Sociedad

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 08:04 AM

Reforma de la CNS tardará dos años desde la firma del decreto

La reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) demorará dos años, a partir de la aprobación del decreto supremo, norma que será presentada al gabinete de ministros para su consideración, la próxima semana, informó el dirigente de la COB Juan José Guzmán.

/ 29 de agosto de 2012 / 06:06

“El decreto fue elaborado y consensuado con representantes de la COB, los jubilados, el Inases, la CNS y el Ministerio de Salud. El documento será pulido para que no haya contradicciones con otras normas y estimo que el lunes lo presentarán al gabinete de ministros para que sea aprobado el siguiente miércoles”, especificó el secretario de Seguridad Social de la Central Obrera Boliviana (COB).

El titular del área, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que el proyecto de decreto da validez al documento que plantea la reforma de la CNS. “Se está instruyendo al gerente general y directorio que inicien ese proceso en cuanto se firme el decreto. Se estima que durará dos años, salvo alguna circunstancia no prevista”.

La autoridad no precisó el tiempo en el que los asegurados podrán ver los resultados a partir del inicio de la reestructuración. “Podría ser el primer mes o al final, es decir después de dos años. La implementación de los cinco pilares de la reforma puede hacerse de a uno o juntarlos todos en una sola acción”, dijo. Los pilares son recursos humanos, gestión sanitaria, equipamiento e infraestructura, normativa, modernización e informatización de la CNS.

Los representantes del Ministerio de Salud, de los jubilados y de la COB se reunieron ayer para consensuar el decreto que dará paso a la reestructuración de la CNS. En 2011, los afiliados a la CNS exigieron al Gobierno una norma que les permita desafiliarse de la entidad, por la mala atención y largas esperas para las consultas en los centros de salud, además de los paros declarados por trabajadores y médicos de la aseguradora. Ayer, el Gobierno y los trabajadores trabajaron dos anteproyectos y se elaboró uno de siete artículos.

Documento. El proyecto de decreto aprobado por los sectores, al que tuvo acceso La Razón, señala, entre sus considerandos, que “la inadecuada gestión institucional de la CNS generó deficiencias, falta de sensibilidad, actos de corrupción, nepotismo, falta de sensibilidad y otros que afectan al asegurado”.

Ante estos hechos es que los sectores involucrados deciden llevar adelante la reestructuración. “Orientada a mejorar la accesibilidad a los servicios de salud en forma oportuna a la calidad y calidez de atención en todos sus niveles, garantizando la infraestructura hospitalaria y la provisión de medicamentos, insumos, materiales, equipos necesarios acorde al plan de reestructuración”, indica el decreto supremo consensuado.

Entre los puntos del decreto está el referido al nombramiento de la máxima autoridad ejecutiva de la Caja. “Será nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de la terna propuesta por el Ministerio de Salud y Deportes en coordinación con la Central Obrera Boliviana”, especifica el artículo 4.

También se establece el tiempo de duración de la reestructuración de la entidad, que será de dos años. El ejecutivo de los jubilados de Bolivia, Mamerto Goyochea, recordó que su sector se movilizó la anterior semana para exigir que de una vez empiece la reforma de la CNS.

“Iniciamos las protestas a nivel nacional, porque por medio año estuvimos esperando que se apruebe del proyecto de decreto. En cuanto lo firmen los ministros, nosotros terminaremos con el estado de emergencia declarado la anterior semana, es decir que ya no marcharemos”, dijo. La Caja Nacional de Salud es la entidad más grande de la seguridad social del país, tiene a más de dos millones de asegurados de los tres millones que cuentan con un seguro.

Disposición transitoria del Decreto

Plan

Los trabajadores de la Caja se encuentran obligados a contribuir con el proceso de implementación del plan de reestructuración.

Sanción

Los trabajadores que obstruyan, desinformen, oculten información y/o documentación o realicen cualquier  otro tipo de actos que atenten  el proceso de reestructuración, serán pasibles a las disposiciones de la Ley General del Trabajo.

Acuerdo

Este punto trabó el consenso. El Ministerio de Salud establecía como sanción la inmediata destitución del funcionario, lo que no fue aprobado por la COB y los trabajadores.

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Confesiones de Pedrajas: El cáncer me hizo el favor de sacarme de la promiscuidad

Al menos siete provinciales de la Compañía de Jesús sabían de los delitos

/ 12 de mayo de 2024 / 06:46

Solo el cáncer pudo sacarlo de su vida de promiscuidad y violaciones sexuales. Las confesiones del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas causan estupor, como sus amoríos, sus temores, su arrepentimiento y la complicidad de sus pares con sus actos.

La Razón conoció sus memorias escritas en 383 páginas cuyo título es simple: Historia. Extractos del texto habían sido publicados el 30 de abril del año pasado por el periódico español El País en su reportaje Diario de un cura pederasta, que generó revuelo internacional e indignación en Bolivia.

Las confesiones del misionero nacido en Valencia, España, el 10 de junio de 1943 y muerto en Cochabamba, Bolivia, el 5 de septiembre de 2009, son muy crudas.

Y entre ellas, una devela la dimensión de sus “pecados”, sus “meteduras de pata” o su “enfermedad”, como describe su perfil en el documento que su sobrino Fernando descubrió en un cajón de sus pertenencias y que luego lo entregó al diario español: “Por mi parte, creo que hasta hoy no me he planteado en toda su dimensión la realidad de mi cáncer. Como que no me lo acabo de creer, como que aún me permitirá muchos años de vida, un final que lo sigo viendo lejano, como que me hizo un favor al sacarme de la promiscuidad y me permite ahora mirarme a mí mismo con más honradez y generosidad”.

“¡Cuántas veces deseé y pedí esta castración! Sin saber por dónde vendría ni cómo me influiría… pero quería salir de una etapa y comenzar algo verdadero. ¡Y sucedió!”, se congratula.

En sus memorias del 12 de abril de 2004, en Cochabamba, Pedrajas devela lo que siempre temía. “Pues parece que llegó el momento. Llegó el acontecimiento, la enfermedad. ¡Tengo cáncer! Dentro de unos días, con la cirugía radical de la próstata, los ganglios y las vesículas seminales, voy a quedar impotente”.

Hasta entonces, su vida homosexual había sido muy activa, entre sus violaciones contra niños, sus encuentros con “clientes”, sus amoríos con novicios y compañeros, y el noviazgo con J. C.

Sin embargo, otros fueron sus temores: sida y “denuncias por interés de sacar plata”.

Alfonso ‘Pica’ Pedrajas en una fotografía conocida a través de sus memorias de vida.
Alfonso ‘Pica’ Pedrajas en una fotografía conocida a través de sus memorias de vida.

Recuerda el 24 de noviembre de 1999, en Cochabamba, que Julio Terrazas comunicó, en la reunión del clero, que ‘Mocito’ (E. R.) estaba con sida. “Quedé destrozado, pensativo…”, admite.

El 21 de marzo de 2002 visitó el hospital Passet, en Valencia, adonde había llegado por cuatro o cinco veces para sus análisis. “Casi no he dormido, nervioso, calor. Mamá me dijo anoche: ‘estás como cansado, nervioso por algo, tienes una preocupación a nivel emotivo, tus viajes, etc’”.

“Me parece como normal que me digan ‘no hay nada’”, cuenta en otro mensaje, el 1 de abril.

Un día antes de saber de la situación de Mocito —recuerda— había subido al Cristo de la Concordia con el novicio Simón. “Pensé un poquito: ‘¡Así de grande!”.

También sentía debilidad enfermiza por novicios, a quienes nombra en sus memorias con sus edades entre paréntesis. Hasta los caracteriza por sus dones, sus atributos y sus defectos.

En 1993, en Oruro, escribe: “Dios me ama, por eso existo. Tiene celos de mí, como yo de Freddy. Me extraña, como yo a Freddy. Se alegra cuando me ve retornar, ir a Él, como a mí me sucede con Freddy…”. Y más.

NOVICIOS. En Historia en El Paso, el 24 de febrero de 2004 enumera a 16 personas, entre amantes y pretendientes (NdR: los cita con nombre y apellidos). Cuenta que, al volver a la ciudad, revisó Internet y encontró a “cumpitas que estaban como perdidos”.

“Esto levanta mi autoestima, conforta mi afectividad (quizás falsamente), delata mi promiscuidad, aumenta mis miedos a la enfermedad, enmarca mi situación actual con todo realismo”, dice.

La lista sigue así: 1) Nano (“Hace un mes que no estamos juntos”); 2 Gonzalo C. (Gonchi) (“Es realmente insistente y fiel, parece que me quier”); 3) Giovanni M., exseminarista (“Nunca me gustó, aunque él llegó a estar muy feliz”; 4) Javier Q. (“Tampoco me gusta ni me llena”); 5) Guido V. (“Tan antiguo, viene rara vez, nos entendemos muy bien”); 6) Alejandro C. (“Es bello, joven, bueno. Con él vi Carmina Burana”); 7) Gonzalo T. (“Muy esporádico. Tipo genial, muy interesante. Excelente amante”); 8) Juan Carlos C. (“Es cariñoso y fiel, a pesar de ser bisexual y tener su pareja”); 9) Rodrigo V. (“Corté con él [porque es muy egoísta y pide plata], pero insiste”); 10) Carlos Andrés (“Es terrible, manipula, miente… Mi corte con él debe ser definitivo, sin enfrentamientos, inteligente”); 11) Óscar U. (“Excelente amigo y persona, pero sin la menor relación corporal”); 12; Javier R. ( Javo) (“Dos veces con gran aventura. Casado”); 13) Jorge Paúl (“Nunca hubo nada ni posiblemente lo habrá. Reapareció”); 14) Jorge L, (“Estuvimos una vez y ahora, después de más de un mes, me llama. Veremos”); 15) Gabriel F., antropólogo (“Nos vimos dos veces y sigue buscándome. Me gusta, esporádicamente”); y 16) Wálter (“No hay la menor sintonía corporal. Nunca más habrá sexo”).

El sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (+). Foto: El País

Ese mismo día recuerda la charla del jesuita Ramón Alaix, ahora bajo detención domiciliaria por el escándalo Pedrajas, como Marcos Recolóns. “Hoy Ramón dijo en su charla (y lo dijo pensando mucho, escogiendo palabras): ‘En torno a la castidad… me preocupa mucho… hay heterosexuales homosexuales que tienen relaciones… y el Provincial se entera de algunas de ellas será por el ambiente cultural… como comer un helado, algo agradable’”, dice Pedrajas en sus memorias.

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“No sé si sabe algo mío reciente, creo que no, espero que no”. Sin embargo, su novio era J. C., con quien solía celebrar el aniversario de su relación incluso con muchos compañeros de la Compañía de Jesús. En su relato del 15 de noviembre de 2005 recuerda que viajó con él a Oruro.

“Cena muy amigable en una pizzería frente al correo, justamente donde a veces solía ir con Braulio Sáez a tomar una cervecita y una pizza. Lo que viene después no se cuenta…”, cuenta.

BALNEARIO. Y el domingo se fueron al balneario de Obrajes, a 40 kilómetros al este de Oruro. “En una de las termas (así llaman a los cuartitos donde te dejan entrar, haciendo cola, durante media hora) estuvimos bien, pero también demasiado calientes (el agua y, sobre todo, él)”, recuerda.

Su confesión crucial está contenida en su viaje a Valencia, en marzo de 2000. “Me hicieron daño de chico. Y yo hice daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados. Y es ellos, y con ellos, te hice daño a ti”, dice en un mea culpa ante Jesús sobre la violación que perpetró contra niños en Ecuador, Perú y Bolivia, especialmente en el colegio Juan XXII de Cochabamba.

En su lista de confesores se encuentran al menos siete provinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia y otros jesuitas. Al volver de Valencia, en marzo de 2000, anotó unas frases cómplices: “Esto no es terreno moral para ti” (José Arroyo, Alcalá); “Debilidad, no maldad” (Franciscanos, Bogotá), “Esto no tiene solución” (Valencia, en La Virgen) y “Confesar es peor” (Angel Tomás)”.

Tuvo una serie de crisis existenciales, hasta renunciar a sus votos y cuestionar el celibato. Y arrepentimiento: “¡Perdón, Señor Jesús! ¡Perdón, papito, hermano! Desde el fondo del corazón”.

10 pasajes de la vida del jesuita español

  • EL PRIMER PASO POR CRISTO. Nació en 1943, en Valencia, España. A los 17 años decidió ser novicio en la Compañía de Jesús
  • PARTIDA A LA REGIÓN. En 1960 tomó la determinación de convertirse en misionero y partió a Latinoamérica
  • EL PRIMER ABUSO En abril de 1964, cometió su primer abuso sexual en la capital Lima, Perú.
  • POR TRES PAÍSES. Entre 1961 y 1971 cumplió su misión en colegios de Perú, Ecuador y Bolivia.
  • EN COCHABAMBA. En 1971 fue nombrado subdirector del colegio Juan XXIII en Cochabamba, luego director.
  • SU PRIMERA CONFESIÓN. En 1978, le contó sobre los abusos a su instructor, el cura José Arroyo; luego hizo lo mismo con otros colegas.
  • ADIÓS AL COLEGIO. En 1983 fue alejado del Juan XXIII, pero retornó y se quedó hasta 1989.
  • CONOCE A SU PAREJA En los años 2000 conoce a su pareja, tras haber admitido su homosexualidad
  • SU DIAGNÓSTICO Fue diagnosticado con un cáncer y recibe quimioterapia en Cochabamba.
  • SU PARTIDA EN 2009 Falleció el 5 de septiembre de 2009, en un hospital de la ciudad de Cochabamba.

 Cartas a Pérez Iribarne: de tetas, playa, mamá y celibato

Desde Valencia (España), el 21 de septiembre de 2002, Alfonso Pedrajas recopila una serie de cartas dirigidas a su colega en La Paz Eduardo Pérez Iribarne, hasta hace un tiempo director de radio Fides en Bolivia.

En muchos fragmentos, “Pica” le cuenta sobre el estado de salud de su madre. “Mi mami está muy complicada. Siempre fue mujer difícil (porque fue genial, y quizás todos los genios son difíciles), fue —¡y es!— mujer posesiva, manipuladora, mandona”, dice el sacerdote.

“Posiblemente, con los años, se agudizaron las aristas y resulta frecuentemente una mujer bastante insoportable. Mis hermanos están hartos. Ésa es la palabra. No hacen más que renegar conmigo acerca de la mamá. Una pena, pero así es”, relata Pedrajas en el texto Historia, que en 383 páginas cuenta su misión en Latinoamérica y sus confesiones sexuales.

“Sabrás que me traje a doña Consuelo, la señora que nos atendía en la Yanacocha. Tiene 57 años y podría ser la solución para acompañar a la mamá”, cuenta de la mujer, aunque también le dice que ésta se encuentra contrariada por la actitud de su madre. Antes, una ecuatoriana había escapado de casa.

“Pero sufro por la mamá y sufro por doña Consuelo, de la que de algún modo me siento responsable”, lamenta Pedrajas.

También describe sus paseos y su visita a hogares de ancianos, muy cerca de su casa en Valencia: “La Profesa”. “Son 25, entre hermanos y padres. Promedio de edad: 72 años”, detalla.

También le habla de la playa, de la que le dice que le encanta desde cuando era niño. “En un par de horitas te llenas de sol, de sal, de tetas, de arena… y de soledad”, le cuenta a EPI, como describe en sus memorias íntimas a Pérez Iribarne.

En sus relatos, Pedrajas cuenta en recurrentes ocasiones sobre “reflexiones” sobre el celibato con sus pares y algunos provinciales de la Compañía de Jesús. A Pérez Iribarne también le plantea el urticante asunto.

“La soledad en una playa llena de gente no me gusta. Lo he pensado muchas veces, el celibato es soledad. A ratos, una soledad profunda, honda, repleta, sosegada; otras veces, vacía, lerda, inquieta, casi estúpida”.

Hay más nombres de sacerdotes conocidos en el texto.

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Morir en La Paz y sufrir el costo: más de $us.10.000 en el funeral

Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta desde $us 3.000 hasta $us 10.000; es a perpetuidad y tiene bóvedas de tres niveles.

El Cementerio General de La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 12 de mayo de 2024 / 06:39

La muerte de un ser querido conlleva mucho sufrimiento y dolor a la familia doliente, pero también implica la erogación de altas sumas de dinero, pues morir en la ciudad de La Paz no es precisamente barato.

