 16:49

UPEA: Policía incluyó a tres firmantes de la convocatoria a una asamblea en la lista de imputados

Las investigaciones apuntan a que Wilson Q. Ch. organizó de antemano los hechos de violencia, con el objetivo de tomar los centros de estudiantes.

/ 25 de marzo de 2021 / 12:26

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto, teniente coronel Limbert Coca, informó este jueves a La Razón Radio que, en el marco de las investigaciones del accidente acaecido el 2 de marzo en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se determinó imputar a tres firmantes de la convocatoria a la asamblea y que terminó con la muerte de siete estudiantes.

“Tres personas que han firmado la convocatoria para que se desarrolle esa reunión en predios de la UPEA han sido citados formalmente. Estamos hablando de Javier Y., Sergio B. y de Trinio H., de quienes ya se recibió la declaración informativa en calidad de sindicados por homicidio culposo”, afirmó.

Agregó que también la Policía encontró indicios que vinculan de los hechos a Jhansen M., que si bien no firmó la convocatoria, estaría incluido en el bando estudiantil contrario a Wilson Q. Ch. Se aguarda que la Fiscalía, en estos días, llamé a audiencia de medidas cautelares.

Asimismo se identificó, a través de imágenes congeladas de videos colectados en el lugar del hecho, a Marco N. M. que fue una de las personas que rescató a tres mujeres para que no caigan al vacío cuando cedió una de las barandas de seguridad, pero a la vez generó violencia en momentos anteriores a la desgracia.

“Por imágenes se determinó que él estuvo generando violencia en contra de los estudiantes y en este entendido también fue citado”, afirmó.

De la estudiante que se la ve en el video forcejeando con una de las víctimas fatales y que llevaba puesta una campera celeste, aseveró que aún se desconoce su identidad, toda vez que sus compañeros dan versiones diferentes al respecto.

“Los principales sospechosos están aprehendidos, son siete personas: cinco varones y dos mujeres que están con detención preventiva porque se les encontró cierto grado de responsabilidad, tanto en la convocatoria como también en haber incitado a que estudiantes suban al quinto piso del edificio” donde se produjo el accidente, agregó el entrevistado.

Entre riñas, peleas y empujones se produjo el desenlace fatal con siete muertos (tres de forma instantánea y los otros cuatro debido a la gravedad de sus heridas). La autoridad policial de El Alto también afirmó que dentro el cuadro de investigaciones se determinó que la jornada de violencia fue planificada con anterioridad por Wilson Q. Ch., quien manejó un grupo de choque para generar violencia y tomar los centros estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

“El estamento presidido por Wilson Q. Ch quería tomar la Facultad de Ciencias Económicas para promover alguna decanatura en elecciones que debían desarrollarse el 18 de marzo. Los hechos de violencia se generaron para hegemonizar el poder y controlar todos los centros de estudiantes. Tenía reuniones previas con grupos de estudiantes, grupo de choque para generar violencia”, declaró Coca.

Respecto a la participación del Rector y Vicerrector, descartó que exista complicidad o participación, toda vez que revisado el Estatuto Orgánico Estudiantil, se determinó que existe un co-gobierno y que los universitarios hacen prevalecer la autonomía para citar a asambleas.

El 2 de marzo, siete estudiantes de la UPEA murieron al ceder una baranda producto de una riña masiva promovida por grupos políticos opuestos. También siete universitarios quedaron gravemente heridos y fueron trasladados a la clínica Cordes. Tres de ellos fueron dados de alta y dos aún se encuentran en recuperación. (25/03/2021)

Comparte y opina:

La Asociación de Víctimas de Senkata declara persona no grata a Amparo Carvajal

Aclara que ‘no es de su interés el saber si hubo fraude o golpe de Estado en el 2019', lo que buscan —afirma— es justicia por sus familiares asesinados.

/ 22 de abril de 2021 / 09:48

La Asociación de Víctimas de Viudas, Huérfanos y Heridos de la Masacre de Senkata, a través de un voto resolutivo, determinó declarar “persona no grata” a la “activista por los Derechos Humanos Amparo Carvajal” por considerar que “miente respecto a los acontecimientos de 2019”. En el documento se repudia asimismo a Nadeshda Guevara y Freddy Rojas, por no representar a los intereses del grupo.

“Repudiamos y declaramos persona no grata a la Sra. Amparo Carvajal que siendo activista de los Derechos Humanos, descaradamente miente sobre nuestros esposos asesinados y heridos a bala. Rechazamos su nominación al Premio Nobel por encubrir los asesinatos en las masacres de 2019”, indica el punto 4 del voto resolutivo.

A fines de febrero, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció una campaña para postular a Carvajal, actual presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a que reciba esta distinción mundial que se hará conocer a fines de octubre y que este año cuenta con 329 candidaturas en el mundo. Desde entonces, la posibilidad fue rechazada por varios sectores que consideran que Carvajal “nunca ha reconocido las muertes en Senkata y Sacaba y tampoco ha reconocido el golpe de Estado instaurado en 2019”.

En tanto, la Asociación de Víctimas aguarda el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que concluyó la fase de entrevistas y recepción de testimonios y al momento redacta las conclusiones para hacer conocer sus resultados ante el gobierno boliviano a fines de mayo o principios de junio.

“Afirmamos nuestro derecho irrenunciable a exigir justicia por las graves vulneraciones a los Derechos Humanos, juicios extrajudiciales, torturas y masacres cometidos por los servidores públicos del gobierno transitorio de Jeanine Áñez”, reza el voto resolutivo.

El 19 de noviembre de 2019, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, 10 personas perdieron la vida por impacto de bala en enfrentamiento con fuerzas militares y otras 65 resultaron heridas. También hubo decenas de detenidos.

“No es de nuestro interés si hubo o no hubo fraude electoral o golpe de Estado, lo real es que se cometieron asesinatos, procesos extrajudiciales, torturas y masacres en la vida de aimaras y quechuas”, concluye el documento. (22/04/2021)

Comparte y opina:

La Alcaldía espera informe de Bomberos y descarta pérdida de documentos en incendio

Bomberos Antofagasta aún no entrega el reporte del siniestro en la unidad de mantenimiento de la avenida Zabaleta y se investigan las causas del incendio en el que funcionarios perdieron ropa y documentos personales.

Foto: APG

/ 21 de abril de 2021 / 13:20

El secretario municipal de Infraestructura Pública de la Alcaldía de La Paz, Rodrigo Soliz, informó a La Razón que en el incendio ocurrido el martes en la Dirección de Mantenimiento de la avenida Zabaleta, no se perdieron documentos oficiales, y aún se espera el reporte de Bomberos.

“No se quemaron documentos del gobierno municipal de La Paz, porque los sectores donde se registró el incendio son básicamente los vestuarios de los obreros y donde se guardan algunas herramientas. Si se ha quemado alguna documentación es la personal de los propios trabajadores”, afirmó.

El martes dos módulos de la unidad de Mantenimiento y Emergencias Municipales, ubicados en la avenida paceña, fueron afectados por un incendio que después de casi una hora fue sofocado por la Unidad de Bomberos Antofagasta. La investigación de las causas está en curso.

“No tenemos de manera oficial el reporte de bomberos y se está realizando el relevamiento de las pérdidas que sufrieron los funcionarios y una vez que tengamos la información haremos el recuento de los daños. Pero lo que puedo asegurar es que documentos oficiales no se quemaron”, reiteró.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario dice que Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento médico desde la cárcel

La entidad estatal aclara que la reclusa se negó a recibir atención del médico internista la tarde del lunes. Desde que fue detenida no consume los alimentos de la cárcel.

Por Ghilka Sanabria

/ 21 de abril de 2021 / 11:07

La Dirección de Régimen Penitenciario, a través de un comunicado publicado este miércoles, dio a conocer que la expresidenta Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, puede continuar su tratamiento médico por una infección urinaria desde ese centro carcelario.

“Informes de laboratorio realizados indican que la paciente presenta una infección urinaria por la que puede recibir tratamiento, además se plantea la posibilidad de una intoxicación alimentaria.

Ante este cuadro clínico, la recomendación médica indica: tratamiento con antibiótico, terapia vía parenteral de fácil acceso, misma que puede ser realizada sin dificultades en los ambientes que se encuentra actualmente”, se lee en el comunicado.

La defensa de Áñez, que cumple detención preventiva por el caso “golpe de Estado” desde el 15 de marzo, inicialmente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y posteriormente en la cárcel de mujeres de Miraflores, solicitó su internación argumentando una nueva descompensación en la salud de su cliente desde el pasado fin de semana.

Régimen Penitenciario aclara que la reclusa se negó a recibir atención del médico internista la tarde de ayer lunes. Asimismo, desde que fue detenida no consume los alimentos de la cárcel, por seguridad; y es su familia que dos veces por día le lleva la comida por “razones de seguridad”.

Según el director de esta entidad, Juan Carlos Limpias, esta determinación se la respeta en observancia a los derechos de la apresada.

La abogada de Áñez, Norka Cuéllar, declaró que se solicitó la internación ante el juez instructor “por razones humanitarias”.

Es la segunda vez que Régimen Penitenciario niega la salida de la exmandataria que es acusada de supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre de 2019. (21/04/2021)

Comparte y opina:

Un incendio arrasa con el módulo de la unidad de mantenimiento de la Alcaldía

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías.

Por Ghilka Sanabria

/ 20 de abril de 2021 / 12:16

El director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Omar Rocabado, informó a La Razón que a las 10:30 de este martes en el módulo 1 de la unidad de mantenimiento y emergencias municipales, ubicado sobre la avenida Zabaleta, se produjo un incendio que afectó también al módulo 2, aunque no se tuvo que lamentar daños personales.

“El sector afectado fue el de vestuarios del personal de limpieza, se produjo un incendio del cual se está determinando las causas junto a la Unidad de Bomberos Antofagasta. Por fortuna el fuego ha sido sofocado y no existen personas afectadas”, indicó el funcionario de manera preliminar.

La humareda producto de la quema impregnó el ambiente de una parte de Miraflores y de la zona de Obrajes, lo que llamó la atención de los vecinos que compartieron videos y fotografías por las redes sociales. Algunos vecinos alertaron al personal del Gobierno Municipal de La Paz, que en ese momento no se encontraba en el lugar.

“Lo extraño es que en el horario que se produjo el fuego no hay nadie en el módulo porque salen a trabajar, por cuanto se está investigando las causas y una vez que tengamos certeza se informará con mayor detalle”, afirmó Rocabado.

Desde la Unidad de Bomberos Antofagasta se confirmó la atención a la emergencia para apagar el incendio, aunque no se detalló los motivos del incendio hasta que concluya la investigación. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Heredia: La Casa de la Memoria será un espacio de investigación sobre los crímenes de la dictadura

La presidenta de la Comisión de la Verdad señaló que se recomendó al Gobierno la construcción de este espacio en La Paz, y más en otros departamentos. Y dijo que lo ocurrido en 2019 fue un golpe de Estado.

/ 19 de abril de 2021 / 10:07

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, anunció la inauguración de La Casa de la Memoria, que más que una biblioteca será un espacio para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, afirmó a La Razón Radio.

La Comisión de la Verdad fue creada a través de la Ley 879, de diciembre de 2016. Inició su trabajo el 21 de agosto de 2017 en el gobierno de Evo Morales con el objetivo de esclarecer los delitos de lesa humanidad, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La instancia, en el marco de su trabajo, logró la desclasificación de 6.000 expedientes de víctimas de las dictaduras, que fueron dados a conocer a la Asamblea Legislativa a fines de 2019 y a la fecha se encuentran en el archivo de la Vicepresidencia.

“Durante la dictadura de 2019 (gobierno transitorio de Jeanine Áñez), los archivos colectados pudieron ser asaltados y desaparecidos. Nosotros (Comisión) los pusimos en custodia de la biblioteca de Vicepresidencia, donde ahora se encuentran, para evitar su pérdida”, afirmó Heredia.

El 3 de marzo de 2020, la Comisión de la Verdad concluyó su trabajo y se realizó la entrega del informe final a la Defensoría del Pueblo.

El 22 de marzo de este año se entregó una memoria final en manos del presidente Luis Arce, con 11 tomos empastados.

Heredia aclaró que aún no concluyó la investigación y que en la Casa de la Memoria (o varias similares en otros departamentos del país), se seguirá con las investigaciones. La construcción de estos sitios está encomendada al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. “La Comisión de la Verdad dio recomendaciones al respecto y también se recomendó imponer categorías para el resarcimiento integral de las víctimas”.

Respecto al régimen transitorio de Jeanine Áñez, que se extendió de noviembre de 2019 a noviembre de 2020, dijo que “se trató de un golpe de Estado”.

“Últimamente hemos visto que los golpes de Estado ya no son como los del pasado, que tenían presencia física armada de los militares en las calles. Ahora existe manipulación de los otros poderes, pero de fondo, siempre está la presencia militar, como ocurrió en 2019, cuando fue un militar quien le impuso la banda y la medalla presidencial a la señora Áñez. En 2019 hubo golpe de Estado”, aseveró Heredia.

Comparte y opina: