Sociedad

martes 24 may 2022 | Actualizado a 05:43

Un hombre mata a balazos a su pareja y luego se quita la vida

El hecho ocurrió esta tarde en pleno mercado Lanza, en el centro de la ciudad de La Paz. Los protagonistas serían estudiantes universitarios.

/ 8 de marzo de 2013 / 22:37

Un hombre, de entre 18 y 20 años aproximadamente, mató esta tarde a su pareja con dos tiros en la cabeza y luego se quitó la vida. El hecho ocurrió en el interior del mercado Lanza, en pleno centro de la ciudad de La Paz, informó la Policía.

Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores. El coronel de la Policía, René Bustillos, evitó identificar a los protagonistas del hecho, aunque indicó que se trataría de estudiantes universitarios, ya que ambos portaban mochilas.

 
Testigos del hecho informaron a un periodista de La Razón que llegó hasta el lugar del suceso que el hombre, luego de discutir con su pareja, disparó a quemarropa dos tiros que impactaron en la cabeza de la mujer y que luego disparó su arma cerca a su boca.

El suceso se produjo, según testigos, aproximadamente las 16.10. En la escena fue levantado un revólver y tres casquillos por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que según Bustillos se hará cargo de las investigaciones.

Comparte y opina:

Un perro provocó vuelco de vehículo en el que dos militares murieron

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito.

El informe de la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo. Foto: Aduana

/ 23 de mayo de 2022 / 23:07

Un reporte oficial de la Aduana Nacional establece que el vuelco del vehículo oficial durante un operativo anticontrabando en Tarija se debió a la aparición de un perro. En el accidente perdieron la vida los dos militares, mientras que un funcionario se halla inconsciente e intubado en terapia intensiva y otro con politraumatismos y una pierna rota.

“Lamentablemente, en la búsqueda de esta segunda camioneta que trasladaba ropa usada a la ciudad de Tarija –por el reporte e informe que tenemos- se atravesó un can, un perrito, fue atropellado y esto ocasionó un vuelco de campana que terminó con el lamentable fallecimiento de dos suboficiales”, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa.

El suboficial segundo Víctor Alvarado Alave, de 41 años, y el sargento César Choquehuanca Suxo, de 27, perdieron la vida instantáneamente en el accidente de tránsito. El funcionario de la Aduana, Rolando Cruz Luque, de 33, se halla internado con politraumatismos y tiene una pierna rota.

Serrudo informó que el conductor del vehículo, Leonel Cruz Callisaya, de 28 años, aún permanece inconsciente y está intubado tras sufrir dos paros cardiacos. Explicó que fue sometido a tres cirugías: en la cabeza, pulmón y reconstrucción de la mano izquierda.

Lee también: Dos militares mueren en fatal accidente durante un operativo anticontrabando

El hecho sucedió la madrugada del domingo durante un operativo anticontrabando en Tarija.

Se informó de la presencia de dos camionetas con ropa usada de contrabando que pretendía ser internadas a la capital chapaca por lo que dos vehículos de la Aduana iniciaron un operativo. Uno detuvo a una de las camionetas y el otro persiguió a la segunda camioneta.

“Pedir a la población boliviana tener un poco de compasión y no compren productos de contrabando porque estas son las bajas que ocasionan, el llanto que ocasionan a las familias de estas personas que estaban cumpliendo su deber. La Aduana continuará en su labor de luchar contra el contrabando”, aseguró.

Comparte y opina:

Arce recuerda que le dijo a Albarracín que era su ‘deber’ asumir acciones contra Mendoza en 2019

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)

Max Mendoza en la FELCC de La Paz. Foto: APG.

/ 23 de mayo de 2022 / 21:47

En redes sociales circuló una carta dirigida por el exrector de la UMSA Waldo Albarracín al entonces ministro de Justicia Héctor Arce, denunciando al ahora universitario cuestionado y encarcelado Max Mendoza. Arce publicó la carta de respuesta: “Tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”.

El intercambio de misivas se dio en 2019 a raíz de una primera dirigida por Albarracín, y en la que observó que Mendoza no puede firmar ni ser considerado como parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) en un convenio interinstitucional para el proceso del Censo Carcelario.

Albarracín envía la carta el 4 de marzo de 2019 con parte de este tenor: “Corresponde a la institución que represento observar la firma y falsa representación que ostenta el Sr. Max Mendoza, estudiante y dirigente de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), por cuanto dicha persona no es miembro del CEUB, sin embargo, aparece firmando el documento como ‘Secretario Ejecutivo (del) Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana’”.

En el documento se explicó que el CEUB está integrado “exclusivamente” por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y que es el Secretario Ejecutivo quien detenta la representación legal del CEUB. “Sin embargo, el Sr Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, observó.

Vía Facebook, Arce, actual embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), respondió y aclaró que le sugirió a Albarracín, mediante carta del 15 de marzo de 2019, asumir las acciones administrativas y legales que considere contra Mendoza: “Si su autoridad en calidad de rector de la Universidad Mayor de San Andrés considera que existen mayores observaciones a dicha representación y siendo ésta además su competencia, tiene el deber de seguir las acciones administrativas o legales que considere más pertinentes”

“Personalmente, y en mi condición de docente universitario de la Universidad pública boliviana desde hace más de 20 años, considero y he sostenido en círculos académicos y políticos mi absoluto rechazo a que una persona permanezca por varias décadas como estudiante universitario y medre de su condición de dirigente estudiantil”, añade Arce en la misiva que hizo público en su muro de Facebook.

Mendoza es un longevo universitario con 52 años, de los que más de 30 está en la universidad y más de 10 como dirigente. Este lunes fue trasladado al penal de San Pedro de La Paz, luego de que un juez decidiera, el domingo, su detención preventiva por seis meses. Está acusado por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El dirigente fue aprehendido el sábado en Sacaba, Cochabamba, y posteriormente fue trasladado, vía terrestre, a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde pasó la noche. El cuestionado dirigente acumuló en los últimos días seis denuncias en su contra, pero el Ministerio Público decidió unificadas en un solo proceso.

La permanencia de Mendoza como dirigente universitario por más de 30 años salió a la luz tras la muerte de cuatro universitarias en la ciudad de Potosí, en medio de una asamblea estudiantil para elecciones en la Federación Universitaria Local (FUL).

Como universitarios “dinosaurios” fueron llamados otros dirigentes cuya permanencia en las universidades estatales sobrepasan los 10 años. Ahora se retomó el XIII congreso universitario en Potosí.

Comparte y opina:

El FOFIM proyecta hasta 19 créditos a las cooperativas mineras

La institución participo de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial gestión 2022, organizada por el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Rendición de cuentas 2022

/ 23 de mayo de 2022 / 18:54

El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) tiene proyectado para la gestión 2022 hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar con 147 cooperativas lo referente al financiamiento de capital de operaciones e inversión, automatizar y sistematizar las operaciones de fomento.

Así lo hizo conocer el director general ejecutivo de FOFIM, Juan José Palacios, en ocasión de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2022 del Ministerio de Minería y Metalurgia.

“Los objetivos trazados para la presente gestión como entidad descentralizada del Ministerio de Minería y Metalurgia están enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 para impulsar la reactivación económica del país, por ello se pretende lograr hasta 19 colocaciones de préstamos a las cooperativas mineras, además de socializar entre las mismas el nuevo Reglamento Operativo de Préstamos (ROP)”

Palacios informó que se pretende implementar un Reglamento Operativo para Préstamos para el tipo de producción “aurífero”, además de realizar el seguimiento al estado de la cartera de préstamos en el sitio de los préstamos otorgados, contar con un plan de gestión de riesgos y participar en tres cursos de capacitación especializados de forma que los servidores públicos sean portavoces en temas relacionados a la actividad minera.

Y la implementación de un plan de organización que responda a las actuales necesidades y desafíos de la actividad minera de este sector.

Comparte y opina:

Ante demanda de diésel, el Gobierno lo atribuye a ‘entregas demoradas’ y descarta subida de precios

Molina pidió ante cualquier anormalidad denunciar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para iniciar los procesos que correspondan.

Un cisterna entrega diésel a un surtidor en el centro de La Paz. Foto: Álvaro Valero.

/ 23 de mayo de 2022 / 17:49

Ante las largas filas de camiones y buses en los surtidores para comprar diésel, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que hubo “entregas demoradas” y que se trabaja en resolver los inconvenientes, aunque también advirtió que la demanda inusual se debió a rumores alejados de la verdad de un incremento en el precio de carburantes.

“YPFB garantiza el normal suministro de combustibles en el país, cuando nos referimos a combustibles hablamos de diésel y gasolina”, afirmó y aseguró que “tanto el precio de la gasolina como el diésel están totalmente garantizados y bajo una política de Estado nacional de garantizar los precios”.

Molina recordó que el contexto internacional que se vive en Europa con el conflicto bélico en Ucrania es una de las causas para la falta de carburantes y que países del mundo son afectados.

Un camión en la estación de servicio San Pablo, camino a Viacha, en espera de la compra de diésel. Foto Pedro Luna

Molina apuntó que también los bloqueos de la pasada semana en El Alto, Tupiza (Potosí), en el puerto de carga en la terminal de Arica, Chile, en el lado argentino, afectaron la logística del abastecimiento. “Estas situaciones han generado unas complicaciones en cuanto a toda la zona norte del país, pero trabajamos con la ANH para que no falte combustible en el país”, afirmó.

Asimismo, declaró que la producción de diésel será incrementada en 105% para abastecer de una manera normal a la población y advirtió que si existió falta de carburantes se debió a “entregas demoradas” por incumplimiento también de algunos proveedores como PetroPerú.

Molina pidió ante cualquier anormalidad denunciar ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para iniciar los procesos que correspondan.

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 están en ascenso en Bolivia, la semana cierra con 270 nuevos contagios

Datos del Ministerio de Salud muestran que el mayor número de contagios está en el departamento de Santa Cruz con 176 casos y la menor cifra en Pando, con 1.

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 20 de mayo de 2022 / 23:09

Los casos de COVID-19 están en ascenso en Bolivia y este viernes llegaron a 270 contagios, uno de los registros más altos en esta semana. El acumulado nacional desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros positivos, hasta la fecha llegó a los 907.013.

Datos del Ministerio de Salud muestran que el mayor número de contagios está en el departamento de Santa Cruz con 176 casos y la menor cifra en Pando, con 1.

Cochabamba es el segundo departamento con un mayor número de casos con 42; le sigue Potosí con 23; La Paz con 13; Chuquisaca con 11; Oruro con 2 y Tarija con 2.

Este viernes no se registró decesos por el COVID-19, sin embargo, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 21.943.

Esta jornada, 336 personas se recuperaron del coronavirus, con lo cual el número total de recuperados en Bolivia es de 865.407.

Comparte y opina: