Sociedad

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 20:50 PM

DDRR comienza a emitir los certificados de no propiedad

Efecto. Con el documento se podrá acceder a la regularización

/ 29 de mayo de 2013 / 05:43

Derechos Reales (DDRR) inauguró ayer una nueva oficina en Sucre, que emitirá certificados de no propiedad para que al menos medio millón de personas puedan acogerse en Bolivia a la regularización del derecho propietario sobre inmuebles urbanos.

La certificación de no propiedad es el documento que acredita que la persona que realiza el trámite de regularización no cuenta con ningún otro bien inmueble registrado en Derechos Reales en todo el país.

Este certificado es uno de los requisitos indispensables para cualquiera que pretenda iniciar la legalización, tal como establece la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda aprobada el año pasado.

Asimismo, en caso de legalización de asentamientos en predios de dominio público (municipios, gobernaciones o de cualquier entidad a nivel central del Estado), el beneficiario debe acompañar su proceso con este certificado de forma obligatoria.

La oficina en la capital —inaugurada la tarde del martes en presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; del viceministro de Urbanismo y Vivienda, Bonny Morales, y del director nacional de DDRR, Rolando Claros—, concentrará toda la información sobre las propiedades urbanas de Bolivia. El costo de la certificación de no propiedad es de Bs 120 y el documento será extendido en un plazo no mayor a las 72 horas, apuntó Morales. 

La presidenta del Consejo de la Magistratura explicó que esta oficina permitirá abreviar los trámites y evitará que el ciudadano tenga que hacer un periplo por todo el país para solicitar la certificación en todas las oficinas de DDRR del país.    Claros, a su vez, añadió que los interesados pueden realizar su solicitud en cualquiera de las 33 oficinas que DDRR tiene en capitales y provincias.

Pese a que la inauguración oficial de la oficina se efectuó ayer, este servicio comenzó a funcionar desde el 8 de mayo y ha recibido 663 solicitudes. De ese total, 587 fueron expedidas con el certificado de no propiedad y en 76 casos se verificó que el interesado poseía un inmueble.

Utilidad. “El certificado será un instrumento importante en los nuevos planes de vivienda, para que la gente certifique que no la tiene y pueda acceder a una”, recalcó el viceministro.  “Además, en el marco de la Ley 247, permitirá a las personas que poseen una vivienda y que no tienen título de propiedad iniciar su trámite de regularización de manera rápida y expedita en el Poder Judicial”, añadió.

La oficina central de emisión de certificados de no propiedad dependerá del Consejo de la Magistratura, a través de la Dirección Nacional de Derechos Reales y funcionará en Sucre como oficina central y centro de archivo.

El viceministerio cuenta con el Programa de Regularización de Derecho Propietario sobre Vivienda (Prorevi), que es el encargado de orientar a quienes tienen problemas propietarios de cómo iniciar los procesos técnicos, administrativos y judiciales de regularización de un inmueble. También tiene el mandato de implementar un sistema informático de registro para el control de todo este proceso de legalización.

El respaldo de la ley

Normativa

La Ley de Regularización del Derecho Propietario  Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda rige desde el 5 de julio de 2012.

Comparte y opina:

La cantidad de donantes voluntarios de sangre subió a 45% en el país

La meta del Ministerio de Salud es que esta cifra pase en esta gestión del 50%, para apoyar a las personas que requieren las donaciones.

La movilización de puestos de donación es constante. Foto: Ministerio de Salud.

/ 14 de junio de 2024 / 19:55

Donar sangre de forma voluntaria es una práctica que gana terreno en el país. Así lo reflejan las cifras presentadas este viernes por el Ministerio de Salud, que informó que entre 2020 y 2023, la cantidad de donantes voluntarios se incrementó de 23% a 45%.

“En la gestión 2023, podemos decir que 137.399 personas a nivel nacional acudieron a los bancos de sangre, de las cuales 61.863 fueron donantes voluntarios; alcanzando por primera vez un 45% de donación voluntaria a nivel nacional”, explicó la responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y Deportes, Lissete Bautista.

Lea también: Salud: No hay epidemia de infecciones respiratorias para adelantar las vacaciones

El dato dista bastante del que se reportaba en 2020. Para esa gestión, Salud tiene un registro de 23% de donaciones voluntarias de sangre. Este incremento es visto de manera optimista; pero aún se espera que pueda ser mejorada y que se llegue a abastecer los bancos de sangre con esta labor altruista.

“Debemos seguir trabajando para que el 55% que todavía nos falta que son donantes de reposición, se transformen en donantes voluntarios”, indicó Bautista.

VOLUNTARIOS

De acuerdo con los datos de la cartera estatal, los jóvenes de entre 18 y 25 años son los que acuden con más frecuencia a donar en los bancos de sangre y unidades móviles autorizadas. En el país existen 16 bancos de sangre reconocidos por la Resolución Ministerial 0527: 10 del sector público, cuatro de la seguridad social a corto plazo y dos privados.

A la población se le pidió sumarse. La sangre es requerida a diario para salvar vidas de muchas personas que están en los hospitales. Con más unidades disponibles, se genera una esperanza más alta para los pacientes.

“El mensaje que siempre damos es que las personas tomen consciencia de la necesidad de donar sangre; porque somos la única fábrica que la tiene, no se puede fabricar en otro lugar más. Aquellas personas que tuvieran un accidente, mujeres que se complican durante el parto, pacientes con cáncer, hemodializados, requieren de unidades de sangre”, reflexionó.

Los datos y el especial llamado se presentaron este viernes, en ocasión de conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Falso médico ejercía funciones y hasta cargos jerárquicos en la CNS, Caja Petrolera y otros

Hasta antes de descubrirse el hecho ocupaba el cargo de director del Hospital Materno Infantil de Riberalta, Beni.

El acusado fue aprehendido por la Policía.

/ 14 de junio de 2024 / 15:48

La Policía aprehendió este viernes a Marcelo Vargas Parra, acusado por ejercer la profesión de médico con título falso. Incluso, ocupó cargos jerárquicos.

Luego de una investigación de una comisión del Colegio Médico de Beni se descubrió que el acusado estuvo en el ejercicio de la función durante 14 años.

“Llegaron unas denuncias anónimas y nos hemos puesto a hacer las investigaciones correspondientes. Teníamos la esperanza que esto fuera mentira, pero no pasó así. Las instituciones correspondientes confirmaron que este señor no tiene título y que la matrícula que usaba era de un médico de Santa Cruz. Los títulos no fueron emitidos por las entidades que corresponden”, informó en conferencia de prensa la presidenta del Colegio Médico, Lina Hinojosa.

El hombre ocupó altos cargos desde 2011. Fue director del hospital de Riberalta, coordinador de la Red de Salud de esa región. También ocupó el cargo de jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Caja Petrolera.

También puede leer: Incendio en albergue ‘Peluchín’ deja un perrito muerto y otros dos heridos

Una comisión del Colegio Médico recabó información de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y del Ministerio de Educación. Ambas instituciones confirmaron que Vargas no tenía registro de ser titulado.

Hinojosa, en representación el Colegio Médico, presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Los cargos por los que se lo acusa son instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

La médico afirmó que pedirán una ampliación de la investigación en contra de las personas que realizaron las designaciones en favor del falso médico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendio en albergue ‘Peluchín’ deja un perrito muerto y otros dos heridos

El siniestro ocurrió cerca de las 06.30 de este jueves. El fuego consumió el alimento de los canes y hubo otros daños materiales.

Este viernes hubo un incendio en el albergue de mascotas "Peluchín", ubicado en la zona Bajo Llojeta.

Por Rosío Flores

/ 14 de junio de 2024 / 12:14

Un perrito muerto y dos heridos es el saldo de un incendio en el albergue de mascotas ‘Peluchín’, ubicado en la zona Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz.

El siniestro ocurrió cerca de las 06.30 de este jueves. El fuego consumió el alimento de los canes y otros ambientes del albergue. Existen daños materiales.

La responsable del albergue, Laura Urzagasti, informó a La Razón que se desconocen las causas que ocasionaron el incendio, aunque la hipótesis es que “cayó algo de afuera” que atravesó los techos del predio.

“Se han quemado las cámaras de seguridad. El fuego ha consumido el alimento de los perritos. Hay una cámara que se ha salvado y veremos qué pasó”, señaló la activista.

Lea también: Senamhi reporta 4.087 focos de calor en plena temporada de invierno

Relató que los vecinos se percataron del hecho y llamaron a Bomberos. Mientras llegaba el auxilio ellos sofocaron el fuego, pero no se pudo evitar la afectación a las mascotas.

Los perritos heridos son asistidos por veterinarios. Por la gravedad de sus heridas se los medicó y están vendados.

“Lo que necesitamos de manera urgente es comida para los perritos. Son 156 perritos que albergamos”, dijo la responsable.

El albergue de mascotas «Peluchin» ayuda a perros abandonados y/o maltratados en La Paz. Las personas que deseen apoyar pueden llamar al celular 79171062 o dirigirse a la calle Los Nogales Curva 3 N° 488, zona Bajo Llojeta.

Comparte y opina:

Senamhi reporta 4.087 focos de calor en plena temporada de invierno

El aumento de las temperaturas en el oriente se debe al ingreso de una masa de aire seco que ha afectado a gran parte del país, especialmente, en el sur.

Un efectivo militar apaga un foco de calor. Foto: Archivo

/ 14 de junio de 2024 / 11:50

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó 4.087 focos de calor durante la temporada de invierno. Entretanto, el país experimenta extremos climáticos significativos en diferentes regiones, informó la pronosticadora Gielda Mamani.

En entrevista con La Razón Radio, Mamani explicó que la mayor parte de los focos están en Santa Cruz, con 3.611; Beni, 416; La Paz, 24; Cochabamba, 22; Oruro, 5; Pando, 3; Potosí, 3; Chuquisaca, 2; y Tarija, 1.

Sin embargo, en el altiplano se registraron las “temperaturas más bajas a nivel nacional”. En el departamento de La Paz, el municipio de Jesús de Machaca registró 14,1 grados bajo cero, que es la más baja, seguido de Uyuni (Potosí) con -13,2 grados, Viacha (La Paz) -12,1 grados y Salo (Potosí), con -11,8 grados. 

A pesar del clima frío en estas regiones, otra parte del país está sufriendo el efecto opuesto. Anteriormente se emitieron dos alertas meteorológicas de prioridad naranja en el oriente boliviano, que tienen vigencia hasta este viernes, 14 de junio, debido al aumento de las temperaturas máximas, que oscilan entre los 36 y 39 grados.

La pronosticadora aseguró que tanto en el oriente como occidente se registraron récords de calor en regiones como Asunción de Guarayos, Chuquiago, Tomare, Cobija; y la mayor parte de regiones del departamento de Potosí superaron altas temperaturas.

La portavoz aseguró que el aumento de las temperaturas en el oriente se debe al ingreso de una masa de aire seco que ha afectado a gran parte del país, especialmente, en el sur. «Tenemos un ingreso de una masa seca en gran parte del país, aunque sí hay nubosidad en el norte», añadió.

Ante la consulta sobre riesgos de incendios forestales en las zonas afectadas por los focos de calor, Mamani aseguró que la parte más vulnerable es en el oriente. “Ahí se tiene la mayor cantidad de vegetación en cuanto a capas vulnerables para que se pueda propagar (un incendio)”.

Ante esta situación, la portavoz recomendó varias medidas preventivas. «Es crucial que las personas en el occidente se abriguen bien debido a las temperaturas bajo cero y utilicen barbijos. En el oriente, es importante usar gorras y sombreros de ala ancha para protegerse del sol».

También instó a la población a evitar las quemas, que pueden desencadenar incendios forestales por la temporada de chaqueos.

Lea también: Se acentúa la época de chaqueos y Bolivia registra 4.335 focos de calor

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa afirma que la homilía de los curas no debiera durar más de ocho minutos

Una homilía debe ser así. Y esto quiero decirlo a los sacerdotes, que hablan mucho, muchas veces y no se entiende de qué hablan", dijo Francisco

El papa Francisco en el Vaticano

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de junio de 2024 / 15:32

Para el papa Francisco, un sermón de homilía a cargo del sacerdote católico debería ser más breve, para evitar que los feligreses se duerman en las ceremonias religiosas. Propuso que no dure más de ocho minutos.

 «La homilía no debe durar más de ocho minutos, porque después de ese tiempo se pierde la atención y las personas se duermen, y tienen razón», subrayó Francisco.

Revise: El Papa se reunirá con Macron, Biden y Lula en el G7 de Italia

Homilía

La homilía o el sermón es el discurso con el que sacerdote comenta una lectura del evangelio. “La homilía debe ser corta. Una imagen, un pensamiento, un sentimiento”, declaró Jorge Bergoglio durante su audiencia general semanal.

«Una homilía debe ser así. Y esto quiero decirlo a los sacerdotes, que hablan mucho, muchas veces y no se entiende de qué hablan», acotó.

Según la agencia católica de noticias, ésta no es la primera vez que Francisco subraya la importancia de las homilías breves, en 2018 instó a los sacerdotes a asegurarse de que sus discursos no duraran más de 10 minutos.

(13/06/2024)

Comparte y opina: