Sociedad

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 22:06 PM

Los derechos laborales son más vulnerados en cuatro sectores

Un estudio realizado por el CEDLA evidencia que los bajos salarios y el incumplimiento a las normas de trabajo afectan sobre todo a barrenderas, albañiles, obreros de la construcción y los textileros del país. CEDLA destaca en su informe la aprobación de 49 normas que favorecen al trabajador, pero cuestiona su aplicación. El Ministerio de Trabajo sostiene que realiza controles con inspecciones sorpresa.

/ 13 de octubre de 2013 / 04:00

Los barrenderos, albañiles, transportistas y textileros son los trabajadores con derechos laborales más vulnerados, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). El Ministerio de Trabajo confirmó que reciben denuncias es estos rubros.

“En el informe se denuncia la vulneración de derechos laborales en cuatro rubros y en empresas en específico: los trabajadores de aseo urbano de Sabenpe (Saneamiento y Servicios Ambientales), choferes, obreros de la construcción y trabajadores de manufactura”, indicó Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).  

El documento corresponde al periodo 2011 y 2012, y será presentado en un mes. En su contenido se analiza la situación de los derechos laborales en Bolivia y se visibilizan las condiciones de trabajo de cuatro sectores en específico, considerados los más vulnerados en los últimos años.    

Dicho texto sostiene que las barrenderas de Sabenpe trabajan en condiciones precarias y con un salario por debajo de la canasta familiar básica, además de estar desprotegidas por la seguridad industrial, expuestas a infecciones de salud y sufrir accidentes, según los testimonios que recabaron.

Rodolfo Eróstegui, analista laboral, coincidió con ello y resaltó que es un sector altamente maltratado, sobre todo por los salarios que percibe. Sin embargo, indicó que avanzan en la consolidación de sus organizaciones.

No obstante, el gerente de Operaciones de Sabenpe, Aníbal Castillo, aseguró que sus condiciones no son precarias, porque cumplen con el pago de horas extras y nocturnas, feriados y domingos, además de proporcionar el seguro social en la Caja Petrolera de Salud. “Un barrendero recibe Bs 1.225 de salario básico y dos bonos: Bs 150 por eficiencia y Bs 100 por asistencia”.

Salario. Los trabajadores de la construcción son otro sector vulnerado. Rojas indicó que si bien su remuneración mejoró por el auge de las edificaciones, el acceso a la seguridad ocupacional, industrial y de salud son el problema. “Albañiles siguen muriendo por caídas y no tienen seguro de vida”.

Eróstegui añadió que los albañiles carecen de sindicatos, a diferencia de los maestros de obra. Iván Rodríguez, secretario de Seguridad Industrial de la Central Obrera Boliviana (COB), indicó que este y otros sectores no están incluidos en la Ley General del Trabajo, por lo que anunció que pedirán al Ministerio de Trabajo que analicen su incorporación.

Rojas explicó que el estudio revela que los choferes asalariados del transporte público están totalmente desprotegidos, porque no cuentan con seguro de salud y de vida, ni aportan para su jubilación. “Los transportistas que viajan deberían tener viáticos y bonos de alimentación”.

Ismael Fernández, dirigente del transporte de La Paz, indicó que se sienten un sector aislado porque los intentos de obtener recursos para su seguridad social no son atendidos. “Propusimos los fondos del peaje pero no aceptan”.   

Los manufactureros son el último sector más vulnerado, pese a la aprobación el lunes del decreto que encamina el traspaso de empresas en quiebra a los trabajadores. “Parecería una buena noticia pero la situación es contraria, porque libera de deudas a empresarios, incluso con los trabajadores, tal es el caso de Traboltex y Enatex”.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que recibe denuncias contra los cuatro rubros por incumplimiento del empleador y que tras este proceso las inspecciones son rigurosas.

“Estamos con un estudio para ver cómo los choferes asalariados pueden acceder a un seguro de salud y jubilación. Para constructores se hará más inspecciones, el empleador debe cumplir con la seguridad y esperamos que la sindicalización mejore la situación de barrenderos. Lo de los textileros se verificará”.    

Hay mayor libertad para sindicalizarse

Por Rodolfo Eróstegui Torres

En los últimos años, a nivel jurídico, se ha avanzado mucho en derechos laborales. Ahora hay nuevas normas como la licencia por maternidad que también incluye a los progenitores y eso se está cumpliendo. En otros campos también los derechos han ido mejorando a partir de nuevas disposiciones.

Sin embargo, todos ellos pueden llegar a ser ocultados, pero no por ineficiencia del Ministerio de Trabajo, ni de la Judicatura del Trabajo, sino por algún tipo de condiciones históricas en las que vive el país.

Por ejemplo, en las pequeñas industrias, las condiciones son malas, a diferencia de lo que ocurre con las grandes empresas, que son fiscalizadas por el Ministerio de Trabajo, pero no es por eso que funcionan así, sino por tener un desarrollo distinto al resto. Los derechos laborales son incluidos en sus costos, me refiero a cubrir la seguridad social, seguridad industrial, etc.

No obstante, hay una percepción ciudadana de que el respeto a los derechos laborales es baja, según un trabajo de encuestas que realizamos en Labor (consultora que investiga el empleo).

Observo que hay una mayor libertad de sindicalizarse y organizarse, por eso es que tenemos conflictos todos los días.

También creo que se ha avanzado mucho en materia de discriminación laboral, pero eso no quiere decir que se haya acabado con esta problemática. Pero, una vez más, la percepción ciudadana es que la discriminación laboral se ha profundizado. Pienso que se debe a las condicionantes históricas que tiene el país; siempre negando cualquier conquista que hayamos logrado.

Siento por observaciones que ha habido una mejora respecto a derechos laborales y me refiero exclusivamente al ámbito privado, porque en el sector público no conozco mucho de esto y creo que no es comparable.

Sugieren promover calidad con políticas

Como una alternativa para erradicar los empleos precarios, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sugirió crear políticas que promuevan la calidad en espacios de empleo.

“Desde el Estado deberían generarse políticas orientadas a crear empleos de calidad, en cumplimiento al empleo digno que se establece en la Constitución Política del Estado”, mencionó Bruno Rojas, investigador del CEDLA.

Asimismo, recomendó eliminar los trabajos temporales desde los ministerios y alcaldías, además de fortalecer el aparato productivo e industrial.

Pese a la aprobación de normas, observan más empleos precarios

Entre 2011 y 2012 el Gobierno nacional aprobó 49 normas laborales, sin embargo, los empleos inestables, los contratos temporales, bajos salarios y la ausencia de la seguridad social se generalizaron en los espacios de trabajo del país.

En 2001, 22 de cada 100 personas ocupadas tenían empleos precarios o pobres; y 21 de cada 100, uno adecuado. En 2011, 51 de cada 100 se emplearon en condiciones precarias; y sólo 15 de cada 100 lo hicieron en espacios óptimos.

Los datos corresponden al estudio “Situación de los derechos laborales en Bolivia”, realizado entre 2011 y 2012 por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el mismo que será presentado en noviembre.

“Hay más normas laborales que protegen a los trabajadores, son 49, pero pocas de éstas se cumplen porque aún vivimos con empleos eventuales, sin seguridad social y con bajos ingresos. En Bolivia se ha generalizado la precariedad laboral”, expresó Bruno Rojas, investigador del CEDLA.

Entre estas leyes está la norma que reincorpora al trabajador municipal a la Ley General del Trabajo y decretos de incrementos salariales. El analista y abogado laboralista, Marco Dick, sostuvo que hace falta una regulación y un control más eficaz a la aplicación de normas por parte del Ministerio de Trabajo.

“Las normas están ahí pero faltan aplicarlas, a veces los empleadores no tienen la voluntad para hacerlo, por eso se necesita un control riguroso”, dijo.

Daniel Santalla, titular de Trabajo, aseguró que la aplicación de la mayoría de las leyes es controlada por el ministerio a través de inspecciones sorpresa y las denuncias de trabajadores.

“En algunas empresas no les permiten organizar sindicatos, que son las instancias más directas para velar derechos, y en estos sitios es donde se vulneran normas. Los trabajadores tienen que atreverse a denunciar porque a veces la situación escapa a nuestros controles”, expresó Santalla.  

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Patzi mantendrá a Osco en el Sedes hasta concluir reuniones con Salud

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz retormarán las reuniones de coordinación para atender el COVID-19 la próxima semana.

/ 5 de junio de 2020 / 18:06

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, informó este viernes que Eberth Osco continuará en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta concluir las reuniones de coordinación con la ministra de Salud, Eydi Roca. El encuentro de esta jornada fue interrumpido pero será reanudado la próxima semana.

“En este momento no podemos dejar abandonado el trabajo, alguien tiene que conducir. En ese sentido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo que corresponde es que continúe la autoridad nombrada y después se decidirá cuál será la situación. La próxima semana se solucionará con la conversación con la ministra”, indicó Patzi.

El Gobernador de La Paz expuso ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz las razones de la destitución de René Sahonero el 3 de junio y la posterior posesión de Osco como director del Sedes. Luego fue convocado a una reunión con Roca para resolver la situación de la instancia de salud.

“Me corresponde explicar las razones de esa destitución, también escuché la posición de la ministra. Lo que sí hemos acordado es que no podemos romper la coordinación, el trabajo conjunto, porque en este momento la población lo necesita. Ella me pidió que continuemos este diálogo la próxima semana, lo más pronto posible, no hemos quedado la fecha pero me llamará.”, añadió la autoridad.

La Gobernación de La Paz arguyó hace dos días que destituyó a Sahonero por un viaje que él realizó a Cochabamba sin ninguna coordinación con la autoridad departamental. Por su lado, el exdirector aseguró que se debió a represalias por denunciar irregularidades al interior del Sedes. Al respecto, Patzi indicó que “si hay responsabilidades, las instancias pertinentes investigarán”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidenta: ‘Pido disculpas de todo corazón, lamento el caso de los respiradores’

El Gobierno se comprometió a auditar todas las compras para salud y transparentar los precios a través de redes sociales.

/ 4 de junio de 2020 / 21:13

La presidenta Jeanine Áñez pidió este jueves disculpas a los bolivianos por la corrupción en la compra de los 170 respiradores y se comprometió a auditar y transparentar públicamente los gastos de cada una de las adquisiciones relacionadas a la lucha contra el nuevo coronavirus.

“En este tema, bolivianas y bolivianas, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón, de verdad lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, expresó la Mandataria.

Tres altos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, además de otros dos trabajadores y dos personas particulares, están aprehendidos por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL. El contrato señala un costo unitario de $us 28.080, cuando el precio de fábrica llega a los $us 7.234. El caso fue declarado en reserva el 27 de mayo.

A raíz de este hecho, el Gobierno de Áñez definió cuatro acciones y la primera es “impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción le toque a quien le toque”. La segunda es suspender el pago del saldo por los 170 respiradores. El contrato fue por $us 4.773.600 y se pagó $us 2.028.780. “Voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por corrupción”.

El tercero es transparentar toda compra y difundirlo por redes sociales, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a las cifras. El cuarto es la realización de auditorías a todas las adquisiciones que se hicieron en Salud.

“Al asumir este cargo, como ustedes saben, me he jugado la vida con miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir entre todos un país democrático, justo y para todos. No voy a permitir, ni por un segundo, que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador boliviano por la democracia y por Bolivia”, expresó la Presidenta.

Comparte y opina:

El militar IGM estima que Cobija tendrá 3.000 casos de coronavirus hasta fin de mes

Pando acumuló hasta ayer 23 casos positivos, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19.

/ 4 de junio de 2020 / 19:03

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó este jueves un informe a la Alcaldía de Cobija, en Pando, en el que advierte que hasta fin de mes se tendrá al menos 3.000 casos de COVID-19 en la capital si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la información del IGM, es alarmante. Ellos dicen que si seguimos con el mismo comportamiento en Cobija, hasta el 15 de junio posiblemente tengamos 340 infectados y la tasa de mortalidad será alta por las características de nuestro sistema de salud. Hasta fines de junio calculan al menos 3.000 contagios, eso es desgarrador”, detalló con la voz quebrada la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Leida Cuellar.

Resaltó que de ahora en adelante la responsabilidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus es individual, por lo que pidió acatar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar lugares aglomerados, utilizar el barbijo y los guantes.

“No podemos decirle ahora que se quede en su casa, sabemos que se agotaron los recursos y se necesita dinero para la alimentación, pero al menos cumplamos con estas medidas de bioseguridad, no esperemos que nos lo digan o nos obliguen. No salgamos los cinco días de la semana, seamos responsables”, indicó Cuellar.

Pando acumuló hasta ayer 23 casos confirmados, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19. El país aplica desde el lunes una cuarentena flexibilizada, medida que anula las restricciones de circulación de las personas por su número de carnet de identidad, pero Cobija determinó continuar con la misma, aunque dejó que los transportistas de “mototaxis” retornen a sus labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El coronavirus deja 24 muertos en siete regiones; ya hay 11.638 infectados en Bolivia

El país enfrenta la pandemia desde el 10 de marzo y hasta este miércoles se reportaron 400 fallecidos y 1.507 recuperados.

/ 3 de junio de 2020 / 22:42

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. También hubo 24 decesos en siete regiones, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

De los nuevos infectados, 402 están en Santa Cruz; 136, en Beni; 65, en Cochabamba; 21, en La Paz; 9, en Pando; 5, en Potosí; 4, en Oruro; 3, en Tarija; y 2, en Chuquisaca. En cuanto a los decesos de la jornada, 6 pertenecen a Beni; 6, a Cochabamba; 5, a Santa Cruz; 3, a La Paz; 2, a Potosí; 1, a Pando; y 1, a Oruro.

Con estos últimos datos, el total acumulado de contagios asciende a 11.638 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros casos. De este total, Santa Cruz tiene 7.637; Beni, 2.101; Cochabamba, 851; La Paz, 635; Oruro, 222; Potosí, 98; Tarija, 40; Chuquisaca, 31; y Pando, 23. Los decesos suman 400.

El parte epidemiológico da cuenta también de 1.375 pacientes sospechosos, quienes aguardan la prueba o el resultado de las mismas. También hay 1.507 recuperados. En los casi 3 meses de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud descartó el virus en 20.848 personas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias