Sociedad

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 06:10 AM

ACUSAN A 5 POLICÍAS POR EL CASO OLORIO

El Alto. Están sindicados el jefe de Inteligencia y el guardia de la celda de la FELCC

/ 10 de julio de 2010 / 05:00

El Ministerio Público citará al menos a cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, quienes están acusados de asesinato por la muerte de David Olorio Apaza, sospechoso de haber participado en el asalto a oficinas de Vías Bolivia, el domingo 4.

«La querella fue presentada por la concubina del occiso, Carola Cristina Céspedes, por supuestos autores de asesinato», afirmó el fiscal que atiende el caso, Daniel Aguilar.

Olorio Apaza murió la madrugada del martes, camino al hospital, a raíz de un paro cardiaco, según los primeros informes policiales. Sin embargo, la pareja de éste denunció que fue torturado y asesinado durante un proceso interrogatorio.  

Tras recibir la demanda de la concubina, Aguilar anunció que se citará al menos a cinco policías para establecer los hechos y las circunstancias que derivaron en la muerte de Olorio Apaza. Entre los citados están el encargado de llaves de las celdas de la FELCC y el director de Inteligencia de esa repartición.

Fuentes policiales indicaron que quien interrogó a Olorio Apaza el martes es el teniente Omar Antezana, jefe de Propiedades y de Inteligencia de la FELCC de El Alto.

Al referirse a este tema, el director de la FELCC de El Alto, coronel Israel Vega, aseguró que no avalará a ningún efectivo de su unidad y que pondrá a disposición del Ministerio Público toda la información que éste requiera para la investigación.  «Cada uno es profesional como policía y yo no puedo meter las manos al fuego por nadie, sólo nos remitimos a los informes que recibimos».

Vega indicó que la noche del martes, a través de una llamada, le informaron que Olorio Apaza pidió hablar. «Quería hablar con alguien, no específicamente conmigo, entonces a esa consulta el cabo de llaves informó que salió el teniente», dijo y luego se negó a identificar al efectivo.

El jefe policial no dio detalles sobre la hora del pedido de Olorio Apaza, pero se presume que fue antes de ser sometido a un interrogatorio. Vega dijo que en ese momento se encontraba en un operativo y que no estaba en dependencias de la FELCC.

Agregó que recibe de forma constante informes de quienes trabajan en dependencias de dicha unidad. «Ellos, al dar su informe, dan a conocer todo lo que han escuchado y han dicho», explicó la autoridad policial.

VERSIONES. El director de la FELCC de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, sostuvo la versión de que los moretones que presentó el cuerpo de Apaza fueron producto de una caída. «Al examen externo no presenta lesiones exteriores más que la que se hizo en el momento de la caída cuando estaba en las celdas de El Alto», señaló.

La parte acusadora sostiene que fue asesinado porque presenta una serie de moretones en todo el cuerpo, somo si hubiera sido torturado. 

«A través de la investigación se va a determinar quiénes son los implicados en este hecho. Creemos que son al menos cinco personas que serán convocadas a declarar para esclarecer el hecho», precisó el fiscal.

El representante del Ministerio Público agregó que ayer no se pudo interrogar a los policías que están bajo sospecha. «Este proceso va a comenzar desde la próxima semana, es probable que desde el lunes», aseveró.

Álvarez afirmó que se está solicitando todos los informes de la FELCC y que se va a analizar los resultados de las autopsias hechas a Olorio Apaza, para conocer las circunstancias reales de su deceso.

Denuncian exceso policial

Hora
El abogado de la familia de Olorio Apaza sostiene que el interrogatorio se hizo a las 3.00, sin la presencia del
fiscal asignado.

Detención
Apaza fue detenido la mañana del martes y declaró su inocencia. La audiencia debía efectuarse al día siguiente.

Realizan la segunda autopsia en presencia de la familia

El cuerpo de David Olorio Apaza fue sometido ayer a una segunda autopsia en la morgue judicial, con el fin de conocer las causas de su muerte. Sus familiares solicitaron la acción y participaron de esa tarea realizada por la forense Mabel Morales.

Olorio Apaza, uno de los supuestos implicados en el asalto al peaje de Vías Bolivia del pasado domingo, murió el martes cuando estaba detenido. Hay contradicciones sobre su muerte; mientras la Policía dice que se debe a un paro cardiaco, la familia del fallecido afirma que lo mataron durante un interrogatorio.

En la autopsia, que se realizó entre las 16.30 y 21.15, también participó el forense Rubén Soliz, quien practicó el primer examen.

Al final de la autopsia, Morales informó que se tomaron muestras del cadáver y que en 10 días se tendrá un informe sobre las causas de la muerte de Olorio Apaza.

«Los que le han detenido son los responsables de la muerte de mi hijo, además yo lo vi adentro (en la morgue). Todo su cuerpo está golpeado y maltratado, es mentira que haya muerto de un ataque cardiaco, él era sano», dijo el padre, Hipólito Olorio.

Tras la autopsia, se dio la autorización para que los familiares recojan el cadáver, el mismo que fue trasladado a Coripata, lugar donde nació David Olorio Apaza.

El occiso fue detenido por siete robos agravados

David Olorio Apaza, uno de los supuestos implicados en el atraco a oficinas de Vías Bolivia el domingo 4 y que murió el martes cuando estaba detenido, fue acusado de siete robos agravados,  violación y tentativa de homicidio desde 1994.

Además de esas sindicaciones, Olorio Apaza también fue acusado de tentativa de homicidio en 1994. En junio de 1995 fue acusado de violación y detenido por el Ministerio Público, según un informe facilitado por el coronel Rosalío Álvarez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En agosto de 1996 volvió a delinquir, esta vez en un robo agravado; la Fiscalía volvió a detenerlo. En julio del año 2000 fue acusado por robo de especies (alimentos).

En agosto del 2004 se lo acusó nuevamente por  robo. Tres años después, el 2007, volvió a incurrir en un robo agravado. A su prontuario se sumó en marzo y noviembre del 2009 otros dos robos agravados. En total, suman cuatro los hechos donde Olorio Apaza actuó con armas y de forma violenta ante sus víctimas, según el reporte de la Policía.

Los familiares del detenido que falleció el martes, afirman que Apaza ya había dejado esa vida y que trabajaba de taxista para mantenerse. «Estaba en proceso de reformarse», aseguró una de sus familiares.

Comparte y opina:

Condenan a ocho años de cárcel al padre ‘Coco’, acusado de abuso sexual

El sacerdote fue denunciado cuando servía de párroco en el municipio de El Puente, en Tarija.

El sacerdote condenado en Tarija. Foto: Min. Gobierno

/ 22 de mayo de 2024 / 20:17

Tras una audiencia de juicio oral, el sacerdote Jorge L. M. V., conocido como el padre “Coco”, fue condenado este miércoles a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual a una joven, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En consecuencia, el sacerdote, de 51 años, cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, como el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del sacerdote.

Lea más: Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

Padre Coco

Jorge L. M. V. fue denunciado en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada, aquella demanda terminó en una suspensión temporal. En 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el padre “Coco” fue, finalmente, aprehendido.

Según el relato, el hecho sucedió en 2017, en un congreso religioso en Tarija. Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del cura para agradecer la actividad antes de retornar a su natal Cochabamba. Cuando se encontraba sola, el ahora sentenciado aprovechó la oportunidad y la abusó sexualmente.

La muchacha calló sobre lo sucedido; no obstante, tras las publicaciones en redes sociales contra otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en la capital tarijeña.

Jorge Luis M. V. es el segundo sacerdote en Tarija que es investigado por delitos sexuales. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Comparte y opina:

La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar hasta los 12 años la edad para la inmunización a partir de este miércoles.

Los inmunizantes que fueron entregados al Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 22 de mayo de 2024 / 20:10

Ante el descenso de las temperaturas en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles de la llegada de más de medio millón de vacunas contra la influenza para prevenir esta enfermedad.

“El día de ayer ha llegado más de medio millón de vacunas, exactamente 537.012 vacunas”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Añadió que las dosis ya están disponibles en los centros de salud de La Paz. En tanto que en las provincias se prevé que los inmunizantes arriben hasta la próxima semana.

Mamani explicó, además, que con este lote se pretende ampliar la vacunación a niños de 2 a 12 años, ya que este grupo tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. En este sentido, incentivó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de vacunación a partir de este miércoles.

La baja afluencia de personas que asisten a los puntos de vacunación es otra causa para la ampliación del rango de edad. El martes, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la demanda sea menor a la esperada.

Lea más: Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Influenza

Enríquez señaló que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se llegó a 248.512 dosis aplicadas, de las que al menos 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo con la primera fase que incluye a grupos de riesgo. Incluye a bebés hasta los 23 meses, personas de la tercera edad y con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.

El Ministerio de Salud y Deportes detalló que, en la segunda fase, la vacunación se ampliaría a niños de dos a 12 años.

La dosis contra la influenza es gratuita y puede ser administrada simultáneamente con la del COVID-19 o la fiebre amarilla.

En La Paz, los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud, hospitales municipales y cajas.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia demanda contra quienes le dispararon a una mascota en un recinto militar

El viceministro Jorge Silva calificó el hecho como irracional y sanguinario, y dijo que el o los responsables deben ser sancionados.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala.

/ 22 de mayo de 2024 / 20:04

Tras hacer conocer la indignación, el Gobierno anunció que este jueves presentará una denuncia contra el autor o los autores de los disparos a Joni, el perro que entró a la Octava División en la ciudad de Santa Cruz. Producto de las heridas, la mascota quedó inválida.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que es inaceptable que una persona, atenida al uso de un arma de fuego, le dispare a un animal indefenso.

Asimismo, aseguró que detrás de cada mascota hay una familia que la quiere y que incluso depende del cariño de ésta, y sufre cuando es víctima de maltrato o trato cruel.

“No se puede aceptar reaccionar de esa forma contra un animal indefenso que el único error que cometió es ingresar a las instalaciones, pero nunca una persona, atenida al uso de un arma de fuego, disparar contra un animal como en este caso es Joni”.

Lea más: Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni

Mascota

Silva dijo que el accionar de esas personas es totalmente “irracional, brutal y sanguinaria”, y se debe repudiar y sancionar.

Este miércoles, el viceministro de Defensa, Augusto García, afirmó que se ordenó el comienzo de las investigaciones para dar con el o los autores que atentaron contra la vida de Joni, el perro que fue atacado con dos disparos de arma de fuego.

La autoridad puso en duda que el ataque haya sido dentro de la Escuela de Idiomas del Ejército, en la Octava División, en la ciudad de Santa Cruz, ya que no existen evidencias.

Según la dueña del perro, el viernes la mascota salió de su casa e ingresó al recinto militar y apareció horas más tarde arrastrándose y con la parte posterior de su cuerpo inmovilizada. Tenía una herida de balín en el lomo.

Joni fue operado, su recuperación se torna difícil porque también tiene dañados un riñón y el hígado. No podrá volver a caminar.

Comparte y opina:

Brote de varicela en la EMI: Sedes La Paz confirma 13 casos

El Servicio Departamental de Salud La Paz informó que el brote está controlado.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de mayo de 2024 / 19:54

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó este miércoles 13 casos positivos de varicela en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y puntualizó que el brote está controlado.

“Son 13 casos positivos y cinco sospechosos, el resto está estable”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

La autoridad informó que se desplazó personal del Sedes de manera inmediata a las instalaciones de la EMI. Además, señaló que las medidas de control epidemiológico se asumen en coordinación con el equipo de salud de la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.

No obstante, Mamani llamó a la población a mantener la calma pues explicó que el brote está controlado.

Los casos fueron confirmados el martes por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, quien aseveró que, la enfermedad fue importada por estudiantes de la institución.

Virtual

Leer también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

En este sentido, para prevenir más contagios, la EMI determinó la modalidad virtual a todas las actividades académicas a partir de este miércoles. En tanto que, durante la mañana, el Sedes realizó una desinfección de “alto nivel” en todas las aulas.

La varicela es una enfermedad viral que causa sarpullidos en la piel similares a una ampolla. Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una a dos semanas, para aquellos que no están vacunados, es una afección bastante contagiosa, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este virus se transmite principalmente mediante contacto cercano con alguna persona que ya porta la enfermedad. Aparece con sarpullidos que causan picazón en el estómago, la espalda y la cara, pero puede extenderse a todo el cuerpo.

Este brote de varicela se presenta a solo días de que los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) generaran preocupación. No obstante, todo ya está bajo control.

Comparte y opina:

Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Entre abril y mayo, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad. Ambos incursionaron en el norte paceño sin haberse aplicado el inmunizante de manera oportuna.

El Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse conta la fiebre amarilla.

Por Rosío Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 13:45

Ante el deceso de dos personas con fiebre amarilla, el Ministerio de Salud insta a la población a inmunizarse contra la fiebre amarilla. La enfermedad se previene con una sola dosis.

Entre abril y mayo, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad. Ambos incursionaron en el norte paceño sin haberse aplicado el inmunizante de manera oportuna.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Se previene con una sola dosis de la vacuna antiamarílica, la cual se administra a niños entre los 12 y 23 meses de edad, de acuerdo con el esquema regular de vacunación.

“Son personas que no estaban vacunadas. Recordemos que tenemos la vacuna contra la fiebre amarilla que se aplica entre los 12 y 23 meses. Es una dosis única, pero sin duda hay muchos que no se han vacunado. Cuando vayan a ingresar a estas zonas endémicas, deberían solicitar su vacuna por lo menos con 10 días de anticipación para tener la protección necesaria”, indicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El primer fallecimiento es de un hombre de 21 años de edad. El deceso fue reportado el 25 de abril. La segunda persona, de 14 años de edad, falleció el 12 de mayo.

“Nuestra recomendación es siempre que si van a llegar a zonas endémicas y no están seguros de haber recibido la vacuna o no encuentran su carnet, acérquense a un puesto de vacunación y tomen los recaudos necesarios”, recomendó Enríquez.

Las recomendaciones van para las personas que ingresarán a una zona tropical donde hay o hubo casos de fiebre amarilla. La vacuna es efectiva luego de dos semanas de haber sido aplicada. Las dosis se aplican de forma gratuita y están disponibles en todos los centros de salud.

Lea también: Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni

“No descuidemos la vacunación. Siempre tiene el beneficio de que vamos a poder vencer una enfermedad si estamos inmunizados”, insistió el viceministro.

Dijo que como medidas de prevención complementarias se debe usar repelente, principalmente si se ingresa al monte o a zonas de alta infestación de zancudos (Haemagogus y Aedes aegypti).

Se recomienda usar ropa de colores claros que cubra la mayor superficie posible del cuerpo (mangas largas, pantalones, entre otros) y utilizar mosquiteros para dormir.

Ante síntomas que aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado, como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos, se debe acudir a un centro de salud para el diagnóstico oportuno.

Temas Relacionados

Comparte y opina: