Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 08:02 AM

Declaran emergencia en la zona de Mapiri

Defensa Civil dio prioridad al rescate de las víctimas del turbión

Por C.G.

/ 19 de octubre de 2012 / 05:31

Tras la muerte de dos personas y la desaparición de otras cinco por la crecida de los ríos Merke, Kamata y Mapiri, las autoridades de los municipios de la región en el norte del departamento de La Paz declararon ayer emergencia en la zona.

“La lluvia afectó a la provincia Larecaja, por lo que los ríos han causado miedo en los habitantes de municipios como Santa Rosa de Mapiri, Guanay, Tipuani y otros”, informó ayer la Gobernación de La Paz, según ANF. El alcalde de Guanay, Santiago Quiso, confirmó la declaratoria de la emergencia en la zona.

El miércoles se reportó la muerte de dos mujeres y la desaparición de otras cinco, por lo que los responsables del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se trasladaron hasta la zona para realizar labores de rescate, socorro médico y  trabajos de emergencia en la carretera al norte paceño.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a  La Razón que hasta las 19.00 de ayer no se tenía un reporte sobre la situación de otras víctimas. “En este momento la prioridad es el rescate de las personas, por eso se ha enviado personal especializado”, dijo la autoridad.

Según la cartera de Estado, se recuperó los cuerpos de las dos personas fallecidas, en tanto se realiza la búsqueda de las otras víctimas desaparecidas en inmediaciones del río Merke, que está próximo a Santa Rosa del Mapiri. Un turbión se generó por la acumulación de aguas de los ríos Merke, Kamata y Mapiri, cuyas aguas desembocaron con violencia tras una intensa lluvia.

Los pobladores de Guanay, Mapiri y Santa Rosa realizaban hasta anoche esfuerzos para dar con el paradero de varias personas desaparecidas.
Para el rescate de las víctimas se pidió la ayuda de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con el envío de helicópteros.

Comparte y opina:

Decomisan bebidas alcohólicas por Carnaval

Se trata de 850 unidades ilegales, sin registro y adulteradas

Por C.G.

/ 20 de febrero de 2014 / 06:09

En el marco del plan por carnavales, la Intendencia decomisó 850 unidades de bebidas alcohólicas sin registro sanitario, de contrabando o adulteradas en bares, discotecas y puestos de venta de distintos centros de abasto.

El intendente Mauricio Ruiz informó que en Carnaval hay más consumo de bebidas alcohólicas que en la fiesta de fin de año, por lo que se fortalecieron los controles.

Hasta la fecha se decomisó 850 unidades de bebidas alcohólicas de diferentes marcas. 500 botellas decomisadas en discotecas y bares son adulteradas, 250 no contienen el registro sanitario y el resto son de contrabando. Las inspecciones se realizan en los mercados 16 de Julio, Achumani, Camacho y otros puntos.

Comparte y opina:

Intensifican control del juego con agua

La Guardia Municipal realiza operativos en varias zonas de la ciudad

Por C.G.

/ 13 de febrero de 2014 / 06:36

Mojar con agua a personas que no quieren jugar, durante los carnavales, está prohibido, por lo que la Guardia Municipal aumentó el control y los operativos junto a la Subalcaldía de la zona Sur y la Policía, para evitar daños a los transeúntes.

La vigilancia se realiza en las avenidas Ballivián y Montenegro, y la calle 21 de San Miguel, en la zona Sur, y otras zonas, según el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana.

“Hace una semana comenzamos con los operativos por una serie de denuncias sobre los juegos con agua en lugares públicos”, dijo la autoridad.
 Remarcó que el control es permanente y que se ha incrementado la cantidad de efectivos de la Guardia Municipal.

Zambrana afirmó que la mayor parte de los jóvenes se trasladan en vehículos y luego de lanzar los globos con agua, huyen del lugar. “Esta acción es calificada como conducción peligrosa y está prohibida”.

La ordenanza municipal establece que sólo se permitirá el juego con agua, serpentinas, mixturas, harina y espumas entre personas que participen de manera directa en los juegos carnavaleros y únicamente en lugares que estén debidamente autorizados por la comuna.

Comparte y opina:

Observatorio para incluir a personas con discapacidad

Según la ley, el 4% del personal en empresas debe ser del sector

Por C.G.

/ 1 de febrero de 2014 / 06:53

El observatorio para el cumplimiento del 4% de inclusión laboral de personas con discapacidad comenzó su labor ayer con el apoyo de la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz y varias organizaciones.

El objetivo principal será vigilar que las instituciones públicas y privadas cumplan la norma del 4% de espacios laborales para ciudadanos con discapacidades física, intelectual y auditiva.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que esta iniciativa es una de las más importantes en el trabajo por garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Según datos del Censo 2012, en el país existen un total de 326.361 personas con discapacidad. Del total, 159.574 son varones y 166.787 mujeres.

Comparte y opina:

Bartolina Sisa será el nombre del otro satélite

El Presidente señaló que hará labores de prospección y costará $us 150 millones

Por C.G.

/ 21 de diciembre de 2013 / 08:57

El segundo satélite boliviano llevará el nombre de Bartolina Sisa, informó el viernes el presidente Evo Morales, después de su participación en el exitoso lanzamiento del Túpac Katari desde la base de Xichang, en China. El flamante artefacto cumplirá tareas de prospección de recursos naturales en Bolivia y será construido en un tiempo de 25 meses, con un costo presupuestado de $us 150 millones.

“Ese otro sueño que tenemos, el de saber cuáles son las riquezas que hay en el país, ver los recursos naturales con los que contamos, como petróleo, hierro, litio y otros”, comentó el Mandatario en el acto de formalización del éxito de la eyección del aparato de telecomunicaciones.

El proyecto del nuevo satélite ya se encuentra incluido en el presupuesto de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). El artefacto es denominado también de “sensación remota”, por la capacidad que tendrá para proyectar las riquezas mineral, hidrocarburífera y agrícola de una región, mediante equipos de alta tecnología.

“Nos hemos emocionado, porque estamos dando pasos importantes. Según datos, con este satélite (Túpac Katari) de comunicación estamos entre los 50 países de las Naciones Unidas, si tenemos un satélite de prospección estaríamos entre los 25 países del mundo”, resaltó Morales.

Al tener un menor precio con relación al Túpac Katari, que costó $us 302 millones y durará más de 15 años, el tiempo de vida del flamante artefacto se reducirá a ocho años, explicó el Presidente. Bartolina Sisa fue compañera del líder indígena Túpac Katari y se rebelaron contra el yugo de los españoles en la época colonial.

¿Quién fue Túpac Katari?

Túpac Katari se llamaba en realidad Julián Apaza y lideró en el siglo XVIII una de las rebeliones indígenas más extensas contra el poder español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa. Cercó dos veces la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en 1781. Murió descuartizado.

César Santisteban Pérez: El proyecto no es de costo-beneficio

Este satélite integrará a todos los pueblos de Bolivia que no tienen acceso a internet, a la transmisión de datos y todo lo que son las telecomunicaciones. Básicamente, esta tecnología representa el desarrollo: ofrecer a las poblaciones más lejanas televisión por cable y otros. Y su alcance va más allá, porque apoyará incluso a la ciencia, por ejemplo, la telemedicina. En una posta, los médicos especialistas a través de internet van a poder participar de una junta médica a distancia, revisar a una persona enferma y más.

Se debe tomar en cuenta que este tipo de proyectos no es de costo-beneficio, no es que se invirtió 302 millones y se va a recuperar todo, y el doble; por el contrario. Es un proyecto de costo-impacto, es decir, se paga 302 millones y se recupera una parte; la otra la debe asumir el Gobierno para prestar servicios y beneficiar a su gente.

Tengo entendido que el Túpac Katari cuenta con 30 canales de comunicación; toda Bolivia va a quedar cubierta con 15 de ellas, y la otra mitad va a poder ser alquilada a otros países que no cuentan con uno. Es así que 50% de su capacidad puede beneficiar a otros países, y en términos comerciales podría representar, por lo que leí, 150 millones de dólares.

El Gobierno boliviano podría recuperar esta cantidad y parece que está bien, porque uno no puede esperar que todo se pague. Quince años, ése es su tiempo de vida. Lo que pasa es que tiene paneles solares que sufren desgastes; con el tiempo las baterías también se agotan y ya no pueden abastecer al satélite.

César Santisteban, especialista en  geomática y tecnología satelital (Perú).

Comparte y opina:

Bartolina Sisa será el nombre del otro satélite

El Presidente señaló que hará labores de prospección y costará $us 150 millones

Por C.G.

/ 21 de diciembre de 2013 / 08:57

El segundo satélite boliviano llevará el nombre de Bartolina Sisa, informó el viernes el presidente Evo Morales, después de su participación en el exitoso lanzamiento del Túpac Katari desde la base de Xichang, en China. El flamante artefacto cumplirá tareas de prospección de recursos naturales en Bolivia y será construido en un tiempo de 25 meses, con un costo presupuestado de $us 150 millones.

“Ese otro sueño que tenemos, el de saber cuáles son las riquezas que hay en el país, ver los recursos naturales con los que contamos, como petróleo, hierro, litio y otros”, comentó el Mandatario en el acto de formalización del éxito de la eyección del aparato de telecomunicaciones.

El proyecto del nuevo satélite ya se encuentra incluido en el presupuesto de la Agencia Boliviana Espacial (ABE). El artefacto es denominado también de “sensación remota”, por la capacidad que tendrá para proyectar las riquezas mineral, hidrocarburífera y agrícola de una región, mediante equipos de alta tecnología.

“Nos hemos emocionado, porque estamos dando pasos importantes. Según datos, con este satélite (Túpac Katari) de comunicación estamos entre los 50 países de las Naciones Unidas, si tenemos un satélite de prospección estaríamos entre los 25 países del mundo”, resaltó Morales.

Al tener un menor precio con relación al Túpac Katari, que costó $us 302 millones y durará más de 15 años, el tiempo de vida del flamante artefacto se reducirá a ocho años, explicó el Presidente. Bartolina Sisa fue compañera del líder indígena Túpac Katari y se rebelaron contra el yugo de los españoles en la época colonial.

¿Quién fue Túpac Katari?

Túpac Katari se llamaba en realidad Julián Apaza y lideró en el siglo XVIII una de las rebeliones indígenas más extensas contra el poder español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa. Cercó dos veces la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en 1781. Murió descuartizado.

César Santisteban Pérez: El proyecto no es de costo-beneficio

Este satélite integrará a todos los pueblos de Bolivia que no tienen acceso a internet, a la transmisión de datos y todo lo que son las telecomunicaciones. Básicamente, esta tecnología representa el desarrollo: ofrecer a las poblaciones más lejanas televisión por cable y otros. Y su alcance va más allá, porque apoyará incluso a la ciencia, por ejemplo, la telemedicina. En una posta, los médicos especialistas a través de internet van a poder participar de una junta médica a distancia, revisar a una persona enferma y más.

Se debe tomar en cuenta que este tipo de proyectos no es de costo-beneficio, no es que se invirtió 302 millones y se va a recuperar todo, y el doble; por el contrario. Es un proyecto de costo-impacto, es decir, se paga 302 millones y se recupera una parte; la otra la debe asumir el Gobierno para prestar servicios y beneficiar a su gente.

Tengo entendido que el Túpac Katari cuenta con 30 canales de comunicación; toda Bolivia va a quedar cubierta con 15 de ellas, y la otra mitad va a poder ser alquilada a otros países que no cuentan con uno. Es así que 50% de su capacidad puede beneficiar a otros países, y en términos comerciales podría representar, por lo que leí, 150 millones de dólares.

El Gobierno boliviano podría recuperar esta cantidad y parece que está bien, porque uno no puede esperar que todo se pague. Quince años, ése es su tiempo de vida. Lo que pasa es que tiene paneles solares que sufren desgastes; con el tiempo las baterías también se agotan y ya no pueden abastecer al satélite.

César Santisteban, especialista en  geomática y tecnología satelital (Perú).

Comparte y opina:

Últimas Noticias