Una nube de polvo cubre las ciudades de La Paz y El Alto
El fenómeno natural estuvo acompañado por fuertes vientos que afectaron a varias zonas y provocaron cortes en transmisiones radiales y televisivas. Vartios internautas compartieron imágenes del fenómeno.
Una nube de polvo cubrió esta tarde las ciudades de La Paz y ElAlto por al menos media hora. El fenómeno natural estuvo acompañado por fuertesvientos que arrancaron techos de calaminas en la zona Sur y tumbaron cartelesde publicidad en el estadio Hernando Siles, donde se juega el encuentro por CopaSudamericana entre el club The Strongest y Nacional de Paraguay.
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional deMeteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, informó a La RazónDigital que se trató de una nube convectiva (cumulunimbos onubes de tormenta) que viene acompañada de tormentas eléctricas o lluvia.
“Lo que ha ocasionado en su disipación son vientos moderados. El fenómeno ha empezado cerca de las 17.15 y seespera que esté entre 10 a 20 minutos más, luego se va a disipar la nube sinvientos. En el centro de la ciudad los vientos han estado con una intensidadentre 60 a 70 kilómetros por hora y en la ciudad de El Alto de 70 a 80kilómetros por hora”, declaró Portugal cuando fue entrevistada aproximadamente a las 18.10 de hoy.
Las redes sociales fueron inundadas con mensajes relacionados al fenómeno natural. Incluso varios twitteros colgaron fotografías dela nube de polvo tomadas desde diversos ángulos. “No se ve la ciudad”, “Gigantenube de polvo se apodera de la ciudad”, #Tormentadearena arrasó con lasescarapelas y listones patrios que adornaban el frontis de BoA” fueron losmensajes lanzados por los internautas.
Los fuertes vientos originaron la caída de la señal devarias radioemisoras e incluso fue afectada una distribuidora de televisión pór cable. “Se cortó la energíapor Cota Cota”, escribió otro internauta.
Portugal explicó que el fenómeno natural fue originado por lahumedad que en horas de la mañana se presentó en la ciudad de La Paz, “una masainestable y caliente”, que sobrecalentó el ambiente y subió con mucha energía ala atmósfera. “Al subir generó una nube convectiva, que es una nube de grandesarrollo vertical y ha generado en su disipación los vientos moderados”.