Sociedad

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 08:08 AM

EL GOBIERNO DUDA DE LA POLICÍA E INVESTIGA EL CASO APAZA

Investigación. Los ministerios de Justicia y de Gobierno conformaron una comisión

/ 9 de julio de 2010 / 05:00

El Gobierno pone en duda el informe sobre las causas de la muerte de David Olorio Apaza, vinculado con el atraco a Vías Bolivia, y anunció la creación de una comisión biministerial que se encargará de indagar sobre las circunstancias de la muerte del presunto delincuente.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó en una conferencia de prensa que su despacho y el Ministerio de Justicia serán parte de la comisión. Ésta se formó un día después de que surgieran dudas sobre las circunstancias de la muerte del que fuera identificado como una pieza clave para esclarecer el atraco a Vías Bolivia, donde fue asesinado un policía.

Apaza (40) fue detenido el martes, junto a su concubina Cristina Céspedes. Ese día fue recluido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, y un día después se informó de su deceso. Entonces se mostraron fotografías de hematomas en su rostro y otras partes del cuerpo, que no tenía cuando fue detenido y presentado a los medios de comunicación.

Llorenti afirmó ayer que el Gobierno investigará el caso. «Quiero dejar establecido, sin ninguna presunción, que la tortura no está permitida en el Estado Plurinacional, no es método de investigación y es un crimen de lesa humanidad».

El director de la fuerza anticrimen alteña, coronel Israel Vega, dijo el miércoles que los hematomas del supuesto antisocial fueron a raíz de una caída cuando era socorrido, tras sufrir convulsiones. Ese día, la hasta ayer fiscal del caso, Verónica Villegas, afirmó que en la autopsia «no se encontró ningún tipo de lesiones, y la muerte fue súbita».

El forense Rubén Soliz explicó ayer que «nunca indicamos que haya muerto por tortura, lo que saltó a la vista fueron las equimosis, es posible que se haya asfixiado; pero como estamos investigando, no es posible dar más información».

El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, informó que también iniciarán una investigación. «Se está tomando declaraciones al responsable de la celda y a los arrestados que estaban ahí, porque ellos han debido ver qué pasó; esa persona era muy importante en la investigación», afirmó.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, consideró que se trata de «hechos comprobados de tortura, practicados por policías». La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, también se pronunció y planteó, como lo hizo la familia de Apaza, una segunda autopsia legal.

El nuevo fiscal del caso, Daniel Aguilar, quien reemplaza a Villegas, explicó que aún no cuenta «con un certificado forense definitivo» sobre la muerte del supuesto delincuente y que evaluará la pertinencia de una nueva autopsia.

La defensa de Apaza pidió reserva en el caso y Llorenti evitó hacer mayores comentarios hasta tanto, explicó, haya más evidencias.

Arrestan a otro sospechoso

La Policía capturó a otro sospechoso de los atracos a una casa de cambios en Villa Fátima y a Vías Bolivia, en el peaje. Marco Antonio Vago Quispe es el nombre del aprehendido en un operativo ejecutado en la avenida Mariscal Santa Cruz, informó el director de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Rosalío Álvarez. El supuesto delincuente estaba conduciendo un vehículo con las mismas características de los usados en el atraco en El Alto. Testigos del hecho delictivo lo habrían  identificado.

La FELCC dice que Apaza admitió que participó del atraco

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto informó que, antes de su muerte, Olorio Apaza admitió que participó del atraco a Vías Bolivia y que, incluso, dio pistas sobre el escondite de las armas que se usó en ese hecho delictivo.

La información la proporcionó el encargado de Relaciones Públicas de la fuerza anticrimen, coronel Adolfo Cárdenas, quien añadió que el sospechoso dio información importante que ayudaría a esclarecer los hechos y permitiría dar con los autores.

«Posterior a su (primera) declaración, tenía intenciones de proporcionar mayor información sobre dónde se encontraba el armamento que habrían utilizado en el robo agravado del peaje en la autopista», insistió el jefe policial.

Cárdenas explicó que por esa razón el personal de Inteligencia, junto con efectivos de la Unidad de Propiedades, volvió a entrevistar al aprehendido. En ese proceso, el supuesto delincuente sufrió convulsiones y habría caído, provocándose hematomas en el rostro y parte del cuerpo.  

Los detalles de la investigación se mantienen en reserva y el trabajo de la FELCC alteña se centra en determinar los nexos de la banda delictiva que operó en el peaje de la autopista con el atraco perpetrado a una casa de cambios en la zona de Villa Fátima.

Sostienen que hubo tortura
Los familiares de Olorio Apaza están a la espera de que se les autorice la práctica de una nueva autopsia. El objetivo, dijo la tía política Constancia Céspedes, es sustentar que el aprehendido sufrió agresiones y fue torturado cuando era interrogado por su supuesta participación en los atracos al peaje de Vías Bolivia y a una casa de cambios en Villa Fátima. Los familiares tienen en su poder fotografías que denotan agresiones en el rostro, el tórax y las rodillas.

Niegan el uso de un suero 
El jefe de prensa de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas, negó el uso del «suero de la verdad» en el momento en que se interrogaba a Olorio Apaza. Sostuvo que el procedimiento se efectuó conforme a lo que establecen las normas legales y que se atendió de forma inmediata al sospechoso cuando presentó convulsiones, por lo que fue trasladado de forma inmediata a un centro médico de La Paz.

Comparte y opina:

Amilkar, amigo del novio de Odalys, declara en la Fiscalía y se defenderá en libertad

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Amilkar S. sale con su abogada de la Fiscalía. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:49

Amigos a los que llamó Joel P. tras la desaparición de Odalys, el 30 de marzo, ahora se encuentran en la mira de la Justicia. Este lunes, Amilkar S. declaró en la Fiscalía, sindicado del delito de trata y tráfico de personas, y la decisión fue que se defienda en libertad.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

El principal sospechoso es su novio, quien tras estar con detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma, este lunes fue remitido al penal de Chonchocoro, en Viacha, tras descubrirse que portaba celulares y por brindar entrevistas a medios.

Lea más: El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

“Mi defendido ha brindado una declaración desde las tres de la tarde. La señora fiscal le ha recomendado no emitir criterio alguno. El cuaderno de investigaciones se encuentra en reserva y nos encontramos contentos porque asumirá su defensa en libertad”, dijo la abogada Mónica Irusta.

Amilkar resultó sindicado tras las declaraciones de Joel P., quien indicó a la Fiscalía que el 31 de marzo se contactó con él, quien le aseguró que había visto a Odalys en Coroico. Ello provocó que el joven niegue cualquier relación con el caso: aseguró que ni siquiera conocía a Odalys.

Fuente: RRSS

Más aún, dijo que no tiene contacto con la pareja de la mamá desaparecida desde hace cinco años, cuando fueron compañeros de universidad. “Que diga la verdad, que deje de seguir implicando a más personas que no tenemos nada que ver, que existen familias también detrás de nosotros”.

Esas declaraciones las brindó el martes 23. Su abogado, en puertas del Ministerio Público de La Paz, aclaró que la calidad de sindicado de su defendido no sufrió ningún cambio y remarcó que se colaborará en la investigación. “Ha sido una declaración extensa”, aseveró la jurista.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“En realidad, este ciudadano (Joel P.) ha realizado varias llamadas telefónicas, a varios amigos. Todos ellos están en calidad de investigados. No tengo mayor conocimiento, el cuaderno está en reserva, solo me interesó que mi defendido no sea aprehendido porque no tiene nada que ver”.

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”. Este martes se cumple un mes de lo sucedido.

Comparte y opina:

Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

En mayo, el inmunizante se colocará a menores de hasta 23 meses, personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Una persona recibe la vacuna contra la influenza. Foto: AMUN

/ 29 de abril de 2024 / 22:19

Los cinco hospitales municipales y brigadas móviles iniciaron este lunes la vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz, informó la secretaria edil de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

“Los hospitales municipales y en Auxilio 167 la vacunación es las 24 horas, los siete días a la semana”, enfatizó. En el caso de las brigadas móviles, se trasladan a zonas y unidades educativas.

Los hospitales que ya cuentan con las dosis para la influenza son La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz; además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar.

Las personas interesadas deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.

Lea más: Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Influenza

En tanto, las brigadas municipales se trasladarán en diferentes horarios a unidades educativas y zonas para vacunar en primera instancia a la población objetivo y, más adelante, a la ciudadanía en general.

Asimismo, Verduguez informó que en mayo se vacunará a los niños de seis a 11 meses con dos dosis; a niños de 12 a 23 meses de edad con una dosis; personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

En junio y julio, la vacunación será para la población de dos años para adelante, personas con enfermedades base y la población restante que no fue vacunada.

Agregó que esta semana se completará la entrega de las vacunas a los centros de salud del municipio paceño y se espera tener al menos 100 puntos de inoculación.

Esta semana, el Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

El novio de Odalys, de Qalauma a Chonchocoro por portar celulares y brindar entrevistas en su reclusión

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Joel P., escoltado por policías este lunes. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de abril de 2024 / 18:19

Del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma a la penitenciaría de Chonchocoro. El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su novio Joel P., fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Paz por portar celulares y brindar entrevistas a medios.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys Vaquiata, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire, con policías, militares y canes especializados, no han dado resultados para despejar este misterio.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad, Joel Sebastián P. G. del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys” (sic), informó este lunes el Ministerio de Gobierno en redes sociales.

Según Erbol, Jhuliano Palomino, abogado de Joel P., se declaró sorprendido por la decisión “arbitraria”, ya que no hubo notificación ni audiencia. “Vamos a saber si es que esto es verídico o no y bajo qué orden se ha podido emitir este criterio del Ministerio de Gobierno”.

Fuente. RRSS

La pareja de Odalys estaba en Qalauma desde el 3 de abril, sindicado de trata de personas. Que la Justicia no haya determinado su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz recibió críticas y dudas, por ser remitido a un centro de rehabilitación en Viacha.

Incluso el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, catalogó este fallo como “extraño”, en una entrevista con La Razón Radio. Al respecto, aclaró que su institución no recibió ninguna presión de la familia de Joel P. y que la determinación provino de la Justicia.

Le puede interesar: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

Joel P. está en la mira porque fue la última persona que vio a Odalys. Negó cualquier participación en su desaparición, aunque las autoridades lo señalan por incurrir en contradicciones. Más aún, el viceministro Jhonny Aguilera lo llamó “mentiroso”.

Este lunes, Limpias reveló que el motivo del traslado a Chonchocoro del novio de la mamá de 28 años es que se descubrió que tenía teléfonos celulares al interior de Qalauma, además que rompió la norma y las reglas del centro al brindar entrevistas a medios de comunicación.

Indicó que los informes de Qalauma señalaban una “situación de riesgo con este privado de libertad”. “En una requisa días atrás se le ha sorprendido con objetos prohibidos, celulares al interior de un centro penitenciario”, remarcó el director nacional de Régimen Penitenciario.

Y añadió: “También por no respetar la normativa y las reglas en este centro, al brindar entrevistas… Esto altera la seguridad del centro penitenciario… Por esto es que el director (de Qalauma) pidió que sea removido del centro de seguridad, en base a todos estos informes”.

Este martes se cumple un mes de la pérdida del rastro de Odalys. Su familia señala a Joel P., de 25 años, por lo sucedido. Incluso, una prueba de luminiscencia halló rastros de sangre en el vehículo en que viajó la pareja; por ahora, no se emitieron los resultados. Así, sigue el misterio.

Comparte y opina:

La Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz está acreditada para realizar trasplantes renales

La Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz concluyó satisfactoriamente la evaluación externa para la acreditación y la autorización de profesionales para realizar trasplantes renales.

Personal de la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz

/ 29 de abril de 2024 / 17:50

El director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Rubén Colque, informó acerca de la acreditación del servicio de trasplantes renales en el Hospital Central de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de la ciudad de Santa Cruz.

Del 24 al 26 de abril el Equipo de Evaluación Externa (ETEE) evaluó los estándares de calidad del hospital. Además, verificó el cumplimiento de los requisitos de los profesionales que conforman el Equipo de Trasplante.

El equipo del ETEE estuvo conformado por el Ministerio de Salud y Deportes, la ASUSS y los entes gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP). 

“Esto realmente es una necesidad, al ser nosotros los únicos de la seguridad social”, indicó el jefe de la Unidad de Trasplante, Erick Belfort; a la par, aseguró que la acreditación les brinda un gran apoyo.

Así, concluyó satisfactoriamente la «Evaluación Externa para la Acreditación del Servicio de Trasplante Renal y autorización de profesionales para realizar trasplantes renales del Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud (CPS) regional Santa Cruz».

Esta evaluación exitosa garantiza a la población asegurada en esta caja, la calidad de atención en los procesos de trasplante renal.

Leer también: La Alcaldía de La Paz alista 100 puntos para inoculación contra la influenza

Trasplantes renales

Ya el 2022, la ASUSS entregó la Autorización para el funcionamiento de esta unidad especializada en trasplantes renales. En la fecha, la CPS de Santa Cruz celebró el logro con dos programaciones de trasplantes renales y con donantes vivos.

El trasplante renal es una cirugía mayor donde se implanta un riñón en un paciente con enfermedad renal crónica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El novio de Odalys es enviado del centro de Qalauma a la cárcel de Chonchocoro

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire no han dado resultados para despejar este misterio.

Joel P., camino a Chonchocoro. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de abril de 2024 / 16:45

Del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Qalauma a la penitenciaría de Chonchocoro. El principal sospechoso de la desaparición de Odalys, su novio Joel P., fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Paz.

Desde el 30 de marzo, no hay rastros de Odalys, de 28 años, quien ese fin de semana salió de paseo con su pareja al norte de La Paz. Búsquedas por tierra y aire no han dado resultados para despejar este misterio.

Lea más: La Policía confirma rastros de sangre en el vehículo de Odalys

“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad, Joel Sebastián P. G. del centro de rehabilitación Qalauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys”, indica el Ministerio de Gobierno en las redes sociales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias