Sociedad

Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 22:59 PM

La Ceass invierte Bs 8,5 millones en fármacos

La institución prevé dotar medicamentos al nuevo seguro de salud

/ 28 de julio de 2010 / 05:00

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass)  invirtió 8,5 millones de bolivianos para adquirir un nuevo stock de medicamentos que garantice el suministro a los centros de salud públicos.

Lourdes Peralta, directora ejecutiva de la Ceass, afirmó ayer, en la primera rendición de cuentas de la institución, que el objetivo de esa repartición del Ministerio de Salud es  lograr una mayor disponibilidad de productos farmacéuticos para cumplir con los requerimientos de los centros de salud a nivel nacional, incorporando nuevos productos.

Además, aseguró que se coordinará con los programas de salud del ministerio del área para abastecer de los fármacos que éstos requieran y añadió que pretende ser la principal proveedora de medicamentos para el Sistema Único de Salud, que se presentará en los próximos meses.

El 16 de junio, Eduardo Ayllón, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, denunció que la Ceass dejó de vender fármacos genéricos y a precios bajos a los hospitales públicos del país porque sus almacenes se encontraban vacíos.

Entonces, Ayllón, puso un plazo a la nueva autoridad de la entidad y le instruyó que en cuatro meses, tras cumplir con todos los pasos legales, abarrote los anaqueles del almacén con medicamentos. Afirmó que si eso no sucedía, se ponía en peligro el funcionamiento de la institución y la dotación de los fármacos. Por esta razón, Peralta tomó acciones.

Comparte y opina:

Autoridades intensifican operativos contra la venta ilegal de animales en El Alto

Pofoma y la Fiscalía ejecutaron un operativo en la zona de Tilata, donde se desarrollaba una feria. Se advirtió que se aprehenderá a las personas que sean sorprendidas en este ilícito.

Autoridades de la Fiscalía y la Policía realizaron el operativo. Foto: Fiscalía.

/ 14 de febrero de 2025 / 22:12

Alertados por la venta ilegal de animales en la ciudad de El Alto, la Fiscalía y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) intensificaron los operativos en ese municipio a fin de capturar a los que cometen este ilícito y rescatar a las especies. La más reciente intervención se realizó en la zona de Tilata.

“Se debe comunicar a la población que, lamentablemente, la comercialización de animales domésticos y silvestres se está expandiendo en la ciudad de El Alto; razón por la cual, en coordinación con el Ministerio Público; (nos movilizamos) en todas las zonas y en todas las ferias; a objeto de individualizar a las personas que estuvieran cometiendo este delito”, informó la directora departamental de Pofoma, Rossmery Arévalo.

Lea también: Camuflaron droga en rellenos de papa para ingresar a un penal

La jefa policial indicó que, de ser sorprendidas personas en la comisión de estos hechos, se los aprehenderá por “maltrato animal; por los tratos crueles y por el tráfico de animales silvestres y, posteriormente, serán derivados al Ministerio Público”.

VENTA ILEGAL

La más reciente intervención se realizó en la zona de Tilata, donde se desarrolla una feria. Si bien no se reportaron aprehendidos, las autoridades indicaron que este tipo de trabajos se replicarán en otros puntos de esta región.

“Debemos ser enfáticos en esta lucha, el Ministerio Público, en este caso el fiscal departamental de La Paz; siempre estará encabezando este tipo de lucha y estará presente en todos los operativos (…); siempre precautelando los derechos de los animales”, aseveró el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.

De esa manera, se intensifica el control en El Alto. Los operativos se han desarrollado en otras oportunidades en otros puntos, como la feria 16 de Julio, donde, lamentablemente; se ha rescatado animales en precarias condiciones y en mal estado de salud.

Una vez rescatados, en caso de animales domésticos, Pofoma colabora en su recuperación, con voluntarios, y luego abre adopciones responsables; en caso de silvestres, se coordina el traslado a centros donde puedan ser custodiados y rehabilitados.

Comparte y opina:

Séptimo caso de rabia canina en Sucre, el perro no tenía vacunas

De acuerdo con la información de Zoonosis, el perro fue adoptado en noviembre; sin embargo, no recibió ninguna dosis antirrábica.

Sucre registra el séptimo caso de rabia canina.

Por Rosío Flores

/ 14 de febrero de 2025 / 19:57

Un nuevo caso de rabia canina reportó este viernes el Centro Municipal de Zoonosis de Sucre, en Chuquisaca. Con éste, la cifra de casos positivos, en lo que va del año, sube a siete.

De acuerdo con la información de Zoonosis, el perro fue adoptado en noviembre; sin embargo, no recibió ninguna dosis antirrábica.

“Lamentablemente, se reportó el séptimo caso de rabia canina en el Distrito 2, en Villa Margarita, en un cachorro de cuatro meses con propietario. La mascota fue adoptada en noviembre, pero que no ha sido vacunado como corresponde”, informó la responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Martha Sandi.

Según la funcionaria, cinco personas tomaron contacto con el can. Ellas son evaluadas por personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y reciben el tratamiento antirrábico.

Lea también: Se reporta el primer caso de rabia canina de 2025 en Sucre

Zoonosis, en coordinación con el Sedes, activó el control de foco en el Distrito 2. Brigadas de salud fueron desplazadas en esa jurisdicción para inmunizar a los canes y gatos.

Sandi informó que, de los siete casos de canes con rabia, cuatro tenían propietarios y tres estaban en situación de calle.

La funcionaria exhortó a los propietarios de perros y gatos a asegurarse que sus mascotas, al mes de nacido, reciban la vacuna antirrábica durante las campañas o llevarlos a centros de salud para protegerlos y cuidar también a la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto advierte con multa de Bs 1.000 por el derroche de agua

El 25 de febrero, con despliegue del personal, comenzarán los controles por parte de la Alcaldía.

En El Alto habrá sanciones para quienes derrochen el agua.

Por Rosío Flores

/ 14 de febrero de 2025 / 18:53

Llegan las fiestas de Carnaval y desde la Alcaldía de El Alto recordaron este viernes que existe una normativa que sanciona con Bs 1.000 a quienes derrochen el agua, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari.

“Justamente, nosotros como Alcaldía, tenemos una normativa, la Ley 394, que sanciona con Bs 1.000 a todas las personas que derrochen el agua o den mal uso a este elemento líquido en los carnavales”, confirmó el funcionario.

El 3 de febrero de 2017, el Concejo Municipal de El Alto promulgó la Ley 394, que prohíbe: el uso indebido del agua, el juego con agua, la comercialización de globos inflados con agua y agua congelada, la venta y el uso de productos que contengan sustancias agotadoras del ozono, la reutilización de recipientes de nieves artificiales y la contaminación acústica.

“Las personas que vulneren lo establecido serán sancionadas con una multa de 1.000. Asimismo, el inmueble que sea sujeto de infracción será pasible al pegado del sticker de infracción como una sanción moral”.

Lea también: Los 10 embalses de La Paz y El Alto están al 93% de su capacidad

El 25 de febrero, con despliegue del personal, comenzarán los controles por parte de la Alcaldía.

“Gota a gota, el agua se agota”, bajo ese slogan, Pari recordó que de acuerdo con el último reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la represa de Tuni Condorini está al 93% de reserva de agua; Milluni al 77% y Janko Khota al 93%. Haciendo un promedio tenemos 87% de reserva de agua. Todavía falta llenar nuestras represas, aunque estamos mucho mejor que la anterior gestión”, mencionó Pari.

La autoridad municipal insistió en que la población debe aprender la cultura del cuidado del líquido elemento.

Comparte y opina:

Arias presenta estudio de costos del transporte; el contenido se dará a conocer el viernes

Los representantes de las organizaciones sociales asistentes recibieron el documento donde está detallada la información sobre el estudio.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó el estudio de costos del transporte público.

Por Rosío Flores

/ 13 de febrero de 2025 / 21:31

Cerca de las 20.00 de este jueves, el alcalde Iván Arias presentó los resultados del estudio de costos del transporte público para el municipio de La Paz. Sin embargo, el contenido se dará a conocer el viernes.

“Acá tenemos el informe, el estudio del transporte en la ciudad de La Paz. Este estudio comprende la perspectiva del sector del transporte, la perspectiva de la sociedad civil. No nos hemos avocado solo a tomar un punto de vista ni parcializarnos, sino, realmente como estaba acordado, de que este estudio tenía que comprender todo. Y, por supuesto, en el estudio no solo está la tarifa, sino es un estudio del estado de situación del transporte urbano en la ciudad de La Paz”, explicó el alcalde en su intervención.

La autoridad anunció que los representantes de las entidades asistentes recibirán el documento completo y un CD donde se encuentra detallada la información del estudio.

Con ese material, cada entidad deberá revisar el contenido del informe para socializar a sus bases entre el viernes y el sábado.

“Como estaba acordado, ustedes esta noche lo revisan, mañana lo socializan, el viernes y sábado socializan con sus actores, con sus sectores, y el domingo nos estaríamos reuniendo acá”, dijo el alcalde.

Lea también: Estudio de costos de las tarifas de transporte en La Paz entra en su recta final

Señaló que la reunión es para tratar de buscar la mayor posibilidad de consenso, “y si no hay consenso también lo anunciaremos. Aquí nada está amarrado, nada está escrito, aquí ustedes son testigos del informe que se ha hecho”.

TARIFAS

El alcalde dijo que este estudio aún no define nada sobre el aumento de las tarifas. Señaló que no emitirá declaraciones sobre el contenido del documento hasta mañana (viernes), cuando se haga la presentación al Concejo Municipal y se entregue la información a la prensa.

“Mañana vamos a presentar al Concejo Municipal a las ocho de la mañana este mismo informe. A las diez y media vamos a entregar el informe a la prensa, y a partir de ese momento, tanto sectores sociales como transportistas, podrán emitir y dar entrevistas ya sobre el contenido del informe, para evitar ruidos”, mencionó Arias.

En la reunión de este jueves estuvieron presentes los representantes de la Federación de Transporte Urbano Chuquiago Marka, de la Asociación de Transporte Libre, del Organismo de Participación y Control, Social y la Federación de Juntas Vecinales.

Desde la pasada gestión, los transportistas exigen la nivelación de pasajes debido a la crisis económica que atraviesa el país, la falta de combustibles, de dólares y el encarecimiento de los artículos de la canasta familiar y de los repuestos para vehículos.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud confirma el primer caso de fiebre amarilla de 2025

El caso se reportó en el departamento de La Paz y, lamentablemente, el paciente perdió la vida. El Ministerio de Salud reiteró la importancia de vacunarse para prevenir esta afección.

La fiebre amarilla se previene con la vacunación. Foto: Ministerio de Salud.

/ 13 de febrero de 2025 / 18:39

Transcurrido un mes y medio de este nuevo año, llegó el primer reporte de fiebre amarilla en el país. El Ministerio de Salud confirmó este jueves el caso positivo registrado en el departamento de La Paz; el paciente, lamentablemente, perdió la vida.

“Para la gestión 2025, tenemos un caso de fiebre amarilla en el municipio de Palos Blancos (departamento de La Paz), una persona que contrae la enfermedad y en los días sucesivos llega a un desenlace fatal”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Santa Cruz reporta 64 casos de coqueluche y una bebé fallecida en esta gestión

La autoridad recordó que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa viral aguda, que llega a tasas elevadas de mortalidad. “(Presenta) entre el 50% y el 60% de los casos que van cursando con esta enfermedad llegan a este desenlace fatal”, señaló la autoridad.

El contagio ocurre mediante la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Haemagogus y prevenirlo es posible. Enríquez informó que la vacunación es primordial para evitar los contagios. La inoculación es aún más urgente cuando viajará a zonas endémicas del insecto, que son las regiones con climas cálidos y tropicales, lo cual se debe hacer al menos 10 días antes de partir.

FIEBRE AMARILLA

«Una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla brinda protección de por vida. Exhortamos a todas las personas que, por trabajo, turismo o cualquier otra razón, se desplacen a zonas endémicas, deben solicitar la vacunación con al menos diez días de anticipación», dijo la autoridad.

De acuerdo con los datos del ministerio, entre 2012 y 2025, se registraron casos en “municipios de los departamentos de La Paz (Teoponte, Alto Beni, Caranavi, Guanay, San Buenaventura, Mapiri, Ixiamas, Palos Blancos e Inquisivi); Beni (San Borja, Santa Ana de Yacuma y San Ramón); Cochabamba (Chimoré, Shinahota, Villa Tunari, Entre Ríos y Cocapata); y Santa Cruz (San Miguel de Velasco, Puerto Suárez, San Ignacio y Porongo) y Tarija (Bermejo)”.

Desde 2022, la vigilancia de la cartera gubernamental ha identificado 20 casos confirmados de fiebre amarilla en el territorio nacional. “Personas que no han sido vacunadas y van a zonas endémicas entran en un alto riesgo”, alertó el viceministro.

Las vacunas se encuentran disponibles en el país y son de acceso gratuito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias