Sociedad

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 12:25 PM

Hay taxistas que se protegen con herramientas de un posible robo

El Alto. Ellos piden la instalación de cabinas de control policial en las avenidas.

/ 23 de enero de 2013 / 04:00

Los taxistas de El Alto que realizan el servicio de transporte público llevan herramientas, como destornilladores, llaves, alicates, palos. Aunque esta medida no ha impedido que por lo menos 60 compañeros suyos hayan sido asesinados por delincuentes que les robaron sus motorizados.

Los 60 crímenes entre 2006 y 2012 afectaron a tres sindicatos. El 90% de los choferes pereció por estrangulamiento dentro de sus taxis. Ninguno de los vehículos fue recuperado hasta el momento, según los conductores organizados en sindicatos. Pocos fallecieron por disparos de armas de fuego o por apuñalamiento.

Éstos son datos obtenidos de voz de los sindicalizados, pues la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no tiene el número de casos. Cuando La Razón pidió los datos, el director de esa unidad policial, coronel David Quintanilla, respondió que debían realizar el conteo y eso llevaría mucho tiempo.

El sindicato 29 de Mayo presenta la mayor cantidad de víctimas, 53, según su secretario general, Freddy  Baptista. “Los motivos por los que nos atracan es porque trabajamos las 24 horas sin armas ni resguardo”, opinó.

Este dirigente se refiere a que la Policía no les permite portar armas de fuego, como habían solicitado, ni cuchillos porque los policías los califican de asaltantes cuando realizan sus batidas, pero sí portan herramientas sobre todo durante las noches.

Armados. En este horario, ellos llevan a su lado izquierdo, entre el asiento y la puerta, una bolsa con palos, alicates, llave cruz u otras herramientas para defenderse. También revelaron que portan cuchillos camuflados en el mango de la caja de cambios. Freddy Baptista contó que el trabajar con armas blancas les trajo problemas porque cuando los detectó la Policía, ellos fueron acusados de ser delincuentes pues no tenían autorización para portarlas.

“¿De qué autorización hablan?, estamos expuestos a la violencia de las pandillas y asesinos, ahora te matan sin piedad alguna”, protestó.

Los choferes expresaron que propusieron a la Policía colocar rejas dentro de sus coches detrás del chofer, en el espaldar de los asientos delanteros, pero manifestaron que su pedido fue denegado pues éstas podrían servir para la realización de secuestros. Pero los conductores recordaron que este tipo de delitos no se presentan en esta ciudad.

Ante la negativa, los choferes sugieren ahora la instalación de casetas de control policial en las principales avenidas y también vuelven a demandar una autorización para portar armas de fuego.

Uno de los taxistas que logró sobrevivir a un ataque narró que las arremetidas se producen por detrás del chofer, cuando éste conduce por alguna calle alejada a las avenidas. Contó que los delincuentes trabajan entre tres, uno se sienta en el asiento contiguo al conductor y los otros dos en el de atrás.Cuando se inicia el recorrido, relató, éstos conversan sin despertar sospechas. 

Emergencia. “El de adelante expresó vamos a mi casa, ahí vamos a cañar (tomar bebidas alcohólicas), como era de noche dijo que era difícil ubicarse.

Entonces manifestó como sorprendido, ¡no!, ¡no! es por aquí, ésa fue la señal, doble y luego sentí algo en mi cuello que me presionaba, atiné a tocar la bocina sin soltarla eso alertó a los vecinos de Alto Lima. Ellos se escaparon y me dejaron una marca en el cuello y un golpe en la cabeza”, relató Lorenzo Troche, taxista del sindicato 29 de Mayo, el incidente que casi le ciega la vida.

A raíz de este ataque, ocurrido hace poco más de un año, Troche optó por portar en su bolsillo un arma blanca, al lado izquierdo un palo y una llave de mecánico y, no sólo eso, sino siempre lleva el celular listo para llamar de emergencia.

Según el secretario general del sindicato de taxistas Rafael Pabón, Henry Quispe Rada, ahora los delincuentes usan armas de fuego porque saben que los taxistas se defienden de diferentes formas. “Muchos colegas han logrado sobrevivir gracias a que se defendieron con sus herramientas, lamentablemente otros murieron”. Él propone que se otorgue a los conductores gases en aerosol para defenderse. “Incluso se podría dotarnos de bastones eléctricos”. Este sindicato tuvo cuatro bajas en los últimos cuatro años.

El sindicato 18 de Diciembre, que se convirtió en radiotaxi Pulpos, tuvo tres víctimas en los últimos tres años.  Todos perdieron la vida por estrangulamiento y ningún motorizado fue recuperado.

No hay pedidos de rejas

El director del Organismo Operativo de Transito (OOT), coronel Édgar López, afirmó que no existe ninguna solicitud de los choferes para colocar rejas dentro de los vehículos. “Éstas  pueden ser incluidas en los motorizados siempre y cuando la estructura del mismo cumpla con las condiciones para hacerlo”, explicó.

El director especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía alteña, Carlos Lima, afirmó que en la Ley de Transporte que aún está  en debate y análisis en las organizaciones sociales se podrá insertar temas de seguridad previo consenso con los vecinos, porque se trata de la calidad del servicio y de su seguridad.

Hay 60 casos de asesinatos y un solo detenido

Hasta el momento no existe ningún caso de asesinato y robo de motorizado a taxistas esclarecido, según los choferes sindicalizados. La Razón fue a consultar a la Fiscalía de El Alto acerca de los procesos cuyas víctimas son taxistas, pero nadie supo responder si había juicios penales o en qué estado se encontraban si es que éstos existían.

El único aprehendido por este tipo de delitos, hasta ahora, es Efraín Mamani Quispe, alias El Muerto, quien fue reconocido por un chofer de taxi que sobrevivió a un ataque en octubre de 2010. La Policía atribuye a Mamani al menos 33 asesinatos de taxistas. Él está detenido en Chonchocoro de manera preventiva, pues el proceso en su contra sigue su curso.

“Al único al que se imputó por la muerte de choferes es a Efraín Mamani, pero no es el único pues hay varios asesinos, sin embargo la Policía dice que él ha matado a casi todos y eso no es cierto. Sabemos por experiencia propia que incluso hay mujeres involucradas en estos crímenes”, dijo el conductor de taxi David Gemio.

“Así es, la federación ha soportado muchas veces la pérdida de colegas de trabajo que son por lo menos 60 casos y que en los últimos cinco a siete años no se han resuelto, y tampoco se recuperaron los vehículos robados,”, ratificó el secretario general de la Federación Andina de Choferes El Alto, Ismael Fernández.

‘Fue un grupo de mujeres’

“A las 05.00, hace poco más de un año, llevé a un grupo   de pasajeros, todas mujeres, hasta la Periférica, lugar donde intentaron drogarme con dulces.

Era mucha su insistencia, pero al no ceder, se enojaron y quisieron atacarme. Entonces me defendí y se escaparon. No llevaban más armas que sus pastillas y caramelos. Otros compañeros no corrieron la misma suerte y fueron acuchillados, ahorcados o les dispararon, tuve suerte”, narró José Luis Pacohuanca.

‘Escuchamos todo’

“Un compañero subió a tres personas, dos muchachos y una señorita, en la calle 3 de la avenida 6 de Marzo. Le pidieron que los lleve hasta Acribol. En un momento del trayecto, lo atacaron y el colocó la radio entre sus piernas, escuchamos todo. Le pedían dinero, él rogaba para que no  lo maten, lo golpeaban y le decían que se calle o que le iban a disparar. No lo hicieron, pero todos escuchamos lo que pasaba sin saber de quién se trataba”, David Gemio.

‘Parecía una treta’

“Conducía por la avenida Costanera, vi a lo lejos que un taxi estacionó y luego el conductor me hacía señas para que pare, me asusté y aceleré. Pero vi por el retrovisor que se trataba de un asalto. Tres personas se acercaron a él y empezaron a golpearlo, pido que me disculpe quien haya sido, pero uno nunca sabe si se trata de una emergencia o una treta de los delincuentes para robarte y matarte. Ojalá esto se acabe pronto”, Ronald G.

‘Apareció tirado en el suelo’

“Él tenía que hacer un servicio a Viacha. En el camino parece que le dijeron que se desvíe, pero luego supimos que apareció tirado en el suelo, muerto con un disparo en la cabeza. Mucho no se sabe de los detalles porque la Policía no dice más al respecto. Ahora, los delincuentes usan armas de fuego y ya no sogas ni pitas, no piensan en que quitan una vida humana y que detrás de nosotros hay    familias que nos esperan todos los días”, Julio Velarde.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias