Sociedad

Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 12:33 PM

Diez tipos de obstáculos dificultan el tránsito de los ciegos en La Paz

Amenazas. Hay baches, postes, cabinas en desuso, puestos de venta, balastros y otros

/ 3 de noviembre de 2013 / 04:01

Si caminar por las calles del centro de La Paz es dificultoso para cualquiera, para un invidente es una aventura, afirmó Giovanni Patzi. Ni siquiera la “ruta de los ciegos” identificada por la Alcaldía está libre de obstáculos, comprobó La Razón, que le acompañó en un recorrido.

En esta lista están los postes de luz y  señalización que no están alineados sobre las aceras, basureros instalados en medio de la vía peatonal, aceras que en las esquinas terminan en forma de rampas para las personas que usan sillas de ruedas, pero que se convierten en trampas para los invidentes, que no pueden darse cuenta cuándo dejan la acera y desde dónde hay que cuidarse de los autos. 

A estos tres tipos de obstáculos se suman las zanjas abiertas y los baches, las cabinas telefónicas en de-suso, bocas de tormenta sin tapa, los balastros (postes enterrados en el suelo) colocados con la intención de evitar que los automovilistas estacionen sus coches en las aceras.

También figuran las baldosas y los adoquines desnivelados, las casetas de las vendedoras callejeras situadas a ambos lados de la vía peatonal o las  motocicletas estacionadas sobre ella. Todas son una amenaza.

Patzi es director de Planificación Educativa y Tiflología (estudio de la invidencia) del Instituto  Boliviano de la Ceguera (IBC).  Pese a haber adquirido formación para movilizarse con la ayuda de un bastón, reconoció que transitar por la urbe es dificultoso.

“Hay obstáculos que no podemos prevenir. El bastón lo giramos 15 centímetros a la distancia de nuestros hombros. Si bien estamos pendientes de lo que hay en el suelo, la mayoría de las veces chocamos con los manubrios de motocicletas, sombrillas de las vendedoras o postes”.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2012, en Bolivia hay 338.000 personas con alguna discapacidad.  De ellas, 160.000 tienen dificultades para ver. Para Patzi este dato es ambiguo, pues no precisa si todos son ciegos o si sólo tienen algún grado de dificultad visual. Se considera que una persona cuya visibilidad es menor al 10% padece ceguera, aunque pueda distinguir los colores o las letras grandes.

Los datos del IBC dan cuenta de que en Bolivia existen 4.131 personas registradas como ciegas, de las cuales 1.162 viven en el municipio de La Paz, que tiene una población de 764.617 habitantes. Para circular, el invidente utilizó un bastón, cuya longitud debe ser igual a la distancia que media entre el suelo y su esternón.   

Considerando la cantidad de personas no videntes, la comuna, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), y el IBC identificó la ruta que transitan las personas ciegas, la que se extiende por los macrodistritos Centro, Cotahuma y Periférica.

El trayecto fue trazado por la ubicación de las instituciones que ellos frecuentan.   La ruta parte de la calle Colombia (donde se halla el IBC) y se dirige a la avenida Mariscal Santa Cruz. Desde allí, en sentido de subida, incluye las calles Socabaya, Comercio y Genaro Sanginés (Centro de Rehabilitación para Varones Luis Braille) o hasta la  Sucre, esquina Armentia (Centro de Rehabilitación para Señoritas Santa Cecilia). De bajada, desde la Mariscal Santa Cruz se dirige a la avenida 16 de Julio, pasa el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés y finaliza en la avenida 6 de Agosto, donde está el Conservatorio de Música. La Razón acompañó a Patzi durante esta travesía, sin interferir, y comprobó lo engorroso de caminar por la urbe sin ver.

“Para ubicarnos mejor es norma que conservemos la derecha, eso también para no chocar con otros ciegos. Pero cuando caminamos, nos encontramos con los postes o los basureros. No hay forma de dar más de cinco pasos seguidos sin que exista algún tropiezo”, señaló. A este obstáculo se suman los balastros colocados en arterias, como en la calle Colón.

Trabas. En la intersección de las vías Mercado y Socabaya, Patzi, que caminó por la acera, no encontró en la esquina el peldaño que le indica dónde empieza la calzada —ya que ésta tiene ahora la forma de una rampa para permitir el deslizamiento de las sillas de ruedas— y se halló sin percatarse en la calzada atiborrada de coches en circulación. 

En la Comercio, que es una vía peatonal, él circuló por la derecha, pero chocó con comerciantes, lustradores de zapatos y con una cabina fuera de servicio de Cotel. Hay quien le guía y también quien se molesta. 

Pablo Chura (42), que es ciego desde hace 15 años, contó que las zanjas abiertas y las bocas de tormenta sin tapa son dos serias amenazas. “Hace poco, en San Pedro, han abierto zanjas. Como no había señalización para nosotros, me caí al hueco que estaba lleno de barro y salí todo mojado”, dijo.

Marcos Rivera Velásquez, otro invidente, destacó que su mayor problema son los postes, que no guardan una distancia uniforme con el borde de la acera. “Sabemos que no se pueden sacar todos los postes, pero deberían instalarnos homogéneamente y las comerciantes deberían dejar de ocupar toda la acera”.

El remate de esta nota es una frase de Patzi, nuestro guía. “No queremos que nos tengan lástima, pero sí que nos den mejores condiciones para poder movilizarnos, porque solo no podemos ver, pero razonamos, trabajamos y tenemos actividades como cualquier otra persona”.

El 15, una cita con  el mundo a oscuras

Con un recorrido  de las autoridades municipales con los ojos vendados por  las calles de La Paz, el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) busca concienciar de las dificultades que tienen sus afiliados para circular por la ciudad, informó el director de Planificación Educativa y Tiflología de ese centro, Giovanni Patzi.  La actividad está prevista para el 15 de este mes y quienes acepten el desafío estarán acompañados por personas ciegas. “Queremos que se pongan en nuestros zapatos para que entiendan nuestras necesidades. Entendemos que no muchas cosas se pueden cambiar, pero se pueden mejorar”, añadió. La pasada semana, el alcalde Luis Revilla hizo el “recorrido en negro” y caminó dos cuadras con los ojos vendados con ayuda.

Testimonios

Alfredo Chura: ‘Los ciegos atravesamos dificultades’

Lo peor que puede haber en los recorridos que hacemos son las zanjas abiertas, los baches, sumideros, adoquines desnivelados, motos estacionadas y postes. Las comerciantes también son un problema; una vez estaba apurado y con mi bastón volteé mercadería que estaba en media acera y me hicieron pagar. No tienen consideración.

Gladys Rosello: ‘Pedimos mejores condiciones’

Camino casi a diario por la avenida Buenos Aires y ahí, por ejemplo, están con sus puestos en el piso. Muchas   veces tuve tropiezos, lo que me generó discusiones con las comerciantes. Yo quedé ciega por una caída hace cuatro años y cualquiera podría pasar por esto. Necesitamos desplazarnos y pedimos mejores condiciones.

Ricardo Criales: ‘Recibimos golpes en la cara’

Lamentablemente es muy complicado caminar en la ciudad de La Paz. Los puestos de venta, los letreros, las sombrillas nos ocasionan golpes. Usamos el bastón que nos permite detectar los obstáculos en el suelo, pero no nos cubre la parte frontal, por eso varias veces recibimos  golpes en la cara de carteles, sombrillas, etc. 

Geovana Vargas: ‘Los kioscos no dejan caminar’

En el centro, la mayor dificultad son las casetas de los vendedores en las que se aglomeran personas que compran y que no te dan paso en la acera. Los postes también son un problema, pero éstos se pueden detectar con el bastón; qué vamos a hacer, tienen que estar nomás esos objetos, una de a poco se va acostumbrando.

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias