La Alcaldía denuncia a un presunto extorsionador
El sospechoso, que se hacía pasar como un inspector, escapó.
La Alcaldía denunció ayer a Javier de la F.F. como un presunto timador que se hacía pasar como funcionario municipal. El hombre fue acusado de falsedad material, uso de instrumento falsificado, ejercicio indebido de la profesión y extorsión ante la Fiscalía.
El encargado de la Unidad de Transparencia de la comuna, Martín Fabri, informó que ‘De la F. F.’ intentaba obtener dinero haciéndose pasar por un funcionario municipal. El martes 24 de agosto, intentó extorsionar al propietario de un taller de reparaciones de la calle Otero de la Vega. Sin embargo, al percatarse de la presencia de la guardia edil abandonó el lugar y dejó un fólder negro.
La víctima denunció el hecho a Transparencia de la Alcaldía, que verificó que Javier de la F.F. no está en los registros del personal edil. Los documentos del fólder permitieron identificar al falso inspector y obtener datos de su domicilio. La víctima y funcionarios de la Alcaldía presentaron la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y formalizaron la querella por los delitos de falsedad ya mencionados.
El 27 de agosto —con las formalidades legales— se allanó el domicilio del denunciado, quien se encuentra prófugo. Se halló una licencia de funcionamiento falsa y documentación de gestiones pasadas de la Alcaldía.
El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, señaló que ningún funcionario municipal está autorizado para efectuar ningún tipo de cobro a título de notificaciones, verificación de licencias de funcionamiento, ni ningún otro motivo.
«Pedimos a la opinión pública que cualquier intento de ese tipo sea inmediatamente denunciado a nuestra Unidad de Transparencia», añadió. Las denuncias deben realizarse a la línea 2202040.