Los costos de los servicios funerarios se incrementaron tras la pandemia del COVID-19 y en muchos casos se mantienen elevados; llegan a costar más de $us 10.000 si se suma el velatorio, el ataúd, la inhumación o la incineración, además de flores, coche, esquelas y otros gastos.

Luego de la muerte de una persona, la familia debe realizar varios gastos, empezando con el pago al hospital o clínica, la contratación de una funeraria y el entierro o incineración del cuerpo.

Naim Elías Tirado, dueño de la funeraria Elías, miembro de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto (Asfun) y presidente de la Confederación de Funerarias de La Paz, El Alto y sus 20 provincias, explicó a La Razón que se trata de empresas privadas y que los costos varían de acuerdo con la calidad del servicio que ofrecen.

Por ejemplo, según un sondeo de este medio de comunicación, un servicio completo en una funeraria privada y de primera cuesta entre $us 1.400 y $us 3.300, que incluye el recojo del cuerpo, el ataúd, la preparación del cuerpo, la sábana santa, el salón velatorio, la capilla ardiente, la atención a los dolientes, los trámites en el Registro Civil y el obituario en los medios de comunicación. Además, la ceremonia religiosa, el personal uniformado de las exequias, la carroza fúnebre y el transporte.

El costo sube con ofertas como Wi-Fi, sala de descanso, música ambiental, proyección de imágenes, atención de cafetería (solo café y galletas, en el paquete básico, y capuchinos, chocolates y bocaditos en el de primera).

El precio del cementerio marca diferencias. Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta entre $us 3.000 y $us 10.000. En el caso de estos cementerios, los lotes adquiridos son a perpetuidad e incluyen el título propietario.

Además, los espacios tienen bóvedas de tres niveles, para tres cuerpos, y espacio para cinco restos menores o 10 “cenizas”.

Los dos primeros niveles son perpetuos y uno es reutilizable. La empresa proporciona la lápida.

Las empresas privadas ofrecen pagos al contado (con descuento) y en previsión, es decir en cuotas mensuales durante varios años y con tasas de interés entre 0% y 6%. Una familia que quiere adquirir este servicio puede llegar a pagar durante 36 a 84 meses cuotas de entre $us 50 y $us 100 mensuales. (Ver infografía)

Otras funerarias pequeñas ofertan sus servicios con costos entre Bs 2.500 a Bs 6.000, dependiendo de la calidad del ataúd que los familiares quieran para su difunto. Hay desde los más básicos hasta los de lujo con fino acabado, acolchados, madera de primera o marmolados y los precios van desde Bs 300 hasta Bs 4.000.

Una funeraria de la avenida Busch ofrece un servicio básico por Bs 2.500 con ataúd de menor calidad, sábana santa, carroza fúnebre a cualquier cementerio, carroza de traslado al salón velatorio o domicilio, capilla ardiente, un bus al cementerio y anuncios necrológicos en sus redes sociales. Además, trámites en el Registro Civil, vigilia en el cementerio, salón velatorio y esquelas para la misa de ocho días.

Esta oferta incluye un nicho en el Cementerio General, pero es temporal, por cinco años.

“Los costos son decisión de cada funeraria. Le pongo un ejemplo, no es lo mismo que usted vaya a la zona Sur en taxi, en minibús o en limosina; es de acuerdo con la posibilidad de cada familia. El precio varía en cuanto a la calidad”, justifica Elías.

Elías ofrece servicios de Bs 1.800 a Bs 8.000, según los ítems.

“Yo puedo tener la carroza funeraria de $us 25.000 y otra de $us 6.000 o $us 60.000 y ahí está la variante. Yo no me voy al precio, sino a la calidad del producto”. 

El representante de Asfun asegura que las funerarias afiliadas, entre 300 en todo el departamento, cumplen con normas, capacitaciones y actualizaciones. En caso de que algún familiar presente una queja a la institución, se hace una conciliación.

Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, el negocio de las funerarias creció en más del 100% y muchas de éstas no están afiliadas y no pueden ser controladas por Asfun.

Otro servicio ofertado es la cremación.Si la familia opta por éste en lugar de enterrar a su difunto, el costo también es alto.

Una funeraria privada llega a cobrar $us 1.800 por este servicio, que incluye casi todos los ítems de un velatorio, con excepción de un lote en un cementerio privado o el alquiler en el General.

El servicio de cremación en el Cementerio General tiene un costo menor y varía entre Bs 1.370 y Bs 2.321 y solo incluye la incineración del cuerpo.

Elías explica que este año los propietarios de funerarias se movilizaron debido al incremento en los precios en el Cementerio General. Según sus cálculos, les subieron los costos de alquiler de nichos de Bs 221 a Bs 436, pero les agregaron un ítem anual de mantenimiento y uso de vías, sumando Bs 1.186. Ese incremento fue endosado a los dolientes y para evitar conflictos.

“Los nichos no se pueden elegir; vamos con el familiar y entramos a un sorteo; hasta para enterrarse hay burocracia. El doliente no está para ese tipo de correteos y peor para jugar una ruleta”.

Sin embargo, Érika Patricia Endara Franco, directora de la Entidad Descentralizada Municipal del Cementerio General de La Paz, explicó a La Razón que no se trata de un incremento, sino de un ajuste de precios.

Los espacios en los cementerios privados son altos.
Los espacios en los cementerios privados son altos.

“Esos montos se destinan a la conservación de los cementerios para que podamos ponerlos en buenas condiciones”, remarcó.

Para Endara, las empresas funerarias son, en su mayoría, entidades de lucro, y aclara que aquellas no deberían ofertar en sus servicios los espacios en el Cementerio General, pues ellos no son propietarios del lugar para disponer de ese ítem funerario.

“Esos espacios, nosotros lo damos en el día mediante un sorteo que se hace para cubrir la cantidad de entierros que hay”.

La funcionaria municipal explicó que existen espacios temporales, por cinco años, y los de largo plazo, por 30 años en un megapabellón del camposanto.

Los precios varían entre Bs 370 y Bs 2.000 según la fila del nicho y el pabellón. (Ver infografía)

La oferta del horno crematorio es más económica. La cremación de un cuerpo cuesta entre de Bs 1.200 y Bs 2.499.

A los costos del velorio y el cementerio, las familias deben sumar la lápida, flores, la misa, el transporte y otros gastos.

Al dolor de sufrir la muerte de un pariente se suma el costo.

Los salones velatorios estarán dentro del cementerio

Hay entre 14 y 20 entierros diarios

La directora municipal del Cementerio General, Érika Patricia Endara Franco, explicó que el Cementerio General realiza por día entre 14 y 20 entierros y no solo de gente de La Paz, sino de El Alto y hasta del exterior.

Según la Rendición Pública de Cuentas 2023, en la pasada gestión registraron 4.505 inhumaciones y 1.773 cremaciones.

La directora explicó a La Razón que la entidad proyecta tener este año dos salones velatorios con precios económicos.

“Ya tenemos el proyecto aprobado, hemos obtenido el manifiesto ambiental para construir los dos salones velatorios que contarán con todas las condiciones y requisitos, incluida la sala de tanatopraxia (donde se prepara los cuerpos) con todos los protocolos de seguridad y ambiente”

Reclamos. El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo a La Razón que su cartera atiende todo reclamo respecto al servicio que ofertan las funerarias privadas.

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Es decir, si una persona pagó por un paquete y éste no le entregó todos los ítems que ofrecía o le brindó un mal servicio, puede presentar una denuncia y el viceministerio intervendrá y atendrá la denuncia según sus normas.

Sin embargo, al tratarse de empresas privadas, los precios no se pueden normar y están sujetos a la oferta y la demanda.

En enero, cuando hubo el conflicto por el incremento de costos de los servicios del Cementerio General y los dueños de funerarias realizaron protestas, Silva anunció que pediría un informe a la Alcaldía de La Paz.

“Respetando las funciones y competencias, vamos a asumir defensa de aquellos usuarios y de la población que se viera afectados”, aseguró el viceministro Silva en esa oportunidad.

Las funerarias proliferan en La Paz.
Las funerarias proliferan en La Paz.

Las funerarias fueron el ‘negociazo’ en pandemia

Naim Elías, representante de Asfun, explicó que durante la pandemia del COVID-19 las funerarias tuvieron mayor movimiento económico y los negocios de este rubro aparecieron por doquier.

“Durante la pandemia, las personas creen que nos hemos hecho millonarios; no es así. Hemos tenido más movimiento, que es distinto. Por ejemplo, el ataúd que costaba Bs 200, los artesanos lo vendían en Bs 600, porque no había madera; los trabajadores de la funeraria no querían trabajar porque tenían miedo y tuvimos que ofrecer pagos extras por manipulación de los cuerpos, comprar equipos de bioseguridad, de fumigación, medicamentos”, justifica.

Remarcó que en esa época las funerarias eran el “negociazo” y por eso los artesanos, las barracas, los carpinteros y otra gente optó por hacer ataúdes y venderlos a mayor precio.

Actualmente, solo en la avenida Busch de La Paz, zona caracterizada por la presencia de funerarias, existen al menos 25 servicios de este tipo; mientras que en la zona del Cementerio General hay casi 15 negocios similares.

Elías explica que su funeraria y muchas de las afiliadas apoyan a la gente de escasos recursos, ofreciendo incluso servicios gratuitos con el aporte de cada afiliado. Hasta hace unos años, dice, había también nichos gratuitos. 

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Luego de tres años, el activista francés Alexis Dessard deja el país

En un video, el francés dijo que deja Bolivia por “informalidad” de varias instituciones públicas y privadas que no concretaron el apoyo a su causa. Este sábado habló con La Razón desde Cusco, Perú.

El activista francés Alexis Dessard decidió continuar su camino como mochilero.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 15:53

El 13 de marzo de 2021, Alexis Dessard llegó al país. Su periplo en el país lo había conducido a un destino impensado: la basura en los sitios turísticos. Tres años después, el francés anunció que dejará el país y decidió seguir su ruta como mochilero.

En un video, dijo que deja Bolivia por “informalidad” ya que varias instituciones públicas y privadas, en su criterio, se comprometieron a apoyar sus proyectos que al final no se concretaron.

Dessard llegó en busca de la ruta del salar. Antes había pasado por Samaipata y por la ciudad de Potosí.

En su visita al Cementerio de Trenes, en Uyuni, le preocupó la falta de limpieza y acumulación de basura. A través de sus redes sociales y con imágenes y videos de ese sitio turístico, Alexis convocó a la población a sumarse a la campaña de limpieza.

Las autoridades municipales le convocaron a una reunión, también las del Regimiento de Infantería IV, Loa, donde se coordinó la cruzada. De esa forma, el 27 de marzo de 2021 pobladores y militares realizaron la primera campaña.

“Ese día fue espectacular. Recorrimos en un camión del Ejército y con un megáfono despertamos a los pobladores para invitarles a participar en la limpieza del Cementerio de Trenes”, contó.

Pero Alexis también conoció el lago Uru Uru, en Oruro. La situación era y continúa siendo mucho más compleja por la contaminación, pues se formó por el descuido un “mar de basura”.

Entonces decidió emprender una segunda cruzada. Quizá la más grande y conocida en el ámbito nacional.

URU URU

Desde el 7 de abril y durante varias semanas se realizó la limpieza del Uru Uru. Autoridades regionales y del Gobierno central, además de universitarios y activistas, se sumaron a la campaña de donde se sacaron toneladas de basura.

Decenas de reconocimientos son las que recibió el activista francés por su labor. Luego decidió asentar su residencia entre las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Lea también: Una protesta pro Palestina es echada de un seminario de la UMSA propiciado por EEUU

Tenía varios proyectos en mente, desde la lucha contra la contaminación hasta contra la violencia de género. Tuvo reuniones con autoridades de instituciones públicas y la empresa privada; sin embargo, “todo se quedó en intenciones”.

“Me voy por dos razones principales. La primera, porque tengo muchas ganas de viajar de nuevo, quiero seguir este sueño que tengo de descubrir el mundo. Intenté que se concreten varios proyectos, pero no fue así. Les agradezco mucho por su hospitalidad y quizá en un futuro regrese a Bolivia, de donde me llevo buenos recuerdos”, dijo Dessard a La Razón, desde Cusco, Perú, adonde llegó este sábado.

El joven, de 26 años de edad, dijo que, con la unidad, un país puede lograr muchos objetivos y dijo que fue eso lo que se demostró en las cruzadas de limpieza.

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El Sedes sugiere iniciar el horario de invierno el 20 de mayo en La Paz

Suman los casos de infecciones respiratorias y se prevé su incremento con la proximidad del invierno.

Se pidió mandar abrigados a los estudiantes a los colegios. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de mayo de 2024 / 22:46

Abierta la posibilidad por el Ministerio de Educación, en La Paz ya ha empezado el análisis de una implementación del horario de invierno. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió, con base en las previsiones epidemiológicas, que esta medida debería iniciar el lunes 20 de mayo en los colegios de la región.

“Se sugiere el horario invernal a partir de la semana epidemiológica número 21, estaríamos hablando el lunes 20 de mayo”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

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Desde finales de abril, las temperaturas han caído en todo el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el descenso continuará de forma paulatina en esta época previa al invierno. Con el frío, incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, las cuales ya suman casos en La Paz.

HORARIO DE INVIERNO

“En relación a las infecciones respiratorias agudas tenemos 18.343 casos, esto en relación a lo que son los adultos, pero en niños tenemos 568. Sobre la influenza hemos reportado, en relación al H3N2, seis casos; virus respiratorio sincitial que va en incremento, 10 casos”, señaló Mamani.

Ante este panorama, el Ministerio de Educación abrió la posibilidad de que cada región haga su análisis y se dé paso al horario de invierno. Hasta el momento, solo Potosí asumió esta medida. En La Paz aún se realiza la evaluación y, de momento, se pidió a los colegios dar tolerancia a los estudiantes con infecciones respiratorias.

“Si bien estamos estableciendo que van a ir bajando las temperaturas, esto hay que hacerlo en coordinación con el Senamhi en relación a la edad escolar”, dijo el profesional, quien advirtió que los casos de infecciones respiratorias se prevé que vayan en ascenso a medida que incremente el frío.

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Una protesta pro Palestina es echada de un seminario de la UMSA propiciado por EEUU

El hecho ocurrió durante un seminario de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública en coordinación con la Embajada de Estados Unidos.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de mayo de 2024 / 14:04

Las protestas pro Palestina llegaron a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Durante un conservatorio sobre liderazgo juvenil en política, propiciada por una enviada de Estados Unidos, un alumno irrumpió en el evento con una pancarta en favor a Palestina.

El alumno ingresó al evento con un letrero a favor de Palestina. “Estamos en favor del pueblo palestino, pedimos que dejen de enviar armas”, exigió. La seguridad del lugar actuó rápidamente para sacarlo del ambiente. Sin embargo, el hecho quedó registrado en video.

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Inclusive, en la transmisión en vivo en la página de Facebook de la carrera, figuraba el hecho, aunque posteriormente se editó la publicación.

Palestina se encuentra inmersa en un conflicto bélico con Israel desde octubre de 2023.  El rol de Estados Unidos, fiero aliado de Israel, fue y es determinante para el trascurso de la guerra. El gobierno estadounidense financió los operativos de Israel en el marco de la “lucha contra el terrorismo”.

Protestas

Las protestas pro Palestina se intensificaron durante las últimas semanas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y en Europa. Prestigiosas universidades se vieron forzadas a suspender las clases presenciales y eventos como colaciones debido a la toma de los predios por parte del alumnado que defiende a Palestina.

Fue el caso de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y Sciences Po, en Francia.

La comunidad internacional condenó la actitud de Israel en la franja de Gaza, pues, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que quería “destruir” a Hamas e iniciar una invasión a la ciudad de Rafah, donde se encuentra la mayoría de refugiados.

Se estima que la situación de los palestinos es inhumana; los civiles no tienen acceso a los servicios básicos, sufren enfermedades y son los principales afectados por el conflicto armado.

El evento, que tuvo lugar el miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tenía como principal protagonista a la demócrata Abby Finkenauer, quien, en 2018, con 27 años, se convirtió en la mujer más joven en asumir un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Actualmente, ocupa el puesto de enviada Especial para Asuntos Mundiales de la Juventud, por lo que el evento contó con la seguridad para interpelar rápidamente la ‘protesta’.

Paralelamente, el miércoles en la facultad de Ciencias Sociales, se colgaron banderas de Palestina en la entrada al edificio.

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